De Frente Y Claro | CORRUPCIÓN EN MORENA

Sin que sea aceptado totalmente, sobre todo por quien también pretendía ser presidente de MORENA, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo Y Lazo de la Vega, el partido de López tendrá Presidente Nacional por fin, después de la violencia,...

29 de octubre, 2020

Sin que sea aceptado totalmente, sobre todo por quien también pretendía ser presidente de MORENA, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo Y Lazo de la Vega, el partido de López tendrá Presidente Nacional por fin, después de la violencia, escándalos, fraudes y demás cochineros con los que se exhibieron; amén de no haber podido elegir solos y civilizadamente a su dirigente. Pero el problema es el hecho de que será Mario Delgado quien presidirá MORNEA. Detrás de él viene una larga estela de corrupción, esa que López tanto prometió en campaña eliminarla.

Es obvio y muy claro que Mario Delgado es impulsado por Marcelo Luis Ebrard, para pretender controlar al partido en vías de cumplir su –ya no sé si llamarle proyecto, sueño, capricho, obsesión– candidatura presidencial en 2024, si es que lo dejan. No olvidemos la gran cercanía de Mario Delgado en la también larga estela de corrupción de Ebrard. De nada sirvieron en MORENA perder dos años en la disputa de su dirigencia y haber gastado más de 30 millones de pesos si, insisto, tendrán a un presidente envuelto en corrupción.

LA LARGA ESTELA DE CORRUPCIÓN

El pasado 21 de octubre del 2020, esto es parte de lo que publicó CDM Press:

Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009. Con oficio fechado el 17 de diciembre de 2009, Mario Delgado Carrillo, entonces titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, autorizó más de 1, 588 millones de dólares para el arrendamiento de 30 trenes que darían servicio a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Sin embargo, el contrato de la empresa española CAF, dos meses antes, especificaba en el desglose de precios, que el costo total sería de 420 millones de dólares.

De acuerdo con la información entregada a Los Ángeles Press, el hoy candidato a dirigir el partido de MORENA, Mario Delgado, intervino en aquella gestión y pidió que CAF rentara en dólares –y no pesos– el lote de los 30 trenes, y operó el contrato junto con Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad de CDMX, quien se encuentra prófugo de las autoridades federales por desvío de 2 mil 500 millones de pesos, y fue también responsable del sobreprecio en la renta de 1855 patrullas de la Ciudad de México.




En esa misma línea de corrupción, el 29 de abril del 2014, Reporte Índigo publicó: “Mario Delgado: El senador que endeudó al DF. En un documento clasificado como CONFIDENCIAL, el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón proyectó en el 2009, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un gasto de 6 mil millones de pesos (equivalente actual a 457 millones de dólares) para la compra de trenes de la Línea 12. Mientras eso ocurría, de manera paralela, el hoy senador Mario Delgado Carrillo autorizaba rentar esos mismos trenes por mil 588 millones de dólares. De su puño y letra, el entonces Secretario de Finanzas del equipo de Marcelo Ebrard, firmó el documento en el que endeudó hasta el 2026 al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la renta de los 30 trenes que resultó tres veces más cara que comprar la flota.

El papel de ‘Calidad de Vida’: Con miras en la consolidación de lo que para Marcelo Ebrard era un sueño, en año 2007, y con la ayuda de Mario Delgado, crearon la empresa “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la ciudad de México S.A de C.V” a la que se le dio la encomienda de realizar las gestiones necesarias para proveer al Metro de un lote de 29 trenes de 7 vagones cada uno de rodadura férrea que serían para la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

“Calidad de Vida”, que encabezó Agustín Quintanilla Ochoa –aún existe en la administración de Miguel Ángel Mancera y hoy es dirigida por Simón Levy Dabbah, fue la encargada de cotizar “por debajo del agua” el mejor postor para abastecer al GDF de los trenes que necesitaba para la Línea Dorada.

Aquél proyecto original que el GDF presentó al Gobierno Federal y clasificado como CONFIDENCIAL contiene un cronograma general de erogaciones en el que se estima que el total de la inversión de la Línea Dorada sería de 24 mil millones de pesos, incluyendo la obra civil, estudios, anteproyectos, obras inducidas, obra pública, instalaciones talleres, sistemas electromecánicos y trenes. Pero nada de aquel documento se cumplió y la mega obra se desbordó en tiempos y costos. Hoy se estima que la Línea 12 costó a la ciudad de México alrededor de 50 mil millones de pesos. Se estimó al inicio en 21 mil 331 millones.

