De Frente Y Claro | CORRUPCIÓN EN MORENA

Sin que sea aceptado totalmente, sobre todo por quien también pretendía ser presidente de MORENA, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo Y Lazo de la Vega, el partido de López tendrá Presidente Nacional por fin, después de la violencia,...

29 de octubre, 2020

Sin que sea aceptado totalmente, sobre todo por quien también pretendía ser presidente de MORENA, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo Y Lazo de la Vega, el partido de López tendrá Presidente Nacional por fin, después de la violencia, escándalos, fraudes y demás cochineros con los que se exhibieron; amén de no haber podido elegir solos y civilizadamente a su dirigente. Pero el problema es el hecho de que será Mario Delgado quien presidirá MORNEA. Detrás de él viene una larga estela de corrupción, esa que López tanto prometió en campaña eliminarla.

Es obvio y muy claro que Mario Delgado es impulsado por Marcelo Luis Ebrard, para pretender controlar al partido en vías de cumplir su –ya no sé si llamarle proyecto, sueño, capricho, obsesión– candidatura presidencial en 2024, si es que lo dejan. No olvidemos la gran cercanía de Mario Delgado en la también larga estela de corrupción de Ebrard. De nada sirvieron en MORENA perder dos años en la disputa de su dirigencia y haber gastado más de 30 millones de pesos si, insisto, tendrán a un presidente envuelto en corrupción.

LA LARGA ESTELA DE CORRUPCIÓN

El pasado 21 de octubre del 2020, esto es parte de lo que publicó CDM Press:

Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009. Con oficio fechado el 17 de diciembre de 2009, Mario Delgado Carrillo, entonces titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, autorizó más de 1, 588 millones de dólares para el arrendamiento de 30 trenes que darían servicio a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Sin embargo, el contrato de la empresa española CAF, dos meses antes, especificaba en el desglose de precios, que el costo total sería de 420 millones de dólares.

De acuerdo con la información entregada a Los Ángeles Press, el hoy candidato a dirigir el partido de MORENA, Mario Delgado, intervino en aquella gestión y pidió que CAF rentara en dólares –y no pesos– el lote de los 30 trenes, y operó el contrato junto con Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad de CDMX, quien se encuentra prófugo de las autoridades federales por desvío de 2 mil 500 millones de pesos, y fue también responsable del sobreprecio en la renta de 1855 patrullas de la Ciudad de México.

En esa misma línea de corrupción, el 29 de abril del 2014, Reporte Índigo publicó: “Mario Delgado: El senador que endeudó al DF. En un documento clasificado como CONFIDENCIAL, el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón proyectó en el 2009, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un gasto de 6 mil millones de pesos (equivalente actual a 457 millones de dólares) para la compra de trenes de la Línea 12. Mientras eso ocurría, de manera paralela, el hoy senador Mario Delgado Carrillo autorizaba rentar esos mismos trenes por mil 588 millones de dólares. De su puño y letra, el entonces Secretario de Finanzas del equipo de Marcelo Ebrard, firmó el documento en el que endeudó hasta el 2026 al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la renta de los 30 trenes que resultó tres veces más cara que comprar la flota.

El papel de ‘Calidad de Vida’: Con miras en la consolidación de lo que para Marcelo Ebrard era un sueño, en año 2007, y con la ayuda de Mario Delgado, crearon la empresa “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la ciudad de México S.A de C.V” a la que se le dio la encomienda de realizar las gestiones necesarias para proveer al Metro de un lote de 29 trenes de 7 vagones cada uno de rodadura férrea que serían para la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

“Calidad de Vida”, que encabezó Agustín Quintanilla Ochoa –aún existe en la administración de Miguel Ángel Mancera y hoy es dirigida por Simón Levy Dabbah, fue la encargada de cotizar “por debajo del agua” el mejor postor para abastecer al GDF de los trenes que necesitaba para la Línea Dorada.

Aquél proyecto original que el GDF presentó al Gobierno Federal y clasificado como CONFIDENCIAL contiene un cronograma general de erogaciones en el que se estima que el total de la inversión de la Línea Dorada sería de 24 mil millones de pesos, incluyendo la obra civil, estudios, anteproyectos, obras inducidas, obra pública, instalaciones talleres, sistemas electromecánicos y trenes. Pero nada de aquel documento se cumplió y la mega obra se desbordó en tiempos y costos. Hoy se estima que la Línea 12 costó a la ciudad de México alrededor de 50 mil millones de pesos. Se estimó al inicio en 21 mil 331 millones.

