Cultura de la prevención: avances y desafíos

Las organizaciones sociales, en cualquiera de sus formas jurídicas, han generado un avance importante en el desarrollo de la cultura de la prevención, pero para consolidar la noción de la prevención como práctica cultural, se requiere aún...

15 de septiembre, 2022

Las organizaciones sociales, en cualquiera de sus formas jurídicas, han generado un avance importante en el desarrollo de la cultura de la prevención, pero para consolidar la noción de la prevención como práctica cultural, se requiere aún una política pública que impulse y facilite más su trabajo así como el incremento en la participación ciudadana. 

Es necesario prevenir en todos los ámbitos de la vida: violaciones a los derechos humanos, medio ambiente y cambio climático, robo, embarazo en adolescentes, desastres naturales, deserción escolar, trata de personas, abuso sexual, suicidio, problemas financieros, conflictos, enfermedades de transmisión sexual, discriminación, por plantear algunos temas y aunque las dependencias gubernamentales han realizado campañas y acciones para prevenir, el esfuerzo estatal ha sido en general insuficiente, las estadísticas globales sobre delitos, accidentes, consumo de droga y muchos temas, hablan de incrementos, por lo que la acción social organizada a través de fundaciones, asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada es fundamental. 

Un gran avance sobre la cultura de la prevención también lo encontramos en el sector educativo, instituciones universitarias tanto públicas como privadas que desarrollan programas de investigación y de intervención social, así como profesores que dentro de sus espacios en aula o en ejercicios de campo, desarrollan programas que, en ambos casos, tienen como limitantes asuntos presupuestales y un largo camino en los procesos de gestión de recursos y de apoyo institucional.

Las organizaciones sociales que se dedican a la prevención, finalmente lo hacen como una reacción a la existencia de un problema que se hace necesario resolver o más precisamente, prevenir. Los bancos de alimentos responden a la necesidad de proveer a otras organizaciones civiles y personas de alimentos en caso de algún problema de la naturaleza, las organizaciones que buscan prevenir sobre el consumo de droga lo hacen a partir de la necesidad de responder al incremento del consumo generando información y actividades para que se prevenga el consumo. 

El impacto de las organizaciones civiles en lo referente a la prevención, lo identificamos en al menos en los siguientes cuatro aspectos: 

  1. La contribución a que sea visible el problema social que se ataca, ya que al desarrollar actividades comunicativas permite la circulación de información en las diferentes comunidades. 
  2. Desarrollo de una metodología de la intervención, o en este caso de la gestión de la prevención, que permite el incremento de la experiencia comunitaria en torno al problema que se ataca. 
  3. Generación de una producción de materiales didácticos, que en lo impreso o lo digital, permiten que el problema sea abordado por todos los sectores sociales con muy buenos resultados en el conocimiento que el auditorio adquiere sobre el tema. 
  4. Creación y organización de individuos en torno a un problema que contribuye también, a la generación de liderazgos y a la construcción de interacciones sociales con objetivos específicos. 

Haciendo alusión a uno de los muchos ejemplos, la asociación civil Proyecto Protégeme, dedicada a la prevención de la explotación y el abuso sexual infantil, ha desarrollado una serie de materiales impresos y programas de capacitación sobre el tema. En su lema “llegar antes que el tratante”, identifica un problema y alude a un compromiso que en mucho se cumple si se logra la participación de voluntarios y de ciudadanos que sientan empatía y compromiso por la situación. El mismo ejemplo lo podemos encontrar en organizaciones dedicadas a la prevención de la discriminación o a la prevención sobre el consumo de drogas. 

¿Qué hace falta para mejorar la eficacia de los programas, campañas y en general del trabajo de las diferentes organizaciones sociales en torno a la prevención? ¿Cuáles son los desafíos que se tienen por enfrente? 

Un primer aspecto es sin lugar a dudas la participación ciudadana, el reto es lograr una mayor participación ciudadana, lograr generar disposición a integrarse a programas de capacitación para la prevención y a actuar en torno a un objetivo común. Eliminar los prejuicios sobre las organizaciones civiles es básico. Quizá alguien o algunos pretenda ocultar lo que ellos mismos generan, quizá otros quieran esconder los problemas para incrementar su popularidad, pero el ciudadano común y corriente debe buscar incidir de forma organizada en la solución o prevención de alguno de los muchos problemas sociales. 

El segundo aspecto es la contribución del gobierno. También es fundamental el impulso a la formación de organismos civiles y la construcción de un discurso que no vuelva invisibles los problemas, sino que al contrario los reconozca e invite a la participación ciudadana. El esfuerzo de ciudadanos, empresarios, jóvenes, madres de familia, no podrá tener el impacto deseado si desde el discurso los gobernantes apuntan a negar o minimizar los problemas y a obstaculizar las actividades ciudadanas. 

Como tercer elemento desafiante es la vinculación entre los diferentes sectores sociales. Es imprescindible incrementar la vinculación entre los diferentes organismos sociales: iglesias, instituciones educativas, cámaras empresariales, cámaras de comercio, medios de comunicación; es importante construir actividades de trabajo específicas que por una parte, ayuden a educar para prevenir a los integrantes y por otra parte, permitan una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles para los programas de prevención. 

Las iniciativas nacionales e internacionales, las organizaciones ya formadas, las leyes ya vinculadas entre los países y los recursos financieros internacionales y nacionales orientados a apoyar a las organizaciones sociales deben llegar hasta la conciencia del ciudadano, que víctima o no, puede poner su grano de arena en el trabajo de prevención de problemas sociales y medioambientales. 

 

Comentarios


Si Groenlandia estuviera en venta, ¿cuánto valdría?

Donald Trump ha vuelto a expresar su deseo de que Estados Unidos asuma la “propiedad y el control” de Groenlandia, un territorio autónomo del...

enero 13, 2025
Retroceso del Estado de Derecho en la era de la 4T

Cuba, México, Venezuela: ¿cuánto es que tarda en llegar la utopía?

La oposición continúa con la cantaleta de “el comunismo” y que con MORENA “seremos Venezuela y/o Cuba”. Si bien les funcionó de...

enero 8, 2025




Más de categoría

La vida remodela la Tierra para sí misma

La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...

enero 17, 2025

Los hijos de Cuau Cetcui 

Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...

enero 17, 2025
¿Por qué ahora y por qué así? ¿Qué espera ganar Hamás en su ofensiva contra Israel?

Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta

Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...

enero 16, 2025
De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...

enero 16, 2025