De Frente Y Claro | Delfina Gómez a la SEP, una ocurrencia más de López

López y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta siguen haciendo historia. Ahora sumándose una nueva ocurrencia en la designación de Delfina Gómez como secretaria de Educación, Como dicen por ahí: de Guatemala a Guatepeor. No puede llegar en peor...

24 de diciembre, 2020

López y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta siguen haciendo historia. Ahora sumándose una nueva ocurrencia en la designación de Delfina Gómez como secretaria de Educación, Como dicen por ahí: de Guatemala a Guatepeor. No puede llegar en peor momento a hacerse cargo de la educación del país.

Como era de esperarse, los comentarios en contra de esta designación, que es una nueva ocurrencia de López, no se hicieron esperar, aunque obvio para tratar de equilibrar balanza también hubo los “favorables”. Pero no deja de preocupar esta designación por la grave problemática y sin futuro, que se le vislumbraba a la educación y que vino a afectar más la pandemia del Covid-19

El 22 de diciembre del 2020, en El Universal se difundió: “Por fin una profesora llega al escritorio de Vasconcelos”:

El nombramiento de Delfina Gómez al frente de la SEP se puede leer como una muestra de lealtad a la 4T, el regreso a una visión clientelar con el magisterio por su cercanía a personajes ligados a Elba Esther Gordillo, aunque también como una oportunidad de darle sentido a la nueva escuela mexicana por su experiencia en las aulas, consideraron especialistas.

Ayer, tras ser designada Delfina Gómez como próxima titular de la SEP, el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, la felicitó públicamente. A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el presidente nacional de Redes Sociales Progresistas y mano derecha de Gordillo Morales señaló en Twitter: “Es un orgullo que una #maestra de profesión, mujer de convicciones, sea nombrada al frente de la @SEP_mx @delfinagomeza conoce la docencia y sin duda hará un gran papel sobre todo para regresar a la nueva normalidad educativa. Enhorabuena y mucho éxito. #delfinagomez”.

Al respecto, el investigador de México Evalúa Marco Fernández señaló los vínculos de Delfina Gómez con gente cercana a Gordillo, como su yerno y Rafael Ochoa, exsecretario general del SNTE, quien se unió a Morena en febrero pasado. Consideró que podría ser un regreso a la “visión clientelar de la educación”. “Ojalá que, por el reto que tenemos al frente y por el bienestar que importa, que es el de los estudiantes, este no sea el caso y se acerque de personas que conocen del sistema educativo pero que no han operado en la corrupción”. Mencionó que podría ser una muestra de recomposición de las alianzas políticas dentro del propio sindicato liderado actualmente por Alfonso Cepeda.




Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y colaborador de EL UNIVERSAL, señaló que Delfina Gómez tiene una oportunidad de mostrar un manejo diferente en la SEP al de anteriores secretarios. En primer lugar, destacó los 16 años de trayectoria como docente de Delfina Gómez, quien cuenta con maestrías en Pedagogía y Administración de Instituciones Educativas. “Por fin al famosísimo escritorio de Vasconcelos llega una profesora que no trae un vestido de diseñador, sino como una muy digna docente mexicana. “La maestra Delfina trae polvo de aula en los zapatos y restos de gis en las manos”, indicó Gil Antón, quien no deja de lado que estar al frente de la SEP requiere de capacidad administrativa y política, “pero mientras que la administración se puede estudiar o delegar haciendo un buen equipo, la experiencia como profesora directa en un salón no se puede estudiar en Harvard ni en el MIT ni en Londres, como hicieron los anteriores secretarios”. Sin embargo, acotó, no por ello significa que será una buena secretaria de Educación: “Vamos a ver de acuerdo con lo que proponga y al equipo que forme”.

También en El Universal el 22 de diciembre del 2020, se publicó: “Ven a Delfina como incondicional de AMLO”:

La próxima titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, es reconocida en los círculos educativos como una “incondicional” del presidente Andrés Manuel López Obrador: fue diputada por su partido, Morena; candidata a la gubernatura del Estado de México y súper delegada de esa misma entidad. Como otros funcionarios que deben su educación a las instituciones públicas del país, ella estudió la licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional, pero estudió una maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Su vocación se divide entre la docencia y la política: 10 años fue directora, de 2002 a 2012, y 17 maestra, 1982 a 1999, pero empezó a escalar cargos en la política, primero a nivel micro como secretaria de Relaciones en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, fue funcionaria de la Secretaría de Educación del Estado de México en las administraciones priistas de César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila, luego como secretaria general de su sindicato y finalmente como presidenta municipal de Texcoco, por Movimiento Ciudadano y PT.