El 18 de junio del 2014 encontramos en Reporte Índigo:

PIDEN AUDITAR A EBRARD Y A MARIO DELGADO. Ya son dos fuerzas políticas, el PRI en el Senado y el PAN en el Congreso federal, que coinciden en exigir que se investigue y audite a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón. Quien también está en la mira de los legisladores es el senador Mario Delgado Carrillo, quien estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas, y quien fue el personaje clave que administró el millonario Programa de Prestación de Servicios (PPS) con el que endeudó por 21 mil millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México. Ayer, el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la Auditoría Superior y la Contraloría General del DF revise los actos y omisiones en lo que pudo incurrir el gobierno de Marcelo Ebrard. Esto se suma la anterior petición del PAN a través del diputado Jorge Sotomayor Chávez, en su calidad de secretario de la Comisión Especial Línea 12 del Congreso federal.

La acción de la bancada priista del Senado tiene de fondo el cúmulo de irregularidades que han salido a la luz desde que se cerraron 11 de las 20 estaciones de la llamada Línea Dorada, ante el eventual riesgo de descarrilamiento que advirtieron expertos. Ya se había tardado el PRI en involucrarse en esta problemática que tiene en el ojo del huracán al ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y al equipo de servidores públicos que lo ayudaron a sacar la mega obra que hoy está sumida en el escándalo de sobreprecios y defectos de construcción y equipamiento. Ahora es cuestión de tiempo, que la ASF acepte la petición de la Comisión del Congreso de la Unión y que den resultados. Al tiempo.

Y continuó el 7 de enero del 2015: 

CON METRO A CUESTAS, SE CAMBIA A MORENA. Hace unos meses, cuando el escándalo del cierre parcial de la Línea 12 estaba al tope, el senador Mario Delgado solicitó urgente audiencia con el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Delgado está implicado en el problema del metro al autorizar el endeudamiento de mil 588 millones de pesos por la renta de los 30 trenes. Ayer Delgado anunció que renunciaría a las filas del PRD para incorporarse a Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ostenta como una de sus principales banderas la honestidad. “Comparto con millones de mexicanos la necesidad de un cambio verdadero para nuestra nación, seguiré trabajando desde una izquierda renovada” Senador Mario Delgado, a través de su cuenta de Twitter”

En aquella audiencia urgente, su ingreso a las oficinas centrales quedó registrado en la estructura de seguridad interna del Gobierno del Distrito Federal. El senador llegó con regalos. Uno para el jefe de Gobierno y otro para su secretario particular, Luis Serna, a quienes obsequió unas corbatas Banana Republic. Por esas fechas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México había ordenado el cierre parcial de operaciones en once de las 20 estaciones del tramo Tláhuac-Mixcoac y se confrontaba abiertamente por el tema con su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubón.

A la fecha, Mario Delgado no ha sido llamado a cuentas para aclarar su participación en el proceso de adquisición de los 30 trenes a la empresa CAF que investiga la Contraloría General del Distrito Federal. En el GDF, pese a las corbatas que el senador le regaló al jefe de Gobierno y a su secretario particular, el expediente de los trenes sigue abierto.

Y si bien, estimados lectores, en esa fecha el expediente seguía abierto NADA SE HA HECHO. Y pregunto a los que votaron por López y MORENA, ¿están de acuerdo que llegue la corrupción a su partido? Y una gran duda: ¿Por qué investigan en 2020 a Miguel Mancera y no a Delgado y Ebrard? 

