De Frente Y Claro – Crónica de un nuevo plan de estudios destinado al fracaso 

 El “Plan de Estudios de la Educación Básica 2022” está plagado de información irrelevante y es tan ambiguo como irrealisable.

1 de septiembre, 2022

Por fin, Delfina Gómez dejó de cobrar como secretaria de Educación Pública. En su despedida defendió el nuevo plan de estudios presentado hace unos días. Rechazó que haya sido una ocurrencia y afirmó que este nuevo plan de estudios es fruto de todo un trabajo coordinado entre Gobierno, expertos e incluso los niños.

Y es que la SEP presentó el 16 de agosto el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que inicia su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023. Pero esto no es nuevo.

La Secretaría de Educación Pública presentó en febrero de 2022 el “documento de trabajo” titulado “Marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana”, a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, así como los planes y programas de estudio. En los documentos se deja ver que la propuesta contempla los aprendizajes dentro de un contexto histórico y comunitario, retomando aspectos como la autonomía curricular y los aprendizajes situados.

En la primera parte del documento, se encuentran expuestos los motivos y la orientación de la propuesta curricular, haciendo una crítica a que la escuela solamente ha producido “capital humano”, ha favorecido la exclusión de los más desfavorecidos, promovido la individualización del éxito y el fracaso educativo, así como la “sobrecarga y fragmentación de conocimientos”, y que señala como el principal fundamento para crear otro tipo de escuela, entendida como un “espacio de construcción de lo común”. Sin embargo, no queda claro cómo es que va a realizarse esa transformación educativa, y tampoco se visualizan propuestas para efectuar cambios también en la estructura de todo un sistema educativo y del perfil profesional de las personas responsables de llevarlo a efecto.

El nuevo plan de estudios está organizado en cuatro campos formativos a saber: Lenguajes. Saberes y pensamiento científico. Ética, naturaleza y sociedad. De lo humano y lo comunitario. 

En este bloque de documentos emitidos, también se encuentran los campos formativos, “programas de estudio” desde educación inicial hasta secundaria que al revisarlos solamente son un desglose de lo que teóricamente se pretende hacer, y la realidad es que no hay nada estructurado, pues no existe malla curricular que es la base y sustento de cualquier programa académico

SIMULACIÓN VIL

Lo que anunciaron el 16 de agosto del 2022, con su cínico estilo de engañar, es una simulación vil, con su documento titulado “Plan de Estudios de la Educación Básica 2022”, plagado de información irrelevante y en donde nuevamente no hay programas de estudio. En la contraportada se observa lo siguiente: No hay autores, se desconoce quiénes son los responsables de la coordinación de contenidos, coordinación editorial, supervisión editorial, editora, producción editorial y portada.

El material tampoco cuenta con ISBN, que es el identificador único para libros, que sirve para localizar datos básicos del libro tales como título, editorial, tirada, extensión, materia, país, traductor, lengua original, etc.

Un documento realizado al vapor, sin fundamentos y en donde se habla de todo excepto de cómo se va a desarrollar un plan de estudios. Tampoco aborda cuál fue la estrategia para seleccionar a las escuelas en donde se realizará el pilotaje, cuáles son los nombres o claves de centro de trabajo de dichas escuelas, si es que verdaderamente harán las pruebas piloto, o solo será simulación. Y aquí cabe preguntar ¿qué van a pilotear? No existen planes ni programas de estudio, los libros de texto gratuitos continúan siendo los mismos de ciclo anteriores, es decir, no hay nueva producción de libros, entonces cómo van a aplicar un nuevo programa (inexistente), cómo van a evaluar la  pertinencia del mismo y los posibles ajustes a realizar si no existe.

Al querer realizar consulta a los enlaces señalados que direccionan a los planes y programas, aparece que la página no existe o presenta un error.

La cadena de mentiras no termina. López afirma que la secretaria de Educación saliente tuvo un excelente desempeño. La verdad es que no atendió ni remotamente la principal y urgente necesidad de contar con diagnóstico real y puntual sobre los efectos que dejó la pandemia por covid-19 durante dos ciclos escolares a distancia, y los efectos colaterales como el rezago escolar, la pérdida de aprendizajes, deserción escolar. Y, por lo tanto, no se cuenta con los elementos fundamentales para diseñar y construir una estrategia para la recuperación de los aprendizajes en los estudiantes. Lo único que continúan haciendo es lanzar documentos irrelevantes para enmascarar el impacto que ha representado el haber mantenido las escuelas cerradas por un tiempo tan prolongado.

