De Frente Y Claro | CORRUPCIÓN EN MORENA

Sin que sea aceptado totalmente, sobre todo por quien también pretendía ser presidente de MORENA, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo Y Lazo de la Vega, el partido de López tendrá Presidente Nacional por fin, después de la violencia,...

29 de octubre, 2020

Sin que sea aceptado totalmente, sobre todo por quien también pretendía ser presidente de MORENA, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo Y Lazo de la Vega, el partido de López tendrá Presidente Nacional por fin, después de la violencia, escándalos, fraudes y demás cochineros con los que se exhibieron; amén de no haber podido elegir solos y civilizadamente a su dirigente. Pero el problema es el hecho de que será Mario Delgado quien presidirá MORNEA. Detrás de él viene una larga estela de corrupción, esa que López tanto prometió en campaña eliminarla.

Es obvio y muy claro que Mario Delgado es impulsado por Marcelo Luis Ebrard, para pretender controlar al partido en vías de cumplir su –ya no sé si llamarle proyecto, sueño, capricho, obsesión– candidatura presidencial en 2024, si es que lo dejan. No olvidemos la gran cercanía de Mario Delgado en la también larga estela de corrupción de Ebrard. De nada sirvieron en MORENA perder dos años en la disputa de su dirigencia y haber gastado más de 30 millones de pesos si, insisto, tendrán a un presidente envuelto en corrupción.

LA LARGA ESTELA DE CORRUPCIÓN

El pasado 21 de octubre del 2020, esto es parte de lo que publicó CDM Press:

Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009. Con oficio fechado el 17 de diciembre de 2009, Mario Delgado Carrillo, entonces titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, autorizó más de 1, 588 millones de dólares para el arrendamiento de 30 trenes que darían servicio a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Sin embargo, el contrato de la empresa española CAF, dos meses antes, especificaba en el desglose de precios, que el costo total sería de 420 millones de dólares.

De acuerdo con la información entregada a Los Ángeles Press, el hoy candidato a dirigir el partido de MORENA, Mario Delgado, intervino en aquella gestión y pidió que CAF rentara en dólares –y no pesos– el lote de los 30 trenes, y operó el contrato junto con Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad de CDMX, quien se encuentra prófugo de las autoridades federales por desvío de 2 mil 500 millones de pesos, y fue también responsable del sobreprecio en la renta de 1855 patrullas de la Ciudad de México.

En esa misma línea de corrupción, el 29 de abril del 2014, Reporte Índigo publicó: “Mario Delgado: El senador que endeudó al DF. En un documento clasificado como CONFIDENCIAL, el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón proyectó en el 2009, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un gasto de 6 mil millones de pesos (equivalente actual a 457 millones de dólares) para la compra de trenes de la Línea 12. Mientras eso ocurría, de manera paralela, el hoy senador Mario Delgado Carrillo autorizaba rentar esos mismos trenes por mil 588 millones de dólares. De su puño y letra, el entonces Secretario de Finanzas del equipo de Marcelo Ebrard, firmó el documento en el que endeudó hasta el 2026 al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la renta de los 30 trenes que resultó tres veces más cara que comprar la flota.

El papel de ‘Calidad de Vida’: Con miras en la consolidación de lo que para Marcelo Ebrard era un sueño, en año 2007, y con la ayuda de Mario Delgado, crearon la empresa “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la ciudad de México S.A de C.V” a la que se le dio la encomienda de realizar las gestiones necesarias para proveer al Metro de un lote de 29 trenes de 7 vagones cada uno de rodadura férrea que serían para la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

“Calidad de Vida”, que encabezó Agustín Quintanilla Ochoa –aún existe en la administración de Miguel Ángel Mancera y hoy es dirigida por Simón Levy Dabbah, fue la encargada de cotizar “por debajo del agua” el mejor postor para abastecer al GDF de los trenes que necesitaba para la Línea Dorada.