Finalmente, Gómez Álvarez fue candidata por Morena para la gubernatura del Estado de México y estuvo a punto de ganarle a Eruviel Ávila (PRI), respaldada por una de las células de operación electoral más exitosas del país: el equipo Gordillo.

SU NEGRO Y TURBIO PASADO

Pero, como siempre hay un pero, no podemos olvidar lo publicado el 27 de abril del 2017 se publicó en El Economista: “Por descuentos, Delfina es acusada de peculado”:

El Partido Acción Nacional en el Estado de México denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez, y a la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval. De acuerdo con el coordinador jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, Delfina Gómez es presunta responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito por 13 millones de pesos, tráfico de influencias, peculado, así como de violentar la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Como prueba, el instituto político presentó 70 pólizas de cheques con descuentos de 10% del salario a trabajadores de Texcoco cuando fue presidenta municipal del 2013 al 2015, para el supuesto financiamiento del Grupo de Acción Política de Higinio Martínez, actual presidente municipal en Texcoco.

Asimismo, destacó que, en tres días, Delfina Gómez ha dado tres versiones sobre los cheques. Primero, ella dijo que no firmó; en el debate dijo que no retuvo pagos y en la tercera ocasión dijo que sí, pero que fue con el consentimiento de los trabajadores. Consideró que sus versiones son falsas.

En la misma línea, lo publicado en El Sol de Toluca el 28 de mayo del 2017: “Delfina Gómez es una maestra de la corrupción: Ochoa”:

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa arremetió en contra la candidata de Morena, Delfina Gómez al calificarla como: “maestra de la corrupción” y vaticinó que quedará reprobada en el examen del cuatro de junio, al tiempo de asegurar que detendrán “el avance de la oscura caverna del populismo autoritario” que representa Morena.

Hizo un recuento de los cuestionamientos hacia Delfina Gómez, y que denominó las “credenciales” de la abanderada y la acusó de estar involucrada en desfalco, robo, retenciones de pensiones, saqueos, entre otras. “En primer lugar, es alumna destacada de Elba Esther Gordillo y de su yerno, en las materias de atraco, timo y pillaje. Tiene Bachillerato en desfalco, al robar del fondo de ahorro de las trabajadoras, metiendo el dinero en cuentas privadas de familiares de su padrino. Tiene Licenciatura en retención de pensiones, con especialidad en rapiña: todo el Estado de México ya sabe cómo les robó a las mujeres trabajadoras las pensiones destinadas a sus hijas e hijos.

“Tiene el grado de técnico-especialista en cobro de diezmos: saqueó a las trabajadoras y trabajadores, quincena tras quincena, para quitar a sus familias el producto de su esfuerzo. Tiene también un diplomado en desvío de recursos, con innumerables contratos ilegales a empresas fantasma de su padrino político, Higinio Martínez. Y tiene un posgrado en robo de combustibles, mediante la confabulación de su gobierno con huachicoleros, para ordeñar ductos en Texcoco”.

Pros y contras de una Ocurrencia más de López, la designación de Delfina para la SEP, sin tomar en cuenta la importancia que representa para el país y las nuevas generaciones, la educación, factor importante y determinante en el desarrollo y futuro de México. 

Comentarios

Cuarto de Crisis | Símbolos y signos

El medio es el mensaje, dijo el filósofo Marshall McLuhan.  El saludo con los brazos abiertos de Richard Nixon, las camisas blancas...

febrero 1, 2021

Crónica de un día de vacunación

Todo un acontecimiento ha resultado la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación que se empieza a dar de forma gratuita...

febrero 18, 2021




Más de categoría

OTRO GRAN ATRACO A PEMEX

A mediados del sexenio de José López Portillo viajé con frecuencia a Nuevo Laredo (Tamaulipas). Estaba investigando, con el...

febrero 25, 2021

De Frente Y Claro | La gran corrupción de la 4t

La promesa con que López engatusó a 30 millones de ilusos para que votaran por él, fue a través...

febrero 25, 2021

Cambiar de pellejo, no de especie 

¡Vivir en México es lo peor! / Nuestro gobierno está muy mal. Estos son los primeros versos de la...

febrero 25, 2021

La Auditoría, Codere y los Caballos Pura Sangre

Después de que el 18 de diciembre del año pasado la autoridad sanitaria de la Ciudad de México colocara...

febrero 24, 2021