Datos fuertes como los que señala el Banco Mundial acerca de que la pandemia ha generado un rezago en México equivalente a dos años de escolaridad, lo que representa que, si antes de la pandemia el promedio de aprendizajes en los mexicanos correspondía a tercero de secundaria, en la actualidad solo alcanzarán el equivalente a primero de secundaria. Además de que organismos como la ONU y UNESCO, también han resaltado que el impacto es de tal envergadura que se necesitarán alrededor de cuatro ciclos escolares para reducir el rezago escolar y la pérdida de aprendizajes.

Lo que este grupo de nefastas personas que están a cargo de la educación no se sabe si ignoran o no les importa, es que México al ser país miembro de la ONU, tiene la responsabilidad de cumplir con el acuerdo firmado en 2015, sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una agenda estructurada, cuyo objetivo es lograr una educación accesible para todos y que ésta constituya la base del desarrollo sostenible y de la paz y hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Dentro de los planes y programas de estudio deben estar inmersos los 17 objetivos de desarrollo sostenible: 1.- Fin de la pobreza. 2.- Hambre cero. 3.- Salud y bienestar. 4.- EDUCACIÓN DE CALIDAD. 5.- Igualdad de género. 6.- Agua limpia y saneamiento. 7.- Energía asequible y NO contaminante. 8.- Trabajo decente y crecimiento económico. 9.- Industria, innovación e infraestructura. 10.- Reducción de las desigualdades. 11.- Ciudades y comunidades sostenibles. 12.- Producción y consumo responsables. 13.- Acción por el clima. 14.- Vida submarina. 15.- Vida de ecosistemas terrestres. 16.- Paz, justicia e instituciones sólidas. 17.- Alianzas para lograr los objetivos.

Y como puede observarse, esta administración no ha logrado ninguno de los objetivos; el plazo de llegar al 2030 se cumplirá sin que seguramente hayamos llegado a la meta.

En el calendario oficial de SEP para el ciclo escolar 2022-2023, en las fechas señaladas para Consejos Técnicos, ahora también se abordará el Taller de Capacitación para Docentes. En enero se marca la semana del 2 al 6 para capacitación, otra del 5 al 9 de junio y en julio dos semanas del 3 al 14. En estas fechas los alumnos estarán presentes, detalle que todavía no definen si se suspenderán clases o cómo se llevarán a cabo esos talleres de capacitación.

Además de que dicha capacitación corresponderá a las escuelas, es decir, a los directivos con asesoría de las supervisiones escolares, brindarla a los docentes. Nuevamente surge la duda: ¿en qué consistirá la capacitación? si los documentos que se están brindando carecen de sustento pedagógico. De nueva cuenta delegan en directivos y docentes la responsabilidad de plantear soluciones sin contar con las herramientas suficientes y necesarias.

Se dice que el pilotaje iniciará el 29 de octubre, es decir, dos meses después de iniciado el ciclo escolar, ¿cuál es la razón?, ¿qué modelo de análisis se hará con los resultados de ese pilotaje?, ¿cuándo se conocerán los resultados?

Existen más preguntas que respuestas, más dudas que certidumbres de lo que en realidad se trabajará. Y como se vislumbran las cosas, lo más probable es que este sea otro ciclo escolar perdido. Comprobándose así que la educación o no le importa a López y su 4T o simplemente no tienen a las personas idóneas para ello. Triste, preocupante y patética realidad.

