Como si fuese poco el caos que se vive en México, derivado de la incontrolable inseguridad, delincuencia, violencia, que se vive todos los días en casi todo el país, ahora se le suma que tendrá el menor crecimiento de América Latina en 2025, con apenas un avance proyectado de 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esta proyección se deriva de la nueva edición del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025, donde se subraya la necesidad urgente de que la región movilice mayores recursos para superar las trampas del desarrollo que la caracterizan.
Al presentar la CEPAL, el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025. Movilización de recursos para el financiamiento del desarrollo”, advierte que la región continúa en un prolongado período de bajo crecimiento. Y se estima que el producto interno bruto (PIB) real crecerá en promedio 2,2% en 2025 y 2,3% en 2026, manteniendo las tasas registradas en 2023 y 2024.
CASO MÉXICO
En voz de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la comisión regional de las Naciones Unidas, resalta que, en Centroamérica y México, el crecimiento proyectado para 2025 es de 1,0%, casi la mitad de la expansión de 1,8% registrada en 2024, a causa del debilitamiento de la demanda externa, especialmente desde Estados Unidos. México sólo aumentará un poco en comparación con Haití, que registrará una contracción de 2.3 por ciento, y Cuba, con una baja de 1.5 por ciento.
En el caso específico de México, el bajo crecimiento se atribuye a la desaceleración de la demanda externa, particularmente de Estados Unidos, su principal socio comercial por la imposición de aranceles. Esta caída afectará directamente a sectores clave como las exportaciones, la manufactura y las remesas.
Por ello, para 2026 se estima un crecimiento de uno por ciento, apenas arriba del 0.3 por ciento de este año. El entorno regional estará caracterizado por una débil demanda interna, en particular por la desaceleración del consumo privado, señaló el informe. Asimismo, se prevé una moderación en la creación de empleo, mayores riesgos fiscales y espacio limitado para maniobras macroeconómicas.
Países como Guatemala, Panamá y República Dominicana mostrarán, sin embargo, un desempeño más dinámico, con tasas superiores al 3,5%, gracias al empuje del sector servicios, el consumo privado y las remesas.
Asimismo, para el período 2025-2026, la balanza de pagos de la región seguirá siendo impactada por distintos riesgos, tales como el agravamiento de los conflictos geopolíticos, la volatilidad de los precios de los productos básicos y la desaceleración sincronizada de las principales economías del mundo.
De igual manera, se estima también una desaceleración del crecimiento del empleo. La CEPAL espera que el crecimiento del empleo se mantenga bajo en las economías de la región en 2025 y 2026. El aumento del número de personas ocupadas sería menor que en años anteriores. En ese escenario, la tasa de desocupación se estabilizaría en torno al 5,6%. Si bien se anticipa una leve reducción en la informalidad y en las brechas laborales entre hombres y mujeres, estos indicadores permanecerían en niveles elevados.
En suma, el informe advierte que el panorama global y regional para 2025 y 2026 está sujeto a una elevada incertidumbre. La dinámica de crecimiento de las economías de la región podría deteriorarse a causa de un aumento de los riesgos globales.
Es por ello que, frente a este complejo panorama, la CEPAL subraya la necesidad urgente de que la región movilice mayores recursos para superar las trampas del bajo crecimiento, la alta desigualdad, la escasa movilidad social y las persistentes brechas estructurales de desarrollo.
Porque se estima que, a mediano plazo, América Latina y el Caribe enfrentará el reto de preservar su estabilidad macroeconómica y avanzar en su transformación productiva, en un entorno internacional cada vez más volátil. Ante este panorama, la CEPAL urgió a los gobiernos a acelerar reformas estructurales que impulsen la inversión pública y fortalezcan la capacidad de respuesta ante choques externos.
Nada coincidente, estimados lectores, lo que se señala en este estudio, con lo que la actual administración, autollamada segundo piso de la 4-t, se la pasa presumiendo que vamos muy bien y que estaremos mejor en el 2026 con sus proyecciones, que no sabemos de dónde las sacan. Tiempo al tiempo.
Te puede interesar:
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025