De Frente Y Claro | De la chinada las aduanas

Un vínculo del gobierno mexicano con una empresa china, podría traer consecuencias con EEUU.

3 de noviembre, 2022

Dice un dicho: “Éramos muchos y parió la abuela”. Nada más Ad Hoc para la nueva ocurrencia con que la 4T sigue “Haciendo Historia”, que una empresa china se encargue de la supervisión de 14 aduanas. Así será el cochinero que dejó quien será el Coordinador de la campaña para gobernador en el Estado de México en 2023 de Morena, Horacio Duarte. Y por donde quiera que se analice esta ocurrencia, está de la chinada.

CHINOS SUPERVISANDO ADUANAS

Esta nueva ocurrencia llama mucho la atención y preocupa mucho. El gobierno de los Estados Unidos asegura que la empresa china que supervisa una parte de nuestras aduanas, tiene vínculos con Beijing, podría estar trabajando a nombre de China y por si algo faltará, no cumple con los estándares de calidad.

Importante sería conocer a quién se le ocurrió esta ideota de poner en manos de una empresa de seguridad, que tiene vínculos con el Partido Comunista de China la vigilancia de 14 aduanas. Y si eso a López y su cofradía no les preocupó, a los Estados Unidos sí, ya que la tienen identificada, su nombre es Nuctech, con sede en Beijing, y es una entidad que trabaja para los intereses del gigante asiático.

Insisto que esta tremenda ocurrencia nos traerá problemas y graves con el gobierno de los Estados Unidos, dado que mientras ellos hacen su mejor esfuerzo buscando homologar sus equipos de escaneo fronterizo, agilizar el comercio, así como combatir el tráfico de armas, drogas y efectivo, López y sus secuaces busquen adquirir más productos de detección que pudieran ser potencialmente deficientes.

Las acciones los ponen en entredicho, dado que, en el mes de abril del 2022, la Agencia Nacional de Aduanas de México, a cargo de Horacio Duarte, pidió trasladar nueve equipos móviles de rayos X de la empresa China Nuctech, a seis aduanas estratégicas: Veracruz, Veracruz; Altamira, Tamaulipas; Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Guaymas, Sonora; y Ciudad Juárez, Chihuahua, denominándolo un movimiento para “reforzar la seguridad” en sus fronteras y puestos marítimos.

Esto se pudo conocer, por ser parte de la información hackeada por el grupo Guacamaya, donde se señala que, en abril de 2022, la Agencia Nacional de Aduanas de México solicitó al Ejército apoyarle con estos traslados para “fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías de comercio exterior, así como los medios en que son transportadas”.

De acuerdo con lo que difundió el Diario Milenio el 30 de octubre del 2022, adicionalmente se cuenta con este tipo de equipo de escaneo no intrusivo en las aduanas de Tijuana, Colombia, San Luis Río Colorado, Nogales, Matamoros, Reynosa, Sonoyta, Puerto Palomas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también cuenta con cuatro equipos más para labores contra el tráfico de drogas.

Asimismo, en agosto del 2022, se celebraron reuniones con ejecutivos de Nuctech para proveer de tecnologías de escaneo para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque no se ha confirmado que las compras de equipo se hayan hecho.

Por otra parte, en el mes de mayo del 2022, el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, le reprochó en una carta al canciller mexicano Marcelo Ebrard que se considerara adquirir más equipo de la esa misma empresa para obras de mayor relevancia, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y señaló a la empresa por tener vínculos con el gobierno chino y de no cumplir con los estándares de calidad en materia de supervisión aduanera: “El uso de equipos que no se consideren confiables con respecto a la integridad y la transmisión de datos podría inhibir nuestro compromiso conjunto de facilitar el comercio, así como nuestros esfuerzos para interrumpir el tráfico de precursores químicos, drogas sintéticas como el fentanilo, las metanfetaminas y el dinero en efectivo, incluyendo las armas de fuego y municiones que darían a nuestras comunidades”.

