De Frente Y Claro | Delfina Gómez a la SEP, una ocurrencia más de López

López y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta siguen haciendo historia. Ahora sumándose una nueva ocurrencia en la designación de Delfina Gómez como secretaria de Educación, Como dicen por ahí: de Guatemala a Guatepeor. No puede llegar en peor...

24 de diciembre, 2020

López y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta siguen haciendo historia. Ahora sumándose una nueva ocurrencia en la designación de Delfina Gómez como secretaria de Educación, Como dicen por ahí: de Guatemala a Guatepeor. No puede llegar en peor momento a hacerse cargo de la educación del país.

Como era de esperarse, los comentarios en contra de esta designación, que es una nueva ocurrencia de López, no se hicieron esperar, aunque obvio para tratar de equilibrar balanza también hubo los “favorables”. Pero no deja de preocupar esta designación por la grave problemática y sin futuro, que se le vislumbraba a la educación y que vino a afectar más la pandemia del Covid-19

El 22 de diciembre del 2020, en El Universal se difundió: “Por fin una profesora llega al escritorio de Vasconcelos”:

El nombramiento de Delfina Gómez al frente de la SEP se puede leer como una muestra de lealtad a la 4T, el regreso a una visión clientelar con el magisterio por su cercanía a personajes ligados a Elba Esther Gordillo, aunque también como una oportunidad de darle sentido a la nueva escuela mexicana por su experiencia en las aulas, consideraron especialistas.

Ayer, tras ser designada Delfina Gómez como próxima titular de la SEP, el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, la felicitó públicamente. A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el presidente nacional de Redes Sociales Progresistas y mano derecha de Gordillo Morales señaló en Twitter: “Es un orgullo que una #maestra de profesión, mujer de convicciones, sea nombrada al frente de la @SEP_mx @delfinagomeza conoce la docencia y sin duda hará un gran papel sobre todo para regresar a la nueva normalidad educativa. Enhorabuena y mucho éxito. #delfinagomez”.

Al respecto, el investigador de México Evalúa Marco Fernández señaló los vínculos de Delfina Gómez con gente cercana a Gordillo, como su yerno y Rafael Ochoa, exsecretario general del SNTE, quien se unió a Morena en febrero pasado. Consideró que podría ser un regreso a la “visión clientelar de la educación”. “Ojalá que, por el reto que tenemos al frente y por el bienestar que importa, que es el de los estudiantes, este no sea el caso y se acerque de personas que conocen del sistema educativo pero que no han operado en la corrupción”. Mencionó que podría ser una muestra de recomposición de las alianzas políticas dentro del propio sindicato liderado actualmente por Alfonso Cepeda.

Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y colaborador de EL UNIVERSAL, señaló que Delfina Gómez tiene una oportunidad de mostrar un manejo diferente en la SEP al de anteriores secretarios. En primer lugar, destacó los 16 años de trayectoria como docente de Delfina Gómez, quien cuenta con maestrías en Pedagogía y Administración de Instituciones Educativas. “Por fin al famosísimo escritorio de Vasconcelos llega una profesora que no trae un vestido de diseñador, sino como una muy digna docente mexicana. “La maestra Delfina trae polvo de aula en los zapatos y restos de gis en las manos”, indicó Gil Antón, quien no deja de lado que estar al frente de la SEP requiere de capacidad administrativa y política, “pero mientras que la administración se puede estudiar o delegar haciendo un buen equipo, la experiencia como profesora directa en un salón no se puede estudiar en Harvard ni en el MIT ni en Londres, como hicieron los anteriores secretarios”. Sin embargo, acotó, no por ello significa que será una buena secretaria de Educación: “Vamos a ver de acuerdo con lo que proponga y al equipo que forme”.