Comentarios


object(WP_Query)#18131 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31448) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "14-07-2022" ["before"]=> string(10) "11-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31448) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "14-07-2022" ["before"]=> string(10) "11-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18052 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18018 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18016 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "14-07-2022" ["before"]=> string(10) "11-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-14 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-11 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (31448) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18027 (24) { ["ID"]=> int(81259) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-21 10:47:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-21 15:47:27" ["post_content"]=> string(8433) "Pasados 3 años y 7 meses de que inició López su administración, ha sido muy claro y contundente que ni las mujeres ni la salud son temas prioritarios en su agenda. Así lo han demostrado con quitar presupuestos y desaparecer organismos y programas que apoyaban a las mujeres, al igual que con el presupuesto destinado a salud en general, y la desaparición del seguro popular creando el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI) que ha sido un fracaso total. Lo mismo sucede en la CDMX, donde la jefa de gobierno ha sido igual. De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) en su Informe Anual de Actividades 2021, de junio del 2022, se dio a conocer que las mujeres pacientes y las especialistas de la salud fueron las que más padecieron violaciones a sus derechos en la pandemia de COVID-19. Y como ejemplo citan a Lourdes Martínez Herrera, quien es una adulta mayor de 67 años, que padece diabetes, hipertensión, problemas de ansiedad y durante la pandemia de COVID-19 se vio en la necesidad de comprar sus medicamentos en farmacias privadas y atenderse con médicos particulares pese a tener seguro social. En esos dos años no fue al hospital a tratar sus padecimientos ni a consultas de control. Y apenas en enero de 2022 retomó sus citas con el médico del seguro, lo que le da tranquilidad. Lo que le sucedió es lo que comprueba que las autoridades de la Ciudad de México deben mejorar sus políticas públicas y así evitar que los derechos de las mujeres sean violentados en situaciones de emergencia, como aconteció en la crisis sanitaria de Covid-19, declarada oficialmente por la Secretaría de Salud del Gobierno de México el 23 de marzo de 2020.  Es muy claro que, aunque supuestamente se habla de avances en los derechos de las mujeres, en países de Latinoamérica se siguen enfrentando situaciones de acoso y trata de personas, sin que las autoridades responsables hagan nada al respecto.  Por otra parte, en el Informe Anual de Actividades 2021 de la CDHCM, se destaca que, en el 2021, esta Comisión, atendió a mil 121 personas por situaciones relacionadas con la pandemia, 581 mujeres y 540 hombres, mostrándose que las mujeres padecieron más agravios a sus derechos que los hombres durante la contingencia sanitaria. Se desglosa que, de esas quejas relacionadas con el COVID-19, hubo agravio a mujeres y niñas, en por lo menos 49 de ellas, relatándose los obstáculos que enfrentaron en la aplicación de su ejercicio del derecho a la salud, como saber la disponibilidad, la accesibilidad física, económica, a la información y no discriminación, la aceptabilidad y la calidad de los establecimientos, bienes y servicios de salud. Asimismo, 43 de los testimonios denunciados fueron referentes a que la atención médica especializada se les negó o fue obstaculizada, mientras que 6 quejas fueron por la falta de derecho a la salud maternal y prenatal. A través de estos testimonios y narraciones, se demuestran los retos que el Gobierno de la CDMX enfrenta para cumplir con lo establecido en la Constitución Política local, donde se reconoce que todas las personas tienen derecho a acceder a un sistema de salud público que disminuya los riesgos a la salud, la morbilidad y mortalidad. MALTRATO A MUJERES TRABAJADORAS DE SALUD Pero no solamente las mujeres que requieren de atención a su salud fueron las afectadas en esta pandemia, sino también las trabajadoras de la salud, resultaron víctimas de violaciones a sus derechos durante la pandemia. En México la mayoría de los trabajadores de la salud son mujeres. Los números son muy claros, durante el primer trimestre de 2020, en México, alrededor de 2.7 millones de personas trabajaba en el sector salud, y de ellos 1.7 millones eran mujeres, representando el 63 por ciento de la población total ocupada en dicho sector. El Informe de la CDHCM documenta que por lo menos 4 de cada 10 especialistas de la salud sufrieron discriminación, acoso verbal, violencia física y estrés laboral durante la pandemia de COVID-19, siendo de los más recurrentes impedir que usaran medios de transporte público, agredirles física y verbalmente, bloquear los accesos a sus centros de trabajo y ocasionar daño a propiedad privada, entre otros. Debido a lo anterior, la CDHCM emitió recomendaciones como generar diagnósticos al interior de las dependencias para identificar las problemáticas enfrentadas a partir de la contingencia sanitaria e implementar estrategias para su atención con perspectiva interseccional. Asimismo, que se asegure la participación de las mujeres