De Frente Y Claro – Crónica de un nuevo plan de estudios destinado al fracaso 

 El “Plan de Estudios de la Educación Básica 2022” está plagado de información irrelevante y es tan ambiguo como irrealisable.

1 de septiembre, 2022

Por fin, Delfina Gómez dejó de cobrar como secretaria de Educación Pública. En su despedida defendió el nuevo plan de estudios presentado hace unos días. Rechazó que haya sido una ocurrencia y afirmó que este nuevo plan de estudios es fruto de todo un trabajo coordinado entre Gobierno, expertos e incluso los niños.

Y es que la SEP presentó el 16 de agosto el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que inicia su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023. Pero esto no es nuevo.

La Secretaría de Educación Pública presentó en febrero de 2022 el “documento de trabajo” titulado “Marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana”, a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, así como los planes y programas de estudio. En los documentos se deja ver que la propuesta contempla los aprendizajes dentro de un contexto histórico y comunitario, retomando aspectos como la autonomía curricular y los aprendizajes situados.

En la primera parte del documento, se encuentran expuestos los motivos y la orientación de la propuesta curricular, haciendo una crítica a que la escuela solamente ha producido “capital humano”, ha favorecido la exclusión de los más desfavorecidos, promovido la individualización del éxito y el fracaso educativo, así como la “sobrecarga y fragmentación de conocimientos”, y que señala como el principal fundamento para crear otro tipo de escuela, entendida como un “espacio de construcción de lo común”. Sin embargo, no queda claro cómo es que va a realizarse esa transformación educativa, y tampoco se visualizan propuestas para efectuar cambios también en la estructura de todo un sistema educativo y del perfil profesional de las personas responsables de llevarlo a efecto.

El nuevo plan de estudios está organizado en cuatro campos formativos a saber: Lenguajes. Saberes y pensamiento científico. Ética, naturaleza y sociedad. De lo humano y lo comunitario. 

En este bloque de documentos emitidos, también se encuentran los campos formativos, “programas de estudio” desde educación inicial hasta secundaria que al revisarlos solamente son un desglose de lo que teóricamente se pretende hacer, y la realidad es que no hay nada estructurado, pues no existe malla curricular que es la base y sustento de cualquier programa académico

SIMULACIÓN VIL

Lo que anunciaron el 16 de agosto del 2022, con su cínico estilo de engañar, es una simulación vil, con su documento titulado “Plan de Estudios de la Educación Básica 2022”, plagado de información irrelevante y en donde nuevamente no hay programas de estudio. En la contraportada se observa lo siguiente: No hay autores, se desconoce quiénes son los responsables de la coordinación de contenidos, coordinación editorial, supervisión editorial, editora, producción editorial y portada.

El material tampoco cuenta con ISBN, que es el identificador único para libros, que sirve para localizar datos básicos del libro tales como título, editorial, tirada, extensión, materia, país, traductor, lengua original, etc.

Un documento realizado al vapor, sin fundamentos y en donde se habla de todo excepto de cómo se va a desarrollar un plan de estudios. Tampoco aborda cuál fue la estrategia para seleccionar a las escuelas en donde se realizará el pilotaje, cuáles son los nombres o claves de centro de trabajo de dichas escuelas, si es que verdaderamente harán las pruebas piloto, o solo será simulación. Y aquí cabe preguntar ¿qué van a pilotear? No existen planes ni programas de estudio, los libros de texto gratuitos continúan siendo los mismos de ciclo anteriores, es decir, no hay nueva producción de libros, entonces cómo van a aplicar un nuevo programa (inexistente), cómo van a evaluar la  pertinencia del mismo y los posibles ajustes a realizar si no existe.

Al querer realizar consulta a los enlaces señalados que direccionan a los planes y programas, aparece que la página no existe o presenta un error.

La cadena de mentiras no termina. López afirma que la secretaria de Educación saliente tuvo un excelente desempeño. La verdad es que no atendió ni remotamente la principal y urgente necesidad de contar con diagnóstico real y puntual sobre los efectos que dejó la pandemia por covid-19 durante dos ciclos escolares a distancia, y los efectos colaterales como el rezago escolar, la pérdida de aprendizajes, deserción escolar. Y, por lo tanto, no se cuenta con los elementos fundamentales para diseñar y construir una estrategia para la recuperación de los aprendizajes en los estudiantes. Lo único que continúan haciendo es lanzar documentos irrelevantes para enmascarar el impacto que ha representado el haber mantenido las escuelas cerradas por un tiempo tan prolongado.