También en El Universal el 22 de diciembre del 2020, se publicó: “Ven a Delfina como incondicional de AMLO”:

La próxima titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, es reconocida en los círculos educativos como una “incondicional” del presidente Andrés Manuel López Obrador: fue diputada por su partido, Morena; candidata a la gubernatura del Estado de México y súper delegada de esa misma entidad. Como otros funcionarios que deben su educación a las instituciones públicas del país, ella estudió la licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional, pero estudió una maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Su vocación se divide entre la docencia y la política: 10 años fue directora, de 2002 a 2012, y 17 maestra, 1982 a 1999, pero empezó a escalar cargos en la política, primero a nivel micro como secretaria de Relaciones en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, fue funcionaria de la Secretaría de Educación del Estado de México en las administraciones priistas de César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila, luego como secretaria general de su sindicato y finalmente como presidenta municipal de Texcoco, por Movimiento Ciudadano y PT.

Finalmente, Gómez Álvarez fue candidata por Morena para la gubernatura del Estado de México y estuvo a punto de ganarle a Eruviel Ávila (PRI), respaldada por una de las células de operación electoral más exitosas del país: el equipo Gordillo.

SU NEGRO Y TURBIO PASADO

Pero, como siempre hay un pero, no podemos olvidar lo publicado el 27 de abril del 2017 se publicó en El Economista: “Por descuentos, Delfina es acusada de peculado”:

El Partido Acción Nacional en el Estado de México denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez, y a la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval. De acuerdo con el coordinador jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, Delfina Gómez es presunta responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito por 13 millones de pesos, tráfico de influencias, peculado, así como de violentar la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Como prueba, el instituto político presentó 70 pólizas de cheques con descuentos de 10% del salario a trabajadores de Texcoco cuando fue presidenta municipal del 2013 al 2015, para el supuesto financiamiento del Grupo de Acción Política de Higinio Martínez, actual presidente municipal en Texcoco.

Asimismo, destacó que, en tres días, Delfina Gómez ha dado tres versiones sobre los cheques. Primero, ella dijo que no firmó; en el debate dijo que no retuvo pagos y en la tercera ocasión dijo que sí, pero que fue con el consentimiento de los trabajadores. Consideró que sus versiones son falsas.

En la misma línea, lo publicado en El Sol de Toluca el 28 de mayo del 2017: “Delfina Gómez es una maestra de la corrupción: Ochoa”:

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa arremetió en contra la candidata de Morena, Delfina Gómez al calificarla como: “maestra de la corrupción” y vaticinó que quedará reprobada en el examen del cuatro de junio, al tiempo de asegurar que detendrán “el avance de la oscura caverna del populismo autoritario” que representa Morena.

Hizo un recuento de los cuestionamientos hacia Delfina Gómez, y que denominó las “credenciales” de la abanderada y la acusó de estar involucrada en desfalco, robo, retenciones de pensiones, saqueos, entre otras. “En primer lugar, es alumna destacada de Elba Esther Gordillo y de su yerno, en las materias de atraco, timo y pillaje. Tiene Bachillerato en desfalco, al robar del fondo de ahorro de las trabajadoras, metiendo el dinero en cuentas privadas de familiares de su padrino. Tiene Licenciatura en retención de pensiones, con especialidad en rapiña: todo el Estado de México ya sabe cómo les robó a las mujeres trabajadoras las pensiones destinadas a sus hijas e hijos.

“Tiene el grado de técnico-especialista en cobro de diezmos: saqueó a las trabajadoras y trabajadores, quincena tras quincena, para quitar a sus familias el producto de su esfuerzo. Tiene también un diplomado en desvío de recursos, con innumerables contratos ilegales a empresas fantasma de su padrino político, Higinio Martínez. Y tiene un posgrado en robo de combustibles, mediante la confabulación de su gobierno con huachicoleros, para ordeñar ductos en Texcoco”.

Pros y contras de una Ocurrencia más de López, la designación de Delfina para la SEP, sin tomar en cuenta la importancia que representa para el país y las nuevas generaciones, la educación, factor importante y determinante en el desarrollo y futuro de México. 

