De Frente Y Claro | EL PELIGROSO E INHUMANO PROBLEMA DEL AGUA EN LA CDMX

 En una parte de la ciudad los habitantes carecen de agua; y en otra, como en la alcaldía Benito Juárez, el agua está contaminada sin saber de qué. 

18 de abril, 2024 EL AGUA, OTRA POLÍTICA FALLIDA MÁS DE SHEINBAUM EN LA CDMX

El problema del agua contaminada se ha convertido en una severa crisis en la Alcaldía Benito Juárez, derivado no solamente de que el agua, hasta el momento, no se atrevan a decir que es lo que contiene, razón por la cual surgen muchas preguntas, saber su origen, si ya se está haciendo algo para controlar el problema. Y si bien pareciera un problema local en esa Alcaldía, la realidad es que el riesgo se puede extender a toda la CDMX.

Y a querer o no, este problema que ha surgido, no lo han resuelto y mucho menos han sido claros y hablar con la verdad por parte del gobierno de la CDMX, nos muestra y demuestra que la presente ha sido una de las peores gestiones en cuanto al control de daños de por parte de cualquier gobierno. Dado que, al inicio del problema, los funcionarios del gobierno les indicaban a los vecinos de la Benito Juárez, no pasa nada, puedes beber el agua, y el problema seguía, tardándose mucho tiempo en actuar y mucho más en resolver.

Pasan y pasan los días e insisto, o no saben las causas del problema o no quieren informarlas. No se sabe qué tiene el agua, con qué está contaminada, y mucho menos los efectos que les pueden causar a los que viven en esa Alcaldía.

En tanto eso sucedía, el sustituto jefe de gobierno Martí Batres, seguía afirmando que el agua se puede tomar, pero te recomendamos que no te la tomes. Totalmente contradictorio en su decir y mucho más en su actuar.

Pero la realidad es que el agua sigue despidiendo olores fétidos, olor a combustibles. Es una cruda realidad la nula capacidad del gobierno de la CDMX, ya que en una parte de la ciudad los habitantes carecen de agua y en otra, como en la Benito Juárez, el agua está contaminada, sin saber de qué. 

Es obvio que Batres ha querido monopolizar el tema, para evitar que repercuta en las campañas electorales, e inclusive, en los mismos resultados de las votaciones, porque el problema del agua contaminada le puede afectar a la candidata presidencial de López y Morena, Claudia Sheinbaum, quien fue jefa de gobierno y a la candidata de Batres al gobierno de la ciudad, Clara Marina Brugada, sobre todo porque el problema del agua contaminada se ha extendido a más colonias, siguiendo con su ocultamiento de información.

Los vecinos han externado que desde hace unas dos semanas el olor en el agua inició, y al paso de los días, se fue intensificando, siendo un olor raro como si estuvieras en una gasolinera, es decir una mezcla entre diésel, gasolina, aceite, lo que llevó a que en cisternas y tinacos el agua tuviera un color amarillo. Surgiendo los famosos memes de que ahora abres la llave y tienes gasolina, escogiendo ya no agua caliente o fría, sino gasolina Magna o Premium. 

Todo ello ha preocupado mucho a los habitantes de la Benito Juárez, que tuvieron que llegar al grado de cerrar una avenida importante, Xola e Insurgentes, en protesta ante la nula capacidad de Batres y sus funcionarios de enfrentar un problema, una crisis, o más bien tres crisis en una, medio ambiental, de servicios y comunicacional, como la que están viviendo en esta Alcaldía, en la que ni Batres, ni el Sistema de Aguas de la CDMX, y diversas áreas del gobierno, no han dado una, puros palos de ciego, como ya lo señalamos, pero lo reiteramos, afirmar que el agua estaba bien, úsenla, y peor aún haberlos insultado al decirles a los habitantes de esta Alcaldía, que los cochinos eran ellos porque no lavaban su cisterna, declaración, aparte de irrespetuosa, falsa, que obviamente generó una muy alta inconformidad y enojo entre los vecinos, que además de no ser bien tratados ante este problema, todavía los insultan. 

Recordemos que López siempre les está diciendo que esa Alcaldía es de Fifís, de conservadores, de aspiracionistas y ahora los insultan culpándolos de ser cochinos porque no lavan sus tinacos y cisternas, cuando están así por el agua contaminada.

Y la espera continúa, no se sabe que contaminantes tiene esa agua, que originó que esté contaminada. Resultando que pasados 10 días de que se detectó la contaminación, Batres salió con que no pueden tomar esa agua, usarla para cocinar, lavar, trastes, ropa, para regar plantas. Pésimas y contradictorias sus declaraciones.

Por ello vinieron las reacciones, la gente está harta, molesta, ante la ineptitud y las mentiras de Batres y sus funcionarios, que no funcionan para nada. Y solamente se la han pasado haciendo declaraciones tontas y falsas, como que el tema del agua contaminada ya lo habían politizado, mientras ignoraba las quejas de los vecinos. 

