De Frente Y Claro | AUSTERIDAD REPUBLICANA: UNA MENTIRA MÁS

Cayéndose como en el juego de las fichas de dominó, están las promesas falsas de López en campaña. Una más de ellas: la Austeridad Republicana. No solamente lo cacareó en campaña, sino que lo sigue haciendo en...

14 de enero, 2021

Cayéndose como en el juego de las fichas de dominó, están las promesas falsas de López en campaña. Una más de ellas: la Austeridad Republicana. No solamente lo cacareó en campaña, sino que lo sigue haciendo en sus mañaneras. Para él, sus justificaciones de cancelar o recortar presupuestos son la corrupción y la austeridad, pero en la realidad, no acaba con la corrupción y esa Austeridad no la aplica.

Un claro ejemplo de ello es que a López le importa más gastar en su deporte favorito, el Beisbol, que en muchas otras cosas que son más importantes como medicinas, equipo médico, educación, seguridad, etc., etc.

En esa cruda, patética y cínica realidad, nos enteramos a través de Forbes el 12 de enero del 2021: “Sedatu remodelará estadio de béisbol donde juega equipo de Pío López Obrador”: 

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó un contrato por 89 millones de pesos para remodelar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

“Según informó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el estadio es propiedad del municipio de Palenque, Chiapas, según consta en su inventario de inmuebles de 2020. El actual mandatario federal lo ha visitado de forma pública al menos en dos ocasiones, una en junio de 2017 y otra en noviembre de 2018, dos semanas antes de tomar posesión como presidente. En esa última ocasión, López Obrador vistió el uniforme de las Guacamayas, equipo que dirige su hermano Pío desde marzo de 2015 y que ha sido 4 veces campeón de la Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional. 

“Opciones más baratas: El contrato para remodelar el estadio de béisbol de Palenque fue otorgado a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez, indicó MCCI. La asignación del contrato se otorgó el lunes en una segunda vuelta, debido a que, en una primera ronda de la licitación, la Sedatu descalificó a los 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos. En la primera ronda hubo un consorcio de 4 constructoras que presentó una propuesta 33 mdp más barata que la que finalmente fue declarada ganadora. En la segunda vuelta hubo una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata. Ambas propuestas fueron desechadas por el comité de evaluación de la Sedatu por aspectos técnicos, como no haber entregado los currículums del personal para la obra y por no haber acreditado experiencia en obras similares.




“La rehabilitación del estadio incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, 6 baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores. El contrato también contempla obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio. Se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de béisbol”.

LA PRIORIDAD DE LÓPEZ EL BEISBOL

Desde que inició su pésima administración, López mostró y demostró que uno de sus principales intereses y objetivos era el béisbol. Razón por la cual creó una oficina para promoverlo: ProBeis. Obviamente dicha oficina necesitaría de su presupuesto. El 11 de agosto en Reforma se publicó que, por segundo año consecutivo, el programa para promover el deporte favorito del presidente se está quedando corto en sus objetivos:

“Para los primeros cuatro meses, el programa Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis), creado a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía un presupuesto de 203 millones de pesos, pero solo ejerció 4.8 millones, según datos de Hacienda.

“El 3 de junio de 2019 se creó ProBeis con el establecimiento de la partida Educación Física de Excelencia bajo responsabilidad de la SEP, para la cual Hacienda hizo una ampliación de 500 millones de pesos al presupuesto 2019. Este año tiene 387 millones en total. El bajo avance en el gasto significa que el programa se quedó sin actividades y con una alta probabilidad de no alcanzar su objetivo. La falta de cumplimiento de las metas de ProBeis no es algo nuevo, pues en 2019 tampoco se alcanzaron, según la Cuenta Pública 2019”.