Comentarios


object(WP_Query)#18040 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59456) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "10-07-2022" ["before"]=> string(10) "07-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59456) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "10-07-2022" ["before"]=> string(10) "07-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18038 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18007 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18005 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "10-07-2022" ["before"]=> string(10) "07-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-10 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (59456) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18041 (24) { ["ID"]=> int(81774) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-04 11:03:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 16:03:12" ["post_content"]=> string(7895) "Utilizando su falsa “Austeridad Republicana”, hoy convertida en Pobreza Franciscana, López sigue usando sus ocurrencias para intentar distraernos del enorme caos en que tiene al país y de sus fallidas estrategias para sacarlo adelante. Desde que inició López su nefasta administración ha venido con el cuento de una política de austeridad. Argumenta que ellos gastan menos, lo cual es una reverenda mentira, porque están despilfarrando millones y millones en sus ocurrencias. Pero López cree que todos somos tontos o recibimos limosnas de sus programas compra votos y le creemos. Todo lo contrario, porque en México hay millones de personas que no le creemos ni los buenos días. A esta falsa austeridad ya le llaman “austericidio”, por ser el desmantelamiento de las facultades de gobierno para abocarse a las tareas que a López le importan, que distan mucho de ser las que el país necesita y mucho menos de ser lo que obligadamente como presidente debería llevar a cabo.  Pero esto que anuncia López como “Pobreza Franciscana” no es nuevo. Desde que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ya lo aplicaba, y en nombre de la supuesta austeridad se limitaba desde el tóner para las copiadoras, no darles celulares a los funcionarios, entre otras muchas cosas más, argumentando que los gastos significaban despilfarro por sí mismo.  La realidad es que ese dinero que supuestamente hoy ahorran vemos que lo están despilfarrando a manos llenas en sus programas electoreros-compra votos, llamados programas sociales a través de los cuales prostituyen a los electores, comprando voluntades a través de lo que les dan.  Es por ello que López al gasto de inversión, al gasto corriente, al destinado al mantenimiento, lo limita, quitándole presupuesto, para poder seguir teniendo recursos para continuar comprando voluntades, a través de comprar prostituyendo a los votantes. Bajo esa línea, el dinero no le será nunca suficiente a López porque los miles de millones que para ello usa, no tiene un regreso dentro del círculo de la productividad, de la economía y del gasto financiero lógico, lo cual es un desastre. Pero ya llevarlo a los extremos de una orden religiosa, al perversamente decir que vamos a ser pobres como los Franciscanos, demuestra una gran ignorancia de lo que verdaderamente es la pobreza franciscana, que es un voto espiritual. Así como ignorar la historia de México, cuando la orden de los Franciscanos eran dueños de enormes extensiones territoriales en el país, que fue precisamente lo que Benito Juárez les quitó cuando la amortización de los bienes del Clero.  Por otra parte, esa “Pobreza Franciscana”, que se deriva de dizque ahorros en salarios para quienes trabajen en el gobierno, ha llevado a que profesionistas destacados en diversas actividades dejen de laborar en el gobierno con esos sueldos, como ha sido el caso de médicos, economistas, ingenieros, y en sus lugares han quedado o llegado personas que no tienen ni la capacidad menos la experiencia de los que se han ido, o inclusive, los han despedido, para acomodar a sus amigos de la 4T, sin la más mínima experiencia para los cargos. Por otra parte, esa supuesta austeridad ha ocasionado que falten medicamentos en hospitales y se afecte, entre otros, a niños con cáncer. Asimismo, si en el SAT requerías tramitar tu RFC no había quién atendiera ese servicio por internet; Compranet dejó de funcionar; en el Aeropuerto Benito Juárez no se les dio mantenimiento a las pistas y ahora tendrán que suspender actividades para arreglarlas. Y así podemos seguir enumerando una cantidad inenarrable de fallas por falta de mantenimiento derivado de su Austeridad Republicana, imagínense ahora en la siguiente fase de Pobreza Franciscana. POBREZA FRANCISCANA NO APLICA PARA TODO López habla y habla de Pobreza Franciscana, pero esa Pobreza no aplica para todo, ni para todos. Claro ejemplo es lo que sigue despilfarrando recursos en apoyar a la CFE y a Pemex. Igual pasa con sus proyectos prioritarios como la Refinería Dos Bocas, inaugurada hace más de un mes, que costó muchos millones