Aquél proyecto original que el GDF presentó al Gobierno Federal y clasificado como CONFIDENCIAL contiene un cronograma general de erogaciones en el que se estima que el total de la inversión de la Línea Dorada sería de 24 mil millones de pesos, incluyendo la obra civil, estudios, anteproyectos, obras inducidas, obra pública, instalaciones talleres, sistemas electromecánicos y trenes. Pero nada de aquel documento se cumplió y la mega obra se desbordó en tiempos y costos. Hoy se estima que la Línea 12 costó a la ciudad de México alrededor de 50 mil millones de pesos. Se estimó al inicio en 21 mil 331 millones.

El 18 de junio del 2014 encontramos en Reporte Índigo:

PIDEN AUDITAR A EBRARD Y A MARIO DELGADO. Ya son dos fuerzas políticas, el PRI en el Senado y el PAN en el Congreso federal, que coinciden en exigir que se investigue y audite a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón. Quien también está en la mira de los legisladores es el senador Mario Delgado Carrillo, quien estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas, y quien fue el personaje clave que administró el millonario Programa de Prestación de Servicios (PPS) con el que endeudó por 21 mil millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México. Ayer, el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la Auditoría Superior y la Contraloría General del DF revise los actos y omisiones en lo que pudo incurrir el gobierno de Marcelo Ebrard. Esto se suma la anterior petición del PAN a través del diputado Jorge Sotomayor Chávez, en su calidad de secretario de la Comisión Especial Línea 12 del Congreso federal.

La acción de la bancada priista del Senado tiene de fondo el cúmulo de irregularidades que han salido a la luz desde que se cerraron 11 de las 20 estaciones de la llamada Línea Dorada, ante el eventual riesgo de descarrilamiento que advirtieron expertos. Ya se había tardado el PRI en involucrarse en esta problemática que tiene en el ojo del huracán al ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y al equipo de servidores públicos que lo ayudaron a sacar la mega obra que hoy está sumida en el escándalo de sobreprecios y defectos de construcción y equipamiento. Ahora es cuestión de tiempo, que la ASF acepte la petición de la Comisión del Congreso de la Unión y que den resultados. Al tiempo.

Y continuó el 7 de enero del 2015: 

CON METRO A CUESTAS, SE CAMBIA A MORENA. Hace unos meses, cuando el escándalo del cierre parcial de la Línea 12 estaba al tope, el senador Mario Delgado solicitó urgente audiencia con el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Delgado está implicado en el problema del metro al autorizar el endeudamiento de mil 588 millones de pesos por la renta de los 30 trenes. Ayer Delgado anunció que renunciaría a las filas del PRD para incorporarse a Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ostenta como una de sus principales banderas la honestidad. “Comparto con millones de mexicanos la necesidad de un cambio verdadero para nuestra nación, seguiré trabajando desde una izquierda renovada” Senador Mario Delgado, a través de su cuenta de Twitter”

En aquella audiencia urgente, su ingreso a las oficinas centrales quedó registrado en la estructura de seguridad interna del Gobierno del Distrito Federal. El senador llegó con regalos. Uno para el jefe de Gobierno y otro para su secretario particular, Luis Serna, a quienes obsequió unas corbatas Banana Republic. Por esas fechas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México había ordenado el cierre parcial de operaciones en once de las 20 estaciones del tramo Tláhuac-Mixcoac y se confrontaba abiertamente por el tema con su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubón.

A la fecha, Mario Delgado no ha sido llamado a cuentas para aclarar su participación en el proceso de adquisición de los 30 trenes a la empresa CAF que investiga la Contraloría General del Distrito Federal. En el GDF, pese a las corbatas que el senador le regaló al jefe de Gobierno y a su secretario particular, el expediente de los trenes sigue abierto.

Y si bien, estimados lectores, en esa fecha el expediente seguía abierto NADA SE HA HECHO. Y pregunto a los que votaron por López y MORENA, ¿están de acuerdo que llegue la corrupción a su partido? Y una gran duda: ¿Por qué investigan en 2020 a Miguel Mancera y no a Delgado y Ebrard? 