El 18 de junio del 2014 encontramos en Reporte Índigo:

PIDEN AUDITAR A EBRARD Y A MARIO DELGADO. Ya son dos fuerzas políticas, el PRI en el Senado y el PAN en el Congreso federal, que coinciden en exigir que se investigue y audite a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón. Quien también está en la mira de los legisladores es el senador Mario Delgado Carrillo, quien estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas, y quien fue el personaje clave que administró el millonario Programa de Prestación de Servicios (PPS) con el que endeudó por 21 mil millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México. Ayer, el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la Auditoría Superior y la Contraloría General del DF revise los actos y omisiones en lo que pudo incurrir el gobierno de Marcelo Ebrard. Esto se suma la anterior petición del PAN a través del diputado Jorge Sotomayor Chávez, en su calidad de secretario de la Comisión Especial Línea 12 del Congreso federal.

La acción de la bancada priista del Senado tiene de fondo el cúmulo de irregularidades que han salido a la luz desde que se cerraron 11 de las 20 estaciones de la llamada Línea Dorada, ante el eventual riesgo de descarrilamiento que advirtieron expertos. Ya se había tardado el PRI en involucrarse en esta problemática que tiene en el ojo del huracán al ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y al equipo de servidores públicos que lo ayudaron a sacar la mega obra que hoy está sumida en el escándalo de sobreprecios y defectos de construcción y equipamiento. Ahora es cuestión de tiempo, que la ASF acepte la petición de la Comisión del Congreso de la Unión y que den resultados. Al tiempo.

Y continuó el 7 de enero del 2015: 

CON METRO A CUESTAS, SE CAMBIA A MORENA. Hace unos meses, cuando el escándalo del cierre parcial de la Línea 12 estaba al tope, el senador Mario Delgado solicitó urgente audiencia con el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Delgado está implicado en el problema del metro al autorizar el endeudamiento de mil 588 millones de pesos por la renta de los 30 trenes. Ayer Delgado anunció que renunciaría a las filas del PRD para incorporarse a Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ostenta como una de sus principales banderas la honestidad. “Comparto con millones de mexicanos la necesidad de un cambio verdadero para nuestra nación, seguiré trabajando desde una izquierda renovada” Senador Mario Delgado, a través de su cuenta de Twitter”

En aquella audiencia urgente, su ingreso a las oficinas centrales quedó registrado en la estructura de seguridad interna del Gobierno del Distrito Federal. El senador llegó con regalos. Uno para el jefe de Gobierno y otro para su secretario particular, Luis Serna, a quienes obsequió unas corbatas Banana Republic. Por esas fechas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México había ordenado el cierre parcial de operaciones en once de las 20 estaciones del tramo Tláhuac-Mixcoac y se confrontaba abiertamente por el tema con su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubón.

A la fecha, Mario Delgado no ha sido llamado a cuentas para aclarar su participación en el proceso de adquisición de los 30 trenes a la empresa CAF que investiga la Contraloría General del Distrito Federal. En el GDF, pese a las corbatas que el senador le regaló al jefe de Gobierno y a su secretario particular, el expediente de los trenes sigue abierto.

Y si bien, estimados lectores, en esa fecha el expediente seguía abierto NADA SE HA HECHO. Y pregunto a los que votaron por López y MORENA, ¿están de acuerdo que llegue la corrupción a su partido? Y una gran duda: ¿Por qué investigan en 2020 a Miguel Mancera y no a Delgado y Ebrard? 

Comentarios

De Frente Y Claro | Aumenta la corrupción con López

La principal bandera con que convenció López a 30 millones de ilusos para que votaran por él y los candidatos de MORENA...

noviembre 5, 2020

Rumbo de la Salud y Confianza en Vacunas Covid-19

Comentarios

noviembre 20, 2020




Más de categoría

Crisis de violencia contra la mujer

En la pandemia por el coronavirus se ha incrementado la violencia contra las mujeres, amparada en el confinamiento, y...

noviembre 27, 2020

Caiga quien caiga

Hoy viernes 29 de noviembre los fallecidos por la pandemia del COVID-19 llegó a 104 242 muertos por COVID-19....

noviembre 27, 2020

Maradona

El martes pasado, en Buenos Aires,  murió Diego Armando Maradona quien, junto con Pelé, se disputaba el título de...

noviembre 27, 2020