más de lo que se proyectó y aún no produce ni un  litro de gasolina; también hay que destacar su Trenecito Maya, que cada día cuesta mucho más de lo presupuestado y donde los recursos son inagotables. Asimismo, su fracaso en el AIFA sigue costando más millones al tener que subsidiarlo por la falta de vuelos que debería tener desde que inició actividades. Para todo lo anterior, los millones y millones llegan sin límite. Y qué decir de la corrupción que incluye millones y millones desaparecidos como en el INSABI, en Segalmex, en el Banco de Bienestar con su construcción de sucursales que no vemos para cuándo, al igual que los cajeros que anunciaron que habría por todo el país. Su austeridad está llevando a un desmantelamiento del Estado mexicano, sumándose al daño que se les hace a las familias de los funcionarios a los que se les ha bajado el sueldo, a los que han despedido. En el mismo tenor se daña a los usuarios de los servicios públicos al carecer de presupuesto necesario para que esos servicios sean eficientes.  AUSTERIDAD Y POBREZA López ha venido manejando con su “austeridad” un discurso de gobierno, siempre resaltando que en todo ahorra, sin que esto sea cierto. Y ahora al cambiar de “Austeridad Republicana” a “Pobreza Franciscana”, que será según López su fase superior de ahorro, va enfocada a su austeridad en el gasto público, con lo que intenta distraer al “pueblo sabio” con algo para que le aplaudan. Dice que no hay despilfarros; nos distrae de las grandes tragedias nacionales que se padecen a diario como lo son la inseguridad, salud y la economía; y por otra parte enfoca su austericidio para debilitar a los organismos autónomos porque le estorban a su gobierno para que haga lo que se le venga en gana.  La cruda realidad es que esta austeridad y sus políticas públicas siguen generando más pobreza en el país, acorde a los datos del Coneval la pobreza creció dos puntos porcentuales para agosto del 2021. Y muy contradictorio, como ya se mencionó, pregona austeridad y “Pobreza Franciscana” mientras que en sus obras faraónicas despilfarra miles de millones. Como el caso de la Refinería Dos Bocas, que no refina, donde todo indica que se le olvidó a Hacienda el pago de impuestos de esa obra y le autorizaron 22 mil 500 millones de pesos más. Finalmente, el que López promocione la pobreza como un estilo de vida para los mexicanos, sin aspirar a una mejor forma de vida, refleja a un gobierno pobre en sus resultados, que genera pobreza y, además, empobrece a México. Y como colofón, la posición de la iglesia católica respecto a la apropiación de López del término “franciscano” es que no se malinterprete ni se haga uso político de la austeridad franciscana. La cruda realidad de la promesa de que López y su administración serían la Cuarta Transformación en el país, ha sido una mentira, como todos sus compromisos y promesas de campaña. Queda muy claro que la “Pobreza Franciscana” solamente afectará más a los mexicanos y al país." ["post_title"]=> string(57) "De Frente Y Claro | POBREZA FRANCISCANA, UNA MENTIRA MÁS" ["post_excerpt"]=> string(150) "Detrás de la “austeridad franciscana” se esconde el desmantelamiento de servicios públicos y organismos autónomos indispensables para el país." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "de-frente-y-claro-pobreza-franciscana-una-mentira-mas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-04 11:03:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 16:03:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81774" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17945 (24) { ["ID"]=> int(81057) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-15 13:54:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-15 18:54:50" ["post_content"]=> string(3167) "¿Qué razones llevan a 965 elementos de la Guardia Nacional buscar ampararse contra la propia institución que conforman? Actos de discriminación, falta de pagos e indemnizaciones, disminución de sueldos, cambio de adscripción (de ubicación) sin previo aviso (lo que a veces afecta a la familia del propio agente) y falta de pago de gastos de menaje de casa son algunos de los motivos de los amparos que se han promovido. Los primeros amparos se dieron en 2019 por expolicías federales que alegaban no haber sido indemnizados adecuadamente cuando su corporación se incorporó a la Guardia Nacional, pero el grueso de los amparos ha sucedido después de eso. Pero vayamos a los recientes: entre enero y julio de este año se han presentado 80 solicitudes de amparo que tienen que ver con cambios de adscripción. El argumento de estos amparos es que han sido súbitos, injustificados, y sin previo aviso. Los jueces no han concedido las suspensiones argumentando que no se puede afectar el interés social y el orden público. Muchas de las quejas de los agentes que han sido cambiados de adscripción tienen que ver con no haber recibido el pago del menaje de casa. Es preciso aclarar que en las convocatorias de la Guardia Nacional sí se establece una remuneración y servicio de