La principal bandera con que convenció López a 30 millones de ilusos para que votaran por él y los candidatos de MORENA fue ACABAR CON LA CORRUPCIÓN. No obstante, cada día que transcurre, se muestra y demuestra que fue una MENTIRA más con la que los embaucó como corderos al matadero.
Y su combate a la corrupción se ha convertido en todo lo contrario; ahora hay MUCHA MÁS CORRUPCIÓN y una enorme IMPUNIDAD que se consiente sin tocar a nadie de la administración de López. Mientras tanto, el presidente distrae con sus mentiras que se está deteniendo a los corruptos de antes.
CONOZCAMOS BREVEMENTE PARTE DE LA LARGA ESTELA CORRUPCIÓN
De acuerdo a los resultados de la Cuenta Pública 2019, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se informa que del monto total observado, que son 25 mil 748 millones de pesos, correspondieron 14 mil 47 mdp, el 54.6% a no tener documentación comprobatoria; 8.0% por pagos improcedentes o en exceso; 6.5% recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, ni comprometidos y sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación y el 4.9% a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias.
Aunque normalmente algunas de esas observaciones podrán ser solventadas, lo grave es que la mayor parte no será así, representando un daño patrimonial al erario público. Y más grave aún, que no hayan hecho públicas las correspondientes a la revisión de cuentas de los autodenominados por López “Proyectos Prioritarios”: la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya (de donde también, se comenta, la CORRUPCIÓN está al máximo).
Destaca la ASF que de los 25 mil 748 mdp que se tienen que aclarar del primer año de la administración lopista, los fondos y programas del sector Salud llegan al 80.76% del total observado. Porque la suma de tres programas es de 20 mil 794.1 millones de pesos, y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) es el que presentó las mayores irregularidades, pues no justificó 9 mil 536.6 millones de pesos.
Y así sigue la larga estela de CORRUPCIÓN:
El Sol de México, 3 de noviembre del 2020:
4T recauda impuestos y no llegan al sector salud. El gravamen a bebidas alcohólicas y refrescos no se utilizó para combatir enfermedades ni adicciones. El impuesto a cervezas, vino y refrescos no ha servido para atender sus efectos adversos en la salud. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recaudó en su primer año de gestión 103 mil 316 millones 993 mil pesos por impuestos aplicados al consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas, cervezas y tabaco. Impuestos bebidas azucaradas. Según la autoridad fiscalizadora, el SAT recaudó el año pasado 60 mil 832 millones de pesos por el consumo de vinos, cervezas y refrescos, además de 42 mil 484 millones de pesos por la compra de productos de tabaco. Del consumo de bebidas, 36 mil 238 millones correspondieron a consumo de cervezas, 19 mil 526 millones a otras bebidas alcohólicas y seis mil 68 millones a refrescos y bebidas saborizadas. Sin embargo, los recursos obtenidos “no se etiquetaron para acciones específicas para prevención y combate al consumo de alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva”. Lo mismo ocurre en el gravamen al cigarro, donde se constató que los recursos “no se etiquetan para acciones específicas por tabaco, prevención y combate al consumo de alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva; los recursos se destinan a acciones generales de prevención, capacitación y atención de adicciones en general, sin que se identifique la conducta o sustancia psicoactiva involucrada”.
Y NO RECAUDA LO QUE DEBE. En su revisión encontró también que el SAT dejó de cobrar multas por 202 millones 794 mil pesos por incumplimientos de obligaciones fiscales del IEPS de Bebidas con Contenido Alcohólico, Cervezas y Bebidas Refrescantes.
El Financiero, 2 de noviembre 2020:
SEGALMEX no pudo justificar el destino del 37% del presupuesto del programa ‘Precios de Garantía’: ASF Indicó que alrededor de 3 mil 27 millones de pesos no cuentan con información accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna para justificar en qué se gastaron.
El programa prioritario Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (PGPAB) ejerció durante 2019 un presupuesto de 8 mil 100 millones de pesos, pero el operador de este programa, Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), no pudo justificar el destino del 37 por ciento del presupuesto ejercido.