Son equipos de escaneo sumamente sofisticados, que permiten conocer lo que se transporta al interior de algún vehículo o equipaje, con costos de al menos medio millón de pesos por unidad. Para el gobierno de los Estados Unidos, es de enorme preocupación, que, bajo la Ley Nacional de Inteligencia de China, todos los ciudadanos y empresas, como Nuctech, deben cooperar en materia de inteligencia, por ejemplo, compartir información sensible recolectada a través de sus equipos.

Pero insisto nuevamente, eso para López y su clan, no les interesa, ya que no tienen las intenciones de sustituir o dejar de adquirir equipo Nuctech, dado que el 16 de agosto del 2022, se celebró un curso de cinco días de capacitación, por parte de la empresa Seguritech, para la operación de equipos de la firma china.

Existe información al respecto que le preocupa al gobierno de Biden. El 17 de noviembre de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su Oficina de Inteligencia y Análisis, determinó que la empresa es usada por el gobierno chino para utilizar la tecnología de escaneo y detección a favor de Beijing. Se indicó que utilizan corrupción, sobornos e incluso ciberataques para obtener contratos, además, de que podría diseñar productos defectuosos, por ejemplo, en un aeropuerto en Taiwán se reportó que uno de sus equipos no pudo detectar un gato vivo que fue introducido a un aeropuerto en una maleta.

Agregando; “La Administración de Seguridad del Transporte evalúa y aprueba diferentes tipos de sistemas de escaneo y seguridad en aviación con base en una serie de factores que incluyen tanto el desempeño, como los riesgos de seguridad nacional. Ningún equipo de escaneo chino cumplió con los estándares de control de calidad de los Estados Unidos”, Lo anterior es parte de lo que escribió en el mismo sentido el embajador Salazar al canciller Ebrard en su carta de mayo del 2022.

Nuctech Limited Company, la empresa china, se autodescribe como la firma líder en el mercado de la industria de seguridad, con clientes en 140 países y con sus productos en al menos 80 aeropuertos de Europa. En México, su sede se encuentra en el World Trade Center, y su gerente de ventas es Ricardo Hernández Sandoval. 

Pero en Beijing, su fundador, Hu Haifeng, es el hijo del expresidente de China, Hu Jintao. Algunas de sus acciones están en poder de firmas estatales de China, como la Corporación Nuclear Nacional. Haifeng dejó de ser CEO de Nuctech en 2008 para formar parte del liderazgo del Partido Comunista de China.

Así la cruda realidad de lo que se está haciendo en aduanas, recordando la promesa que hizo López el 29 de abril del 2020, asegurando que con la llegada de Horacio Duarte se acabaría con el influyentismo y la corrupción en el sector. Bien valdría la pena que el hoy extitular de la Agencia Nacional de Aduanas, quien renunció el 12 de octubre del 2022, fuera citado para aclarar por qué dejar en manos de una empresa China la seguridad de al menos 14 aduanas mexicanas y sobre todo por qué no tomaron en cuenta que la empresa es usada por el gobierno chino para utilizar la tecnología de escaneo y detección a favor de Beijing.

Preocupante si no lo hace, que ahora su destino sea el Estado de México para la elección a gobernador en el 2023, habiendo dejado las aduanas de la chinada.