mudanza en caso de cambio de adscripción. Esto requiere llenar una solicitud, pero muchos agentes argumentan que ese apoyo nunca llega y que la solicitud no sirve de nada. Y quienes son cambiados de adscripción argumentan que esos movimientos súbitos afectan su estabilidad familiar, emocional, bienestar y salud física, además de que no se les permite terminar las capacitaciones en las que estén participando en ese momento. Ahora hay elementos quejándose de que en la estación de Toluca se ordenó el relevo de los nuevos agentes que operaban en vialidades para ser sustituidos por personal de formación militar con jerarquía de subagentes y un mínimo de 5 años de servicio. Algunos más se quejan de la falta de una comida digna, de falta de espacio para dormir en los cuarteles militares donde ahora se alojan y algunos miembros de la Guardia Nacional han manifestado que llegan a campamentos improvisados que se inundan y se llenan de insectos. Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con 118 000 elementos. Queda claro que la logística para capacitar, alimentar, mudar, hospedar y atender las necesidades de esa cantidad de elementos no es sencilla, pero si requerimos agentes que en verdad nos protejan y den resultados, tienen que ser elementos bien capacitados, bien pagados y con las necesidades básicas suyas y de sus familias cubiertas. A fin de cuentas se están jugando la vida en su trabajo. *Nota basada en https://www.animalpolitico.com/2022/07/guardia-nacional-amparos-elementos-abusos-discriminacion/" ["post_title"]=> string(85) "965 Elementos de la Guardia Nacional se han amparado… contra la propia institución" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(81) "965-elementos-de-la-guardia-nacional-se-han-amparado-contra-la-propia-institucion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-15 13:54:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-15 18:54:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81057" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18041 (24) { ["ID"]=> int(81774) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-04 11:03:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 16:03:12" ["post_content"]=> string(7895) "Utilizando su falsa “Austeridad Republicana”, hoy convertida en Pobreza Franciscana, López sigue usando sus ocurrencias para intentar distraernos del enorme caos en que tiene al país y de sus fallidas estrategias para sacarlo adelante. Desde que inició López su nefasta administración ha venido con el cuento de una política de austeridad. Argumenta que ellos gastan menos, lo cual es una reverenda mentira, porque están despilfarrando millones y millones en sus ocurrencias. Pero López cree que todos somos tontos o recibimos limosnas de sus programas compra votos y le creemos. Todo lo contrario, porque en México hay millones de personas que no le creemos ni los buenos días. A esta falsa austeridad ya le llaman “austericidio”, por ser el desmantelamiento de las facultades de gobierno para abocarse a las tareas que a López le importan, que distan mucho de ser las que el país necesita y mucho menos de ser lo que obligadamente como presidente debería llevar a cabo.  Pero esto que anuncia López como “Pobreza Franciscana” no es nuevo. Desde que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ya lo aplicaba, y en nombre de la supuesta austeridad se limitaba desde el tóner para las copiadoras, no darles celulares a los funcionarios, entre otras muchas cosas más, argumentando que los gastos significaban despilfarro por sí mismo.  La realidad es que ese dinero que supuestamente hoy ahorran vemos que lo están despilfarrando a manos llenas en sus programas electoreros-compra votos, llamados programas sociales a través de los cuales prostituyen a los electores, comprando voluntades a través de lo que les dan.  Es por ello que López al gasto de inversión, al gasto corriente, al destinado al mantenimiento, lo limita, quitándole presupuesto, para poder seguir teniendo recursos para continuar comprando voluntades, a través de comprar prostituyendo a los votantes. Bajo esa línea, el dinero no le será nunca suficiente a López porque los miles de millones que para ello usa, no tiene un regreso dentro del círculo de la productividad, de la economía y del gasto financiero lógico, lo cual es un desastre. Pero ya llevarlo a los extremos de una orden religiosa, al perversamente decir que vamos a ser pobres como los Franciscanos, demuestra una gran ignorancia de lo que verdaderamente es la pobreza franciscana, que es un voto espiritual. Así como ignorar la historia de México, cuando la orden de los Franciscanos eran dueños de enormes extensiones territoriales en el país, que fue precisamente lo que Benito Juárez les quitó cuando la amortización de los bienes del Clero.  