Cumplir y HACER CUMPLIR

Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, no solamente en el terreno jurídico sino en el mediático. 

9 de noviembre, 2022

El pasado 6 de noviembre, Santiago Creel Miranda, en ejercicio de sus atribuciones como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación UNA SOLICITUD DE ATENCIÓN PRIORITARIA para activar diez impugnaciones constitucionales que permanecían congeladas por Arturo Zaldívar.

El Diputado Creel Miranda ejerció sus atribuciones de acuerdo al artículo 94 constitucional y a lo que dispone la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 23, fracción 1, inciso “P”, que a la letra dice:

Artículo 23.- 

1.- Son atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva las siguientes:

P.- “Solicitar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación LA ATENCIÓN PRIORITARIA de los juicios de amparo, CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES O ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD, en términos de lo dispuesto por el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El paso dado por el legislador panista es importante porque PASA DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS y se convierte en una acción legal urgente e inmediata, que no puede ser  congelada por Zaldívar.

No tengo duda de que el diputado Creel seguirá adelante y hará lo mismo para activar las impugnaciones constitucionales contra la Ley Eléctrica que Zaldívar también mantiene congeladas.

Como es sabido, López Obrador no pudo lograr la mayoría calificada para desmantelar las disposiciones constitucionales en materia eléctrica. Fue aquí donde Arturo Zaldívar se coaligó con AMLO para propiciar que la Ley Bartlett fuera aplicada, mientras el presidente de la Suprema Corte se hacía cargo de congelar las impugnaciones en materia eléctrica.

La aplicación retroactiva de la Ley Bartlett (*), viola la Constitución Federal y viola el T-MEC.

Arturo Zaldívar ha pactado con AMLO no resolver las impugnaciones contra la Ley Bartlett PARA QUE EL TABASQUEÑO PUEDA ATROPELLAR A SUS ANCHAS LOS DERECHOS DE LOS INVERSIONISTAS NACIONALES, ESTADOUNIDENSES Y CANADIENSES, MIENTRAS ASEGURA QUE SU GOBIERNO “NO VIOLA EL T-MEC”.

El resultado directo de la maniobra AMLO/ZALDIVAR/SUPREMA CORTE han sido las CONSULTAS iniciadas por Estados Unidos y Canadá, que, según parece, pasarán a la etapa de  PANEL ARBITRAL en el que NO PODEMOS GANAR PORQUE NO TENEMOS LA RAZÓN.

¿Qué podemos esperar del PANEL ARBITRAL en materia eléctrica?

Esto no es una cuestión de opiniones personales; es un asunto jurídico muy claro en el que las violaciones incurridas por López Obrador, nos van a costar TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES; “nada más”…

El Diputado Santiago Creel es el único aspirante a la Presidencia de la República que no está perdiendo tiempo con promesas a futuro. Creel está actuando DESDE YA, haciendo valer sus actuales atribuciones como Presidente de la Cámara de Diputados.

Fiel a su costumbre porril, AMLO pretende valerse de la UIF y el SAT para intimidar al Diputado Creel, en su intento de impedir que el panista estorbe y dificulte sus caprichos autoritarios.

Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, NO SOLAMENTE EN EL TERRENO JURÍDICO SINO EN EL MEDIÁTICO. Fue así que Creel recién descubrió un video de 1997, en el que se puede ver a López Obrador elogiando los métodos de selección de los consejeros electorales del IFE, mismos que ahora ataca, desdiciéndose como una chilindrina que hoy dice una cosa, y al rato dice otra.

CREEL MIRANDA RETÓ A LÓPEZ OBRADOR  PARA QUE MUESTRE EN SU CONFERENCIA MAÑANERA EL VIDEO DE 1997 EN EL QUE ENTONCES APLAUDÍA LO QUE HOY CALIFICA DE ANTIDEMOCRÁTICO. 