en la toma de decisiones relativas a las medidas de respuesta y recuperación en todos los niveles y sectores, y evaluar los trámites y servicios que fueron suspendidos o convertidos en modalidad en línea para verificar su eficacia, eficiencia, utilidad y pertinencia. Respecto a temas de atención médica, urgió que debe darse seguimiento al adecuado funcionamiento de los servicios de salud materno-infantil, sexual y reproductiva, incluyendo la continuidad y el abastecimiento de métodos anticonceptivos, tomando en cuenta la experiencia vivida en la pandemia. Y considerar esencial los servicios de salud mental ante la crisis sanitaria. Grave y preocupante la realidad de lo que en esta pandemia han padecido uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad como lo son las mujeres, a quienes solamente por ser mujeres, damas, se les debería dar una mejor atención. Pero, antes al contrario, como lo señalé al inicio, para López, Sheinbaum y su 4-T no son prioridad en su agenda. Pruebas de ello hay infinidad, basta revisar los programas que al inicio de esta administración existían para apoyar a las mujeres, la mayoría han desaparecido y los que quedan, simplemente les han dejado un miserable presupuesto que no alcanza para nada. Con ello es muy claro que, insisto, las mujeres no le importan en lo más mínimo a López, a quien se le ha considerado misógino, lo cual se ha ganado a pulso. Por otra parte, el informe de la CDHCM da fe y datos de que en cuanto al sector salud de la Ciudad de México, en dos años de pandemia, el trato y atención hacia las mujeres fue nefasto. Lo cual es peor aún, si nos enfocamos a que quien por lo menos cobra como jefa de gobierno, es mujer. Razón importante para que tuviera y pusiera mucha más atención en las mujeres. Pero no es así, y al igual que López, no está en su agenda ni darle más y mejor atención a las mujeres y tampoco a la salud. Dándole más prioridad a su obsesión de ser candidata presidencial en el 2024, donde obviamente, buscará el voto y apoyo de las mujeres. Y es cuando espero que las mujeres en defensa de su dignidad, no lo hagan, no solamente porque no les ha cumplido, sino porque en su calidad de mujer, la jefa de gobierno debió darles y brindarles una mayor atención. ¿Y qué decir de los varones en la CDMX, a quienes también en el tema de salud, no los trataron nada bien? En fin, para 2024, la jefa de gobierno de la CDMX no podrá  pedir el apoyo ciudadano con aquello de “amor con amor se paga”, porque el pésimo trato a mujeres y hombres de la Ciudad de México ha sido nefasto. Simplemente, si es que llega a ser la candidata, “Cosechará lo que sembró”. Tiempo al tiempo.  " ["post_title"]=> string(65) "De Frente y Claro | MUJERES Y SALUD, FUERA DE LA AGENDA DE LA 4-T" ["post_excerpt"]=> string(135) "El trato a las mujeres en los servicios médicos de la CDMX durante la pandemia, ha sido pésimo. Así lo demuestran datos de la CDHCM." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(62) "de-frente-y-claro-mujeres-y-salud-fuera-de-la-agenda-de-la-4-t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-21 10:47:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-21 15:47:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81259" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17958 (24) { ["ID"]=> int(81023) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-15 10:41:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-15 15:41:00" ["post_content"]=> string(6902) "Señor presidente, Su Alteza Obradorísima, sé que estas son noticias viejas, pero quiero decirle algo: ¡qué bueno que va a terminar con ese chocante, neoliberal, racista, clasista  y dañino horario de verano! Me quito el sombrero ante tal decisión, además de que me gustaría decir que sus intenciones me quedan muy claras. Usted ya purificó la vida pública en México, la cual ahora está libre de corrupción tanto física como espiritual. Pero usted, prócer, ha ido todavía más allá en sus ambiciones: no contento con volvernos como Suiza y Dinamarca en un tiempo récord de casi cuatro años (¡ajúa!), ahora su mira está puesta en nuestro bienestar. Le propondría que hiciéramos un brindis por ello, pero eso sería perjudicial para la salud (¡maldito alcohol!). Mejor comamos una tlayuda y un tamal, alimentos ultra saludables y que han sido aprobados por usted, quien es una eminencia, además, en esas ondas nutricionales (¡otra aportación suya digna de reconocimiento, por cierto!).  Espero que la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska (la cual otorga el galardón en el ramo de la Medicina) esté tomando nota, porque pienso que sus recientes acciones en pro de la salud de los mexicanos (como el decreto en el que prohibió los vapeadores y ahora su embestida contra el horario de verano) son dignas de un reconocimiento de tal envergadura. Imagínese estar en el mismo Olimpo del conocimiento junto con Mario Molina, Octavio Paz y Bob Dylan. ¡Yo sí lo veo ahí, matarilerileró!  