De Frente Y Claro | ¡CAPUT! A LOS FIDEICOMISOS

Sin lugar a dudas el pésimo manejo de un país se refleja en malas finanzas y no tener dinero, razón por la cual a sus gobernantes no les queda más que echar mano de lo que se...

8 de octubre, 2020

Sin lugar a dudas el pésimo manejo de un país se refleja en malas finanzas y no tener dinero, razón por la cual a sus gobernantes no les queda más que echar mano de lo que se pueda hacer: recortes y recortes al presupuesto, o peor aún, subir y crear nuevos impuestos. Esa es la cruda realidad que estamos viviendo en nuestro querido México. López a base de ocurrencias, caprichos e imposiciones, tiene sumido al país en una tremenda crisis económica, que ya le llegó a su nefasta administración, que no saben de dónde agarrar dinero para continuar.

Desde que llegó López el 1 de diciembre del 2018, su cantaleta y engaño ha sido recortar y recortar presupuestos, desaparecer todo lo que pueda, argumentando que es porque había corrupción. Pero, por otro lado, despilfarra el dinero en sus ocurrencias llamadas Proyectos Prioritarios, sin control alguno. Y qué decir de sus “programas sociales” que van de fracaso en fracaso, como “Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, por mencionar algunos, en los que se han presentado infinidad de problemas, corrupción y nulos resultados. Sin que eso le importe a López, sigue gastando miles de millones, aunque para ser claros, eso es una compra de votos descarada.

ARRASANDO CON LOS FIDEICOMISOS

En su desesperación por tener más dinero, para despilfarrarlo en proyectos inútiles y comprando votos, le dio por arrasar con los Fideicomisos, sin importarle en lo más mínimo, el daño y las consecuencias de hacerlo.

Y así este martes 6 de octubre del 2020, arrasó con 109 Fideicomisos de un plumazo, apoyado por sus lacayos que cobran como diputados, sin tomar en cuenta, como lo señalé, de las graves consecuencias, ya no habrá recursos para buscar a desaparecidos, para deportistas, científicos y cine, entre otros, pero, insisto, eso no le interesa a López y menos a sus diputadetes lacayos de MORENA, PES y Partido Verde, quienes como la Nueva Mafia en el Poder aprobaron el dictamen en lo general desapareciendo 109 fideicomisos, con lo que López dispondrá de 68 400 millones de pesos más para despilfarrarlos.

Y digo “dispondrá” porque, aunque el dictamen debe ser analizado por el Senado, donde están sus otros lacayos pastoreados por Ricardo Monreal, seguramente lo aprobarán. Lo grave es que el gobierno federal centralizará y administrará todos los fondos de los fideicomisos, sin existir reglas para su operación y menos para regular cómo serán entregados los apoyos a víctimas de la violencia, exbraceros, periodistas, científicos, deportistas, mineros o estudiantes.




Y sin la más mínima vergüenza, lean estimados lectores lo que respondió ni más ni menos que Dolores Padierna, la esposa del señor de las ligas, René Juvenal Bejarano, aquel que fue mostrado en videos recibiendo dólares en un vil acto de corrupción:

 “¿Desde cuándo a los genocidas les interesa el respeto a los derechos humanos? ¿Desde cuándo a los que asesinaron a tantos periodistas y encarcelaron y asesinaron a defensores de derechos humanos, les interesa el periodismo y la libertad de expresión? Estamos desmantelando el régimen de recursos escondidos, privatizados, controlados por comités que ellos nombraron y ahora, al extinguirse los fideicomisos, se transparentan estos recursos y se van a utilizar para los intereses de la nación”. Enorme desvergüenza.

No puedo dejar de preguntar ante esta acción de darle millones y millones para que los gaste a su libre albedrío López, ¿qué habría pasado si esto lo hubiese hecho el PRI o el PAN cuando fueron gobierno?

Lo sucedido en la Cámara de Diputados y que se complementará en la de Senadores, muestra y demuestra el control de López sobre el Poder Legislativo, ya que, si bien se escudan en que fue una promesa de campaña desaparecer los Fideicomisos, ¿por qué no le exigen cumplir sus demás promesas?

Qué grave que con esta decisión se afecte a las artes, el deporte, la investigación científica, los fondos contra desastres naturales, la defensa de derechos humanos entre otros. Y mucho más grave que ya esté en proceso la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) precisamente en los momentos en que parte de nuestro país ha sido afectado por el huracán “Delta”.

Y súmele, estimado lector, como se ha señalado que, al desaparecer los Fideicomisos, TODO ESE DINERO irá a una bolsa cuyo destino no se sabe a ciencia cierta en qué se ocupará y peor aún, a disposición de López. Y aunque afirman que seguirán distribuyendo los recursos entre los beneficiarios, pero ahora de manera directa; insisto, no queda nada claro y menos confiable.