Después convocó a una conferencia de prensa para reconocer que el agua sí estaba contaminada, pero no sabe de qué. Posteriormente se informó que se cerraría un pozo que está ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón, colindando con la Benito Juárez, pero sin informar, para variar, si también colonias de la Álvaro Obregón también tendrán el problema del agua contaminada.

De igual manera, el sábado pasado, SACMEX, reconoció que el agua sí está contaminada, que no la usen, que no la beban, que no se laven los dientes y que no se las den a beber a sus mascotas. Todo lo anterior, como lo mencioné, informado dos semanas después de que inició el problema. Razón por demás para que los ciudadanos estén mentándole la madre a Batres y sus compinches con toda razón.

Porque si bien cuando los vecinos empezaron a darse cuenta que el agua algo tenía y lo comentaban entre ellos, al avanzar el problema lo hicieron del conocimiento del gobierno de la Ciudad, quien los trató como locos, al considerar que alucinaba, que era una alucinación colectiva. Pero sin tomar cartas en el asunto.

Y si bien en este tiempo que lleva el problema ha habido empresas e instituciones que presentaron informes técnicos afirmando que no había problema con el agua, lo cual era totalmente contradictorio, dado que esa agua apestaba a combustibles, entre petróleo, gasolina, diésel. 

Es muy claro que el Sistema de Aguas de la Ciudad (SACMEX) no tuvo un papel técnico que actuará de inmediato y saber qué pasaba, sino antes al contrario, sin hacer caso a los vecinos, realmente SACMEX, es quien politizó el tema. Porque lo que sucede con el agua no es que el PAN, quien gobierna esa Alcaldía, está en contra de Morena, quien tiene el gobierno de la ciudad, sino de agua contaminada, que afecta los derechos de los habitantes de la Benito Juárez. Quienes, ejerciendo precisamente sus derechos, alzaron la voz para denunciar y fueron tratados como locos, sucios y cochinos. 

Una gran falla técnica es clara, de experiencia para actuar, pero también una gran falla de comunicación, porque supuestamente ya han llevado a cabo estudios de esta agua, pero nada informan. O quizás traten de ocultar que haya sido derivado del huachicoleo del ducto de Pemex que se ubica a 300 metros del pozo que señalan que es el que está contaminado. Algo esconden, algo tapan, mientras los habitantes de la Benito Juárez siguen viviendo el peligroso problema del agua contaminada. Y podría ser este huachicoleo que no existía en la CDMX y que se ha extendido y crecido mucho en esta administración, la que tanto presume Sheinbaum que fueron puros logros y éxitos.

Este grave conflicto que se ha derivado, está llevando a que colonias que no tenían ese problema, tengan la incertidumbre si también les afectará, generando una enorme desconfianza en el actuar e informar de Batres y sus funcionarios. 

Considerando que el hecho de que integrantes del Ejército Mexicano apoyen lavando cisternas y tinacos, no garantiza que el problema está resuelto o cuando ya no habrá agua contaminada llegando a las casas. Sin olvidar que esa agua también llega a comercios, restaurantes, que prestan servicios a personas que acuden a ellos, e inclusive que no viven en dicha Alcaldía, es decir, saber si no hay más pozos contaminados. Esto, esperamos que no suceda, pero puede llevar a generar pánico en toda la ciudad, por esa falta de información, o peor aún, información falsa.

No podemos dejar de comentar que la CDMX enfrenta severos problemas con el agua, porque no han querido o no les ha importado invertir en arreglar la red de distribución de agua, que tiene muchas fugas, llegándose al extremo que inclusive la red de agua potable se contamina con la del desagüe y por ello llega a presentar heces fecales. Esa es una de las “políticas fallidas” de Sheinbaum como jefa de Gobierno, quizás porque no era una obra que la gente pudiera ver y ella la presumiera, al estar bajo la tierra, no le importó hacerlo. Aunque han afirmado que se gastaron alrededor de 5 mil millones de pesos en ello, lo cual valdría la pena revisarlo e investigar a donde realmente fue a parar ese dinero.

Todo lo anterior ha llevado a Martí Batres, también conocido como “Osama Bin Batres”, a estar en el ojo del huracán. Y recuerdo que él vivía en esa hoy Alcaldía, no sé si lo siga haciendo, pero sus acciones y reacciones, muestran que o no le importa o no lo dejan hablar. 

Pero no podemos olvidar que si no le interesó hace algunos años regalar la leche “Betty” que contenía heces fecales, hoy que el agua tenga combustibles, quizás tampoco le importe, o para calmar el problema tenga que tomar públicamente de esa agua para que se compruebe que ya no está contaminada.

Esto lleva a analizar el próximo 2 de junio del 2024, si se debe votar por la continuidad de tener agua contaminada en la CDMX o por un verdadero Cambio que asegure que no la habrá. 

Comentarios


Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Nos acercamos peligrosamente a una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera norte con Estados Unidos, con consecuencias impensables.

mayo 20, 2024

Por ambición personal

AMLO pretende revivir un muerto del año 2004 para vengarse de María Amparo Casar.

mayo 17, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024