De Frente Y Claro | ISSSTE en temible caos

México tendrá un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, afirmó López el 8 de enero del 2020. Una más de sus mentiras. La cruda, peligrosa realidad es que quitó presupuestos y desapareció el Seguro...

17 de noviembre, 2022

México tendrá un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, afirmó López el 8 de enero del 2020. Una más de sus mentiras. La cruda, peligrosa realidad es que quitó presupuestos y desapareció el Seguro Popular para crear su Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que ha sido un rotundo fracaso. Por lo anterior, más de 30 millones de mexicanos no cuentan con servicios de salud como el ISSSTE o el IMSS, al dejarlos prácticamente sin atención. Su otra ocurrencia de crear IMSS-BIENESTAR será imposible de lograr.

¡CON LOS BEBÉS NO!

En esa línea, TODO ESTÁ MAL EN LA 4T. Insisto en destacar que el sistema de salud es pésimo porque han venido a destruir todo lo que existía. El ISSSTE, no es la excepción. El 12 de noviembre de 2022, en el diario Reforma se difundió “Pega la austeridad a bebés en ISSSTE”. Se señala que, en el afán de cumplir con la austeridad republicana de López, no se otorgan los insumos suficientes, acusaron empleados que reprochan la falta de pañales para bebés en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se destaca que en este 2022 los llantos han sido más frecuentes en la zona de cuneros de este Instituto, dado que los pequeños sufren de constantes rozaduras, infecciones y malestar, debido a que deben aguantar con un mismo pañal por varias horas, luego de que el número de desechables fue reducido, externaron los empleados.

Importante es señalar que, de acuerdo con las recomendaciones médicas, lo ideal es que a un recién nacido se le cambie el pañal cada dos horas; sin embargo, por medidas restrictivas en el gasto, el personal recibe dos pañales para cada infante para ocho horas, de acuerdo a lo externado por una trabajadora del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISSSTE, y tienen que fijarlos con cinta testigo.

Esta situación ha sensibilizado a los empleados por lo que padecen los bebés, y en ocasiones ellos mismos compran los pañales, pero no siempre se puede. De igual manera han tenido que comprar pomadas para curar lesiones en la piel de los bebés. Pero pañales y pomadas no son solamente lo que han tenido que comprar los empleados para poder brindar atención a los bebés, sino también termómetros, estetoscopios, porque les han reducido el material, lo que en los últimos meses se ha acentuado más.

De igual manera señalaron que por el temor de incurrir en alguna falta por mal diagnóstico propiciado por equipos de mala calidad, ellos terminan comprando y resguardando su propio equipo de trabajo. Personal y pacientes sufren por carencias hasta en equipo básico como termómetros frágiles y de papel, es decir; que no están grabados y se les coloca un papel para que se hagan mediciones, lo cual puede dar parámetros erróneos, poniendo en riesgo a los pacientes.

De 2021 a 2022, en los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, la partida general identificada con el número 2000, referente a Materiales y Suministros del ISSSTE, registró un incremento al pasar de 20 mil 44.5 millones a 21 mil 200 millones. Pero, los empleados piden investigar el surtimiento de insumos y la dispersión de recursos, al afirmar que no bajan a las bases para los servicios de pacientes.

Preocupante, peligroso que lo que sucede en el ISSSTE ponga en riesgo la salud y hasta la vida de los bebés, sin que eso le preocupe en lo más mínimo al López y mucho menos al Director del ISSSTE Pedro Zenteno, quien, como buen lacayo, solamente hace lo que le ordenan, además de que su labor deja mucho que desear.

SERVICIOS DE IMAGENOLOGÍA PROVOCAN MUERTES

El 12 de noviembre del 2022, el diario Reforma también publicó “Falla ISSSTE: mueren nueve”*. Dando a conocer que la contratación irregular de una empresa que no cumplía los requerimientos para prestar los servicios de imagenología en los hospitales del ISSSTE derivó en el fallecimiento de nueve personas y afectó el tratamiento de 2 mil 573 pacientes graves, revelan investigaciones y documentos en poder de REFORMA.

Lo anterior se debió a que sin licitación de por medio, la empresa IMEDIC obtuvo un contrato por 144.8 millones de pesos, pero, debido a su falta de experiencia y a incumplimientos, ni siquiera logró instalar los equipos en 31 hospitales del Instituto.