AMLO sabe que solamente sustituyendo al INE con su INEC (INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ELECCIONES Y CONSULTAS) podría alcanzar triunfos de carro completo como el dizque sandinista de Nicaragua,  Daniel Ortega que recién ganó el 100% de los cargos  municipales al inicio de esta semana.

A fin de cuentas no se trata nada más de que la Suprema Corte active las impugnaciones que mantiene maliciosamente congeladas.

SE TRATA DE QUE AMLO Y ZALDÍVAR RESPONDAN PENALMENTE POR LOS DELITOS DE COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS Y DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

SE TRATA DE EVITAR EL QUEBRANTO  PATRIMONIAL POR TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES QUE PUEDE COSTARNOS EL CAPRICHO DE AMLO.

La responsabilidad penal conjunta entre Zaldívar y AMLO la podemos ver en el artículo 216 del Código Penal Federal que a la letra dice:

Artículo 216.- “Cometen el delito de COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS, los que teniendo tal carácter SE COALIGUEN PARA TOMAR MEDIDAS CONTRARIAS A UNA LEY, reglamento u otras disposiciones de carácter general, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos CON EL FIN DE IMPEDIR O SUSPENDER LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN CUALQUIERA DE SUS RAMAS.”

AMLO y Zaldívar han tomado y siguen tomando medidas contrarias a la Constitución en materia eléctrica cuyo cumplimiento IMPIDEN.

Por su parte, Zaldívar “lo único que ha hecho” ES CONGELAR LAS IMPUGNACIONES PRESENTADAS CONTRA LA LEY BARTLETT, POR LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS AFECTADAS.

Su responsabilidad penal se describe con sencilla claridad en el artículo 225, fracción VIII del Código Penal Federal que a la letra dice:

Artículo 225.- Son delitos CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, cometidos por servidores públicos los siguientes:

VIII.- RETARDAR O ENTORPECER MALICIOSAMENTE O POR NEGLIGENCIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA;

Resulta aplicable aquí el refrán que dice:

“TANTO PECA EL QUE MATA A LA VACA, COMO EL QUE LE DETIENE LA PATA”.

LÓPEZ OBRADOR MATA LA VACA DE  LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES de quienes invirtieron en México al amparo de las disposiciones vigentes.

ZALDÍVAR LE “DETIENE LA PATA”, absteniéndose de declarar la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica.

Solamente el Presidente de la Cámara de Diputados puede hacer valer el artículo 94 constitucional y el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión,  HACIENDO QUE LA SUPREMA CORTE CUMPLA su obligación de impartir justicia pronta, expedita, completa e imparcial, MUY ESPECIALMENTE EN MATERIA ELÉCTRICA.

Si logramos que se declare A TIEMPO la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica, podemos evitar el pago de indemnizaciones de TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES que además, no serían las únicas sanciones porque las violaciones al T-MEC son múltiples y los agraviados no van a aceptar mansamente los atropellos de AMLO.

Santiago Creel ha enarbolado la mejor bandera para hacerle honor al cargo que detenta: HOY ENARBOLA LA BANDERA DE UN MÉXICO DE INSTITUCIONES Y DE LEYES QUE ¡NO SON COSA DE CUENTO!

CREEL NO ESTÁ HACIENDO LA POLITIQUERÍA PARLANCHINA DE OBRADOR, sino la tarea que le fue encomendada como Presidente de la Cámara de Diputados.

CREEL ESTÁ CUMPLIENDO AL HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN. Es el primer líder político de oposición que ha pasado de las palabras, los comentarios y las promesas, A LOS HECHOS INMEDIATOS, FUNDADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY.

     __________________________

(*) Ley Bartlett. La ley de la industria eléctrica es conocida también por el nombre de Manuel Bartlett Díaz, que dirige la CFE.

 

LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.

