De Frente Y Claro | ISSSTE en temible caos

México tendrá un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, afirmó López el 8 de enero del 2020. Una más de sus mentiras. La cruda, peligrosa realidad es que quitó presupuestos y desapareció el Seguro...

17 de noviembre, 2022

México tendrá un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, afirmó López el 8 de enero del 2020. Una más de sus mentiras. La cruda, peligrosa realidad es que quitó presupuestos y desapareció el Seguro Popular para crear su Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que ha sido un rotundo fracaso. Por lo anterior, más de 30 millones de mexicanos no cuentan con servicios de salud como el ISSSTE o el IMSS, al dejarlos prácticamente sin atención. Su otra ocurrencia de crear IMSS-BIENESTAR será imposible de lograr.

¡CON LOS BEBÉS NO!

En esa línea, TODO ESTÁ MAL EN LA 4T. Insisto en destacar que el sistema de salud es pésimo porque han venido a destruir todo lo que existía. El ISSSTE, no es la excepción. El 12 de noviembre de 2022, en el diario Reforma se difundió “Pega la austeridad a bebés en ISSSTE”. Se señala que, en el afán de cumplir con la austeridad republicana de López, no se otorgan los insumos suficientes, acusaron empleados que reprochan la falta de pañales para bebés en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se destaca que en este 2022 los llantos han sido más frecuentes en la zona de cuneros de este Instituto, dado que los pequeños sufren de constantes rozaduras, infecciones y malestar, debido a que deben aguantar con un mismo pañal por varias horas, luego de que el número de desechables fue reducido, externaron los empleados.

Importante es señalar que, de acuerdo con las recomendaciones médicas, lo ideal es que a un recién nacido se le cambie el pañal cada dos horas; sin embargo, por medidas restrictivas en el gasto, el personal recibe dos pañales para cada infante para ocho horas, de acuerdo a lo externado por una trabajadora del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISSSTE, y tienen que fijarlos con cinta testigo.

Esta situación ha sensibilizado a los empleados por lo que padecen los bebés, y en ocasiones ellos mismos compran los pañales, pero no siempre se puede. De igual manera han tenido que comprar pomadas para curar lesiones en la piel de los bebés. Pero pañales y pomadas no son solamente lo que han tenido que comprar los empleados para poder brindar atención a los bebés, sino también termómetros, estetoscopios, porque les han reducido el material, lo que en los últimos meses se ha acentuado más.

De igual manera señalaron que por el temor de incurrir en alguna falta por mal diagnóstico propiciado por equipos de mala calidad, ellos terminan comprando y resguardando su propio equipo de trabajo. Personal y pacientes sufren por carencias hasta en equipo básico como termómetros frágiles y de papel, es decir; que no están grabados y se les coloca un papel para que se hagan mediciones, lo cual puede dar parámetros erróneos, poniendo en riesgo a los pacientes.

De 2021 a 2022, en los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, la partida general identificada con el número 2000, referente a Materiales y Suministros del ISSSTE, registró un incremento al pasar de 20 mil 44.5 millones a 21 mil 200 millones. Pero, los empleados piden investigar el surtimiento de insumos y la dispersión de recursos, al afirmar que no bajan a las bases para los servicios de pacientes.

Preocupante, peligroso que lo que sucede en el ISSSTE ponga en riesgo la salud y hasta la vida de los bebés, sin que eso le preocupe en lo más mínimo al López y mucho menos al Director del ISSSTE Pedro Zenteno, quien, como buen lacayo, solamente hace lo que le ordenan, además de que su labor deja mucho que desear.

SERVICIOS DE IMAGENOLOGÍA PROVOCAN MUERTES

El 12 de noviembre del 2022, el diario Reforma también publicó “Falla ISSSTE: mueren nueve”*. Dando a conocer que la contratación irregular de una empresa que no cumplía los requerimientos para prestar los servicios de imagenología en los hospitales del ISSSTE derivó en el fallecimiento de nueve personas y afectó el tratamiento de 2 mil 573 pacientes graves, revelan investigaciones y documentos en poder de REFORMA.

Lo anterior se debió a que sin licitación de por medio, la empresa IMEDIC obtuvo un contrato por 144.8 millones de pesos, pero, debido a su falta de experiencia y a incumplimientos, ni siquiera logró instalar los equipos en 31 hospitales del Instituto.