De acuerdo a la investigación del Órgano Interno de Control (OIC), la contratación de IMEDIC estuvo a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas y quien, antes de ser designada en ese cargo, perteneció a la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el contrato, lMEDIC debía proporcionar a partir del 1 de julio el servicio integral para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica.

A solicitud del OIC, la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE detalló el impacto que el incumplimiento de IMEDIC ocasionó a los pacientes. “En 31 unidades médicas no se han prestado 40 086 servicios, hay retraso en 35 547, no se han realizado 25,633 diagnósticos, se han suspendido 503 cirugías y 1057 fueron reprogramadas, siendo afectados un total de 57 595 pacientes, de los cuales han fallecido 9 y 2573 se encuentran graves”, indicó el OIC en un oficio. El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, envió el 2 de septiembre un oficio a Ortiz Genis en el que le reprocha las irregularidades con las que contrató a la empresa y la hace responsable de los problemas generados.

Esa cruda realidad del ISSSTE, nos muestra Lourdes Mendoza en su Columna “SOBREMESA” en El Financiero el pasado 14 de noviembre del 2022, titulada “¿Mitómano, bipolar o cínico?, donde se refiere a la comparecencia del titular del ISSSTE ante los Diputados. Esto es parte de lo que publicó:

“No me lo van a creer, pero el Comandante Z, o sea Pedro Zenteno, volvió a mentirle a nuestros legisladores. ¡Así como lo están leyendo! Primero lo hizo en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Salud, y la semana pasada en la de Senadores. Y ahí tuvo el cinismo de asegurar que la prensa es quién miente por el tema de Imedic. Por lo que, o es un mitómano consumado o es bipolar o un cínico, ya que aquí está la prueba de como él, en este oficio, le reclama a Almendra Ortiz dicha adjudicación y la hace responsable de las consecuencias. ¿O será que le robaron su identidad? Pues vean… él manda el oficio y lo firma y, hasta hoy, de acuerdo con mis fuentes, no ha ido a ningún MP a levantar un acta por robo de identidad. La falta de servicios de imágenes médicas, endoscopías y biopsias de los hospitales del ISSSTE ha dejado varados a muchos de los pacientes, gracias a la adjudicación directa que otorgó Almendra Ortiz, exintegrante de la ayudantía de Presidencia (gacela), y ahora es flamante directora Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE. 1) Como le he venido documentando en esta columna, el contrato lo asignó Almendra Ortiz el 21 de junio de este año, ¡3 años y medio después de que entró esta administración de la 4T! 2) Qué tiene que ver Yunes, si Yunes dejó el ISSSTE el 22 de febrero de 2010, ¡hace 12 años! 3) ¿Dónde están los políticos con influencias en esto?

La realidad… En esta adjudicación directa del contrato a Imedic hay ¡corrupción, nepotismo, falta de transparencia e ineptitud! ¿Por qué lo puedo asegurar? Primera etapa, la “investigación de mercado”: Ilegalidad 1. No se llevó a cabo con el anexo técnico aprobado por la Dirección Médica, sino que utilizaron uno a modo. Ilegalidad 2. Las conclusiones fueron que se tenía que llevar a cabo una licitación internacional bajo tratados y se amplíe el periodo de transición a 90 días y se adecue el anexo técnico. Aun así, Almendra Ortiz se saltó todos los requisitos de ley y procedió a llevar a cabo una “adjudicación directa”: Ilegalidad 3. Adjudicaron de forma directa el contrato a Imedic en contra de las conclusiones de la investigación de mercado. Ilegalidad 4. Adjudicaron a Imedic cuando no contaba con un solo contrato que probara que haya tenido experiencia en la prestación de estos servicios. Ilegalidad 5. No se llevó a cabo el dictamen técnico-médico por la Dirección Normativa de Salud a la propuesta técnica de Imedic. Ilegalidad 6. Se adjudicó el contrato en contra de las recomendaciones de los miembros del Comité de Adquisiciones, en el que se indicó que: -El artículo 41, fracción III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público usado para justificar la adjudicación no resultaba aplicable. -El tiempo para hacer la transición era insuficiente. -No se sustentan los ahorros. -Se había modificado el anexo técnico aprobado por la dirección médica. -Existe un gran riesgo de afectación a la salud y vidas de los pacientes.

Como para guion de una película de terror lo que sucede en el ISSSTE, sin que nadie haga nada al respecto. Con lo anterior se demuestra que a López y a su 4T no les importa la salud de los mexicanos, en especial de los mexicanos más pobres que no tienen servicios de salud, ni los trabajadores al servicio del Estado que tienen ISSSTE. Cruda realidad que pone en peligro la salud y la vida de millones de mexicanos. 

