Con el paso del tiempo a la comunicación se le ha relacionado y globalizado con el concepto imagen. Esto hace necesario un esquema general de lo que influye y determina la imagen del Estado, de sus Dependencias, de sus Instituciones, y/o en su caso, de sus Titulares. Es muy claro que la parte básica de esa imagen, la constituye su acción misma, y a partir de ahí, es cuando el ciudadano se forma una opinión de ¿Quién es, qué es, y cómo o qué hace?
Por ello es muy importante la comunicación y atención que se tenga, ya que, de ese contacto, surge la primera imagen que el ciudadano asimila y transmite. Y de alguna manera también es influido por lo que ha visto y escuchado. Porque la Opinión Pública se compone de lo que se transmite en su entorno individual; por lo que transmiten los líderes de opinión y lo que trasciende y difunden los medios masivos de comunicación.
Si el contacto con la Institución o Dependencia es deficiente; si no obtiene el ciudadano el servicio, lo que esperaba, si su problema no es resuelto a sus intereses y no recibe una adecuada orientación, dará cabida a las informaciones negativas y transmitirá una imagen deteriorada del Gobierno y su administración.
Y por ello, nuestra sociedad ha llegado a altos niveles de escepticismo y falta de credibilidad, que se da en todos sus ámbitos de convivencia, pero se canaliza preferentemente a las áreas gubernamentales.
Comento lo anterior porque en esta ocasión tocaré el tema en relación a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), derivado de una charla en una reunión, en la que una de las personas externó su experiencia al haber tenido la necesidad de ir a la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Toluca, en el Estado de México.
Antes de iniciar lo que esta persona platicó y que lo consideré importante para compartirlo con los estimados lectores, quiero destacar que cuando una persona tiene que ir a las oficinas de la PROFECO, no lo hace por gusto, ni por ir a conocerlas, sino que desafortunadamente tiene un problema y va en busca de atención, apoyo y esperando lograr resolverlo.
Es por ello que la narración que escuche me llamó la atención, ya que señala que desde que puso un pie en esa oficina de la PROFECO en Toluca, fue bien atendida, explicándole los pasos a seguir para que pudiera llevar a cabo una denuncia.
De igual manera con quien la asesoró en lo que tenía que hacer respecto a su problema, también fue atenta y clara.
El proceso después de que se ingresa la denuncia, es citar a la contraparte y el tema pasa a los Conciliadores, que son en PROFECO quienes se encargan de dialogar con el denunciante y con el proveedor.
Obviamente el proceso no es rápido, pero lo que sí dejó claro la persona que narró su caso, que es muy importante la experiencia y capacidad en esa parte de los Conciliadores, ya que viene siendo en alto porcentaje, el gran apoyo para llevar por buen camino el proceso. Ya que nadie va a denunciar porque esté conforme o feliz con el bien o servicio que haya pagado, sino porque algo estuvo mal y busca que se solucione.
Y en ese tenor está muy agradecida con quien la atendió como Conciliador, la Lic. Luz del Carmen Nova Nava, de quien señaló, no solamente fue atenta, sino mostró y demostró tener una gran experiencia y capacidad, además de una gran calidad humana, ya que reiteró, no va uno a PROFECO a un día de campo, y su tema va por buen camino de una solución favorable, quedando muy agradecida
En hora buena para el Procurador Federal del Consumidor, Lic. César Iván Escalante Ruiz, por la excelente y profesional atención que dan a los ciudadanos en las oficinas de Toluca, Estado de México, a cargo de la Lic. Gabriela Barrón Mijares, felicitándolos por contar con un personal de gran calidad profesional. Y que esa atención se reproduzca en todas y cada una de sus oficinas en el país, en bien de los consumidores.
De Frente Y Claro | PROBLEMAS DE SALUD EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA
Sin lugar a dudas los problemas en salud de los alumnos mexicanos de primaria como la obesidad y la...
diciembre 18, 2025
Insólito e inédito: un expresidente de México y su hijo tildan de inepta a la Justicia de los Estados Unidos
Millones de mexicanos seguimos sin entender cómo es que, de entrada, Genaro García Luna nunca fue molestado por autoridad...
diciembre 17, 2025
Tercera llamada… ¡comenzamos!
Con la designación de Ernestina Godoy como Fiscal General, la política mexicana nos regaló un episodio obra digno de...
diciembre 17, 2025
Proyecto Escolar: Incomodar a un político
Proyecto Escolar retar al sistema tradicional de comunicación y política mediante la burla, pero también la expone el verdadero...
diciembre 17, 2025