De Frente Y Claro | ¡CAPUT! A LOS FIDEICOMISOS

Sin lugar a dudas el pésimo manejo de un país se refleja en malas finanzas y no tener dinero, razón por la cual a sus gobernantes no les queda más que echar mano de lo que se...

8 de octubre, 2020

Sin lugar a dudas el pésimo manejo de un país se refleja en malas finanzas y no tener dinero, razón por la cual a sus gobernantes no les queda más que echar mano de lo que se pueda hacer: recortes y recortes al presupuesto, o peor aún, subir y crear nuevos impuestos. Esa es la cruda realidad que estamos viviendo en nuestro querido México. López a base de ocurrencias, caprichos e imposiciones, tiene sumido al país en una tremenda crisis económica, que ya le llegó a su nefasta administración, que no saben de dónde agarrar dinero para continuar.

Desde que llegó López el 1 de diciembre del 2018, su cantaleta y engaño ha sido recortar y recortar presupuestos, desaparecer todo lo que pueda, argumentando que es porque había corrupción. Pero, por otro lado, despilfarra el dinero en sus ocurrencias llamadas Proyectos Prioritarios, sin control alguno. Y qué decir de sus “programas sociales” que van de fracaso en fracaso, como “Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, por mencionar algunos, en los que se han presentado infinidad de problemas, corrupción y nulos resultados. Sin que eso le importe a López, sigue gastando miles de millones, aunque para ser claros, eso es una compra de votos descarada.

ARRASANDO CON LOS FIDEICOMISOS

En su desesperación por tener más dinero, para despilfarrarlo en proyectos inútiles y comprando votos, le dio por arrasar con los Fideicomisos, sin importarle en lo más mínimo, el daño y las consecuencias de hacerlo.

Y así este martes 6 de octubre del 2020, arrasó con 109 Fideicomisos de un plumazo, apoyado por sus lacayos que cobran como diputados, sin tomar en cuenta, como lo señalé, de las graves consecuencias, ya no habrá recursos para buscar a desaparecidos, para deportistas, científicos y cine, entre otros, pero, insisto, eso no le interesa a López y menos a sus diputadetes lacayos de MORENA, PES y Partido Verde, quienes como la Nueva Mafia en el Poder aprobaron el dictamen en lo general desapareciendo 109 fideicomisos, con lo que López dispondrá de 68 400 millones de pesos más para despilfarrarlos.

Y digo “dispondrá” porque, aunque el dictamen debe ser analizado por el Senado, donde están sus otros lacayos pastoreados por Ricardo Monreal, seguramente lo aprobarán. Lo grave es que el gobierno federal centralizará y administrará todos los fondos de los fideicomisos, sin existir reglas para su operación y menos para regular cómo serán entregados los apoyos a víctimas de la violencia, exbraceros, periodistas, científicos, deportistas, mineros o estudiantes.

Y sin la más mínima vergüenza, lean estimados lectores lo que respondió ni más ni menos que Dolores Padierna, la esposa del señor de las ligas, René Juvenal Bejarano, aquel que fue mostrado en videos recibiendo dólares en un vil acto de corrupción:

 “¿Desde cuándo a los genocidas les interesa el respeto a los derechos humanos? ¿Desde cuándo a los que asesinaron a tantos periodistas y encarcelaron y asesinaron a defensores de derechos humanos, les interesa el periodismo y la libertad de expresión? Estamos desmantelando el régimen de recursos escondidos, privatizados, controlados por comités que ellos nombraron y ahora, al extinguirse los fideicomisos, se transparentan estos recursos y se van a utilizar para los intereses de la nación”. Enorme desvergüenza.

No puedo dejar de preguntar ante esta acción de darle millones y millones para que los gaste a su libre albedrío López, ¿qué habría pasado si esto lo hubiese hecho el PRI o el PAN cuando fueron gobierno?

Lo sucedido en la Cámara de Diputados y que se complementará en la de Senadores, muestra y demuestra el control de López sobre el Poder Legislativo, ya que, si bien se escudan en que fue una promesa de campaña desaparecer los Fideicomisos, ¿por qué no le exigen cumplir sus demás promesas?