Comentarios


object(WP_Query)#17896 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85528) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-10-2022" ["before"]=> string(10) "27-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85528) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-10-2022" ["before"]=> string(10) "27-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17892 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17894 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17893 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-10-2022" ["before"]=> string(10) "27-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-10-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (85528) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17895 (24) { ["ID"]=> int(85607) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-11 13:01:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 18:01:49" ["post_content"]=> string(7224) "López Obrador parecía estar seguro de contar con los votos del PRI para pasar su reforma electoral que le permitiría desaparecer al INE como organismo AUTÓNOMO, y así asegurar el control de todos los procesos electorales. AMLO comenzó a inquietarse cuando supo que la sociedad civil se estaba organizando para defender al INE e impedir que imponga su reforma electoral estilo Nicaragua, donde Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, ganan elecciones con el 100% de los votos a su favor. Mientras se acerca la fecha para que su reforma electoral sea discutida en el Congreso de la Unión, López Obrador ha ido mostrando mayor enojo y disgusto  en sus mañaneras. Violando el artículo 6º de la Constitución, ha cubierto de injurias y descalificaciones a los organizadores y a los ciudadanos que acudirán a la MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DEL INE. Le irrita notablemente que sus adversarios hagan escuchar su voz de CIUDADANOS en vez de callarse como si fueran SUS SÚBDITOS. La marcha en defensa del INE es oportuna e indispensable, PERO NO BASTA. La mejor manera de defender al INE y preservar la incipiente democracia mexicana ES ASUMIR UNA OFENSIVA JURÍDICA  CONTRA EL EJECUTIVO FEDERAL, EN TODOS LOS FRENTES LEGALES DISPONIBLES: DENUNCIARLO PENALMENTE POR EL DELITO DE  PECULADO QUE COMETE TODOS LOS DÍAS al utilizar recursos públicos para exaltar el culto a su persona, y  promover su propio interés político y para denigrar, ofender y denostar a todos los que se oponen a sus  caprichos. Su conducta diaria encuadra en el artículo 223, fracción II del Código Penal Federal que a la letra dice: Artículo 223.- “Comete el delito de peculado:” II.-“El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona;” Desde que tuvo conocimiento de que la sociedad civil organizada saldría a defender al Instituto Nacional Electoral, López Obrador arreció sus agresiones intimidatorias VIOLANDO DIRECTAMENTE EL ARTÍCULO 6º DE LA CONSTITUCIÓN que a la letra dice: Artículo 6º.-  “LA MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS NO SERÁ OBJETO DE NINGUNA INQUISICIÓN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; EL DERECHO DE RÉPLICA SERÁ EJERCIDO EN LOS TÉRMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. El derecho a la información será garantizado por el Estado.” Los manifestantes, POR CONDUCTO DE SUS REPRESENTANTES COMO EL INTACHABLE JOSÉ WOLDENBERG, deberían exigir por escrito a López Obrador QUE LES CONCEDA EL DERECHO DE RÉPLICA en su conferencia mañanera, PARA QUE SE DISCULPE Y SE RETRACTE DE LAS DESCALIFICACIONES Y OFENSAS QUE LES HA LANZADO, VIOLANDO EL ARTÍCULO 6º CONSTITUCIONAL. Cualquier ciudadano que vaya a participar en la marcha en defensa del INE, TIENE DERECHO A EXIGIRLE A LÓPEZ OBRADOR QUE SE DISCULPE PÚBLICAMENTE por las injurias y descalificaciones DIFUNDIDAS CON CARGO AL ERARIO, y está obligado a concederles el DERECHO DE RÉPLICA, CEDIÉNDOLES EL MISMO MICRÓFONO Y LA MISMA TRIBUNA QUE ÉL HA USADO PARA OFENDER A LOS MANIFESTANTES. LÓPEZ OBRADOR QUIERE PROVOCAR LA CAÍDA DEL SISTEMA QUE HOY NOS