Me gustaría también decir, Su Alteza Obradorísima, que admiro su fortaleza para ignorar los insultos que le tiran sus adversarios, esos demonios anti patrióticos y egoístas, quienes nomás buscan picarle la cresta al gallo, como dicen. Porque, ¿qué son los llamados a parar la violencia contra las mujeres y los asesinatos de periodistas sino meros distractores? ¿O ese cuento de la inflación desbordada? ¿O la falta de agua, las fallas en el transporte y otras tantas fantasías que nos cuentan a diario? ¡Por favor! Lo importante, como usted lo ha dejado muy claro, es abolir ese pernicioso horario de verano, establecido por acólitos del mismísimo Satanás (o del Innombrable, elija usted). Por supuesto, cualquiera puede caer en la tentación de hacer algún que otro comentario sarcástico o malintencionado acerca de esto, pero sólo puedo decirle que pobre de aquellos que no vean que el horario de verano es más perjudicial para la salud de los mexicanos que unas cuantas balas (o cientos de ellas). No tengo dudas de que usted tiene datos certeros acerca de esto, sus famosos otros datos. Ya sé, ya sé, su palabra debe bastarnos, pero ya ve que hay quienes aún no entienden que usted nunca ha mentido en su vida. ¿Y si tal vez, en sus conferencias, le pide al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que muestre cada semana las cifras de víctimas del horario de verano? Así la oposición y los que se atreven a dudar de su palabra (¡herejes!) podrán dejar de decir que todo esto es un mero distractor. Además, por fin entenderían que el horario de verano es responsable de más muertes que los balazos, esos que ya no existen porque usted, y nada más usted, los catafixió (al estilo de Chabelo, amigo de todos los niños) por unos buenos abrazos. ¿Qué le digo, Su Alteza Obradorísima? Ni con la perfección actual en la que vivimos tiene usted contentos a todos. Pobres sujetos de la oposición, a veces me dan lástima: no saben reconocer a un gran líder, quien sería un digno contendiente por el premio Nobel, ni aunque lo tuviesen en frente de ellos.  Aunque eso sí, creo que Jorge Alcocer sí se pasó un poquitín con eso del “Reloj de Dios”. Y no lo digo por eso del Estado Laico (¿eso qué es, de todas formas?) sino porque son palabras que los herejes (aquellos que todavía viven fuera de la Iglesia de la Cuarta Transformación) no entenderán. Sí, no entienden que usted y su gabinetazo se codean con los meros meros, con los iluminados, y por eso pueden darse el lujo de acuñar frases llenas de divinidad. Eso sólo queda entre nosotros, ¡oh maravilloso líder!, quienes sí podemos verlo a usted como lo que es, como ese ser que camina sobre las aguas de las fake news y convierte el refresco en tlayudas y guajolotas.  Así que, para que no sientan ñáñaras aquellos que le tienen tirria a las connotaciones divinas, usemos otro término para el nuevo horario, ese que quedará después de abolir el de verano. Y por eso grito, a todo pulmón, ¡viva el Horario del Bienestar!" ["post_title"]=> string(32) "¡Viva el Horario del Bienestar!" ["post_excerpt"]=> string(105) "Mucha controversia ha habido a raíz de la iniciativa presidencial para cancelar el horario de verano. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(29) "viva-el-horario-del-bienestar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-15 10:41:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-15 15:41:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81023" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18027 (24) { ["ID"]=> int(81259) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-21 10:47:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-21 15:47:27" ["post_content"]=> string(8433) "Pasados 3 años y 7 meses de que inició López su administración, ha sido muy claro y contundente que ni las mujeres ni la salud son temas prioritarios en su agenda. Así lo han demostrado con quitar presupuestos y desaparecer organismos y programas que apoyaban a las mujeres, al igual que con el presupuesto destinado a salud en general, y la desaparición del seguro popular creando el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI) que ha sido un fracaso total. Lo mismo sucede en la CDMX, donde la jefa de gobierno ha sido igual. De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) en su Informe Anual de Actividades 2021, de junio del 2022, se dio a conocer que las mujeres pacientes y las especialistas de la salud fueron las que más padecieron violaciones a sus derechos en la pandemia de COVID-19. Y como ejemplo citan a Lourdes Martínez Herrera, quien es una adulta mayor de 67 años, que padece diabetes, hipertensión, problemas de ansiedad y durante la pandemia de COVID-19 se vio en la necesidad de comprar sus medicamentos en farmacias privadas y atenderse con médicos particulares pese a tener seguro social. En esos dos años no fue al hospital a tratar sus padecimientos ni a consultas de control. Y apenas en enero de 2022 retomó sus citas con el médico del seguro, lo que le da tranquilidad. Lo que le sucedió es lo que comprueba que las autoridades de la Ciudad de México deben mejorar sus políticas públicas y así evitar que los derechos de las mujeres sean violentados en situaciones de emergencia, como aconteció en la crisis sanitaria de Covid-19, declarada oficialmente por la Secretaría de Salud del Gobierno de México el 23 de marzo de 2020.  Es muy claro que, aunque supuestamente se habla de avances en los derechos de las mujeres, en países de Latinoamérica se siguen enfrentando situaciones de acoso y trata de personas, sin que las autoridades responsables hagan nada al respecto.  