Qué grave que con esta decisión se afecte a las artes, el deporte, la investigación científica, los fondos contra desastres naturales, la defensa de derechos humanos entre otros. Y mucho más grave que ya esté en proceso la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) precisamente en los momentos en que parte de nuestro país ha sido afectado por el huracán “Delta”.

Y súmele, estimado lector, como se ha señalado que, al desaparecer los Fideicomisos, TODO ESE DINERO irá a una bolsa cuyo destino no se sabe a ciencia cierta en qué se ocupará y peor aún, a disposición de López. Y aunque afirman que seguirán distribuyendo los recursos entre los beneficiarios, pero ahora de manera directa; insisto, no queda nada claro y menos confiable.

Es preocupante que el Poder Legislativo haga lo que le ordena López. Y aunque se medio ha frenado, lograrán imponer su mayoría y acabarán con los Fideicomisos, dado que el dictamen se aprobó con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. No le importa a López ni a los lacayos disfrazados de diputados, las afectaciones en el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; el Fondo de Desastres Naturales; el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; y el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores.

Lo que es importante en esta nueva ocurrencia de López, es que la ciudadanía se dé cuenta de quién es verdaderamente López y su farsa de MORENA que se ha quedado como inició, en un Movimiento, sin llegar a ser un partido político. En definitiva no se les puede tener confianza ni a López ni a MORENA y mucho menos a sus partidos comparsa, PES y PVEM, que traicionaron a artistas, escritores, cineastas, deportistas, cantantes, que les dieron su voto y ahora están sufriendo en carne propia las acciones de López. 

Y si alguien sabe cómo está por dentro la nefasta administración de López es Carlos Urzúa, quien inició como titular de Hacienda y renunció. Esto es parte de lo que publicó el pasado 5 de octubre del 2020 “La piñata de los fideicomisos”  (https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/la-pinata-de-los-fideicomisos): 

 “Durante el primer año de este sexenio la política económica no solamente fue errática, sino que además fue, en más de una ocasión, errónea a todas luces. Pero la pandemia actual hizo que se exacerbara de manera considerable ese comportamiento errático. Tanto que parecería que actualmente el gobierno está dando, al menos desde el mes de abril pasado, tan solo palos de ciego en materia económica. 

“Un ejemplo de lo anterior es la instrucción presidencial de extinguir el mayor número posible de los fideicomisos y fondos federales existentes. De los poco más de 300 que había a fines de 2018, la administración actual ya ha cerrado algunos, ha utilizado otros y ahora pretende que el Congreso apruebe la extinción de 109 más, lo cual daría una bolsa del orden de 68 mil millones de pesos.

“Hay fondos que no requieren cambio de ley para ordeñarlos, pues está previsto su uso cuando hay caídas en los ingresos. Es el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el cual consistía en alrededor de 280 mil millones de pesos a fines de 2018, en poco menos de 160 mil millones a fines de 2019, y ahora en, básicamente, nada. El otro caso paradigmático es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el cual contaba con 89 mil millones a fines de 2018, con 60 mil millones a fines de 2019, y probablemente termine este año con un monto no mayor a los 25 mil millones de pesos.

“La iniciativa que está a punto de aprobar el Congreso contempla, para empezar, la desaparición de 65 fondos de Conacyt para la investigación en ciencia y tecnología. Más de la mitad de ellos son fondos mixtos con las entidades federativas, cuyas investigaciones locales se verán directamente afectadas por la medida. Pero la lista aún no termina. Por ejemplo, cuatro de las extinciones más preocupantes serán las del Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo Metropolitano y el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Aunque quizás las desapariciones más costosas serán a la larga las de 26 fondos cuyos recursos se usan para mantener la excelencia de los llamados centros públicos de investigación. Entre estos se encuentran varias instituciones que, aunque pequeñas, gozan de reconocimiento internacional. Siete de ellas: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Colegio de la Frontera Norte, Colegio de Michoacán, Instituto de Ecología e Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Quién iba a decir hace dos años que íbamos a acabar donde estamos hoy”.