GARANTIZA ELECCIONES LIMPIAS para volver al VIEJO SISTEMA en el que el dinosaurio MANUEL BARTLETT podría imponer la voluntad de AMLO. A la marcha nacional en defensa del INE, debe seguir una avalancha de acciones legales que paren en seco los afanes autoritarios de AMLO. LA MEJOR FORMA DE CERRARLE LA BOCA A LÓPEZ OBRADOR ES HACERLO PAGAR JUDICIALMENTE POR SUS HABLADURÍAS, POR SUS OFENSAS Y POR SUS ACUSACIONES SIN PRUEBAS. EN MATERIA CIVIL NO HAY FUERO, de manera que cualquier ciudadano puede demandar civilmente a López Obrador exigiéndole que se disculpe y se retracte por las descalificaciones que hace al INE, a sus consejeros y a los ciudadanos que defienden al Instituto Nacional Electoral. El artículo 111 de la Constitución claramente dice: “En demandas del orden civil que se entablen contra cualquier servidor público NO SE REQUERIRÁ DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA.” La bancada de lacayos de MORENA en el Congreso de la Unión, no puede impedir que AMLO responda ante los tribunales tanto nacionales como internacionales EN MATERIA CIVIL. En materia PENAL se debe denunciar a López Obrador sin necesidad de esperar a que se le acabe el fuero que mentirosamente dijo que ya no existía. Para demostrar que López Obrador comete el delito de PECULADO todos los días, basta con ver los videos de sus diatribas cotidianas en las que se victimiza para elevar su aprobación fomentando el culto a su personalidad; donde injuria, descalifica y ofende a todo aquel que no está de acuerdo con él, y UTILIZA RECURSOS PÚBLICOS que suman muchísimos millones de pesos, acumulados en los más de cuatro años que ha dedicado a sembrar el odio y el resentimiento que hoy divide a los mexicanos. La marcha en defensa del INE sin duda marcará un hito y le dejará un mensaje muy claro a AMLO. PERO NO BASTA. Hagamos un INE INEXPUGNABLE, que sea INVULNERABLE E INDESTRUCTIBLE; fuera del alcance de las ambiciones autoritarias, para que ni EL REY DEL CASH  ni ningún otro  futuro aspirante a dictador o monarca, intente de nuevo  CONVERTIRNOS DE CIUDADANOS EN SÚBDITOS.      ______________________________________ (1) INEC: Instituto “NICARAGÜENSE” de Elecciones y Consultas, como el que hoy permite a Daniel Ortega y Rosario Murillo, mantener como rehén a todo el pueblo de Nicaragua." ["post_title"]=> string(45) "¡El INE es de ciudadanos, no de súbditos! " ["post_excerpt"]=> string(200) "Mi más merecido y respetuoso reconocimiento al doctor José Woldenberg, mexicano excepcional y precursor de la transición democrática de nuestra patria, como el primer consejero presidente del IFE." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "el-ine-es-de-ciudadanos-no-de-subditos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-11 13:01:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 18:01:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85607" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17917 (24) { ["ID"]=> int(85300) ["post_author"]=> string(3) "195" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-03 12:03:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-03 17:03:14" ["post_content"]=> string(5801) "De los muchos problemas que México tiene en gestión de la información, la relativa a la cantidad de menores en orfandad, es una de las que más evidencia nuestra ausencia de leyes y mecanismos eficaces para saber cuántos somos, dónde estamos y cuáles son nuestras carencias como nación.  