De acuerdo a la investigación del Órgano Interno de Control (OIC), la contratación de IMEDIC estuvo a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas y quien, antes de ser designada en ese cargo, perteneció a la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el contrato, lMEDIC debía proporcionar a partir del 1 de julio el servicio integral para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica.

A solicitud del OIC, la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE detalló el impacto que el incumplimiento de IMEDIC ocasionó a los pacientes. “En 31 unidades médicas no se han prestado 40 086 servicios, hay retraso en 35 547, no se han realizado 25,633 diagnósticos, se han suspendido 503 cirugías y 1057 fueron reprogramadas, siendo afectados un total de 57 595 pacientes, de los cuales han fallecido 9 y 2573 se encuentran graves”, indicó el OIC en un oficio. El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, envió el 2 de septiembre un oficio a Ortiz Genis en el que le reprocha las irregularidades con las que contrató a la empresa y la hace responsable de los problemas generados.

Esa cruda realidad del ISSSTE, nos muestra Lourdes Mendoza en su Columna “SOBREMESA” en El Financiero el pasado 14 de noviembre del 2022, titulada “¿Mitómano, bipolar o cínico?, donde se refiere a la comparecencia del titular del ISSSTE ante los Diputados. Esto es parte de lo que publicó:

“No me lo van a creer, pero el Comandante Z, o sea Pedro Zenteno, volvió a mentirle a nuestros legisladores. ¡Así como lo están leyendo! Primero lo hizo en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Salud, y la semana pasada en la de Senadores. Y ahí tuvo el cinismo de asegurar que la prensa es quién miente por el tema de Imedic. Por lo que, o es un mitómano consumado o es bipolar o un cínico, ya que aquí está la prueba de como él, en este oficio, le reclama a Almendra Ortiz dicha adjudicación y la hace responsable de las consecuencias. ¿O será que le robaron su identidad? Pues vean… él manda el oficio y lo firma y, hasta hoy, de acuerdo con mis fuentes, no ha ido a ningún MP a levantar un acta por robo de identidad. La falta de servicios de imágenes médicas, endoscopías y biopsias de los hospitales del ISSSTE ha dejado varados a muchos de los pacientes, gracias a la adjudicación directa que otorgó Almendra Ortiz, exintegrante de la ayudantía de Presidencia (gacela), y ahora es flamante directora Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE. 1) Como le he venido documentando en esta columna, el contrato lo asignó Almendra Ortiz el 21 de junio de este año, ¡3 años y medio después de que entró esta administración de la 4T! 2) Qué tiene que ver Yunes, si Yunes dejó el ISSSTE el 22 de febrero de 2010, ¡hace 12 años! 3) ¿Dónde están los políticos con influencias en esto?

La realidad… En esta adjudicación directa del contrato a Imedic hay ¡corrupción, nepotismo, falta de transparencia e ineptitud! ¿Por qué lo puedo asegurar? Primera etapa, la “investigación de mercado”: Ilegalidad 1. No se llevó a cabo con el anexo técnico aprobado por la Dirección Médica, sino que utilizaron uno a modo. Ilegalidad 2. Las conclusiones fueron que se tenía que llevar a cabo una licitación internacional bajo tratados y se amplíe el periodo de transición a 90 días y se adecue el anexo técnico. Aun así, Almendra Ortiz se saltó todos los requisitos de ley y procedió a llevar a cabo una “adjudicación directa”: Ilegalidad 3. Adjudicaron de forma directa el contrato a Imedic en contra de las conclusiones de la investigación de mercado. Ilegalidad 4. Adjudicaron a Imedic cuando no contaba con un solo contrato que probara que haya tenido experiencia en la prestación de estos servicios. Ilegalidad 5. No se llevó a cabo el dictamen técnico-médico por la Dirección Normativa de Salud a la propuesta técnica de Imedic. Ilegalidad 6. Se adjudicó el contrato en contra de las recomendaciones de los miembros del Comité de Adquisiciones, en el que se indicó que: -El artículo 41, fracción III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público usado para justificar la adjudicación no resultaba aplicable. -El tiempo para hacer la transición era insuficiente. -No se sustentan los ahorros. -Se había modificado el anexo técnico aprobado por la dirección médica. -Existe un gran riesgo de afectación a la salud y vidas de los pacientes.