Muy grave y preocupante lo que ordenó López y le avalaron como un cheque en blanco estos lacayos disfrazados de diputados. Pobre México, en manos de estos empinados que no saben más que levantar la mano cuando se los ordenan y cobrar su sueldo. Solamente espero que con esto que hicieron, al igual que con todas y cada una de las ocurrencias que le apoyan y festejan a López que están afectando mucho al país y los que en él vivimos, no se les olvide a los ciudadanos para julio de 2021. Tiempo al tiempo.

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

Comentarios


object(WP_Query)#16266 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30307) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-09-2022" ["before"]=> string(10) "01-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30307) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-09-2022" ["before"]=> string(10) "01-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16270 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16268 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16269 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "03-09-2022" ["before"]=> string(10) "01-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-03 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-01 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (30307) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(83631) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-22 13:01:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 18:01:53" ["post_content"]=> string(7942) "El pasado 15 de septiembre del 2022 se conmemoró por parte de las Naciones Unidas (ONU) el día de la Democracia. Al respecto se enfocaron en el tema de la Libertad de Prensa. Ahora más que nunca, la democracia está viviendo un retroceso, el espacio cívico se reduce, la desconfianza, la desinformación y la desinformación crecen, al tiempo que las amenazas a la libertad de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación aumentan día a día. Este año, el Día Internacional de la Democracia se centra en la importancia de la libertad de los medios de comunicación para la democracia, la paz y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, capaces de informar al público sobre cuestiones de interés público, son un elemento clave de la democracia. Permite a los ciudadanos tomar decisiones con conocimiento de causa y hacer que los gobiernos rindan cuentas sobre sus decisiones.  Cuando la libertad de los medios de comunicación se ve amenazada, el flujo de información puede verse distorsionado, sofocado o completamente interrumpido. Cada vez más, los periodistas de todo el mundo se enfrentan a limitaciones para trabajar libremente, lo que tiene un impacto significativo en los derechos humanos, la democracia y el desarrollo. Asimismo, el Secretario General António Guterres subrayó en su mensaje para 2022 que la democracia no puede sobrevivir sin libertad de prensa y sin libertad de expresión. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), el 85% de la población mundial ha experimentado una reducción en la libertad de prensa en su país en los últimos cinco años. Cabe señalar que, en general, los medios de comunicación se enfrentan a crecientes ataques tanto físicos como a través de Internet: detenciones más frecuentes de periodistas; uso excesivo de las leyes contra la difamación o la ciberseguridad, y un aumento del uso de las demandas Leyes Estratégicas contra la Participación Pública (SLAPPS, por sus siglas en inglés) y las tecnologías de vigilancia.  Asimismo, la crisis de COVID-19 también ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para los medios de comunicación la recopilación y evaluación de los hechos y la lucha contra la desinformación. Garantizar la seguridad en línea es igualmente importante. Las mujeres periodistas son un objetivo especial. La UNESCO y el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) descubrieron que el 73% de las 714 mujeres que se identificaron como periodistas en 125 países declararon haber sido víctimas de violencia en línea mientras realizaban su trabajo. Los intentos de amordazar a la prensa son cada vez más flagrantes y los periodistas suelen pagar un alto precio. Entre 2016 y finales de 2021, la UNESCO registró la muerte de 455 periodistas, que fueron asesinados durante o por su trabajo. En el documento "Nuestra Agenda Común", el Secretario General señala el importante papel de la sociedad civil en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es esencial para garantizar unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas.  De Gambia a Ucrania y de Túnez a Sri Lanka, las organizaciones de la sociedad civil han elaborado marcos jurídicos para el acceso a la información; para combatir la incitación al odio y apoyar el periodismo ciudadano de base; para luchar contra la desinformación y la mala información; y para apoyar los derechos de los medios de comunicación. Además, este año se cumple el 10º aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para reforzar su aplicación como marco de coordinación de múltiples partes interesadas para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad.  