Datos fuertes como los que señala el Banco Mundial acerca de que la pandemia ha generado un rezago en México equivalente a dos años de escolaridad, lo que representa que, si antes de la pandemia el promedio de aprendizajes en los mexicanos correspondía a tercero de secundaria, en la actualidad solo alcanzarán el equivalente a primero de secundaria. Además de que organismos como la ONU y UNESCO, también han resaltado que el impacto es de tal envergadura que se necesitarán alrededor de cuatro ciclos escolares para reducir el rezago escolar y la pérdida de aprendizajes.

Lo que este grupo de nefastas personas que están a cargo de la educación no se sabe si ignoran o no les importa, es que México al ser país miembro de la ONU, tiene la responsabilidad de cumplir con el acuerdo firmado en 2015, sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una agenda estructurada, cuyo objetivo es lograr una educación accesible para todos y que ésta constituya la base del desarrollo sostenible y de la paz y hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Dentro de los planes y programas de estudio deben estar inmersos los 17 objetivos de desarrollo sostenible: 1.- Fin de la pobreza. 2.- Hambre cero. 3.- Salud y bienestar. 4.- EDUCACIÓN DE CALIDAD. 5.- Igualdad de género. 6.- Agua limpia y saneamiento. 7.- Energía asequible y NO contaminante. 8.- Trabajo decente y crecimiento económico. 9.- Industria, innovación e infraestructura. 10.- Reducción de las desigualdades. 11.- Ciudades y comunidades sostenibles. 12.- Producción y consumo responsables. 13.- Acción por el clima. 14.- Vida submarina. 15.- Vida de ecosistemas terrestres. 16.- Paz, justicia e instituciones sólidas. 17.- Alianzas para lograr los objetivos.

Y como puede observarse, esta administración no ha logrado ninguno de los objetivos; el plazo de llegar al 2030 se cumplirá sin que seguramente hayamos llegado a la meta.

En el calendario oficial de SEP para el ciclo escolar 2022-2023, en las fechas señaladas para Consejos Técnicos, ahora también se abordará el Taller de Capacitación para Docentes. En enero se marca la semana del 2 al 6 para capacitación, otra del 5 al 9 de junio y en julio dos semanas del 3 al 14. En estas fechas los alumnos estarán presentes, detalle que todavía no definen si se suspenderán clases o cómo se llevarán a cabo esos talleres de capacitación.

Además de que dicha capacitación corresponderá a las escuelas, es decir, a los directivos con asesoría de las supervisiones escolares, brindarla a los docentes. Nuevamente surge la duda: ¿en qué consistirá la capacitación? si los documentos que se están brindando carecen de sustento pedagógico. De nueva cuenta delegan en directivos y docentes la responsabilidad de plantear soluciones sin contar con las herramientas suficientes y necesarias.

Se dice que el pilotaje iniciará el 29 de octubre, es decir, dos meses después de iniciado el ciclo escolar, ¿cuál es la razón?, ¿qué modelo de análisis se hará con los resultados de ese pilotaje?, ¿cuándo se conocerán los resultados?

Existen más preguntas que respuestas, más dudas que certidumbres de lo que en realidad se trabajará. Y como se vislumbran las cosas, lo más probable es que este sea otro ciclo escolar perdido. Comprobándose así que la educación o no le importa a López y su 4T o simplemente no tienen a las personas idóneas para ello. Triste, preocupante y patética realidad.