Comentarios


object(WP_Query)#16266 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31448) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-09-2022" ["before"]=> string(10) "06-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31448) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-09-2022" ["before"]=> string(10) "06-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16270 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16268 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16269 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "08-09-2022" ["before"]=> string(10) "06-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-08 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-06 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (31448) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(83614) ["post_author"]=> string(3) "195" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-22 12:42:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 17:42:31" ["post_content"]=> string(5840) "Recientemente, algunos líderes académicos y políticos han vuelto a  levantar su voz en torno a la necesidad de llevar a la sociedad a consumir menos a fin de lograr un mayor efecto en las medidas sobre los problemas ambientales que se están viviendo. En concreto, el planteamiento sobre el decrecimiento está enfocándose a reducir el consumo de forma planeada y programada, especialmente en los países más desarrollados pero ¿Qué hacer con los patrones de consumo de las sociedades del mundo entero?  Por años, el consumo ha sido incentivado a gran escala y tanto los países desarrollados como las naciones en vías de desarrollo han sido influidos y los patrones de consumo de sus habitantes responden a programas que lo impulsan, tanto a nivel de medios de comunicación como programas financieros. Dejamos el consumo como acto inherente a la vida humana, para llegar al consumismo, como actividad adherida a un sistema económico que debería aumentarlo para sostenerse.  El modelo de obsolescencia programada se instaló como un criterio para definir la vida útil de los equipos eléctricos anteriormente y hoy los electrónicos; adicionalmente a eso, se promovieron (y estudiaron) hábitos de consumo, estrategias publicitarias, segmentación de mercados y mensajes específicos para generar una mayor activación económica. La crisis del 29 y los problemas económicos de la posguerra apoyaron la creencia de que a mayor consumo, más felicidad y mayor calidad de vida.  Se difunde el consumo, se persuade a adquirir, pero en realidad no se enseña a consumir y con menor medida aún, generamos una intención de autoaprender. Como si no fuera necesario aprender a consumir porque se da por hecho que comprar más en cantidad o más caro es sinónimo de éxito y estabilidad financiera.  Un precio muy alto se ha pagado por el consumo poco inteligente, movido por los impulsos y sin sentido ético o social. El solo deseo de tener más, de competir con alguien ha llevado al endeudamiento excesivo, al daño a la naturaleza y consecuentemente a crisis financieras y medioambientales.  La urgencia por cambiar el paradigma de consumo está planteada, las resistencias a estas ideas también han sido expuestas por parte de los sectores empresariales, aunque en realidad, no son las únicas, hay una resistencia incrustada en la cultura, en las creencias sobre el consumo. Aunque la crisis económica y la ambiental nos llevarán necesariamente por fuerza y radicalmente a un solo resultado: el cambio en los patrones de consumo.  Transitar hacia una nuevo paradigma con respecto al consumo se asume difícil porque para unos puede ser innecesario, para otros puede ser urgente, otros no tendrán disposición a realizarlo y algunos quizá vean su riqueza comprometida porque la fuente es la adquisición constante de los bienes ofertados.  En este cambio de mentalidad con respecto al consumo debe iniciar en algún punto del planeta pero no limitarse al bloque de países desarrollados. En las sociedades de menor desarrollo, la construcción de un nuevo paradigma sobre el consumo también es necesario. Aprender a comprar es cambiar las prioridades, comprar a partir de valores éticos, morales y de satisfacción de necesidades reales, modificar hábitos alimenticios, usar lo que se compra con eficacia, informarnos sobre las características técnicas y/o nutricionales sobre lo consumido, reciclar y quizá lo más profundo, cambiar la valoración social sobre la adquisición de bienes e incluso servicios.   