Por ello, el Secretario General de la ONU, António Guterres, insta a los gobiernos, a las organizaciones de medios de comunicación y a las empresas tecnológicas de todo el mundo a apoyar la labor de los medios de comunicación para que los periodistas puedan seguir publicando la verdad al poder, denuncien las mentiras y construyan instituciones y sociedades fuertes y resilientes. El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo pleno de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero en todo el mundo hay gobiernos y personas con poder que encuentran muchas formas de obstaculizarla. El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". El vínculo entre la democracia y la libertad de prensa está también consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. México es un claro ejemplo de que el Autoritarismo está pasando por encima de la democracia y de la Libertad de Expresión. Durante la administración de López, que inició el 1 de diciembre del 2018, a la fecha se han asesinado a más de 30 periodistas. Y en 2022 ya suman 18, sin que las autoridades hagan nada al respecto, ni frenar esta ola de asesinatos, ni proteger a los colegas que han sido amenazados y mucho menos dar con los culpables materiales e intelectuales de los asesinatos.  Lo único que hacen es decir que ya se integró una carpeta de investigación y que se llegará hasta sus últimas consecuencias, cubriendo a los culpables con un manto de impunidad, que bien puede ser el mensaje de que o te alineas a este gobierno o desapareces. Siendo “Casualidad” o “Causalidad” que sean los estados de Veracruz, Baja California y Michoacán, todos ellos con gobernadores de Morena, en donde han ocurrido la mayoría de los asesinatos.  Por ello a nuestro querido México se le considera el país de América en el que el periodismo es el trabajo más riesgoso. Descansen en paz quienes han sido asesinados. Y seguiremos luchando por que el autoritarismo no desaparezca ni a la democracia, ni a la libertad de expresión. ¡No nos callarán!" ["post_title"]=> string(70) "De Frente Y Claro | Aumenta el autoritarismo y disminuye la democracia" ["post_excerpt"]=> string(162) "“Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir. Sin libertad de expresión, no hay libertad”. -António Guterres (Secretario General de la ONU). " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "de-frente-y-claro-aumenta-el-autoritarismo-y-disminuye-la-democracia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-22 13:01:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 18:01:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83631" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16245 (24) { ["ID"]=> int(83727) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-26 13:05:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-26 18:05:41" ["post_content"]=> string(5551) "Los sismos recientes, las inundaciones cada vez más presentes, las sequías nunca vistas, los incendios forestales, el estrés hídrico, los altos niveles de contaminación, son muestra de que nuestros países, regiones y ciudades enfrentan niveles de riesgo. Esta situación obliga cada vez con más profundidad y rigor de análisis, entender y atender sus consecuencias y cómo gestionar estos eventos de modo que podamos actuar de manera eficaz mediante medidas de prevención y evitar en lo posible resultados fatales. Así, a nivel empresarial y mucho en el ámbito financiero, cualquier proyecto que se quiera emprender está sujeto a un análisis de riesgo que minimice mediante acciones puntuales la amenaza de que fracase con la consecuente pérdida de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su ejecución. A nivel privado, prácticamente se ha generalizado esa práctica conocida como “La gestión de riesgo” y que requiere de desarrollar entre los participantes: Conciencia y cultura; un pensamiento visionario; responsabilidad en la toma de decisiones; buena comunicación; análisis de costo-beneficio. La gestión de riesgo en el gobierno De la misma manera, pero en un ámbito de política pública, nuestro país ha construido con muchos años de esfuerzo varias instancias responsables de atención al tema de riesgo. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) Como consecuencia de los efectos catastróficos de los sismos de 1985, el gobierno federal se dio a la tarea de establecer un Sistema Nacional de Protección Civil para mejorar el conocimiento relacionado con la prevención de desastres sísmicos. Ahí el gobierno de Japón participó activamente ofreciendo apoyo derivado de sus experiencias sobre el tema. Por su parte ante esa iniciativa, la UNAM impulsó programas de alto nivel académico para dedicar a sus investigadores a adquirir conocimientos especializados para comprender las manifestaciones de fenómenos tanto naturales como antropogénicos, desarrollo técnico y procedimientos para reducir el impacto de los riesgos y entender las causas que los generan. Así hoy, sabemos mucho más que hace 37 años de la vulnerabilidad, peligro y exposición a la que está sometido nuestro territorio, sus regiones y ciudades. Podemos así comprender causas y efectos, prepararnos para nuevos eventos, atender con mayor eficacia las amenazas. Aprendimos a construir y reconstruir mejor…  La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX A cargo de la Arq. Myriam Urzúa, ha desarrollado una labor encomiable en la investigación, de las amenazas que se ciñen sobre nuestra ciudad, menciono algunas:
  • Acciones de prevención y seguridad para atender un sismo incluyendo ubicación en el domicilio identificando sitos de menor riesgo.
 
