Dice un dicho: “Éramos muchos y parió la abuela”. Nada más Ad Hoc para la nueva ocurrencia con que la 4T sigue “Haciendo Historia”, que una empresa china se encargue de la supervisión de 14 aduanas. Así será el cochinero que dejó quien será el Coordinador de la campaña para gobernador en el Estado de México en 2023 de Morena, Horacio Duarte. Y por donde quiera que se analice esta ocurrencia, está de la chinada.
CHINOS SUPERVISANDO ADUANAS
Esta nueva ocurrencia llama mucho la atención y preocupa mucho. El gobierno de los Estados Unidos asegura que la empresa china que supervisa una parte de nuestras aduanas, tiene vínculos con Beijing, podría estar trabajando a nombre de China y por si algo faltará, no cumple con los estándares de calidad.
Importante sería conocer a quién se le ocurrió esta ideota de poner en manos de una empresa de seguridad, que tiene vínculos con el Partido Comunista de China la vigilancia de 14 aduanas. Y si eso a López y su cofradía no les preocupó, a los Estados Unidos sí, ya que la tienen identificada, su nombre es Nuctech, con sede en Beijing, y es una entidad que trabaja para los intereses del gigante asiático.
Insisto que esta tremenda ocurrencia nos traerá problemas y graves con el gobierno de los Estados Unidos, dado que mientras ellos hacen su mejor esfuerzo buscando homologar sus equipos de escaneo fronterizo, agilizar el comercio, así como combatir el tráfico de armas, drogas y efectivo, López y sus secuaces busquen adquirir más productos de detección que pudieran ser potencialmente deficientes.
Las acciones los ponen en entredicho, dado que, en el mes de abril del 2022, la Agencia Nacional de Aduanas de México, a cargo de Horacio Duarte, pidió trasladar nueve equipos móviles de rayos X de la empresa China Nuctech, a seis aduanas estratégicas: Veracruz, Veracruz; Altamira, Tamaulipas; Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Guaymas, Sonora; y Ciudad Juárez, Chihuahua, denominándolo un movimiento para “reforzar la seguridad” en sus fronteras y puestos marítimos.
Esto se pudo conocer, por ser parte de la información hackeada por el grupo Guacamaya, donde se señala que, en abril de 2022, la Agencia Nacional de Aduanas de México solicitó al Ejército apoyarle con estos traslados para “fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías de comercio exterior, así como los medios en que son transportadas”.
De acuerdo con lo que difundió el Diario Milenio el 30 de octubre del 2022, adicionalmente se cuenta con este tipo de equipo de escaneo no intrusivo en las aduanas de Tijuana, Colombia, San Luis Río Colorado, Nogales, Matamoros, Reynosa, Sonoyta, Puerto Palomas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también cuenta con cuatro equipos más para labores contra el tráfico de drogas.
Asimismo, en agosto del 2022, se celebraron reuniones con ejecutivos de Nuctech para proveer de tecnologías de escaneo para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque no se ha confirmado que las compras de equipo se hayan hecho.
Por otra parte, en el mes de mayo del 2022, el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, le reprochó en una carta al canciller mexicano Marcelo Ebrard que se considerara adquirir más equipo de la esa misma empresa para obras de mayor relevancia, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y señaló a la empresa por tener vínculos con el gobierno chino y de no cumplir con los estándares de calidad en materia de supervisión aduanera: “El uso de equipos que no se consideren confiables con respecto a la integridad y la transmisión de datos podría inhibir nuestro compromiso conjunto de facilitar el comercio, así como nuestros esfuerzos para interrumpir el tráfico de precursores químicos, drogas sintéticas como el fentanilo, las metanfetaminas y el dinero en efectivo, incluyendo las armas de fuego y municiones que darían a nuestras comunidades”.
Son equipos de escaneo sumamente sofisticados, que permiten conocer lo que se transporta al interior de algún vehículo o equipaje, con costos de al menos medio millón de pesos por unidad. Para el gobierno de los Estados Unidos, es de enorme preocupación, que, bajo la Ley Nacional de Inteligencia de China, todos los ciudadanos y empresas, como Nuctech, deben cooperar en materia de inteligencia, por ejemplo, compartir información sensible recolectada a través de sus equipos.
Pero insisto nuevamente, eso para López y su clan, no les interesa, ya que no tienen las intenciones de sustituir o dejar de adquirir equipo Nuctech, dado que el 16 de agosto del 2022, se celebró un curso de cinco días de capacitación, por parte de la empresa Seguritech, para la operación de equipos de la firma china.
Existe información al respecto que le preocupa al gobierno de Biden. El 17 de noviembre de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su Oficina de Inteligencia y Análisis, determinó que la empresa es usada por el gobierno chino para utilizar la tecnología de escaneo y detección a favor de Beijing. Se indicó que utilizan corrupción, sobornos e incluso ciberataques para obtener contratos, además, de que podría diseñar productos defectuosos, por ejemplo, en un aeropuerto en Taiwán se reportó que uno de sus equipos no pudo detectar un gato vivo que fue introducido a un aeropuerto en una maleta.
Agregando; “La Administración de Seguridad del Transporte evalúa y aprueba diferentes tipos de sistemas de escaneo y seguridad en aviación con base en una serie de factores que incluyen tanto el desempeño, como los riesgos de seguridad nacional. Ningún equipo de escaneo chino cumplió con los estándares de control de calidad de los Estados Unidos”, Lo anterior es parte de lo que escribió en el mismo sentido el embajador Salazar al canciller Ebrard en su carta de mayo del 2022.
Nuctech Limited Company, la empresa china, se autodescribe como la firma líder en el mercado de la industria de seguridad, con clientes en 140 países y con sus productos en al menos 80 aeropuertos de Europa. En México, su sede se encuentra en el World Trade Center, y su gerente de ventas es Ricardo Hernández Sandoval.
Pero en Beijing, su fundador, Hu Haifeng, es el hijo del expresidente de China, Hu Jintao. Algunas de sus acciones están en poder de firmas estatales de China, como la Corporación Nuclear Nacional. Haifeng dejó de ser CEO de Nuctech en 2008 para formar parte del liderazgo del Partido Comunista de China.
Así la cruda realidad de lo que se está haciendo en aduanas, recordando la promesa que hizo López el 29 de abril del 2020, asegurando que con la llegada de Horacio Duarte se acabaría con el influyentismo y la corrupción en el sector. Bien valdría la pena que el hoy extitular de la Agencia Nacional de Aduanas, quien renunció el 12 de octubre del 2022, fuera citado para aclarar por qué dejar en manos de una empresa China la seguridad de al menos 14 aduanas mexicanas y sobre todo por qué no tomaron en cuenta que la empresa es usada por el gobierno chino para utilizar la tecnología de escaneo y detección a favor de Beijing.
Preocupante si no lo hace, que ahora su destino sea el Estado de México para la elección a gobernador en el 2023, habiendo dejado las aduanas de la chinada.
Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024LA CHICA DE IPANEMA
Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...
noviembre 26, 2024Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente
En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...
noviembre 25, 2024La felicidad radica en la verdad
“La vida feliz es, pues, gozo de la verdad”.–San Agustín de Hipona.
noviembre 25, 2024