Dicho de otra forma, la estrategia educativa para modificar los hábitos de consumo sociales tendría que iniciar su implementación ya, a partir de una política pública que lleve a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con independencia de si los países son desarrollados o están en vías de desarrollo.  Consumir menos será una consecuencia de un programa educativo de grandes magnitudes que no se limite solo a las bases del sistema formal y que tenga por objetivo primario enseñar a consumir. El énfasis de la política educativa deberá estar dado por igual en los aspectos cuantitativos y en los aspectos cualitativos del consumo. No se trata de consumir menos una cosa para consumir más en otra, se trata de realizar la adquisición de algo para vivir mejor.   Ofertas de cursos sobre reciclaje, economía circular, economía familiar, entre otros, se presentan por diferentes organizaciones civiles, gubernamentales y empresariales en internet y en diferentes lugares de forma presencial, los cuales, son elementos valiosos en la educación sobre hábitos de consumo y reutilización de bienes. De igual forma, los programas sobre consumo responsable, Responsabilidad Social Empresarial, certificaciones ambientales a empresas e instituciones hablan, en lo práctico, de un avance hacia nuevos modelos de consumo.  Pero nos estamos quedando a medio camino y si en lo global el consumo cae, no es por resultado de una acción planeada y mucho menos educativa, sino por el empobrecimiento global y la reducción del poder adquisitivo.  ¿Qué hacer con los patrones de consumo? Cambiarlos a partir de procesos educativos organizados, globales, que definan metas y que nos ayuden a consumir menos para vivir mejor.   " ["post_title"]=> string(17) "¿Consumir menos?" ["post_excerpt"]=> string(137) "La crisis económica y la ambiental nos llevarán necesariamente por fuerza a un solo resultado: el cambio en los patrones de consumo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "consumir-menos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-22 12:42:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 17:42:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83614" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16245 (24) { ["ID"]=> int(83081) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-08 12:20:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-08 17:20:46" ["post_content"]=> string(9373) "El pasado 5 de septiembre, el diario Reforma volvió a tocar el tema de la gran corrupción en Segalmex. El diario de circulación nacional destacó que de acuerdo con contratos, simularon la compra de azúcar por 465 millones de pesos. Cabe recordar que este no es el único caso de Corrupción que se ha dado a conocer dentro de esta empresa creada por López en la nefasta Cuarta TRANSA-FORMACIÓN, que al igual que todo lo que han instrumentado nuevo, se ha ido al fracaso. Recordando aquello de “amor con amor se paga”, López designó como director de Segalmex a su exjefe y amigo Ignacio Ovalle, quien por aquello de que López odia a los priistas porque son corruptos, resulta que Ignacio Ovalle fue ni más ni menos que secretario particular del expresidente Luis Echeverría, y jefe de López en IMSS-COPLAMAR. Y quizás por ese agradecimiento que le tiene, además de haberlo designado en ese cargo, al salir la gran corrupción en Segalmex, que se ha comentado que es mayor a la de la Estafa Maestra de EPN, lo quita y manda como Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) seguramente para protegerlo.  Vale la pena recordar que Ignacio Ovalle fue quien el 24 de mayo de 1999 dio por terminadas las funciones de la Conasupo, creada en 1961, siendo su último Director General. Y ahora con esos fraudes ¿acabará con Segalmex, que tenía las dos últimas filiales de la extinta Conasupo, Liconsa y Diconsa, fusionadas en este nuevo organismo al que se les dio por llamar la nueva Conasupo? FRAUDE CON AZÚCAR En esta nueva parte de la Corrupción en Segalmex, resultó que le compraron azúcar a una empresa fantasma, de la cual sus “socios” son un hombre y una mujer humildes, a los que usaron para simular una venta de azúcar a Segalmex por 465 millones de pesos, y de 25 mil toneladas compradas, solamente entregaron 7800 toneladas. Esta “empresa” llamada Servicios Integrales Carregin, ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero. Resultando que el apoderado de Carregin, también participa en dos empresas, que Casualmente recibieron más contratos en Segalmex por un monto de 53 millones de pesos en la compra de alcohol y gel antibacterial. Eduardo Alejandro Murillo Landeros, quien funge como apoderado legal de Carregin, ostenta el mismo cargo en Gainmate Comedores Industriales y Comercializadora Aservayan, que son las empresas con contratos para proveer alcohol y gel. Resultando que los “accionistas” de Carregin, Jorge Romero Valencia y Daffne Pomar Colin, resultaron personas humildes, quienes desconocen quién y cómo los hicieron parte de esa sociedad. Y sin que ello influyera, la FGR giró órdenes de aprehensión en su contra. De estas “compras” Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizaron una investigación. Destacan que en la denuncia de Segalmex-Diconsa contra Carregin, se señala que la supuesta compra se realizó durante la pandemia y que los pedidos fueron conocidos por Ignacio Ovalle Fernández, el destituido exdirector general de Segalmex. Estas compras a la empresa irregular, se ordenaron por parte de Manuel Lozano Jiménez, de la Dirección Comercial de Diconsa, quien ya fue denunciado penalmente. Llama la atención que, si los pedidos fueron realizados con conocimiento del hoy ex director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, ¿por qué él no enfrenta hasta ahora ningún proceso en su contra? La estela de corrupción de este tema surge el 23 de abril de 2020, cuando Manuel Lozano Director de Diconsa, firma un convenio con la empresa fantasma Carregin por 37 pedidos, que suman un costo de 465 millones de pesos por 25 mil toneladas de azúcar estándar a granel en distintos almacenes del país. Tres semanas después de haberse firmado el convenio, Carregin le pidió a Diconsa que cancelara 36 de los 37 pedidos, por dificultades logísticas derivadas por la contingencia sanitaria por Covid-19; quedando únicamente un pedido por 7 mil 800 toneladas, equivalentes a 145 millones de pesos, solicitado por la Unidad Operativa del Bajío. Acorde a lo asentado en la denuncia, la Unidad declara no tener la capacidad para almacenar las 7 mil toneladas, pero, tras un acuerdo entre ambas partes, Carregin resguardaría el azúcar en un domicilio ubicado en Paseo del Pedregal, en la Ciudad de México. Y sin tener físicamente el azúcar, la dependencia pagó a Carregin los 145 millones de pesos pactados. Resulta así otra anomalía, dado que los funcionarios encargados del pedido fijaron en $18.60 el precio por kilogramo de azúcar, sin haber llevado a cabo un estudio de mercado. Al descubrirse esto, la dependencia llevó a cabo la búsqueda en el reporte semanal de precios, emitido por el Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, resultando que el costo durante el periodo de la compra era menor. Posteriormente, Diconsa y Carregin firmaron un convenio modificatorio y de finiquito dando por terminada la relación contractual en diciembre de 2020. Sin importarles que Diconsa ya había pagado la totalidad de las 7800 toneladas de azúcar con valor de 145 millones de pesos y solamente les habían entregado 3110 toneladas en los almacenes de la dependencia. Por esa razón, Diconsa pidió a Carregin que realizara a más tardar el 31 de diciembre de 2020 la devolución a las cuentas bancarias de la dependencia de 88 millones de pesos, equivalentes a las 4700 toneladas de azúcar que no habían entregado. Pero no lo hicieron, razón por la cual, Diconsa nuevamente requirió a Carregin la devolución el 25 de marzo y el 1 de julio de 2021, seis meses después del plazo que la dependencia había establecido inicialmente. Pero Carregin solamente devolvió 8 millones de pesos. Por ello, María Oceguera Valle, representante legal de Diconsa, presentó el 26 de agosto de 2021 una denuncia penal ante la FGR contra Carregin y contra los ex funcionarios que resulten responsables por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. De esas órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR están la de Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial y quien firmó el convenio con Carregin; René Gavira Segreste, ex director de finanzas y Carlos Dávila Amerena, ex director jurídico de Diconsa. Estimados lectores, a todas luces esta empresa fantasma cometió un fraude, empezando porque no es posible que Daffne Pomar Colín, una ama de casa sin dinero ni para pagar un adeudo de 3 mil pesos en una tienda departamental, pueda ser accionista de Servicios Integrales Carregin. Al igual que el otro accionista Jorge Saúl Romero Valencia, que vive en una modesta casa que renta en Cuatro Vientos, una colonia popular del municipio de Ixtapaluca en el Estado de México.  