  • Afectaciones a la salud que provoca la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
 
  • Impacto y distribución de lluvias en el territorio.
 
  • Impartición de cursos para la atención de situaciones de emergencia en la ciudad.
Esta Secretaría, produce información de gran valor, la difunde de distintas maneras y vía cursos de capacitación va permeando en la sociedad civil para prevenir y actuar en casos de desastre. Como ejemplo de la labor de difusión que realiza, les comparto un breve listado de acciones a tomar en caso de sismo: Si puedes salir dentro de los primeros 35 segundos o menos a partir de que sonó la alarma sísmica, sal (si estás más arriba de un 5° piso, ni lo intentes, y recuerda, si ya se mueve, tú no te muevas). Sí no, permanece dentro del edificio y busca un espacio vital.  El lugar en donde se recuperan más cadáveres: las escaleras. El lugar en donde se rescatan más personas vivas: los baños. En cualquier casa, el baño es la habitación más pequeña.  Mientras más pequeño el cuadrado (4 paredes) menor es su capacidad de compactación lo que crea más oportunidad de espacio vitales. Si no puedes salir en 35 segundos, refúgiate en el baño, junto con quienes se encuentren en tu casa. La gestión de riesgos, con un gran catálogo de acciones de prevención y atención, es hoy una realidad en nuestra ciudad y país, queda a nosotros los ciudadanos informarnos mejor para salvaguardar la vida y los bienes que tenemos." ["post_title"]=> string(22) "La gestión de riesgos" ["post_excerpt"]=> string(162) "La gestión de riesgos es hoy una realidad en nuestra ciudad y país. Nos queda a los ciudadanos informarnos para salvaguardar la vida y los bienes que tenemos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "la-gestion-de-riesgos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-26 13:05:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-26 18:05:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83727" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(83631) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-22 13:01:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 18:01:53" ["post_content"]=> string(7942) "El pasado 15 de septiembre del 2022 se conmemoró por parte de las Naciones Unidas (ONU) el día de la Democracia. Al respecto se enfocaron en el tema de la Libertad de Prensa. Ahora más que nunca, la democracia está viviendo un retroceso, el espacio cívico se reduce, la desconfianza, la desinformación y la desinformación crecen, al tiempo que las amenazas a la libertad de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación aumentan día a día. Este año, el Día Internacional de la Democracia se centra en la importancia de la libertad de los medios de comunicación para la democracia, la paz y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, capaces de informar al público sobre cuestiones de interés público, son un elemento clave de la democracia. Permite a los ciudadanos tomar decisiones con conocimiento de causa y hacer que los gobiernos rindan cuentas sobre sus decisiones.  Cuando la libertad de los medios de comunicación se ve amenazada, el flujo de información puede verse distorsionado, sofocado o completamente interrumpido. Cada vez más, los periodistas de todo el mundo se enfrentan a limitaciones para trabajar libremente, lo que tiene un impacto significativo en los derechos humanos, la democracia y el desarrollo. Asimismo, el Secretario General António Guterres subrayó en su mensaje para 2022 que la democracia no puede sobrevivir sin libertad de prensa y sin libertad de expresión. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), el 85% de la población mundial ha experimentado una reducción en la libertad de prensa en su país en los últimos cinco años. Cabe señalar que, en general, los medios de comunicación se enfrentan a crecientes ataques tanto físicos como a través de Internet: detenciones más frecuentes de periodistas; uso excesivo de las leyes contra la difamación o la ciberseguridad, y un aumento del uso de las demandas Leyes Estratégicas contra la Participación Pública (SLAPPS, por sus siglas en inglés) y las tecnologías de vigilancia.  Asimismo, la crisis de COVID-19 también ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para los medios de comunicación la recopilación y evaluación de los hechos y la lucha contra la desinformación. Garantizar la seguridad en línea es igualmente importante. Las mujeres periodistas son un objetivo especial. La UNESCO y el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) descubrieron que el 73% de las 714 mujeres que se identificaron como periodistas en 125 países declararon haber sido víctimas de violencia en línea mientras realizaban su trabajo. Los intentos de amordazar a la prensa son cada vez más flagrantes y los periodistas suelen pagar un alto precio. Entre 2016 y finales de 2021, la UNESCO registró la muerte de 455 periodistas, que fueron asesinados durante o por su trabajo. En el documento "Nuestra Agenda Común", el Secretario General señala el importante papel de la sociedad civil en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es esencial para garantizar unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas.  