Como para guion de una película de terror lo que sucede en el ISSSTE, sin que nadie haga nada al respecto. Con lo anterior se demuestra que a López y a su 4T no les importa la salud de los mexicanos, en especial de los mexicanos más pobres que no tienen servicios de salud, ni los trabajadores al servicio del Estado que tienen ISSSTE. Cruda realidad que pone en peligro la salud y la vida de millones de mexicanos. 

 

*El artículo cita constantemente los textos  “Pega la austeridad a bebés en ISSSTE” y  “Falla ISSSTE: mueren nueve”. Pueden consultarse en: 

https://ntrzacatecas.com/2022/11/15/pega-la-austeridad-a-bebes-en-issste/

https://www.heraldo.mx/falla-issste-mueren-nueve/

Comentarios


object(WP_Query)#18011 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85805) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85805) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18015 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18013 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (85805) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85561) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-10 12:56:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 17:56:28" ["post_content"]=> string(4688) "Cuando en tu vida llega alguna enfermedad, ves por primera vez que lo único que vale es la salud. Sin salud no puedes hacer nada. No hablo de una “gripita” o una sensación “desguanzada” del cuerpo, sino de una enfermedad que te acerca peligrosamente a la muerte. Estar cerca de la muerte por enfermedad es martirizante porque no te mata luego luego, sino que mientras que Dios o el destino, como quieras llamarle, decide tu destino, tu mente desvaría en lo que no fue, lo que posiblemente no será y el miedo a lo desconocido se va acercando. Es ahí cuando tienes que buscar ayuda. En estos casos el dinero no te ayuda en nada. Te ayuda tener un sistema de salud que te ayude. Es ahí cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social entra en escena. El IMSS es un sistema de salud, que como todos los sistemas es perfectible y eso es lo que está haciendo Zoé Robledo Aburto. Aunque no es médico, tiene el toque humano para entender que la gente necesita de atención de calidad y expedita, pero sobre todo amable. ¡Claro! Hay errores en el servicio, pero son errores humanos perfectibles, también hay gente prepotente, médicos que se sienten dioses, pero afortunadamente son más los funcionarios, médicos y enfermeras que son un pan de Dios, amables y humanos. El IMSS es un pilar de la nación, porque desde el inicio de su creación ha mantenido a los mexicanos “vivitos y coleando” para que sigan trabajando y así pagar sus contribuciones para tener el gusto de ser derechohabientes. Zoé Robledo Aburto compareció ayer ante el Senado de la República y fue una presentación que durante su desarrollo colmó la atención a sus palabras y no tuvo protestas significativas. Con datos duros se demostró que el camino y la marcha del Instituto Mexicano del Seguro Social es fuerte. Como derechohabiente les comento que vivo de milagro por la atención de los doctores jóvenes del IMSS-Tapachula y desde hace 3 años de eso, recibo mis medicinas como muchos otros y algunas veces me dan una semana para entregarme alguna medicina que falte. A la semana si no ha llegado la medicina tienes que ir a pedirla a la Dirección de tu clínica y si ellos no te atienden vas con el funcionario más alto de tu zona y de seguro te atenderán. Tienes que buscarle, porque con lo que uno paga de cuota del IMSS es nada comparado con la cantidad de lo que te cuestan las medicinas mensuales que te mantienen con vida, porque lo que es de educación y agradecimiento tener paciencia. Paciencia y educación es la clave para ser derechohabiente, porque así podrás afrontar las filas de lo miles de derechohabientes y familiares que llegan buscando lo mismo que tú, un respiro a los poblemos de salud. En lo político, Zoé Robledo mostró su liderazgo nacional en materia de atención a los mexicanos, por lo que en los círculos de discusión de la VOX POPULI se comentó con mucho agrado la intervención y las acciones de Zoé sintiendo esperanza que en algún momento venga a gobernar a Chiapas. Esa posibilidad no lo distrae a Zoé