Simplemente los utilizaron para crear la empresa Carregin, que ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero, por las ventas inexistentes de azúcar a Segalmex. Pero, como ya lo señalamos, a pesar de ello la FGR solicitó la aprehensión de ambos. Así la Corrupción que se vive en la CUARTA TRANSA-FORMACIÓN, esa que presume López que ya se acabó y por la que han ahorrado miles de millones de pesos. López ha cubierto con el manto de la impunidad a quienes deberían estar siendo investigados por estos fraudes en Segalmex que, se comenta, son mayores al de la Estafa Maestra con EPN, porque esto del azúcar es solamente uno de ellos. Nada se hace para aplicar la ley y que devuelvan todo lo que se han llevado.   " ["post_title"]=> string(70) "De Frente Y Claro | Corrupción en Segalmex peor que la estafa maestra" ["post_excerpt"]=> string(216) "Mientras López presume en sus spots de su cuarto informe que han ahorrado millones de pesos porque ya no hay corrupción, hay otros datos que aplastan sus mentiras, como es el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "de-frente-y-claro-corrupcion-en-segalmex-peor-que-la-estafa-maestra" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-08 12:20:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-08 17:20:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83081" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(83614) ["post_author"]=> string(3) "195" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-22 12:42:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 17:42:31" ["post_content"]=> string(5840) "Recientemente, algunos líderes académicos y políticos han vuelto a  levantar su voz en torno a la necesidad de llevar a la sociedad a consumir menos a fin de lograr un mayor efecto en las medidas sobre los problemas ambientales que se están viviendo. En concreto, el planteamiento sobre el decrecimiento está enfocándose a reducir el consumo de forma planeada y programada, especialmente en los países más desarrollados pero ¿Qué hacer con los patrones de consumo de las sociedades del mundo entero?  Por años, el consumo ha sido incentivado a gran escala y tanto los países desarrollados como las naciones en vías de desarrollo han sido influidos y los patrones de consumo de sus habitantes responden a programas que lo impulsan, tanto a nivel de medios de comunicación como programas financieros. Dejamos el consumo como acto inherente a la vida humana, para llegar al consumismo, como actividad adherida a un sistema económico que debería aumentarlo para sostenerse.  El modelo de obsolescencia programada se instaló como un criterio para definir la vida útil de los equipos eléctricos anteriormente y hoy los electrónicos; adicionalmente a eso, se promovieron (y estudiaron) hábitos de consumo, estrategias publicitarias, segmentación de mercados y mensajes específicos para generar una mayor activación económica. La crisis del 29 y los problemas económicos de la posguerra apoyaron la creencia de que a mayor consumo, más felicidad y mayor calidad de vida.  Se difunde el consumo, se persuade a adquirir, pero en realidad no se enseña a consumir y con menor medida aún, generamos una intención de autoaprender. Como si no fuera necesario aprender a consumir porque se da por hecho que comprar más en cantidad o más caro es sinónimo de éxito y estabilidad financiera.  Un precio muy alto se ha pagado por el consumo poco inteligente, movido por los impulsos y sin sentido ético o social. El solo deseo de tener más, de competir con alguien ha llevado al endeudamiento excesivo, al daño a la naturaleza y consecuentemente a crisis financieras y medioambientales.  La urgencia por cambiar el paradigma de consumo está planteada, las resistencias a estas ideas también han sido expuestas por parte de los sectores empresariales, aunque en realidad, no son las únicas, hay una resistencia incrustada en la cultura, en las creencias sobre el consumo. Aunque la crisis económica y la ambiental nos llevarán necesariamente por fuerza y radicalmente a un solo resultado: el cambio en los patrones de consumo.  