Por otra parte, esa “Pobreza Franciscana”, que se deriva de dizque ahorros en salarios para quienes trabajen en el gobierno, ha llevado a que profesionistas destacados en diversas actividades dejen de laborar en el gobierno con esos sueldos, como ha sido el caso de médicos, economistas, ingenieros, y en sus lugares han quedado o llegado personas que no tienen ni la capacidad menos la experiencia de los que se han ido, o inclusive, los han despedido, para acomodar a sus amigos de la 4T, sin la más mínima experiencia para los cargos. Por otra parte, esa supuesta austeridad ha ocasionado que falten medicamentos en hospitales y se afecte, entre otros, a niños con cáncer. Asimismo, si en el SAT requerías tramitar tu RFC no había quién atendiera ese servicio por internet; Compranet dejó de funcionar; en el Aeropuerto Benito Juárez no se les dio mantenimiento a las pistas y ahora tendrán que suspender actividades para arreglarlas. Y así podemos seguir enumerando una cantidad inenarrable de fallas por falta de mantenimiento derivado de su Austeridad Republicana, imagínense ahora en la siguiente fase de Pobreza Franciscana. POBREZA FRANCISCANA NO APLICA PARA TODO López habla y habla de Pobreza Franciscana, pero esa Pobreza no aplica para todo, ni para todos. Claro ejemplo es lo que sigue despilfarrando recursos en apoyar a la CFE y a Pemex. Igual pasa con sus proyectos prioritarios como la Refinería Dos Bocas, inaugurada hace más de un mes, que costó muchos millones más de lo que se proyectó y aún no produce ni un  litro de gasolina; también hay que destacar su Trenecito Maya, que cada día cuesta mucho más de lo presupuestado y donde los recursos son inagotables. Asimismo, su fracaso en el AIFA sigue costando más millones al tener que subsidiarlo por la falta de vuelos que debería tener desde que inició actividades. Para todo lo anterior, los millones y millones llegan sin límite. Y qué decir de la corrupción que incluye millones y millones desaparecidos como en el INSABI, en Segalmex, en el Banco de Bienestar con su construcción de sucursales que no vemos para cuándo, al igual que los cajeros que anunciaron que habría por todo el país. Su austeridad está llevando a un desmantelamiento del Estado mexicano, sumándose al daño que se les hace a las familias de los funcionarios a los que se les ha bajado el sueldo, a los que han despedido. En el mismo tenor se daña a los usuarios de los servicios públicos al carecer de presupuesto necesario para que esos servicios sean eficientes.  AUSTERIDAD Y POBREZA López ha venido manejando con su “austeridad” un discurso de gobierno, siempre resaltando que en todo ahorra, sin que esto sea cierto. Y ahora al cambiar de “Austeridad Republicana” a “Pobreza Franciscana”, que será según López su fase superior de ahorro, va enfocada a su austeridad en el gasto público, con lo que intenta distraer al “pueblo sabio” con algo para que le aplaudan. Dice que no hay despilfarros; nos distrae de las grandes tragedias nacionales que se padecen a diario como lo son la inseguridad, salud y la economía; y por otra parte enfoca su austericidio para debilitar a los organismos autónomos porque le estorban a su gobierno para que haga lo que se le venga en gana.  La cruda realidad es que esta austeridad y sus políticas públicas siguen generando más pobreza en el país, acorde a los datos del Coneval la pobreza creció dos puntos porcentuales para agosto del 2021. Y muy contradictorio, como ya se mencionó, pregona austeridad y “Pobreza Franciscana” mientras que en sus obras faraónicas despilfarra miles de millones. Como el caso de la Refinería Dos Bocas, que no refina, donde todo indica que se le olvidó a Hacienda el pago de impuestos de esa obra y le autorizaron 22 mil 500 millones de pesos más. Finalmente, el que López promocione la pobreza como un estilo de vida para los mexicanos, sin aspirar a una mejor forma de vida, refleja a un gobierno pobre en sus resultados, que genera pobreza y, además, empobrece a México. Y como colofón, la posición de la iglesia católica respecto a la apropiación de López del término “franciscano” es que no se malinterprete ni se haga uso político de la austeridad franciscana. La cruda realidad de la promesa de que López y su administración serían la Cuarta Transformación en el país, ha sido una mentira, como todos sus compromisos y promesas de campaña. Queda muy claro que la “Pobreza Franciscana” solamente afectará más a los mexicanos y al país." ["post_title"]=> string(57) "De Frente Y Claro | POBREZA FRANCISCANA, UNA MENTIRA MÁS" ["post_excerpt"]=> string(150) "Detrás de la “austeridad franciscana” se esconde el desmantelamiento de servicios públicos y organismos autónomos indispensables para el país." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "de-frente-y-claro-pobreza-franciscana-una-mentira-mas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-04 11:03:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 16:03:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81774" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(60) ["max_num_pages"]=> float(30) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4381a1a48ade62e7ab2851e6b5bc577d" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
De Frente Y Claro | POBREZA FRANCISCANA, UNA MENTIRA MÁS