 

Comentarios


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95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Nodo 95. Enclavados en esta realidad, en esta tierra…  Nodo 84. Aparentemente no tiene “conciencia” para distinguir el bien del mal; ... Nodo 78. Si la Realidad es igual a Vida y si no está sujeta al tiempo… Nodo 65. El Blockchain es una magnífica herramienta; pero el nuevo fascismo es tecnológico. (…) Nodo 49. Y todo empezó al escribir en la pared lo que entendí profundamente: Que hasta la fecha no había amado -en realidad- a nadie empezando por mí mismo o que por lo menos lo había olvidado y ya no sabía cómo porque estaba aterrado: Angst! Nodo 48. Por eso el 2 de octubre no se olvida y sin saberlo entonces, comenzó la revolución. Nodo 47. La única revolución real es la última y es pacífica y feliz. Nodo 46. El misterioso camino maya. Nodo 45. La indolencia del chacoteo, el circo romano permanente, nuestra miseria humana. Nodo 44. Teoría de ramas y nodos. La verdad como la única herramienta efectiva. Nodo 43. Ya no, nunca más: SNAFU. Nodo 42. Siempre hay héroes -superhéroes reales- si no me creen pregunten sobre activistas en defensa del agua, consorcios internacionales de periodistas o a Anabel Hernández. Nodo 41. El 31 de octubre tampoco se olvida con Lutero en 1517 y Nakamoto en 2008. Nodo 40.  Pensaron tristemente que “el mejor remedio” contra las ideas de Lutero era la Inquisición. Nodo 39. Ya solo me quiero dedicar a algo que aprendí de muy niño y que me hace feliz: conectar puntitos para generar un dibujo. Se llama o le pusieron, trazabilidad, para mi es lo mismo. Nodo 38. El poder corrompe porque asfixia la libertad y a eso ni Dios “se atreve”. Nodo 37. La Realidad es responsable de Todo y por eso Respeta Todo. Nodo 36. La Realidad es tautología infinita, sagrada, que se despeja al resolver el ¿Who I am? que tanto repetía Rafael. Nodo 35. La envidia del pene freudiana no la tienen las mujeres; sino el hombre blanco. Aquí se deriva un ensayo sobre “The Future” de Leonard Cohen y algunos otros temas. 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La raíz de nuestras disputas, hoy en día, derivan de dos añejos valores: las ideas de libertad y de igualdad. Un grupo de personas elige dar todo el peso a la libertad y el otro bando prefiere poner el énfasis en la igualdad. Sin embargo, la historia de las ideas políticas nos muestra que ambos valores son parte de la misma moneda. Lejos de ser antagónicos, el quid del enredo radica en el intento de convertirlos en absolutos (libertad o igualdad categóricas), cuando en realidad son valores relativos. Quizá la disputa sea de énfasis: qué tanta libertad y qué tanta igualdad se requiere para vivir en armonía. Para quienes eligen como valor absoluto la libertad (en particular la libertad de emprender y del capital), puede resultar chocante que la igualdad fue la idea que abrió camino a la libertad. Es una paradoja, pero hay muchos ejemplos que así lo revelan, como pueden rastrearse en la historia de las ideas. En la actualidad también encontramos casos paradigmáticos de grupos que lograron su libertad basados en la idea de la igualdad. Sin duda, el ejemplo emblemático de esta tesis es lo escrito por Alexis de Tocqueville en La democracia en América. Me parece que nadie puede dudar de la parcialidad de la obra de este autor, escrita en 1835 (la segunda parte fue publicada en 1840). En una de las referencias a la igualdad, Pankaj Mishra cita un pasaje de ese pensador: “Los philosophes consideraban «racional» una sociedad meritocrática en la que podían prosperar personas como ellos. Al fomentar este racionalismo, se veían como un «partido de la humanidad». Su gusto por la «política literaria», escribía Tocqueville, «se extendió a gente cuya naturaleza o situación les habría mantenido normalmente ajena a la especulación abstracta», a los cuales atrajo la «idea de que todos los hombres deben ser iguales» y «que la razón condena todo privilegio sin excepción». Por ello, «toda pasión pública se disfrazó de filosofía»” (La edad de la ira, Una historia del presente).  