Transitar hacia una nuevo paradigma con respecto al consumo se asume difícil porque para unos puede ser innecesario, para otros puede ser urgente, otros no tendrán disposición a realizarlo y algunos quizá vean su riqueza comprometida porque la fuente es la adquisición constante de los bienes ofertados.  En este cambio de mentalidad con respecto al consumo debe iniciar en algún punto del planeta pero no limitarse al bloque de países desarrollados. En las sociedades de menor desarrollo, la construcción de un nuevo paradigma sobre el consumo también es necesario. Aprender a comprar es cambiar las prioridades, comprar a partir de valores éticos, morales y de satisfacción de necesidades reales, modificar hábitos alimenticios, usar lo que se compra con eficacia, informarnos sobre las características técnicas y/o nutricionales sobre lo consumido, reciclar y quizá lo más profundo, cambiar la valoración social sobre la adquisición de bienes e incluso servicios.   Dicho de otra forma, la estrategia educativa para modificar los hábitos de consumo sociales tendría que iniciar su implementación ya, a partir de una política pública que lleve a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con independencia de si los países son desarrollados o están en vías de desarrollo.  Consumir menos será una consecuencia de un programa educativo de grandes magnitudes que no se limite solo a las bases del sistema formal y que tenga por objetivo primario enseñar a consumir. El énfasis de la política educativa deberá estar dado por igual en los aspectos cuantitativos y en los aspectos cualitativos del consumo. No se trata de consumir menos una cosa para consumir más en otra, se trata de realizar la adquisición de algo para vivir mejor.   Ofertas de cursos sobre reciclaje, economía circular, economía familiar, entre otros, se presentan por diferentes organizaciones civiles, gubernamentales y empresariales en internet y en diferentes lugares de forma presencial, los cuales, son elementos valiosos en la educación sobre hábitos de consumo y reutilización de bienes. De igual forma, los programas sobre consumo responsable, Responsabilidad Social Empresarial, certificaciones ambientales a empresas e instituciones hablan, en lo práctico, de un avance hacia nuevos modelos de consumo.  Pero nos estamos quedando a medio camino y si en lo global el consumo cae, no es por resultado de una acción planeada y mucho menos educativa, sino por el empobrecimiento global y la reducción del poder adquisitivo.  ¿Qué hacer con los patrones de consumo? Cambiarlos a partir de procesos educativos organizados, globales, que definan metas y que nos ayuden a consumir menos para vivir mejor.   " ["post_title"]=> string(17) "¿Consumir menos?" ["post_excerpt"]=> string(137) "La crisis económica y la ambiental nos llevarán necesariamente por fuerza a un solo resultado: el cambio en los patrones de consumo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "consumir-menos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-22 12:42:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 17:42:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83614" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(56) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ff893da0ea86d47ee163818e3a5678b3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
consumo de las sociedades

¿Consumir menos?

La crisis económica y la ambiental nos llevarán necesariamente por fuerza a un solo resultado: el cambio en los patrones de consumo....

septiembre 22, 2022

De Frente Y Claro | Corrupción en Segalmex peor que la estafa maestra

Mientras López presume en sus spots de su cuarto informe que han ahorrado millones de pesos porque ya no hay corrupción, hay...

septiembre 8, 2022




Más de categoría

Rosa que te quiero Rosa

Todo apunta a que Chiapas será nuevamente el escenario para que una mujer como Rosa Irene Urbina Castañeda haga...

octubre 5, 2022
Bendita Realidad

Bendita Realidad

Tarde o temprano la verdad sale a flote o más rápido cae un hablador que un cojo. La realidad...

octubre 4, 2022

Corre, mujer, corre

La prueba máxima de resistencia es sin duda el Iron Woman. Las competidoras realizan tres pruebas extremas: 3.86 km...

octubre 4, 2022
precariedad al extremismo

De la precariedad al extremismo

Cuando un gobierno es cada vez menos capaz de regular los mercados informales, gradualmente pierde el control de los...

octubre 4, 2022