 

Comentarios


object(WP_Query)#18013 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(82850) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(82850) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18017 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18015 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18016 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (82850) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18014 (24) { ["ID"]=> int(86230) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-01 14:41:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-01 19:41:18" ["post_content"]=> string(6843) "El pasado 27 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó una marcha con motivo de su cuarto año al frente del gobierno federal, pero con claros tintes contestatarios a la pasada marcha opositora para respaldar al INE frente a la reforma electoral presentada en el Congreso. Con una presencia de simpatizantes, organizaciones sociales y sindicatos afines al régimen morenista, la plancha del zócalo capitalino y las principales avenidas aledañas se inundaron de gente que mostró su apoyo al carismático presidente tabasqueño en un acto multitudinario. Sin estar ajenas a las prácticas de movilización tradicional de los partidos políticos la numerosa marcha no desmerece en su convocatoria al haberse realizado con un ambiente festivo y de réplicas a las numerosas consignas claramente clasistas de la pasada marcha a favor del órgano electoral. Con cobertura desde los medios de comunicación gubernamentales, los numerosos simpatizantes intentaron acercarse al mandatario para poder hacerle regalos, tomarse fotografías y hacerle sentir su apoyo, lo que retrasó la llegada de la avanzada al zócalo capitalino por más de 5 horas La ciudadanía, aún con el mal sabor de la derrota en futbol frente a la selección de Argentina, retomó como punto de congregación del ángel de la independencia en avenida reforma, para mostrar el músculo político de la figura política más importante del presente milenio. Como se recordará AMLO ha encabezado marchas multitudinarias como la organizada cuando sufrió el desafuero durante el gobierno del demócrata fallido Vicente Fox, quien pretendía sacarlo de la boleta electoral de 2006 mediante triquiñuelas legaloides; curiosamente el mismo recorrido se repitió en esta marcha tumultuosa. López Obrador disfruta más su rol de líder social, adora la plaza pública y el contacto con la gente lo que alimenta su espíritu político. Pero debido a los catastróficos años de la pandemia mundial, los encuentros multitudinarios debieron cancelarse. Como el mismo mandatario menciona por su condición médica, ya ampliamente conocida, la pasada movilización pudo haber sido la última que encabeza. En su mensaje en un zócalo repleto, AMLO definió su modelo económico político como “humanismo mexicano”, reafirmó que no buscaba reelegirse, dedicó la movilización a los luchadores sociales que ya no vieron el triunfo de la izquierda, aseguró haber ahorrado 42 mil millones de pesos en publicidad, además de esperar que el salario mínimo suba un 20% y enlisto 110 acciones realizadas por su gobierno. El monumento de la victoria alada, mejor conocido como el ángel tiene simbolismos muy arraigados para los mexicanos en la historia reciente, fue testigo de la primera victoria de la alternancia política gracias al INE ciudadano. En días pasados fue el punto de inicio de la marcha en favor de ese órgano autónomo, organizada por sectores económicos favorecidos de los rescates bancarios y de la condonación de impuestos que históricamente siempre se mostraban renuentes a las movilizaciones populares. Es también el punto de reunión de los desfiles de temáticas comerciales y sobre todo el lugar icónico de celebración de las victorias deportivas populares, destacando las del futbol nacional y las justas mundialistas. Es de lamentar que a pesar del triunfo deportivo histórico de disciplinas tan poco difundidas como el tiro con arco y el taekwondo, donde los representantes nacionales se consagraron con oros en sus mundiales de la especialidad, la mayor parte de los reflectores en los medios de comunicación, se los lleven el privilegiado y sobreestimado balón pie nacional. El ángel bien merecía ser compartido por otras figuras deportivas que con base en el esfuerzo personal y la disciplina de años de trabajo, reditúan en triunfos históricos en un país que tradicionalmente no apoya a sus mejores atletas y cuya burocracia, representa la peor pesadilla y boicot hacia los deportistas nacionales. De regreso a la marcha, el régimen morenista dio un golpe de autoridad desde el poder. Mostró que la figura del presidente tiene una base social de apoyo muy importante que va más allá de los simples acarreos y manipulaciones. Si bien el magnate e ideólogo del bloque opositor Claudio X González le asiste la razón cuando menciona que lograron movilizar a sectores que se oponen de forma legítima al régimen, se equivoca al estigmatizar la marcha a favor del presidente al reducir todo a simple clientelismo y acarreo político.  