Por otra parte, en el Informe Anual de Actividades 2021 de la CDHCM, se destaca que, en el 2021, esta Comisión, atendió a mil 121 personas por situaciones relacionadas con la pandemia, 581 mujeres y 540 hombres, mostrándose que las mujeres padecieron más agravios a sus derechos que los hombres durante la contingencia sanitaria. Se desglosa que, de esas quejas relacionadas con el COVID-19, hubo agravio a mujeres y niñas, en por lo menos 49 de ellas, relatándose los obstáculos que enfrentaron en la aplicación de su ejercicio del derecho a la salud, como saber la disponibilidad, la accesibilidad física, económica, a la información y no discriminación, la aceptabilidad y la calidad de los establecimientos, bienes y servicios de salud. Asimismo, 43 de los testimonios denunciados fueron referentes a que la atención médica especializada se les negó o fue obstaculizada, mientras que 6 quejas fueron por la falta de derecho a la salud maternal y prenatal. A través de estos testimonios y narraciones, se demuestran los retos que el Gobierno de la CDMX enfrenta para cumplir con lo establecido en la Constitución Política local, donde se reconoce que todas las personas tienen derecho a acceder a un sistema de salud público que disminuya los riesgos a la salud, la morbilidad y mortalidad. MALTRATO A MUJERES TRABAJADORAS DE SALUD Pero no solamente las mujeres que requieren de atención a su salud fueron las afectadas en esta pandemia, sino también las trabajadoras de la salud, resultaron víctimas de violaciones a sus derechos durante la pandemia. En México la mayoría de los trabajadores de la salud son mujeres. Los números son muy claros, durante el primer trimestre de 2020, en México, alrededor de 2.7 millones de personas trabajaba en el sector salud, y de ellos 1.7 millones eran mujeres, representando el 63 por ciento de la población total ocupada en dicho sector. El Informe de la CDHCM documenta que por lo menos 4 de cada 10 especialistas de la salud sufrieron discriminación, acoso verbal, violencia física y estrés laboral durante la pandemia de COVID-19, siendo de los más recurrentes impedir que usaran medios de transporte público, agredirles física y verbalmente, bloquear los accesos a sus centros de trabajo y ocasionar daño a propiedad privada, entre otros. Debido a lo anterior, la CDHCM emitió recomendaciones como generar diagnósticos al interior de las dependencias para identificar las problemáticas enfrentadas a partir de la contingencia sanitaria e implementar estrategias para su atención con perspectiva interseccional. Asimismo, que se asegure la participación de las mujeres en la toma de decisiones relativas a las medidas de respuesta y recuperación en todos los niveles y sectores, y evaluar los trámites y servicios que fueron suspendidos o convertidos en modalidad en línea para verificar su eficacia, eficiencia, utilidad y pertinencia. Respecto a temas de atención médica, urgió que debe darse seguimiento al adecuado funcionamiento de los servicios de salud materno-infantil, sexual y reproductiva, incluyendo la continuidad y el abastecimiento de métodos anticonceptivos, tomando en cuenta la experiencia vivida en la pandemia. Y considerar esencial los servicios de salud mental ante la crisis sanitaria. Grave y preocupante la realidad de lo que en esta pandemia han padecido uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad como lo son las mujeres, a quienes solamente por ser mujeres, damas, se les debería dar una mejor atención. Pero, antes al contrario, como lo señalé al inicio, para López, Sheinbaum y su 4-T no son prioridad en su agenda. Pruebas de ello hay infinidad, basta revisar los programas que al inicio de esta administración existían para apoyar a las mujeres, la mayoría han desaparecido y los que quedan, simplemente les han dejado un miserable presupuesto que no alcanza para nada. Con ello es muy claro que, insisto, las mujeres no le importan en lo más mínimo a López, a quien se le ha considerado misógino, lo cual se ha ganado a pulso. Por otra parte, el informe de la CDHCM da fe y datos de que en cuanto al sector salud de la Ciudad de México, en dos años de pandemia, el trato y atención hacia las mujeres fue nefasto. Lo cual es peor aún, si nos enfocamos a que quien por lo menos cobra como jefa de gobierno, es mujer. Razón importante para que tuviera y pusiera mucha más atención en las mujeres. Pero no es así, y al igual que López, no está en su agenda ni darle más y mejor atención a las mujeres y tampoco a la salud. Dándole más prioridad a su obsesión de ser candidata presidencial en el 2024, donde obviamente, buscará el voto y apoyo de las mujeres. Y es cuando espero que las mujeres en defensa de su dignidad, no lo hagan, no solamente porque no les ha cumplido, sino porque en su calidad de mujer, la jefa de gobierno debió darles y brindarles una mayor atención. ¿Y qué decir de los varones en la CDMX, a quienes también en el tema de salud, no los trataron nada bien? En fin, para 2024, la jefa de gobierno de la CDMX no podrá  pedir el apoyo ciudadano con aquello de “amor con amor se paga”, porque el pésimo trato a mujeres y hombres de la Ciudad de México ha sido nefasto. Simplemente, si es que llega a ser la candidata, “Cosechará lo que sembró”. Tiempo al tiempo.  " ["post_title"]=> string(65) "De Frente y Claro | MUJERES Y SALUD, FUERA DE LA AGENDA DE LA 4-T" ["post_excerpt"]=> string(135) "El trato a las mujeres en los servicios médicos de la CDMX durante la pandemia, ha sido pésimo. Así lo demuestran datos de la CDHCM." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(62) "de-frente-y-claro-mujeres-y-salud-fuera-de-la-agenda-de-la-4-t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-21 10:47:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-21 15:47:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81259" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(60) ["max_num_pages"]=> float(30) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "937e7673d8ed1f76ab161b950b1b45a9" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Del predominio económico: la concepción errónea de la 4t

