México: país acuoso

La Ciudad de México necesita un agresivo e implacable PROGRAMA COMUNITARIO para educar, almacenar y usar el agua del subsuelo y la superficie en los acuíferos que surten a la ciudad.

25 de abril, 2024 México: país acuoso

Si viniera de un espacio extraterrestre y aterrizara en México, lo primero que pensaría sería que el país es acuoso, informe, confuso, que se sublima fácilmente; sin conservar su carácter; sobre todo si alguien me obliga a escuchar una nefasta mañanera. 

Recientemente se difundió el rumor de que la supuesta agua potable de una cierta zona de la Ciudad de México estaba contaminada con algo. Pasaron dos o tres días y el rumor fue creciendo como bola de nieve que amenazaba con arrollarnos.

Los medios de comunicación contribuyeron con su inefable tarea de exagerar el problema y en lugar de sugerir la toma de una muestra para el análisis, se aprontaron a entrevistar a medio mundo, empezando por pseudocandidatos, políticos, al regente de la ciudad, e inclusive al más insigne representativo sabelotodo en nuestro país. Todo mundo olvidó que en nuestro país existen químicos y otros muchos profesionistas que trabajan en los laboratorios asegurando la calidad química y biológica del agua.

Era más conveniente resaltar la ineptitud y la incapacidad de uno de los Candidatos a la Gubernatura de la Ciudad de México difundiendo y amplificando el problema que comenzar a resolver el problema del supuesto contaminante, motivo de la queja de los usuarios.

Así llevamos ya varios días sin que alguien sugiera que se haga un análisis del agua, se identifique al o los contaminantes y se proceda a tratar (de ser posible) al agua como se haría en cualquier planta de tratamiento de aguas.

La UNAM, el IPN, el Instituto Mexicano del Petróleo y muchos otros laboratorios privados tienen el personal calificado y el equipo para resolver la primera fase del problema. Los especialistas en el tratamiento determinarán la metodología para rescatar el volumen contaminado, si esto es posible. 

De acuerdo con la información oficial y el Reporte de la Comisión Investigadora que analizó los datos de la reciente pandemia viral, México se distinguió con 800 000 decesos, de los cuales; se calcula que 240 000 fueron innecesarios de haber sido atendidos adecuadamente. También es justo mencionar que perdimos un gran número de médicos, enfermeras, personal de apoyo, laboratoristas, etc que se contagiaron por no haber tenido ni el equipo, las vestimentas estériles, ni los instrumentos necesarios para realizar su trabajo. Lo imperdonable de toda esta pesadilla fue que nosotros asentimos con el consentimiento y la resignación en todas las mentiras y la perversidad de los tres criminales responsables que indirectamente causaron tal desgracia. No hace falta mencionar sus nombres, todos sabemos quiénes son y también dónde podremos presentar nuestra demanda*.

Volviendo al problema del agua, sería más importante y mucho más productivo que los medios de comunicación obtengan las opiniones y los comentarios de los verdaderos expertos mexicanos y dejen de entrevistar a los advenedizos y fatuos que lo único que buscan es aparecer en la pantalla. 

De acuerdo con los Hidrólogos (especialistas en el estudio y la investigación de los fluidos acuíferos subterráneos), la Ciudad de México necesita un agresivo e implacable PROGRAMA COMUNITARIO para educar, almacenar y usar el agua del subsuelo y la superficie en los acuíferos que surten a la ciudad. Ningún político tiene idea acerca del tema y mucho menos se puede confiar en él/ella. No cometamos el mismo error preguntando a los ignorantes.  

Este proyecto tiene prisa, los niveles de población están incrementándose y las necesidades por el acuífero son bastante apremiantes, además de que las características de nuestro suelo pierden cada vez más la capacidad absortiva que se incrementa con las elevadas temperaturas.

Este es un proyecto comunal, donde la población y el gobierno están igualmente comprometidos, cualquier falla o negligencia será advertida de inmediato; es cuestión de tiempo. 

REFERENCIAS:

*Antonio G. Trejo., El Espejo del Doctor López Gatell. Ruiz Healy Times. Octubre 2 del 2023.

   Correo electrónico: [email protected].

Te puede interesar:

La gigafábrica de Tesla en NL, ¿para cuándo?

Comentarios


Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer test de inteligencia.

mayo 15, 2024

La vacuna de AstraZeneca se retira de la circulación, pero no por culpa de sus efectos secundarios

Autor: Michael Head Senior Research Fellow in Global Health, University of Southampton La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue una parte fundamental de la...

mayo 14, 2024




Más de categoría

El turno de Ferrari. Dictadura de las Big Tech y la manipulación

Siglo XXI: nuestros derechos, valores y libertades fundamentales amenazados por dictaduras públicas, partidistas y tecno-empresariales.

mayo 20, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer...

mayo 15, 2024

La vacuna de AstraZeneca se retira de la circulación, pero no por culpa de sus efectos secundarios

Autor: Michael Head Senior Research Fellow in Global Health, University of Southampton La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue una parte...

mayo 14, 2024

Apple en la línea de fuego: tecnología, creatividad y cultura

A veces, cuando se innova, se cometen errores. -Steve Jobs

mayo 13, 2024