Comentarios


author avatar
Carlos Aguila Franco
Carlos Águila Franco Periodista y analista político desde 1984, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), Sol de Mexico, Revista Época , ABC Radio, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGR , PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008). Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación. Me especialicé en Análisis Político y he cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fui Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y en el Taller de Comunicación, en los semestres 7 y 8 para elaboración de Tesis. Mi trabajo profesional lo he desempeñado en dependencias federales como: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaria de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como asesor de los titulares de las dependencias y como funcionario en áreas de Comunicación Social. En 1988 inició mi actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursiono en la radio, como analista en temas de política. A partir de 1999 he sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en diversos programas de radio y televisión. Actualmente soy analista en el programa radiofónico “En la Noticia”, ABC Radio y en el Canal 34 en el programa “Va en Serio”, ambos bajo la conducción de Carlos Ramos Padilla. Columnista en el diario por Internet, www.grillaenelpoder.com y Vitrina Política, www.vitrinapolitica.com Como parte de mi labor profesional, soy Conferencista Nacional e Internacional. He asistido a Congresos y Foros en países integrantes de la Comunidad Económica Europea, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Canadá. Soy miembro de la Asociación Internacional de Análisis Político, con sede en Paris, Francia, fundada en 1982. He participado en Campañas electorales para Diputados, Senadores, Gobernadores, Presidenciales. También he realizado estudios de diagnóstico Económico, Político y Social, en diversos estados de la república. En el 2008, ingresé a la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) En mi actividad como escritor, he publicado: 1995 LA REALIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS. (1995) LA CIUDAD QUE ENTRO EN CAOS (1998) LA CIUDAD DE MEXICO EN CAOS Y DESESPERANZA ¿UN MENTIROSO A LA PRESIDENCIA? (2006) DIEZ AÑOS DE CAOS Y CORRUPCION EN LA CIUDAD DE MEXICO (2008) En el 2009, Coordinador de Comunicación en la campaña para Diputado Local en el Distrito 37 del Estado de México del candidato Pablo Basáñez García. En la LVII Legislatura del Estado de México 2009-2012, Secretario Técnico de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales. En el 2012, Coordinador de Comunicación en la campaña para Presidente Municipal de Tlalnepantla, del candidato Pablo Basáñez García. Actualmente, Director General de Comunicación Social del Municipio de Tlalnepantla de Baz, 20012-2015. Seguro estoy, de que lo más valioso para todo integrante de la sociedad, es la información, pero la información real, no amañada o distorsionada, que le dará a los seres humanos el poder de saber, conocer, analizar, cuestionar, pero sobre todo exigir.
El alto el fuego acordado por Estados Unidos e Israel con Irán pone fin temporalmente a una guerra costosa, pero ¿podrá durar la paz?

El alto el fuego acordado por Estados Unidos e Israel con Irán pone fin temporalmente a una guerra costosa, pero ¿podrá durar la paz?

La aceptación por parte del presidente Donald Trump de una propuesta pakistaní para un alto el fuego de dos semanas en la...

abril 8, 2026
ISLAMABAD O LA ÚLTIMA ESPERANZA DE ALÁ

ISLAMABAD O LA ÚLTIMA ESPERANZA DE ALÁ

Los momentos actuales son de profundo cambio geopolítico, donde los intereses personales y de pequeños grupos están por encima de los de...

abril 14, 2026




Más de categoría
Two men in suits shake hands at a podium with the U.S. flag and presidential seal in the background, smiles on their faces.

De la Casa Blanca a Jerusalén: el peso del nacionalismo religioso en la estrategia de Trump

David Alvarado | Associate professor, Universidade de Vigo Altos cargos que marcan la deriva internacional de la administración Trump...

abril 16, 2026
CARTAS A TORA

Carta abierta: Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador del Estado de Nuevo León y a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos

Sr. Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León  DR. Samuel Alejandro García Sepúlveda: Dra. Claudia Sheinbaum Pardo: Presidenta de...

abril 16, 2026
De Frente y Claro | PAGOS MILLONARIOS POR INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DEL T-MEC

De Frente y Claro | PAGOS MILLONARIOS POR INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DEL T-MEC

Nuevamente el que México incumpla con los compromisos firmados en el Tratado de Libre Comercio, México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sigue...

abril 16, 2026
ISLAMABAD O LA ÚLTIMA ESPERANZA DE ALÁ

ISLAMABAD O LA ÚLTIMA ESPERANZA DE ALÁ

Los momentos actuales son de profundo cambio geopolítico, donde los intereses personales y de pequeños grupos están por encima...

abril 14, 2026