 

*El artículo cita constantemente los textos  “Pega la austeridad a bebés en ISSSTE” y  “Falla ISSSTE: mueren nueve”. Pueden consultarse en: 

https://ntrzacatecas.com/2022/11/15/pega-la-austeridad-a-bebes-en-issste/

https://www.heraldo.mx/falla-issste-mueren-nueve/

Comentarios


object(WP_Query)#18000 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85805) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85805) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18004 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18002 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18003 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (85805) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18001 (24) { ["ID"]=> int(85434) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-08 12:40:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 17:40:13" ["post_content"]=> string(5238) "La semana pasada se suscitó un robo a mano armada en el semáforo de la Calle de Tamarindos, entre Bosques y Santa Fe. Para los que vivimos en la capital y para mucha gente decir “Tamarindos” es sinónimo de situación económica y social alta, de elite y de exclusividad. Ubicado en la zona de Santa Fe, es una calle en donde el metro cuadrado vale una fortuna y solo se pueden dar el lujo de vivir ahí un sector muy selecto de la población. El robo fue contra un automovilista. Casi en tiempo real empezaron a correr por todas las redes sociales videos que tomaron otros automovilistas desde sus coches y que publicaron para denunciar los hechos y exigir la inmediata respuesta de las autoridades. Efectivamente, el mismo día ya había sido detenido el presunto ladrón. La policía apoyada por los testigos y por las cámaras de seguridad actuó de forma impecable y dio con el culpable quien, sin duda alguna, será juzgado y castigado con todo el peso de la ley. Lo anterior nos demuestra que cuando la sociedad y las autoridades gubernamentales se juntan, el resultado es siempre mayor eficiencia en la persecución y prevención del delito. Así la próxima vez los amantes de lo ajeno se la pensarán mejor antes de intentar asaltar a un importante miembro de la sociedad qué transita por la vida en un Mercedes Benz rojo por una de las calles más exclusivas de la ciudad. El testimonio del presunto agredido circuló también por las redes sociales, sobre todo en los grupos y chats de WhatsApp. El afectado describe al ladrón como un muchachito de entre 15 y 16 años, muerto de miedo y totalmente preso de los nervios, que temblaba y tartamudeaba y fue por eso que el agredido incluso le aconsejó que se fuera corriendo nada más con su reloj. De ninguna manera estoy a favor del robo ni de ningún tipo de acto vandálico, pero en la noche, ya en el silencio de mi recámara y con la cabeza sobre la almohada, no podía dejar de pensar que “a nadie le importa N”. Y es que “como quiera que se llame N”, no es ni siquiera un miembro de la sociedad, no pertenece a ninguna comunidad, tal vez ni siquiera tenga un registro o algún papel que lo identifique; “maldito ratero N” no tiene padres y seguramente paso sus 15 o 16 años viviendo debajo de algún Puente, o dentro de alguna coladera en el subsuelo de este México que se ufana de buscar justicia pronta y expedita para todos. “Hijo de su madre N” come desperdicios encontrados en la basura, jamás ha tenido nada propio ni nuevo, seguramente ha sido violentado y abusado tantas veces que para él ya es parte de la vida; “Desgraciado malnacido N” no merece una oportunidad y debe ser aislado porque representa un peligro para la sociedad, como si “Pobre diablo N” alguna vez hubiese tenido la más mínima oportunidad de una vida distinta. Este ladrón es seguramente hermano o primo o hijo o amigo o compañero de coladera de muchos otros “hijos de nadie” que a diario salen a asaltar gente de bien que se gana la vida con el sudor de su frente, a robar en las esquinas a automovilistas, pero también en los transportes públicos, a muchos otros “sin nombre” que se trasladan todos los días a sus trabajos en Microbuses, peseros, en el metro o en el cable bus o cualquier medio de transporte público. El 61% de los robos con violencia son a estas personas. Tan solo de enero a abril de 2022 se registraron 218 casos de víctimas en carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. No he sabido nunca de una respuesta tan ágil y solidaria de la sociedad para estas personas que todos los días son despojadas de sus poquísimos artículos, de su celular y el poco dinero que lleven consigo y que seguramente al llegar a su trabajo después del trago amargo y el terrible susto sean reprimidos y castigados por sus patrones. Pocas veces he sabido de algún patrón o patrona que acompañe a su trabajador a denunciar el robo y que lo apoye mientras se le da seguimiento, por el contrario, de lo que sí me he enterado muchas veces es de la acusación