De Frente Y Claro | POBREZA FRANCISCANA, UNA MENTIRA MÁS

Detrás de la “austeridad franciscana” se esconde el desmantelamiento de servicios públicos y organismos autónomos indispensables para el país.

agosto 4, 2022

965 Elementos de la Guardia Nacional se han amparado… contra la propia institución

¿Qué razones llevan a 965 elementos de la Guardia Nacional buscar ampararse contra la propia institución que conforman? Actos de discriminación, falta...

julio 15, 2022




Más de categoría

Registra Puebla el mejor nivel en empleos con seguridad social en 28 meses

Gracias a las condiciones de estabilidad económica en pro de los factores de la producción, en julio, el estado...

agosto 6, 2022

Crecen producción y exportaciones automotrices de Puebla

De enero a julio del presente año, la producción automotriz de Puebla aumentó al alcanzar 273 mil 843 vehículos...

agosto 5, 2022

Autenticidad: la audacia de mostrar nuestro yo más genuino

Ser auténtico implica no tener miedo de manifestar una individualidad que nos contraste con los otros.

agosto 5, 2022
De Frente Y Claro | POBREZA FRANCISCANA, UNA MENTIRA MÁS

De Frente Y Claro | POBREZA FRANCISCANA, UNA MENTIRA MÁS

Detrás de la “austeridad franciscana” se esconde el desmantelamiento de servicios públicos y organismos autónomos indispensables para el país.

agosto 4, 2022