Robledo Aburto, que desde temprano se “parte el lomo” atendiendo todos y cada uno de los problemas de manera personal a través de sus personeros, que con la premisa de la amabilidad atienden a los derechohabientes y ven que los manejos de los recursos del IMSS sean honestos y transparentes. Zoé Robledo ha demostrado ser una sabia decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual es reconocida por propios y extraños. El IMSS es perfectible y sufre muchísimos problemas, pero aparte de atender esos problemas, Zoé Robledo está inmerso en la transformación del sistema de salud actual del IMSS en un sistema de salud que atienda a todos los que lleguen a sus puertas. Es una tarea muy difícil, pero Zoé Robledo no está solo ya que dentro del IMSS hay miles de trabajadores amables y honestos que son muy humanos y que quieren lo mismo que Andrés Manuel López Obrador:  un sistema de salud como los mejores del mundo." ["post_title"]=> string(28) "IMSS: un pilar de la nación" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "imss-un-pilar-de-la-nacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-10 12:56:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 17:56:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85561" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17987 (24) { ["ID"]=> int(85832) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-18 14:01:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 19:01:23" ["post_content"]=> string(5756) "Sale sobrando decir que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Sale sobrando decir que López Obrador todos los días comete el delito de peculado previsto en el artículo  223 del Código  Penal Federal, porque derrocha recursos públicos para enaltecerse a sí mismo, y denigrar a quien le place. Sale sobrando decir de AMLO lo que no es nuevo; su violencia, su soberbia, su autoritarismo. Pudo haber escuchado el reclamo respetuoso de los cerca de novecientos mil manifestantes que defendieron al INE. Pero López Obrador, cuyo cumpleaños coincidió con la manifestación del domingo pasado, ES UNA MUESTRA DE QUE SE PUEDE ENVEJECER SIN JAMÁS MADURAR. Su primera respuesta desde su templete del Salón Tesorería, fue denostar, minimizar, desoír,  descalificar, injuriar A QUIENES ESTÁ OBLIGADO A  SERVIR. Impotente ante la evidencia multitudinaria de la marcha por el INE, su actitud se redujo a la triste frase: YO LA TENGO MAS GRANDE. Y se puso manos a la obra. Valiéndose de los recursos públicos, cometerá un nuevo y magno peculado para exaltar su persona y denostar a los que se atrevieron a ganarle las calles y plazas de muchas ciudades de la República. NO ES CASUALIDAD que el solitario que “manda obedeciendo”, haya obedecido la voz imaginaria del pueblo bueno y sabio, que le pidió adelantar el ritual programado para agradecer el cuarto aniversario de  su mudanza al Palacio Nacional. NO ES CASUALIDAD que la voz del pueblo le haya señalado el 27 de noviembre para demostrar que AMLO VA A TENER LA MAS GRANDE MANIFESTACION cuya asistencia borrará al “striptease del conservadurismo” del pasado 13 de noviembre. LA DE LOPEZ OBRADOR ES LA MARCHA IMPARABLE DE UN SOLO  HOMBRE capaz de imponer su voluntad por  encima de la voluntad del 75% de los mexicanos que apoyan al INE.   Porfirio Muñoz Ledo pide que AMLO renuncie porque está loco, sabiendo que la sed insaciable de poder que tiene Obrador, hace impensable su renuncia. Guadalupe Acosta Naranjo en entrevista con Adela Micha, coincidió con Muñoz Ledo en que AMLO es un enfermo mental. Podrían emprenderse muchas acciones legales para detener el desastre que encarna López Obrador. Pero cuando menos hoy, no quiero dispersarme y perderme en la citación de disposiciones legales y constitucionales cuya aplicación está fuera de mi alcance. ¿Quién es responsable de ponerle un alto a la locura desatada de López Obrador? ¿Quién podría detener su frenesí destructivo? La Cámara de diputados es una franquicia del Ejecutivo. LA MARCHA IMPARABLE DE ESTE HOMBRE, SOLAMENTE PODRÍA DETENERLA EN SECO UN SÓLO HOMBRE QUE NO SE HA ATREVIDO A HACERLO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS Y EN LO QUE RESTA DE ESTE AÑO, TAMPOCO LO HARÁ. Ese hombre se llama ARTURO ZALDIVAR LELO DE LARREA. Cuando AMLO quiso experimentar prorrogando el mandato del presidente del Poder  Judicial,  el ministro Zaldívar nos sumió en la incertidumbre y la zozobra con su silencio.     