Y mostrando que su Austeridad es una mentira más. El 17 de abril del 2020, nos enteramos que: “Gobierno federal compra el Estadio Héctor Espino por más de 500 MDP”:

“Raúl Navarro, secretario de Hacienda de Sonora, informó que el Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, compró el Estadio Héctor Espino en Hermosillo, Sonora por 511 millones 690 mil pesos. La intención de adquirir el inmueble en la capital sonorense es crear Escuelas Regionales de Béisbol, una de las principales misiones del proyecto de la Oficina de Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (Probeis) para desarrollar jugadores. Probeis obtuvo el avalúo por el inmueble de Hermosillo, así como el Estadio Tomás Oroz Gaytán de Ciudad Obregón en mayo de 2019, predios que fueron evaluados en 1,057 millones 328 mil pesos. Tomando en cuenta el avalúo otorgado por el Gobierno de Sonora, las autoridades federales comprarán el Estadio Tomás Oroz Gaytán en 545 millones 638 mil pesos” (https://www.septimaentrada.com/beisbol/gobierno-federal-amlo-compra-estadio-baseball-hector-espino-sonora#:~:text=Ra%C3%BAl%20Navarro%2C%20secretario%20de%20Hacienda,511%20millones%20690%20mil%20pesos).

El 28 de julio del 2020, El Universal difundió: “La 4T gasta 70 mdp en escuela de béisbol en Texcoco”:

 Con una inversión de 70 millones de pesos del gobierno morenista de Texcoco se puso en funcionamiento la primera escuela de béisbol en el país, programa que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de ProBeis. Las instalaciones que buscan promover al llamado Rey de los Deportes cuenta con una capacidad para albergar hasta 60 personas; cocina, dormitorios y gimnasio; además de una cancha profesional, dos semiprofesionales y una infantil, todas completamente equipadas.

“La alcaldesa morenista Sandra Luz Falcón señaló a El Universal que cuando las condiciones sanitarias del país lo permitan, jóvenes de entre seis y 21 años podrán asistir a clases presenciales en el recinto que se construyó en la comunidad de Xocotlán, donde además recibirán una educación integral que combinará el aspecto educativo, avalado por la Secretaría de Educación Pública, con el deportivo.

DEFIENDEN A LÓPEZ

Y como siempre sucede cuando se denuncia el despilfarro que hace López, sus lacayos salen a defenderlo:

“De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Unidad Deportiva en Palenque en Chiapas es propiedad del municipio y que se le otorgó el monto de 89 millones de pesos más IVA, por ganar una licitación en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la dependencia:

 “Este espacio no tiene ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque. La unidad es utilizada por ligas locales de béisbol, futbol, básquetbol, además de personas que realizan otras actividades físicas y deportivas. El proyecto beneficiará a más de 7 mil habitantes de Palenque”.

“En una nota aclaratoria, añadió que la solicitud al proyecto se realizó el 26 de junio del año 2020. Precisó que se verá beneficiada una superficie de más de 81,000 m2, que incluye la renovación total de la unidad deportiva, la mejora de los servicios y áreas administrativas, del estadio de béisbol, de la cancha de futbol, de canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial; también la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark; así como áreas verdes y zonas de convivencia” (https://elcomentario.ucol.mx/justifica-sedatu-inversion-en-estadio-del-equipo-de-pio-lopez-obrador/).

Qué tristeza darnos cuenta de que lo que le importa a López y en lo que SÍ despilfarra el dinero es en sus aficiones personales, sin importarle su austeridad republicana, que, como muchas de las promesas de campaña, resultaron mentiras. Por ello insisto en preguntarles a los 30 millones que votaron por él: ¿ese es su cambio prometido? ¿Seguirán apoyando a López y a MORENA? 

 

Comentarios

AVANCE VACUNA COVID-19 EN MÉXICO

Revisa aquí la encuesta de Álvaro Rattinger sobre la vacuna COVID-19 en México. Comentarios

enero 15, 2021

PREDICA CON EL EJEMPLO

Eso le pide la vox populi mexicana al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que con la exigencia que...

enero 12, 2021




Más de categoría

Al Borde del Precipicio

A lo largo de mis 55 años de vida he visto los noticieros de la noche y del medio...

enero 16, 2021

Era Covid: los cuatro tipos de distancia entre humanos

La distancia que guardamos con respecto a los demás –en especial la distancia social– es determinante para conservar la...

enero 15, 2021

Mátalos y luego averiguas 

Los principales actos de gobierno  de  Andres Manuel López Obrador han sido realizados al revés. Pongamos como ejemplo el...

enero 15, 2021

AVANCE VACUNA COVID-19 EN MÉXICO

Revisa aquí la encuesta de Álvaro Rattinger sobre la vacuna COVID-19 en México. Comentarios

enero 15, 2021