Es paradójico también, que el expresidente Fox ya no recuerde que él también participó en una celebración en el ángel de la independencia al cumplirse el quinto año de gobierno en un evento denominado “Fiesta de la democracia”, donde con “movilizadores” sociales y figuras del PAN disfrazadas de sociedad civil, se aglutinaron para homenajear su figura política, justo en el día de las elecciones en el Estado de México y de Nayarit. Para el alicaído expresidente y figuras opositoras la exitosa marcha de AMLO se reduce a simples miles de acarreados, y es sintomático de una degradación de las formas democráticas, por lo que se exhiben atrapados en el análisis simple y básico, producto de sus fobias personales. La falta de miras de la oposición les ha encerrado en un discurso de odio y clasismo en muchas de sus figuras mediáticas, arraigadas al pasado político que fue derrotado de forma estrepitosa en la elección del 2018. Si no evolucionan para realizar una necesaria purga de figuras impresentables, buscan acercarse de nuevo a las clases proletarias tan afectadas por años de neoliberalismo económico y presentan una mejor oferta a las clases medias en peligro de extinción, su fuerza política se irá difuminando. Las movilizaciones opositoras en torno al mítico ángel de la independencia quedarán como simples anécdotas si reciben una nueva derrota presidencial. Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que les sentenció a agruparse para la simple sobrevivencia política, por más que estén cerca del poder económico de las elites, ya que la ciudadanía que no comulga con el proyecto oficialista no votará en automático por los cartuchos quemados de la oposición que no motivan a nada." ["post_title"]=> string(18) "¡Todos al Ángel!" ["post_excerpt"]=> string(140) "Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que les sentenció la ciudadanía. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "todos-al-angel" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-12-01 14:41:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-12-01 19:41:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86230" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17988 (24) { ["ID"]=> int(85871) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-21 12:56:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-21 17:56:41" ["post_content"]=> string(4034) "Si bien la belleza es algo que para muchos es subjetivo, es un valor que contagia porque provoca sentimientos que van desde la paz, el gozo, la alegría, hasta la depresión más profunda generada por su ausencia.  La ausencia de ésta genera la percepción de desorden, suciedad, caos, sobreviene la pérdida de la autoestima, la inseguridad, el riesgo. La belleza, en cambio, es  orden, limpieza, equilibrio y armonía. En este artículo se valorará el impacto de estos conceptos a nivel urbano La belleza de las ciudades se observa de muchas maneras. No es solo un tema de arquitectura, también lo es de cultura, de expresiones populares como el deleite de estar en el Centro del Puerto de Veracruz en un sábado en la noche bailando el tradicional danzón, o un paseo por la Av. Madero del centro histórico de Morelia donde el bullicio, la música, las luces, la arquitectura se conjugan para hacernos sentir, seguros, integrados al entorno, orgullosos y con la autoestima muy alta. Hace unos años, en los barrios populares en las zonas altas en la Ciudad de Pachuca las autoridades con las comunidades que ahí habitan hicieron un ejercicio de pintar sus fachadas en un programa que se denominó “aquí nos pintamos solos” el resultado fue sorprendente, no solo se embelleció el paisaje, con él, los vecinos orgullosos pusieron focos en sus fachadas y los niños volvieron a las calles y la incidencia delictiva se redujo. La belleza como un derecho Todos los habitantes de las ciudades, viéndola a ésta como un bien colectivo tienen el derecho a disfrutarla. Hablamos mucho del derecho a la ciudad, pero éste está cancelado para quienes viven en laderas, barrancas, lechos de arroyos, áreas de riesgo, porque ahí la autoridad no solo es y ha sido omisa, simplemente no existe o no se manifiesta. Rescatarlas del desorden, del caos de la suciedad es el gran reto. Si queremos que ahí exista seguridad, dotarlas de servicios, de sumar arquitectos, sociólogos y artistas que las hagan habitables es el primer paso. Parecería una misión imposible rescatar a esas zonas urbanas de la marginación y la violencia; sin embargo, cuando surgen iniciativas que estimulan experiencias estéticas entre los habitantes el proceso de cambio se nota. En Río de Janeiro (Brasil) un pequeño grupo de profesionales, arquitectos, sociólogos y artistas plásticos incluido un fotógrafo renombrado, en una favela de nombre “La mare”, impulsaron con éxito un concurso de fotografía de la