Si el Ministro Zaldívar hubiera rechazado la prórroga de su mandato señalándola como inconstitucional, habría fortalecido al Poder Judicial y Habria frenado a tiempo las ambiciones desmedidas de AMLO. NO LO HIZO, y sumió a México en la incertidumbre, la especulación y la inestabilidad, porque con su silencio atizó el temor de que AMLO se valiera de ese precedente para PRORROGAR SU SEXENIO SIN REELEGIRSE. SI ARTURO ZALDÍVAR QUISIERA HACERLE FRENTE Y DETENER LA MARCHA IMPARABLE DE LOPEZ OBRADOR QUE BUSCA EL PODER ABSOLUTO SIN LÍMITES NI OBSTÁCULOS… bastaría que dijera que CUALQUIER REFORMA ELECTORAL QUE SE INTENTE COMO PLAN “B” MEDIANTE LEYES SECUNDARIAS, ES INADMISIBLE PORQUE VIOLARIA LA CONSTITUCION Y ADEMAS SERÍA UN ATENTADO FLAGRANTE CONTRA NUESTRA DEMOCRACIA. Y NUESTRA DEMOCRACIA NO ES COSA DE CUENTO. Solamente un hombre puede parar la marcha imparable de ese otro hombre y salvar a 120 millones de mexicanos. Solamente ARTURO ZALDIVAR puede desmantelar la maquinación fraudulenta de LOPEZ OBRADOR y así salvar nuestra democracia. ARTURO ZALDIVAR podría y debería denunciar que el efecto intimidatorio de la marcha de AMLO  el 27 de noviembre, intimida e impide que el Poder Legislativo pueda actuar con independencia.   Si hiciera esa denuncia HOY, invalidaría cualquier deliberación de la Cámara  de Diputados que intente obsequiar el capricho de Obrador porque NINGUN ORGANO DE GOBIERNO PUEDE ACTUAR VALIDAMENTE BAJO AMENAZA. SOLO  ARTURO ZALDIVAR puede PARAR LA MARCHA IMPARABLE DE LOPEZ OBRADOR,  que hoy se aferra al PODER parapetado en Palacio Nacional. Como egresado que soy de la Escuela Libre de Derecho, le recuerdo a Arturo Zaldívar las inolvidables palabras de nuestro maestro Manuel Herrera y  Lasso, difundidas a riesgo de su propia vida, ante el poderoso Plutarco Elías Calles, al que le dijo: ¡EL HOMBRE QUE SABE ESTAR DE RODILLAS ANTE DIOS, DEBE SABER SOSTENERSE DE PIE FRENTE A LOS DEMAS HOMBRES, ASI TENGAN ESTOS TRAS DE SI, LA FUERZA DE UN EJERCITO INVENCIBLE! ZALDIVAR seguirá siendo titular del PODER EJECUTIVO FEDERAL hasta el último minuto del 31 de diciembre de 2022. Una cosa es que haya declarado que no dará más declaraciones a la prensa, PERO OTRA COSA ES GUARDAR SILENCIO CUANDO DE SU VOZ INEQUÍVOCA, DEPENDE DETENER ESA  MARCHA IMPARABLE.  " ["post_title"]=> string(19) "LA MARCHA IMPARABLE" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "la-marcha-imparable" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-18 14:58:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 19:58:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85832" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85561) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-10 12:56:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 17:56:28" ["post_content"]=> string(4688) "Cuando en tu vida llega alguna enfermedad, ves por primera vez que lo único que vale es la salud. Sin salud no puedes hacer nada. No hablo de una “gripita” o una sensación “desguanzada” del cuerpo, sino de una enfermedad que te acerca peligrosamente a la muerte. Estar cerca de la muerte por enfermedad es martirizante porque no te mata luego luego, sino que mientras que Dios o el destino, como quieras llamarle, decide tu destino, tu mente desvaría en lo que no fue, lo que posiblemente no será y el miedo a lo desconocido se va acercando. Es ahí cuando tienes que buscar ayuda. En estos casos el dinero no te ayuda en nada. Te ayuda tener un sistema de salud que te ayude. Es ahí cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social entra en escena. El IMSS es un sistema de salud, que como todos los sistemas es perfectible y eso es lo que está haciendo Zoé Robledo Aburto. Aunque no es médico, tiene el toque humano para entender que la gente necesita de atención de calidad y expedita, pero sobre todo amable. ¡Claro! Hay errores en el servicio, pero son errores humanos perfectibles, también hay gente prepotente, médicos que se sienten dioses, pero afortunadamente son más los funcionarios, médicos y enfermeras que son un pan de Dios, amables