como presunto culpable de alguno de sus trabajadores cuando algo les falta o sospechan que les han robado, independientemente de que pueda ser cierto o no. El primer acusado es siempre el trabajador, el migrante que pide ayuda en la esquina, la madre soltera que acude a hacer el aseo por unos cuantos pesos y hay una sola razón para ello: son pobres. Seguramente muchos no estarán de acuerdo con mi punto de vista. Me tomarán por populista y resentida. No apruebo en ninguna modalidad el crimen. Lo único que de verdad quisiera con profunda inocencia, como un niño pide en sus oraciones de la noche la Paz mundial, es que la justicia, la indignación, el derecho al resarcimiento de daños, la confianza y la presunta inocencia sea la misma para todos." ["post_title"]=> string(22) "Justicia ¿para todos?" ["post_excerpt"]=> string(189) "En teoría la justicia debería de ser pronta, expedita e imparcial; sin embargo, hay veces que pareciera que la justicia en México empatiza con quienes más recursos económicos tienen. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "justicia-para-todos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-08 12:40:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 17:40:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85434" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17973 (24) { ["ID"]=> int(85565) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-10 12:59:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 17:59:10" ["post_content"]=> string(6458) "El pasado 7 de noviembre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló a la fiscalía de Morelos de pretender encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz cuyo cuerpo fue encontrado en la vecina entidad. El primer informe mencionaba que la razón principal de su muerte habría sido una sobredosis alcohólica y una broncoaspiración. El fiscal Uriel Carmona Gándara, en un mensaje a los medios el pasado viernes 4 de noviembre, explicó que el cuerpo de la mujer no presentaba signos de violencia, por lo que se descartaba un feminicidio. No explicó los motivos de por qué la mujer que estaba en una fiesta en la Ciudad de México, fuera hallada muerta en la carretera a Cuernavaca, a la altura de la curva de la Pera, Tepoztlán. Para la familia de la asesinada resultaba ilógica la historia contada desde la fiscalía de Morelos. Su revictimización desde la institución de justicia les hizo desconfiar de la narrativa, por lo que solicitaron una segunda necropsia a la Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy. En este segundo estudio forense se descubrió que la joven había sufrido golpes y que la causa de muerte era un traumatismo múltiple: conclusión completamente diferente a la presentada por el fiscal Carmona Gándara y la fiscal de feminicidios, Fabiola García Betanzos. Durante la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno se presentaron videos de cámaras de seguridad del estacionamiento del inmueble ubicado en Campeche 15. Se observa que el presunto feminicida carga el cuerpo sin vida de Ariadna para meterlo a la cajuela de una camioneta. Las imágenes fuertes reflejan la crudeza de un intento de encubrimiento de un feminicidio ocurrido muy probablemente al interior del apartamento. A raíz del caso, el empresario Rautel N se entregó a la procuraduría de Nuevo León para enfrentar las acusaciones de feminicidio de la fiscalía capitalina, así como su pareja sentimental, Vanessa N quien fue detenida en el Estado de México. Cerca de la medianoche del 7 de noviembre de noviembre, Rautel N fue trasladado a la Ciudad de México por elementos de la fiscalía de la ciudad de México para que siga su proceso judicial en el Reclusorio Oriente.  Por su parte la conferencia mañanera del 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la Fiscalía General de la República atrajera el caso para que se investigue a fondo y privilegiando un enfoque de derechos humanos. También respaldó a Cuauhtémoc Blanco y a Claudia Sheinbaum.  El día 30 de octubre Ariadna estaba en un restaurante de donde salió para dirigirse a la casa del presunto feminicida, Rautel N, donde supuestamente la habrían asesinado. El día 31 de octubre su cuerpo fue localizado sin vida en la carretera rumbo a Cuernavaca. Cabe destacar que el imputado hizo declaraciones contradictorias ante los medios,  incluso acudió al funeral de la víctima de 29 años. En este caso doloroso, la familia y amistades de la víctima aseguran que no confían en los resultados presentados por la fiscalía de Morelos. La jefa de Gobierno se mostró firme en contra del presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda. Aseguró que no se tolerará la impunidad en la que presuntamente se busca favorecer a los autores materiales al estar presuntamente relacionados con el fiscal de Morelos (aunque no ha presentado pruebas de dicha relación). Por su parte, el fiscal Carmona ha negado las acusaciones y mediante un comunicado, la fiscalía de Morelos dijo que coadyuvará en la investigación y que permitirá a la fiscalía de la Ciudad de México ser la  institución de justicia a cargo de las investigaciones por el feminicidio.  