Animal Político, 2 de noviembre 2020:
En primer año de AMLO: opacidad y omisiones en gasto de 8 mil mdp para reconstrucción tras sismos. Entrega de dinero sin calendarios ni controles, nula supervisión de obras y beneficiarios, subejercicios o sobre ejercicios sin explicación lógica, informes incompletos o contradictorios, sistemas de seguimiento que nunca se pusieron en marcha, cifras que no cuadran. Son algunos ejemplos del cúmulo de irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la ejecución en 2019 del Programa Nacional de Reconstrucción tras los sismos de 2017 y 2018, y para el cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contó con un presupuesto que ascendió a los 8 mil millones de pesos. El dinero estaba destinado para la reparación integral de viviendas, escuelas, hospitales y hasta monumentos históricos dañados o destruidos por los sismos, sin embargo, la pésima ejecución del programa denunciada por los auditores impidió, siquiera, conocer de forma confiable en qué medida se ha avanzado y si ha habido un beneficio o no para los afectados.
Vivienda: cobertura corta y dudosa: En 2019 se destinaron 5 mil 240 millones de pesos para la atención de las viviendas afectadas por los sismos. La ejecución estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). El objetivo era apoyar en la reconstrucción o reparación de 180 mil 545 viviendas en más de una decena de entidades, situación que estuvo lejos de cumplirse.
Escuelas: más gasto y… ¡menos cobertura!: En la atención de escuelas afectadas por los sismos los auditores encontraron algunas de las deficiencias más graves. La responsable operativa fue la Secretaría de Educación Pública a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED). El objetivo era apoyar en la reparación de 736 planteles dañados ejerciendo un presupuesto de 800 millones de pesos. Lo que los auditores encontraron fue diametralmente distinto. El INIFED terminó gastando un presupuesto 50 por ciento mayor al programado llegando a los 1 mil 230 millones de pesos pero que solo se tradujeron en la entrega de subsidios para 296 plateles afectados, menos de la mitad de los beneficiarios que debían cubrirse.
Hospitales: dos años y muy poco: La meta en 2019 se centró en atender 109 centros de salud en el país afectados de manera considerable por los sismos ocurridos dos años antes, para lo cual se presupuestaron 800 millones de pesos del programa que se asignaron a la Secretaría de Salud Federal. Lo que los auditores encontraron, otra vez, fue una ejecución del programa que se quedó corta y que además es dudosa.
El informe de resultados arroja que, del universo de centros de salud a atender, solo se entregaron los subsidios correspondientes a 81 hospitales y clínicas, es decir al 77 por ciento del total de los que se habían programado atender, quedando fuera la quinta parte de ellos. Pero, además, tampoco hay evidencia documental suficiente para sostener que los que sí fueron atendidos realmente recibieron los apoyos completos.
El Heraldo de México, 3 de noviembre-2020:
El Insabi sin registro de 3 mil millones de pesos. La Auditoría detectó apoyos por intervenciones médicas para 59 mil 570 beneficiarios en 2019, pero no existe base de datos que lo sustente. lo cual representa un incumplimiento a la ley, así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Las más de 59 mil intervenciones, que están clasificadas como pagadas, ascienden a un gasto de tres mil 99 millones 638 mil pesos. A su vez, forman parte de los 72 mil 297 casos de intervención autorizados en 2019, por un monto de tres mil 424.3 millones de pesos, provenientes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
TAMBIÉN DEBE RECURSOS PARA CIRUGÍAS: De las casi 73 mil intervenciones autorizadas el año pasado para tratar el cáncer de mama, hay 12 mil 726 casos pendientes de pago, por 324.7 millones de pesos. Entre estas se encuentran mil 713 personas que se atienden en FUCAM y que están a la espera de 124 millones de pesos para realizarse alguna intervención contra esa enfermedad. Lo mismo ocurre con 42 intervenciones por 39 mdp en el Instituto Nacional de Pediatría.
Apabullante y aplastante la CORRUPCIÓN de López en su nefasta administración, generando muchas dudas que desafortunadamente no tendrán respuesta. ¿Así acaba con la corrupción? ¿Habrá consignados por estos actos de corrupción? ¿Regresarán el dinero? ¿Qué pensarán, si es que pueden hacerlo, los que, gracias a su voto, hoy son cómplices de esta enorme Corrupción? Cruda realidad.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025