Explicado de otra forma, en el tema de la orfandad no hay datos precisos de cuántos infantes se encuentran en esta condición, no solo porque la cifra se mueve todos los días, sino porque el Estado no ha generado estructuras para que los datos pasen de lo estimado al dato comprobado para que se pueda utilizar en la toma de decisiones y en su incorporación a la política pública sobre el particular. La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres del 2015, de la UNICEF, arrojó que el 5% de los menores de 18 años había perdido a uno o a ambos padres. Tiempo después, en el 2017, el Senado de la República informaba, a su vez, citando a la UNICEF que en México había 1.6 millones de niñas y niños en orfandad. La revista de la Cámara de Diputados presenta la estimación de orfandad por feminicidios para el 2018 en 3 mil 300. Por otra parte, los datos estimados de orfandad por COVID 19 de acuerdo con el SNDIF era de 118 mil, haciendo referencia a un estudio organizado entre el DIF Nacional, los estatales, la UNAM y la FAO. El Senado por su parte, en octubre del 2021 hablaba de 131 mil 325 que habían perdido a uno o a sus dos padres por la pandemia e informaba sobre la beca de 800 pesos a menores en esta situación.  Durante este año, en febrero, El Economista presentaba una estimación de 244 500 huérfanos a causa de la pandemia, citando al estudio del Senado y añadía entre 30 mil y 40 mil por violencia.  Apenas un par de meses después, en abril, El Universal estimaba la cifra de menores en orfandad por violencia en 50 mil. Tal vez el dato más exacto, en medio de tanto número, es que México ocupa el segundo lugar en niños y niñas huérfanos a nivel América Latina.  En conclusión, no sabemos cuántos menores hay en orfandad porque no tenemos sistemas de generación de información precisos, en consecuencia, la atención se torna aún más complicada de lo que ya es de por sí la situación. Hace falta que el interés superior de la niñez pase del texto legislativo a su implementación como política pública, con fuentes de información precisas y recursos adecuadamente aplicados.  Legalmente hay dos alternativas para hacer valer el derecho del niño a una familia y a un desarrollo emocional pleno, los hogares de acogida temporal y la adopción. La primera es, como su nombre lo indica, la gestión de un hogar que durante un tiempo determinado, ofrecerá al menor una vivienda y un ambiente familiar para su desarrollo en tanto se define la familia que deberá adoptarlo. La adopción es el asumir de forma permanente las obligaciones y los derechos de crianza de un menor, la incorporación de un infante no necesariamente ligado biológicamente a la familia receptora quien se responsabiliza ante la sociedad de su cuidado y desarrollo.  En ambos casos hay que superar los tiempos de espera y la tramitología que pareciera ser indisoluble en la cultura nacional. Tanto instituciones oficiales como asociaciones civiles dedicadas a la gestión de hogares para los menores se enfrentan a trámites y a un desinterés que en los hechos, vuelve invisible el tema de la orfandad.  Aun así, asociaciones civiles como Efecto Esperanza lograron gestionar hogares de acogida temporal para menores en la pandemia e incluso han apoyado a menores migrantes consiguiendo familias temporales para posteriormente ser repatriados.  Prevenir una mayor afectación emocional en la vida del menor que queda huérfano, sobre todo en el caso de la ausencia de los dos padres, es importante para salvaguardar sus derechos a un desarrollo pleno. Incentivar la participación de la sociedad en los programas de hogares de acogimiento y adopción es necesario para lograr el objetivo de la prevención de la afectación emocional.  Los apoyos económicos a los menores, el impulso a la formación de más asociaciones civiles y fundaciones dedicadas a la gestión de familias para los niños y niñas en orfandad, así como la revisión constante del marco jurídico sobre el particular son parte fundamental de la constitución de una política pública clara.  Conviene reorientar el proceso, reducir tiempo agilizando la gestión de la documentación necesaria e invertir más recursos y tiempo en la capacitación a padres potenciales de incorporarse a los programas de acogida temporal o adopción, es preciso construir una cultura de la adopción del menor, que en condición de orfandad queda vulnerable y factible de ser incorporado a bandas delictivas o de explotación sexual.  