Este presunto caso de encubrimiento recuerda al mediático feminicidio de Debanhi Escobar en Nuevo León que le costó el puesto al fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y  mandó al fondo del precipicio la credibilidad de la periodista Azucena Uresti por jugar a favor del poder judicial y estatal en la lamentable historia de encubrimientos y desaseo jurídico. A pesar de la politiquería existente en el uso de la tragedia, de no ser por la decidida intervención de Sheinbaum, la familia de Ariadna hubiera padecido la injusticia de no perseguir el crimen de su joven familiar, con el agravio enorme de ser estigmatizada por su propia muerte. Como sucede de forma cotidiana con las decenas de feminicidios que ocurren impunemente en México,  muestran la crisis sistémica reinante en el poder judicial. En el fondo, el sistema de justicia está acostumbrado a revictimizar a sus mujeres y a no resolver la mayoría de sus feminicidios y delitos relacionados. Cada mes por lo regular, se hace viral un caso de feminicidio, violencia de género y abuso contra mujeres que, indefensas, se han convertido en un grupo lastimosamente vulnerable. Por ello, las movilizaciones feministas se han empezado a multiplicar y en redes sociales se creó el tema de tendencia: “Justicia para Ari”. Lejos de las elites de féminas cercanas al poder, la gran mayoría de las ciudadanas están indefensas ante una cultura machista, misógina y poco empática con las múltiples jornadas de las mujeres mexicanas. Son pocos los estados de la República mexicana donde se atienden los asesinatos de mujeres con una perspectiva de género y realizan protocolos para privilegiar las investigaciones como un feminicidio. La Ciudad de México avanza en esta pendiente causa jurídica para sus ciudadanas. Sin embargo el acceso a una justicia rápida y expedita para las mujeres es un ideal muy lejos de concretarse, al enfrentar causas históricas que difícilmente permiten el acceso a una vida libre de violencia contra las mujeres. Además de los retos laborales, familiares y de seguridad a las mujeres se les sigue pidiendo que cumplan el estereotipo de ser simples figuras maternas y de cuidadoras, lo que ha retrasado su desarrollo profesional y personal." ["post_title"]=> string(40) "Sheinbaum exhibe la fiscalía de Morelos" ["post_excerpt"]=> string(153) "El sistema de justicia mexicano está acostumbrado a revictimizar a sus mujeres y a no resolver la mayoría de sus feminicidios y delitos relacionados. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "sheinbaum-exhibe-la-fiscalia-de-morelos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-10 12:59:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 17:59:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85565" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18001 (24) { ["ID"]=> int(85434) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-08 12:40:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 17:40:13" ["post_content"]=> string(5238) "La semana pasada se suscitó un robo a mano armada en el semáforo de la Calle de Tamarindos, entre Bosques y Santa Fe. Para los que vivimos en la capital y para mucha gente decir “Tamarindos” es sinónimo de situación económica y social alta, de elite y de exclusividad. Ubicado en la zona de Santa Fe, es una calle en donde el metro cuadrado vale una fortuna y solo se pueden dar el lujo de vivir ahí un sector muy selecto de la población. El robo fue contra un automovilista. Casi en tiempo real empezaron a correr por todas las redes sociales videos que tomaron otros automovilistas desde sus coches y que publicaron para denunciar los hechos y exigir la inmediata respuesta de las autoridades. Efectivamente, el mismo día ya había sido detenido el presunto ladrón. La policía apoyada por los testigos y por las cámaras de seguridad actuó de forma impecable y dio con el culpable quien, sin duda alguna, será juzgado y castigado con todo el peso de la ley. Lo anterior nos demuestra que cuando la sociedad y las autoridades gubernamentales se juntan, el resultado es siempre mayor eficiencia en la persecución y prevención del delito. Así la próxima vez los amantes de lo ajeno se la pensarán mejor antes de intentar asaltar a un importante miembro de la sociedad qué transita por la vida en un Mercedes Benz rojo por una de las calles más exclusivas de la ciudad. El testimonio del presunto agredido circuló también por las redes sociales, sobre todo en los grupos y chats de WhatsApp. El afectado describe al ladrón como un muchachito de entre 15 y 16 años, muerto de miedo y totalmente preso de los nervios, que temblaba