Claro, los pensadores de la ilustración querían libertad para ellos, pero la democracia abrió la puerta de la libertad para todas las personas. Tocqueville en La democracia en América dice: “La igualdad, que hace a los hombres independientes unos de otros, les da el hábito y el gusto de no seguir en sus acciones particulares sino su voluntad. Esta completa independencia de que gozan continuamente en medio de sus iguales y en el curso de su vida privada, los dispone a mirar de mala manera a toda autoridad y les sugiere la idea y el amor de la libertad política. Una inclinación natural dirige, pues, a los hombres de estos tiempos, hacia las instituciones libres. Tómese uno de ellos al azar, retrocédase, si se puede, a sus tendencias primitivas, y se descubrirá que entre los diferentes gobiernos, el que concibe más pronto y al que más se adhiere, es aquel cuyo jefe ha elegido y cuyos actos examina”. En la misma página (725) del Libro segundo de su obra añade el pensador francés: “De todos los efectos políticos que produce la igualdad de condiciones, el amor a la independencia es el primero que hiere la imaginación, y el que más terror infunde a los espíritus tímidos… Por lo que a mí toca, lejos de echar en cara a la igualdad la indocilidad que inspira, la alabo por esto principalmente. La admiro al verla depositar en el fondo del espíritu y del corazón de cada hombre esa noción obscura y esa propensión instintiva hacia la independencia política, preparando así el remedio al mal que causa [se refiere al riesgo de esclavitud]. Por esto la considero cuando me inclino ante ella”.  Tocqueville ve con claridad meridiana beneficios y riesgos de la igualdad. Entre los beneficios que entraña la igualdad está su impulso a la libertad, a la independencia, a la indocilidad, a la elección por sí mismo de la forma de gobierno. La igualdad fue el incentivo que liberó a los hombres del viejo régimen aristocrático y esclavista. Pero nuestro autor no ignora sus riesgos: habla de la esclavitud. El riesgo de la igualdad como valor absoluto es el reino de la tiranía. Por esa razón el dilema entre igualdad y libertad es un asunto de énfasis. Asienta Isaiah Berlin que habría que elegir qué tanta igualdad se quiere para qué tanta libertad (Árbol que crece torcido). Y agrega: la libertad absoluta de los lobos es la muerte de los corderos. Este pensador inglés, defensor acérrimo de la libertad, no ignora los riesgos de tan crucial y caro valor. Hay ejemplos recientes sobre cómo la igualdad es una herramienta liberadora. Es el caso de la lucha de los negros contra el racismo, la discriminación y la esclavitud. Y en nuestros días es el caso de la lucha de las mujeres, los homosexuales, los bisexuales, los trans, etcétera. El mismo propósito parece tener el llamado lenguaje inclusivo, aunque en la era de la posverdad (donde las certezas de las ciencias son puestas en duda por las convicciones) quizá haga más grande la Babel (confusión) en la que estamos; no obstante, los grandes cambios en la historia de la humanidad son paradójicos, y puede ser el caso. Lo relevante de estos temas es que permiten apreciar claramente cómo la lucha por la igualdad de derechos es el primer paso hacia la liberación. 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En referencia al riesgo de inestabilidad o de revolución, afirma: “Nada hay más contrario a las pasiones revolucionarias que todas estas cosas”. Es decir, la pasión por emprender y comerciar hace que los hombres prefieran la paz. Y alerta sobre qué puede conducir a los pueblos hacia las guerras fratricidas: “Casi todas las revoluciones que han cambiado la faz de los pueblos, han sido hechas para consagrar la desigualdad o para destruirla. Si se separan las causas secundarias que han producido las grandes agitaciones de los hombres, se encontrará casi siempre la desigualdad; los pobres son los que han querido arrebatar los bienes a los ricos, o éstos han pretendido encadenar a los pobres. Si se pudiera constituir un estado social en el que cada uno tuviese algo que conservar y poco que adquirir, se habría hecho mucho por la paz del mundo”. Todas las citas son del Libro segundo de La democracia... El pensador tenía claro que la desigualdad es la causa de las agitaciones y perturbaciones sociales. Advierte: “Si Norteamérica sufriese alguna vez grandes revoluciones, las acarrearían los negros; es decir, que no sería la igualdad de condiciones, sino, al contrario, la desigualdad la que las haría nacer”. Paradójicamente, hoy no solamente la comunidad negra padece una aberrante desigualdad, sino los blancos, la principal minoría de Estados Unidos. La obra también nos proporciona señales acerca de cómo la desigualdad rompe los consensos sociales. En cambio, la igualdad propicia que: “Las principales opiniones de los hombres se hacen semejantes a medida que las condiciones se igualan”. Además, avista el poder del demagogo: “A medida que los hombres se asemejan, el dogma de la igualdad de las inteligencias se insinúa en sus creencias y se hace más difícil a un innovador cualquiera adquirir y ejercer gran poder sobre el espíritu del pueblo (…) Observamos, por otra parte que, como los hombres que viven en las sociedades democráticas no están ligados absolutamente los unos a los otros, es necesario convencer a cada uno de ellos, mientras que en las sociedades aristocráticas, basta poder obrar sobre el espíritu de algunos, para que lo sigan todos los demás. Si Lutero hubiera vivido en un siglo de igualdad y no hubiera tenido por oyentes a señores y príncipes, acaso habría encontrado más dificultad en cambiar la faz de Europa”.  Desde la antigüedad griega se conocía el atractivo, poder y peligro de quienes saben manipular prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de la gente. Es el caso de nuestros días. 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95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Nodo 95. Enclavados en esta realidad, en esta tierra…  Nodo 84. Aparentemente no tiene “conciencia” para distinguir el bien del mal; ... Nodo 78. Si la Realidad es igual a Vida y si no está sujeta al tiempo… Nodo 65. El Blockchain es una magnífica herramienta; pero el nuevo fascismo es tecnológico. (…) Nodo 49. Y todo empezó al escribir en la pared lo que entendí profundamente: Que hasta la fecha no había amado -en realidad- a nadie empezando por mí mismo o que por lo menos lo había olvidado y ya no sabía cómo porque estaba aterrado: Angst! Nodo 48. Por eso el 2 de octubre no se olvida y sin saberlo entonces, comenzó la revolución. Nodo 47. La única revolución real es la última y es pacífica y feliz. Nodo 46. El misterioso camino maya. Nodo 45. La indolencia del chacoteo, el circo romano permanente, nuestra miseria humana. Nodo 44. Teoría de ramas y nodos. La verdad como la única herramienta efectiva. Nodo 43. Ya no, nunca más: SNAFU. Nodo 42. Siempre hay héroes -superhéroes reales- si no me creen pregunten sobre activistas en defensa del agua, consorcios internacionales de periodistas o a Anabel Hernández. Nodo 41. El 31 de octubre tampoco se olvida con Lutero en 1517 y Nakamoto en 2008. Nodo 40.  Pensaron tristemente que “el mejor remedio” contra las ideas de Lutero era la Inquisición. Nodo 39. Ya solo me quiero dedicar a algo que aprendí de muy niño y que me hace feliz: conectar puntitos para generar un dibujo. Se llama o le pusieron, trazabilidad, para mi es lo mismo. Nodo 38. El poder corrompe porque asfixia la libertad y a eso ni Dios “se atreve”. Nodo 37. La Realidad es responsable de Todo y por eso Respeta Todo. Nodo 36. La Realidad es tautología infinita, sagrada, que se despeja al resolver el ¿Who I am? que tanto repetía Rafael. Nodo 35. La envidia del pene freudiana no la tienen las mujeres; sino el hombre blanco. Aquí se deriva un ensayo sobre “The Future” de Leonard Cohen y algunos otros temas. Nodo 34. La narrativa, la palabra, el Verbo es la clave de Todo. Cada letra, cada palabra son infinitas. Nodo 33. Lo único que nos deberían enseñar en la escuela es a evocar al Infinito, digamos que familiarizarnos con Él lo más que podamos. Nodo 32. Como dijo Maribel, el chiste es pasar del primer al segundo chacra. Nodo 31. Nuestras luchas por el poder son absurdas per se. Como si las hojas de un árbol que no se cayeron se rieran de las que sí. Nodo 30. Todos nuestros problemas se deben a que no entendemos que somos infinitesimales elevado a la N. Como ácaros del ácaro traumados por el tamaño de su pene. Nodo 29. Pacifismo es igual a “Allahu Akbar” sin explosivos, solo repetir la verdad fundamental generando vida y nunca muerte. Nodo 28. Ensayo sobre las grandes corporaciones y sus maniobras con la óptica de “La banalidad del mal” de Hannah Arendt. Nodo 27. Todas las tiranías se reflejan a nivel macro y micro: mujeres/violencia de género, africanos/apartheid, no es casualidad, solo es el miedo del norte/blanco/global o del miedo en cualquier parte, el resultado es igual. Nodo 26. Las señales del cuerpo y todas las otras señales, todos los ciclos.   Twitter: @hmz23" ["post_title"]=> string(113) "Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. 95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. 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Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. 95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Sexta parte

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