favela para que los habitantes se vieran a sí mismos y a través de esta experiencia reflexionaran sobre el simbolismo y la naturaleza atemporal de las imágenes. La fotografía como expresión estética, compartida con la comunidad, despierta la imaginación y en muchos casos un anhelo de transformación. Con esas semillas del arte fotográfico surge un anhelo transformador que se convierte en un programa que con financiamiento del BID impulsado por el gobierno de Brasil de urbanización y de ordenamiento urbano en muchas favelas de Río de Janeiro, provocó cambios notables en el paisaje, en la conducta y en la seguridad de los sitios intervenidos. Saneamiento, movilidad, mejoramiento de vivienda, iluminación y alumbrado, acciones siempre desarrolladas de la mano de la comunidad, adecuación de sitios para la música, el baile, funciones de cine en plazas públicas, concursos para pintar en muros o bardas impulsando el arte urbano, hacen la diferencia. De la mano del mejoramiento y el embellecimiento crece la autoestima y con ella la seguridad, el sentido de pertenencia, el bullicio y la reducción significativa del delito." ["post_title"]=> string(41) "La belleza: un valor urbano indispensable" ["post_excerpt"]=> string(197) "La seguridad en las ciudades no solo depende del número de policías, patrullas o rondines, tiene mucho que ver con la belleza donde los ciudadanos con su presencia dan seguridad a los espacios. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "la-belleza-un-valor-urbano-indispensable" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-21 12:56:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-21 17:56:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85871" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18014 (24) { ["ID"]=> int(86230) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-01 14:41:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-01 19:41:18" ["post_content"]=> string(6843) "El pasado 27 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó una marcha con motivo de su cuarto año al frente del gobierno federal, pero con claros tintes contestatarios a la pasada marcha opositora para respaldar al INE frente a la reforma electoral presentada en el Congreso. Con una presencia de simpatizantes, organizaciones sociales y sindicatos afines al régimen morenista, la plancha del zócalo capitalino y las principales avenidas aledañas se inundaron de gente que mostró su apoyo al carismático presidente tabasqueño en un acto multitudinario. Sin estar ajenas a las prácticas de movilización tradicional de los partidos políticos la numerosa marcha no desmerece en su convocatoria al haberse realizado con un ambiente festivo y de réplicas a las numerosas consignas claramente clasistas de la pasada marcha a favor del órgano electoral. Con cobertura desde los medios de comunicación gubernamentales, los numerosos simpatizantes intentaron acercarse al mandatario para poder hacerle regalos, tomarse fotografías y hacerle sentir su apoyo, lo que retrasó la llegada de la avanzada al zócalo capitalino por más de 5 horas La ciudadanía, aún con el mal sabor de la derrota en futbol frente a la selección de Argentina, retomó como punto de congregación del ángel de la independencia en avenida reforma, para mostrar el músculo político de la figura política más importante del presente milenio. Como se recordará AMLO ha encabezado marchas multitudinarias como la organizada cuando sufrió el desafuero durante el gobierno del demócrata fallido Vicente Fox, quien pretendía sacarlo de la boleta electoral de 2006 mediante triquiñuelas legaloides; curiosamente el mismo recorrido se repitió en esta marcha tumultuosa. López Obrador disfruta más su rol de líder social, adora la plaza pública y el contacto con la gente lo que alimenta su espíritu político. Pero debido a los catastróficos años de la pandemia mundial, los encuentros multitudinarios debieron cancelarse. Como el mismo mandatario menciona por su condición médica, ya ampliamente conocida, la pasada movilización pudo haber sido la última que encabeza. En su mensaje en un zócalo repleto, AMLO definió su modelo económico político como “humanismo mexicano”, reafirmó que no buscaba reelegirse, dedicó la movilización a los luchadores sociales que ya no vieron el triunfo de la izquierda, aseguró haber ahorrado 42 mil millones de pesos en publicidad, además de esperar que el salario mínimo suba un 20% y enlisto 110 acciones realizadas por su gobierno. El monumento de la victoria alada, mejor conocido como el ángel tiene simbolismos muy arraigados para los mexicanos en la historia reciente, fue testigo de la primera victoria de la alternancia política gracias al INE ciudadano. En días pasados fue el punto de inicio de la marcha en favor de ese órgano autónomo, organizada por sectores económicos favorecidos de los rescates bancarios y de la condonación de impuestos que históricamente siempre se mostraban renuentes a las movilizaciones