El golpe a la niñez de los últimos años ha sido fuerte, pandemia, violencia, crimen organizado. Las políticas de estado tendrán que revisarse en aras de mantener garantizados sus derechos y hacer de los niños objetos de un real interés superior. " ["post_title"]=> string(50) "Huérfanos: entre la invisibilidad y la burocracia" ["post_excerpt"]=> string(118) "Las políticas de estado tendrán que revisarse en aras de hacer de los niños objetos de un real interés superior. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "huerfanos-entre-la-invisibilidad-y-la-burocracia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-03 12:03:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-03 17:03:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85300" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17895 (24) { ["ID"]=> int(85607) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-11 13:01:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 18:01:49" ["post_content"]=> string(7224) "López Obrador parecía estar seguro de contar con los votos del PRI para pasar su reforma electoral que le permitiría desaparecer al INE como organismo AUTÓNOMO, y así asegurar el control de todos los procesos electorales. AMLO comenzó a inquietarse cuando supo que la sociedad civil se estaba organizando para defender al INE e impedir que imponga su reforma electoral estilo Nicaragua, donde Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, ganan elecciones con el 100% de los votos a su favor. Mientras se acerca la fecha para que su reforma electoral sea discutida en el Congreso de la Unión, López Obrador ha ido mostrando mayor enojo y disgusto  en sus mañaneras. Violando el artículo 6º de la Constitución, ha cubierto de injurias y descalificaciones a los organizadores y a los ciudadanos que acudirán a la MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DEL INE. Le irrita notablemente que sus adversarios hagan escuchar su voz de CIUDADANOS en vez de callarse como si fueran SUS SÚBDITOS. La marcha en defensa del INE es oportuna e indispensable, PERO NO BASTA. La mejor manera de defender al INE y preservar la incipiente democracia mexicana ES ASUMIR UNA OFENSIVA JURÍDICA  CONTRA EL EJECUTIVO FEDERAL, EN TODOS LOS FRENTES LEGALES DISPONIBLES: DENUNCIARLO PENALMENTE POR EL DELITO DE  PECULADO QUE COMETE TODOS LOS DÍAS al utilizar recursos públicos para exaltar el culto a su persona, y  promover su propio interés político y para denigrar, ofender y denostar a todos los que se oponen a sus  caprichos. Su conducta diaria encuadra en el artículo 223, fracción II del Código Penal Federal que a la letra dice: Artículo 223.- “Comete el delito de peculado:” II.-“El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona;” Desde que tuvo conocimiento de que la sociedad civil organizada saldría a defender al Instituto Nacional Electoral, López Obrador arreció sus agresiones intimidatorias VIOLANDO DIRECTAMENTE EL ARTÍCULO 6º DE LA CONSTITUCIÓN que a la letra dice: Artículo 6º.-  “LA MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS NO SERÁ OBJETO DE NINGUNA INQUISICIÓN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; EL DERECHO DE RÉPLICA SERÁ EJERCIDO EN LOS TÉRMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. El derecho a la información será garantizado por el Estado.” Los manifestantes, POR CONDUCTO DE SUS REPRESENTANTES COMO EL INTACHABLE JOSÉ WOLDENBERG, deberían exigir por escrito a López Obrador QUE LES CONCEDA EL DERECHO DE RÉPLICA en su conferencia mañanera, PARA QUE SE DISCULPE Y SE RETRACTE DE LAS DESCALIFICACIONES Y OFENSAS QUE LES HA LANZADO, VIOLANDO EL ARTÍCULO 6º CONSTITUCIONAL. Cualquier ciudadano que vaya a participar en la marcha en defensa del INE, TIENE DERECHO A EXIGIRLE A LÓPEZ OBRADOR QUE SE DISCULPE PÚBLICAMENTE por las injurias y descalificaciones DIFUNDIDAS CON CARGO AL ERARIO, y está obligado a concederles el DERECHO DE RÉPLICA, CEDIÉNDOLES EL MISMO MICRÓFONO Y LA MISMA TRIBUNA QUE ÉL HA USADO PARA OFENDER A LOS MANIFESTANTES. LÓPEZ OBRADOR QUIERE PROVOCAR LA CAÍDA DEL SISTEMA QUE HOY NOS GARANTIZA ELECCIONES LIMPIAS para volver al VIEJO SISTEMA en el que el dinosaurio MANUEL BARTLETT podría imponer la voluntad de AMLO. A la marcha nacional en