De Gambia a Ucrania y de Túnez a Sri Lanka, las organizaciones de la sociedad civil han elaborado marcos jurídicos para el acceso a la información; para combatir la incitación al odio y apoyar el periodismo ciudadano de base; para luchar contra la desinformación y la mala información; y para apoyar los derechos de los medios de comunicación. Además, este año se cumple el 10º aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para reforzar su aplicación como marco de coordinación de múltiples partes interesadas para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad.  Por ello, el Secretario General de la ONU, António Guterres, insta a los gobiernos, a las organizaciones de medios de comunicación y a las empresas tecnológicas de todo el mundo a apoyar la labor de los medios de comunicación para que los periodistas puedan seguir publicando la verdad al poder, denuncien las mentiras y construyan instituciones y sociedades fuertes y resilientes. El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo pleno de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero en todo el mundo hay gobiernos y personas con poder que encuentran muchas formas de obstaculizarla. El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". El vínculo entre la democracia y la libertad de prensa está también consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. México es un claro ejemplo de que el Autoritarismo está pasando por encima de la democracia y de la Libertad de Expresión. Durante la administración de López, que inició el 1 de diciembre del 2018, a la fecha se han asesinado a más de 30 periodistas. Y en 2022 ya suman 18, sin que las autoridades hagan nada al respecto, ni frenar esta ola de asesinatos, ni proteger a los colegas que han sido amenazados y mucho menos dar con los culpables materiales e intelectuales de los asesinatos.  Lo único que hacen es decir que ya se integró una carpeta de investigación y que se llegará hasta sus últimas consecuencias, cubriendo a los culpables con un manto de impunidad, que bien puede ser el mensaje de que o te alineas a este gobierno o desapareces. Siendo “Casualidad” o “Causalidad” que sean los estados de Veracruz, Baja California y Michoacán, todos ellos con gobernadores de Morena, en donde han ocurrido la mayoría de los asesinatos.  Por ello a nuestro querido México se le considera el país de América en el que el periodismo es el trabajo más riesgoso. Descansen en paz quienes han sido asesinados. Y seguiremos luchando por que el autoritarismo no desaparezca ni a la democracia, ni a la libertad de expresión. ¡No nos callarán!" ["post_title"]=> string(70) "De Frente Y Claro | Aumenta el autoritarismo y disminuye la democracia" ["post_excerpt"]=> string(162) "“Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir. Sin libertad de expresión, no hay libertad”. -António Guterres (Secretario General de la ONU). " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "de-frente-y-claro-aumenta-el-autoritarismo-y-disminuye-la-democracia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-22 13:01:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 18:01:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83631" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "63c203c92561f9e1804a0e1204d8ee80" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

De Frente Y Claro | Aumenta el autoritarismo y disminuye la democracia

“Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir. Sin libertad de expresión, no hay libertad”. -António Guterres (Secretario General de la...

septiembre 22, 2022
gestión de riesgos

La gestión de riesgos

La gestión de riesgos es hoy una realidad en nuestra ciudad y país. Nos queda a los ciudadanos informarnos para salvaguardar la...

septiembre 26, 2022




Más de categoría
Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Cuando parecía que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaba una ruta aceptable, un movimiento de...

septiembre 30, 2022
¿Qué es la verdad?

¿Qué es la verdad?

La “verdad” es la conclusión a la que se llega al interpretar una porción de la realidad conceptual y...

septiembre 30, 2022

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022