populares. Es también el punto de reunión de los desfiles de temáticas comerciales y sobre todo el lugar icónico de celebración de las victorias deportivas populares, destacando las del futbol nacional y las justas mundialistas. Es de lamentar que a pesar del triunfo deportivo histórico de disciplinas tan poco difundidas como el tiro con arco y el taekwondo, donde los representantes nacionales se consagraron con oros en sus mundiales de la especialidad, la mayor parte de los reflectores en los medios de comunicación, se los lleven el privilegiado y sobreestimado balón pie nacional. El ángel bien merecía ser compartido por otras figuras deportivas que con base en el esfuerzo personal y la disciplina de años de trabajo, reditúan en triunfos históricos en un país que tradicionalmente no apoya a sus mejores atletas y cuya burocracia, representa la peor pesadilla y boicot hacia los deportistas nacionales. De regreso a la marcha, el régimen morenista dio un golpe de autoridad desde el poder. Mostró que la figura del presidente tiene una base social de apoyo muy importante que va más allá de los simples acarreos y manipulaciones. Si bien el magnate e ideólogo del bloque opositor Claudio X González le asiste la razón cuando menciona que lograron movilizar a sectores que se oponen de forma legítima al régimen, se equivoca al estigmatizar la marcha a favor del presidente al reducir todo a simple clientelismo y acarreo político.  Es paradójico también, que el expresidente Fox ya no recuerde que él también participó en una celebración en el ángel de la independencia al cumplirse el quinto año de gobierno en un evento denominado “Fiesta de la democracia”, donde con “movilizadores” sociales y figuras del PAN disfrazadas de sociedad civil, se aglutinaron para homenajear su figura política, justo en el día de las elecciones en el Estado de México y de Nayarit. Para el alicaído expresidente y figuras opositoras la exitosa marcha de AMLO se reduce a simples miles de acarreados, y es sintomático de una degradación de las formas democráticas, por lo que se exhiben atrapados en el análisis simple y básico, producto de sus fobias personales. La falta de miras de la oposición les ha encerrado en un discurso de odio y clasismo en muchas de sus figuras mediáticas, arraigadas al pasado político que fue derrotado de forma estrepitosa en la elección del 2018. Si no evolucionan para realizar una necesaria purga de figuras impresentables, buscan acercarse de nuevo a las clases proletarias tan afectadas por años de neoliberalismo económico y presentan una mejor oferta a las clases medias en peligro de extinción, su fuerza política se irá difuminando. Las movilizaciones opositoras en torno al mítico ángel de la independencia quedarán como simples anécdotas si reciben una nueva derrota presidencial. Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que les sentenció a agruparse para la simple sobrevivencia política, por más que estén cerca del poder económico de las elites, ya que la ciudadanía que no comulga con el proyecto oficialista no votará en automático por los cartuchos quemados de la oposición que no motivan a nada." ["post_title"]=> string(18) "¡Todos al Ángel!" ["post_excerpt"]=> string(140) "Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que les sentenció la ciudadanía. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "todos-al-angel" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-12-01 14:41:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-12-01 19:41:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86230" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(52) ["max_num_pages"]=> float(26) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "44e5885767405d17ae6715603f0662d4" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¡Todos al Ángel!

Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que les sentenció la...

diciembre 1, 2022
La belleza: un valor urbano indispensable

La belleza: un valor urbano indispensable

La seguridad en las ciudades no solo depende del número de policías, patrullas o rondines, tiene mucho que ver con la belleza...

noviembre 21, 2022




Más de categoría
debilidad gubernamental

La “celebración” de López, parte II: la debilidad gubernamental

No hay otra salida para el gobierno actual más que apoyarse en la imagen de López y vender el...

diciembre 5, 2022

Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP 27 y COP 15

El 40% de las huella de carbono que se emite a la atmósfera a nivel global proviene de nuestras...

diciembre 5, 2022
La Verdad revelada: paradigma Tradicional

La Verdad revelada: paradigma Tradicional

El pensamiento tradicional concibe la realidad de manera disciplinada, normativa y doctrinal. Basta con cumplir la ley terrestre y...

diciembre 2, 2022

Los riesgos de la egocracia

Los populismos se caracterizan en gran parte por debilitar las democracias y las instituciones que las sustentan. 

diciembre 2, 2022