Es preocupante que el Poder Legislativo haga lo que le ordena López. Y aunque se medio ha frenado, lograrán imponer su mayoría y acabarán con los Fideicomisos, dado que el dictamen se aprobó con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. No le importa a López ni a los lacayos disfrazados de diputados, las afectaciones en el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; el Fondo de Desastres Naturales; el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; y el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores.

Lo que es importante en esta nueva ocurrencia de López, es que la ciudadanía se dé cuenta de quién es verdaderamente López y su farsa de MORENA que se ha quedado como inició, en un Movimiento, sin llegar a ser un partido político. En definitiva no se les puede tener confianza ni a López ni a MORENA y mucho menos a sus partidos comparsa, PES y PVEM, que traicionaron a artistas, escritores, cineastas, deportistas, cantantes, que les dieron su voto y ahora están sufriendo en carne propia las acciones de López. 

Y si alguien sabe cómo está por dentro la nefasta administración de López es Carlos Urzúa, quien inició como titular de Hacienda y renunció. Esto es parte de lo que publicó el pasado 5 de octubre del 2020 “La piñata de los fideicomisos”  (https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/la-pinata-de-los-fideicomisos): 

 “Durante el primer año de este sexenio la política económica no solamente fue errática, sino que además fue, en más de una ocasión, errónea a todas luces. Pero la pandemia actual hizo que se exacerbara de manera considerable ese comportamiento errático. Tanto que parecería que actualmente el gobierno está dando, al menos desde el mes de abril pasado, tan solo palos de ciego en materia económica. 

“Un ejemplo de lo anterior es la instrucción presidencial de extinguir el mayor número posible de los fideicomisos y fondos federales existentes. De los poco más de 300 que había a fines de 2018, la administración actual ya ha cerrado algunos, ha utilizado otros y ahora pretende que el Congreso apruebe la extinción de 109 más, lo cual daría una bolsa del orden de 68 mil millones de pesos.

“Hay fondos que no requieren cambio de ley para ordeñarlos, pues está previsto su uso cuando hay caídas en los ingresos. Es el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el cual consistía en alrededor de 280 mil millones de pesos a fines de 2018, en poco menos de 160 mil millones a fines de 2019, y ahora en, básicamente, nada. El otro caso paradigmático es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el cual contaba con 89 mil millones a fines de 2018, con 60 mil millones a fines de 2019, y probablemente termine este año con un monto no mayor a los 25 mil millones de pesos.

“La iniciativa que está a punto de aprobar el Congreso contempla, para empezar, la desaparición de 65 fondos de Conacyt para la investigación en ciencia y tecnología. Más de la mitad de ellos son fondos mixtos con las entidades federativas, cuyas investigaciones locales se verán directamente afectadas por la medida. Pero la lista aún no termina. Por ejemplo, cuatro de las extinciones más preocupantes serán las del Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo Metropolitano y el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Aunque quizás las desapariciones más costosas serán a la larga las de 26 fondos cuyos recursos se usan para mantener la excelencia de los llamados centros públicos de investigación. Entre estos se encuentran varias instituciones que, aunque pequeñas, gozan de reconocimiento internacional. Siete de ellas: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Colegio de la Frontera Norte, Colegio de Michoacán, Instituto de Ecología e Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Quién iba a decir hace dos años que íbamos a acabar donde estamos hoy”.

Muy grave y preocupante lo que ordenó López y le avalaron como un cheque en blanco estos lacayos disfrazados de diputados. Pobre México, en manos de estos empinados que no saben más que levantar la mano cuando se los ordenan y cobrar su sueldo. Solamente espero que con esto que hicieron, al igual que con todas y cada una de las ocurrencias que le apoyan y festejan a López que están afectando mucho al país y los que en él vivimos, no se les olvide a los ciudadanos para julio de 2021. Tiempo al tiempo.

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

Los ciudadanos marcharon rumbo al Zócalo; en la Suprema Corte dictaron; los Fideicomisos se acabaron; y en el Hipódromo los caballitos corrieron… 

Ya llevamos mucho tiempo en que las propuestas del gobierno de la Cuarta Transformación pueden lograr que el ciudadano más equilibrado se...

·

Se desfondó el Fonden

El Senado tuvo una amplia discusión para definir el destino de 109 fideicomisos que fueron señalados como corruptos por el presidente Andrés...

·




Más de categoría

Elecciones en Estados Unidos. Debate en la recta final de la campaña

El último debate entre Donald Trump y Joe Biden, con miras a la elección del próximo 3 de noviembre,...

·

Se desfondó el Fonden

El Senado tuvo una amplia discusión para definir el destino de 109 fideicomisos que fueron señalados como corruptos por...

·

Matrimonio Homosexual e Iglesia Católica: ¿Qué dijo el papa?

En un documental grabado recientemente, el papa expresó que “La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son...

·

Disculpas al “Chapo” en la mañanera enfrenta más a AMLO con la DEA y aumenta la crisis del Ejército 

El inesperado ofrecimiento de disculpas de AMLO a Joaquín Guzmán Loera por llamarlo “El Chapo”, exhibe la rabia del...

·