De Frente Y Claro | DENUNCIA EEUU LA IMPUNIDAD EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

En muchas partes del país las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas continúan actuando con connivencia con las autoridades locales.

25 de abril, 2024 DENUNCIA EEUU LA IMPUNIDAD EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

Durante la pésima administración de López y su 4T no solamente en México se ha cuestionado y expuesto las violaciones a los derechos humanos, sin que no les importe en lo más mínimo frenarlos y hacer que se respeten. Simplemente basta con recordar a quien designó López al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a Rosario Piedra Ibarra, quien nada ha hecho, excepto acatar solamente las órdenes de su patrón.

Y si bien como lo señalé, en México existen infinidad de denuncias al respecto de derechos humanos, en los Estados Unidos también se han dado cuenta de cómo en nuestro país, los derechos humanos prácticamente no existen.

En ese tenor a través de su Informe anual de Derechos Humanos 2023, Estados Unidos denunció el 22 de abril del 2024, que en México se dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.

Situando como los principales problemas del país en materia humanitaria a los homicidios, la tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráfico, la violencia de género y la violencia contra el colectivo LGTBIQ+, entre otros aspectos.

Agregando que organizaciones internacionales y medios de comunicación informaron de casos de persecución a migrantes y solicitantes de asilo por parte de grupos delictivos y en algunos casos también por parte de la policía, funcionarios de inmigración y agentes de aduanas.

Asimismo, se señala que la libertad de expresión enfrenta serias restricciones porque durante el año continuó el descrédito oficial a los periodistas, porque diferentes políticos, incluyendo a López, los desacreditaron y criticaron públicamente por parciales, partidistas y corruptos.

En cuanto al tema de acusaciones de abusos sexuales cometidos por parte de las autoridades en detenciones y encarcelamientos, es otro de los temas expuestos en el Informe, resaltándose que el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual contra Mujeres cuenta con nuevas directrices desde marzo de 2023.

De igual manera se hace mención de los ataques al Poder Judicial, particularmente a la Suprema Corte de Justicia, siendo ello un motivo de preocupación para el gobierno de los Estados Unidos, el enfrentamiento con la presidenta de la Corte, Norma Piña, así como las críticas lanzadas desde la conferencia matutina. 

En el Informe se señala que López y otros funcionarios de su gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, en particular a la Suprema Corte, criticando en numerosas ocasiones a jueces que fallaron en contra de la administración. Destacando particularmente el caso de la presidenta del Tribunal Supremo, Norma Piña, y recordando que, en marzo de 2023, durante una manifestación multitudinaria en Ciudad de México, partidarios del gobierno quemaron una efigie de ella.

Por otra parte, también comentaron otra manifestación, que aconteció en mayo del 2023, y que fue encabezada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en la que simpatizantes portaron ataúdes con los nombres de siete de los 11 magistrados del Tribunal Supremo y los acusaron de ponerse del lado de los opositores conservadores y fallar en contra de las prioridades de la administración.

Y reiterando que el Departamento de Estado lamenta el descrédito oficial de los trabajadores de la prensa, refiriéndose a la conferencia matutina de López, en particular al segmento Quién es quién en las mentiras. Asimismo, retoman datos de la ONG Artículo 19, que en 2022 registró al menos 176 comentarios despectivos de la Oficina del Presidente dirigidos a medios de comunicación, periodistas y organizaciones civiles.

Y de manera particular, en el resumen del Informe, se señala que en México no hubo cambios significativos en la situación de derechos humanos en 2023, respecto al informe del año anterior. Señalando que entre las principales problemáticas del país que se encontraron destacan los siguientes: 

  • Informes fidedignos de homicidios ilegítimos o arbitrarios, incluidas ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas.
  • Tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad.
  • Graves problemas con la independencia del Poder Judicial.
  • Graves restricciones a la libertad de expresión y a la libertad de los medios de comunicación, incluida la violencia contra periodistas y la aplicación o amenaza de aplicación de leyes penales sobre difamación para limitar la expresión.
  • Grave corrupción en el gobierno, con “numerosos reportes de casos”, pese al esfuerzo del gobierno por “aplicar la ley”.
  • Violencia de género generalizada y violencia o amenazas contra la comunidad LGBTTTIQ+.
  • Los elementos delictivos, incluidas las bandas locales y transnacionales y los narcotraficantes, fueron autores importantes de delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, lo que se tradujo en altos niveles de violencia y explotación”, indicó el documento, según el cual, a pesar de que “el gobierno investigó y enjuició algunos de estos delitos, la mayoría quedaron sin investigar ni enjuiciar.

Asimismo, se hace mención a que en muchas partes del país las organizaciones dedicadas al tráfico de personas continúan actuando con connivencia con las autoridades locales. De hecho, organizaciones internacionales y medios de comunicación informaron de casos de persecución a migrantes y solicitantes de asilo por parte de grupos delictivos y en algunos casos también por parte de la policía, funcionarios de inmigración y agentes de aduanas.

Este Informe sobre la situación de derechos humanos en el mundo, se publica desde 1977 y sirve de guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país.

Importante es recordar, estimados lectores, que el año pasado, la publicación de dicho informe, en el que también se cuestionó el tema de la libertad de expresión y se advertía de reportes creíbles sobre homicidios arbitrarios por parte de policías, militares y otros funcionarios, tuvo como consecuencia una reacción de enojo por parte de López, quien fiel a su costumbre de criticar lo que no le conviene que se diga, aseguró: “En el Departamento de Estado no cambian. Es una política añeja, anacrónica, de querer meterse en la vida pública de otros países. ¿Con qué derecho? Es una violación flagrante al derecho internacional”, expresó el mandatario en su momento. Calificó el informe de “bodrio… no hay sustento, utilizan la calumnia”.

López rechazó que en su gobierno se hayan cometido torturas o masacres y aseguró que en México se “garantiza la libertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie”. Obviamente, eso solamente sucede en su mundo feliz, ya que, en el México real, se vive un caos de inseguridad, violencia e impunidad, sin que se haga nada al respecto.

Y en este nuevo Informe, el 23 de abril en su mañanera aseveró: el informe es “una gran mentira del Departamento de Estado” y reprochó que Estados Unidos actúe como si fuera “el juez en el mundo y califique quién se porta bien o quién se porta mal”. Y el 24 de abril nuevamente arremetió contra el reporte y acusó a Washington de estar “violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos”.

Es por ello que también el 24 de abril del 2024, Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, aseguró que, la publicación del informe sobre derechos humanos no es una violación a la legislación internacional, el informe es “una recopilación de entradas hechas a partir de informaciones creíbles de medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados”.

Por ello preocupa y mucho, que Claudia Sheinbaum gane las elecciones del 2 de junio del 2024, porque afirma y promete QUE TODO SEGUIRÁ IGUAL, que no cambiara la estrategia fallida de “Abrazos No Balazos” de López. Y seguramente tampoco reconocerá la verdadera situación que vive el país.

Es por ello que los ciudadanos tendrán en sus manos la decisión de que sigamos como hoy o peor, o, votar por un Cambio verdadero.

Te puede interesar:

México: país acuoso

Comentarios


El culto de la animación a la lectura

El culto de la animación a la lectura

De acuerdo con la Prueba PISA, la mayoría de niños y jóvenes apenas cuentan con las habilidades mínimas para comprender...

abril 30, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024