defensa del INE, debe seguir una avalancha de acciones legales que paren en seco los afanes autoritarios de AMLO. LA MEJOR FORMA DE CERRARLE LA BOCA A LÓPEZ OBRADOR ES HACERLO PAGAR JUDICIALMENTE POR SUS HABLADURÍAS, POR SUS OFENSAS Y POR SUS ACUSACIONES SIN PRUEBAS. EN MATERIA CIVIL NO HAY FUERO, de manera que cualquier ciudadano puede demandar civilmente a López Obrador exigiéndole que se disculpe y se retracte por las descalificaciones que hace al INE, a sus consejeros y a los ciudadanos que defienden al Instituto Nacional Electoral. El artículo 111 de la Constitución claramente dice: “En demandas del orden civil que se entablen contra cualquier servidor público NO SE REQUERIRÁ DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA.” La bancada de lacayos de MORENA en el Congreso de la Unión, no puede impedir que AMLO responda ante los tribunales tanto nacionales como internacionales EN MATERIA CIVIL. En materia PENAL se debe denunciar a López Obrador sin necesidad de esperar a que se le acabe el fuero que mentirosamente dijo que ya no existía. Para demostrar que López Obrador comete el delito de PECULADO todos los días, basta con ver los videos de sus diatribas cotidianas en las que se victimiza para elevar su aprobación fomentando el culto a su personalidad; donde injuria, descalifica y ofende a todo aquel que no está de acuerdo con él, y UTILIZA RECURSOS PÚBLICOS que suman muchísimos millones de pesos, acumulados en los más de cuatro años que ha dedicado a sembrar el odio y el resentimiento que hoy divide a los mexicanos. La marcha en defensa del INE sin duda marcará un hito y le dejará un mensaje muy claro a AMLO. PERO NO BASTA. Hagamos un INE INEXPUGNABLE, que sea INVULNERABLE E INDESTRUCTIBLE; fuera del alcance de las ambiciones autoritarias, para que ni EL REY DEL CASH  ni ningún otro  futuro aspirante a dictador o monarca, intente de nuevo  CONVERTIRNOS DE CIUDADANOS EN SÚBDITOS.      ______________________________________ (1) INEC: Instituto “NICARAGÜENSE” de Elecciones y Consultas, como el que hoy permite a Daniel Ortega y Rosario Murillo, mantener como rehén a todo el pueblo de Nicaragua." ["post_title"]=> string(45) "¡El INE es de ciudadanos, no de súbditos! " ["post_excerpt"]=> string(200) "Mi más merecido y respetuoso reconocimiento al doctor José Woldenberg, mexicano excepcional y precursor de la transición democrática de nuestra patria, como el primer consejero presidente del IFE." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "el-ine-es-de-ciudadanos-no-de-subditos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-11 13:01:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 18:01:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85607" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "2dbbcfe8479f494d0a8f196bb2915fde" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¡El INE es de ciudadanos, no de súbditos! 

Mi más merecido y respetuoso reconocimiento al doctor José Woldenberg, mexicano excepcional y precursor de la transición democrática de nuestra patria, como...

noviembre 11, 2022

Huérfanos: entre la invisibilidad y la burocracia

Las políticas de estado tendrán que revisarse en aras de hacer de los niños objetos de un real interés superior. 

noviembre 3, 2022




Más de categoría

Verdad y cosmovisión

Considerar los hechos objetivos y confrontar las opiniones informadas de nuestros pares resulta medular para construir verdades legítimas y...

noviembre 25, 2022

¿Estamos Agusto? (¡Sic!) 

No sé si usted, estimable lector, se ha dado cuenta de unos anuncios que han proliferado, cuales gérmenes, recientemente...

noviembre 25, 2022

Se le va el Tren a AMLO. ¿Quedará inconclusa la obra insignia del sureste?

La construcción del Tren Maya ha resultado ser más caótica de lo que esperaba AMLO y su gobierno.

noviembre 24, 2022
El ISSSTE

De Frente Y Claro | El ISSSTE en caos y pésimo servicio

La semana pasada en este mismo espacio publiqué “ISSSTE en temible Caos”, donde destaqué la falsa promesa de López...

noviembre 24, 2022