De Frente y Claro | MUJERES Y SALUD, FUERA DE LA AGENDA DE LA 4-T

El trato a las mujeres en los servicios médicos de la CDMX durante la pandemia, ha sido pésimo. Así lo demuestran datos...

julio 21, 2022
¡Viva el Horario del Bienestar!

¡Viva el Horario del Bienestar!

Mucha controversia ha habido a raíz de la iniciativa presidencial para cancelar el horario de verano.

julio 15, 2022




Más de categoría
línea de emergencia SOS mujeres

Línea SOS mujeres

La importancia de la existencia de líneas de auxilio para mujeres que funcionen de manera correcta son la diferencia...

agosto 11, 2022
Bajo fuego

Bajo fuego

Detrás de cada tragedia minera hay una historia de explotación laboral.

agosto 11, 2022
MORENA Y SU ENGAÑO PARA DESIGNAR CANDIDATA EN EL EDOMEX

De Frente Y Claro - MORENA Y SU ENGAÑO PARA DESIGNAR CANDIDATA EN EL EDOMEX

Las encuestas que beneficiaron a Delfina Gómez como candidata a la gubernatura de Edomex, en realidad fueron una simulación...

agosto 11, 2022

¡Si no es CONSTITUCIONAL, no es presidente!

Gobernar mediante decretos que desafían el orden constitucional se ha vuelto parte del estilo personal de gobernar del presidente...

agosto 10, 2022