y humanos. El IMSS es un pilar de la nación, porque desde el inicio de su creación ha mantenido a los mexicanos “vivitos y coleando” para que sigan trabajando y así pagar sus contribuciones para tener el gusto de ser derechohabientes. Zoé Robledo Aburto compareció ayer ante el Senado de la República y fue una presentación que durante su desarrollo colmó la atención a sus palabras y no tuvo protestas significativas. Con datos duros se demostró que el camino y la marcha del Instituto Mexicano del Seguro Social es fuerte. Como derechohabiente les comento que vivo de milagro por la atención de los doctores jóvenes del IMSS-Tapachula y desde hace 3 años de eso, recibo mis medicinas como muchos otros y algunas veces me dan una semana para entregarme alguna medicina que falte. A la semana si no ha llegado la medicina tienes que ir a pedirla a la Dirección de tu clínica y si ellos no te atienden vas con el funcionario más alto de tu zona y de seguro te atenderán. Tienes que buscarle, porque con lo que uno paga de cuota del IMSS es nada comparado con la cantidad de lo que te cuestan las medicinas mensuales que te mantienen con vida, porque lo que es de educación y agradecimiento tener paciencia. Paciencia y educación es la clave para ser derechohabiente, porque así podrás afrontar las filas de lo miles de derechohabientes y familiares que llegan buscando lo mismo que tú, un respiro a los poblemos de salud. En lo político, Zoé Robledo mostró su liderazgo nacional en materia de atención a los mexicanos, por lo que en los círculos de discusión de la VOX POPULI se comentó con mucho agrado la intervención y las acciones de Zoé sintiendo esperanza que en algún momento venga a gobernar a Chiapas. Esa posibilidad no lo distrae a Zoé Robledo Aburto, que desde temprano se “parte el lomo” atendiendo todos y cada uno de los problemas de manera personal a través de sus personeros, que con la premisa de la amabilidad atienden a los derechohabientes y ven que los manejos de los recursos del IMSS sean honestos y transparentes. Zoé Robledo ha demostrado ser una sabia decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual es reconocida por propios y extraños. El IMSS es perfectible y sufre muchísimos problemas, pero aparte de atender esos problemas, Zoé Robledo está inmerso en la transformación del sistema de salud actual del IMSS en un sistema de salud que atienda a todos los que lleguen a sus puertas. Es una tarea muy difícil, pero Zoé Robledo no está solo ya que dentro del IMSS hay miles de trabajadores amables y honestos que son muy humanos y que quieren lo mismo que Andrés Manuel López Obrador:  un sistema de salud como los mejores del mundo." ["post_title"]=> string(28) "IMSS: un pilar de la nación" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "imss-un-pilar-de-la-nacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-10 12:56:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 17:56:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85561" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(51) ["max_num_pages"]=> float(26) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a7e19dafa5dbb1f128e668c590625f9b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
IMSS: un pilar de la nación

IMSS: un pilar de la nación

Cuando en tu vida llega alguna enfermedad, ves por primera vez que lo único que vale es la salud. Sin salud no...

noviembre 10, 2022

LA MARCHA IMPARABLE

Sale sobrando decir que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Sale sobrando decir que López Obrador todos los...

noviembre 18, 2022




Más de categoría
La Verdad revelada: paradigma Tradicional

La Verdad revelada: paradigma Tradicional

El pensamiento tradicional concibe la realidad de manera disciplinada, normativa y doctrinal. Basta con cumplir la ley terrestre y...

diciembre 2, 2022

Los riesgos de la egocracia

Los populismos se caracterizan en gran parte por debilitar las democracias y las instituciones que las sustentan. 

diciembre 2, 2022

La “celebración” de López: el narcisismo presidencial. Parte 1

Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato:...

diciembre 1, 2022

¡Todos al Ángel!

Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que...

diciembre 1, 2022