y tartamudeaba y fue por eso que el agredido incluso le aconsejó que se fuera corriendo nada más con su reloj. De ninguna manera estoy a favor del robo ni de ningún tipo de acto vandálico, pero en la noche, ya en el silencio de mi recámara y con la cabeza sobre la almohada, no podía dejar de pensar que “a nadie le importa N”. Y es que “como quiera que se llame N”, no es ni siquiera un miembro de la sociedad, no pertenece a ninguna comunidad, tal vez ni siquiera tenga un registro o algún papel que lo identifique; “maldito ratero N” no tiene padres y seguramente paso sus 15 o 16 años viviendo debajo de algún Puente, o dentro de alguna coladera en el subsuelo de este México que se ufana de buscar justicia pronta y expedita para todos. “Hijo de su madre N” come desperdicios encontrados en la basura, jamás ha tenido nada propio ni nuevo, seguramente ha sido violentado y abusado tantas veces que para él ya es parte de la vida; “Desgraciado malnacido N” no merece una oportunidad y debe ser aislado porque representa un peligro para la sociedad, como si “Pobre diablo N” alguna vez hubiese tenido la más mínima oportunidad de una vida distinta. Este ladrón es seguramente hermano o primo o hijo o amigo o compañero de coladera de muchos otros “hijos de nadie” que a diario salen a asaltar gente de bien que se gana la vida con el sudor de su frente, a robar en las esquinas a automovilistas, pero también en los transportes públicos, a muchos otros “sin nombre” que se trasladan todos los días a sus trabajos en Microbuses, peseros, en el metro o en el cable bus o cualquier medio de transporte público. El 61% de los robos con violencia son a estas personas. Tan solo de enero a abril de 2022 se registraron 218 casos de víctimas en carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. No he sabido nunca de una respuesta tan ágil y solidaria de la sociedad para estas personas que todos los días son despojadas de sus poquísimos artículos, de su celular y el poco dinero que lleven consigo y que seguramente al llegar a su trabajo después del trago amargo y el terrible susto sean reprimidos y castigados por sus patrones. Pocas veces he sabido de algún patrón o patrona que acompañe a su trabajador a denunciar el robo y que lo apoye mientras se le da seguimiento, por el contrario, de lo que sí me he enterado muchas veces es de la acusación como presunto culpable de alguno de sus trabajadores cuando algo les falta o sospechan que les han robado, independientemente de que pueda ser cierto o no. El primer acusado es siempre el trabajador, el migrante que pide ayuda en la esquina, la madre soltera que acude a hacer el aseo por unos cuantos pesos y hay una sola razón para ello: son pobres. Seguramente muchos no estarán de acuerdo con mi punto de vista. Me tomarán por populista y resentida. No apruebo en ninguna modalidad el crimen. Lo único que de verdad quisiera con profunda inocencia, como un niño pide en sus oraciones de la noche la Paz mundial, es que la justicia, la indignación, el derecho al resarcimiento de daños, la confianza y la presunta inocencia sea la misma para todos." ["post_title"]=> string(22) "Justicia ¿para todos?" ["post_excerpt"]=> string(189) "En teoría la justicia debería de ser pronta, expedita e imparcial; sin embargo, hay veces que pareciera que la justicia en México empatiza con quienes más recursos económicos tienen. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "justicia-para-todos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-08 12:40:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 17:40:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85434" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(51) ["max_num_pages"]=> float(26) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "285a1b194113b9abe147e05785f079aa" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Justicia ¿para todos?

En teoría la justicia debería de ser pronta, expedita e imparcial; sin embargo, hay veces que pareciera que la justicia en México...

noviembre 8, 2022

Sheinbaum exhibe la fiscalía de Morelos

El sistema de justicia mexicano está acostumbrado a revictimizar a sus mujeres y a no resolver la mayoría de sus feminicidios y...

noviembre 10, 2022




Más de categoría
La Verdad revelada: paradigma Tradicional

La Verdad revelada: paradigma Tradicional

El pensamiento tradicional concibe la realidad de manera disciplinada, normativa y doctrinal. Basta con cumplir la ley terrestre y...

diciembre 2, 2022

Los riesgos de la egocracia

Los populismos se caracterizan en gran parte por debilitar las democracias y las instituciones que las sustentan. 

diciembre 2, 2022

La “celebración” de López: el narcisismo presidencial. Parte 1

Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato:...

diciembre 1, 2022

¡Todos al Ángel!

Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que...

diciembre 1, 2022