Cuidados paliativos y el principio del doble efecto

No debe olvidarse que los cuidados paliativos son una parte esencial de la atención de pacientes terminales y debe ser una de las prioridades del sector salud.

3 de febrero, 2023 Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos:

“… constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual” (OMS, 2020: s.p.).

Una preocupación frecuente cuando se utilizan cuidados paliativos es el manejo del dolor del paciente. Este manejo del dolor requiere, muy a menudo, de las drogas como la morfina u otras semejantes, que producen riesgos para el paciente. Así, la función respiratoria puede verse comprometida por la utilización de opioides. No obstante, si se pone en riesgo el acortar la vida del paciente ¿Por qué lo permitimos? Lo anterior puede justificarse por el principio del doble efecto. 

El principio del doble efecto señala que es posible tolerar o permitir un efecto negativo que no es buscado intencionalmente y que se produce cuando se realiza un acto que es benéfico para una persona. Dicho de otro modo, se pueden permitir ciertos males siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones:

La acción debe ser buena en sí misma o al menos indiferente.

Debe perseguirse el fin bueno y solamente prever el malo sin buscarlo. Es  decir, la intención del sujeto debe ser buena.

El efecto bueno sea el primero en producirse y no el malo.

Debe haber una causa grave proporcionalmente para permitirse la acción.

 

Te puede interesar:

Ola de violencia en Nuevo León

En el caso de la utilización de opioides se defiende que cubre los cuatro requisitos: aliviar el dolor es bueno, la intención es el alivio del dolor y no el acortamiento de la vida del paciente, primero se da el efecto bueno y en el caso de pacientes terminales con un enorme sufrimiento se le produce mucho daño al paciente si no se atiende el dolor.  

Probablemente el requisito más difícil de discernir es el principio de proporcionalidad. ¿Cómo lo medimos? Siguiendo con el ejemplo del dolor, ¿en qué momento se vuelve grave? ¿Sólo nos guiamos por las escalas de dolor que suelen usarse en los pacientes? ¿Cómo compaginamos, si sucede, que haya un juicio discordante entre el personal de salud y el paciente?  

Otro de los temas difíciles de resolver es que los cuidados paliativos incluyen también el atender síntomas que no son solo de origen físico, sino que derivan del aspecto mental de los pacientes, por ejemplo, el sufrimiento existencial. ¿Cómo tratarlo? Se ha señalado que ese síntoma debe tratarse con medios, como la psicoterapia, fármacos antidepresivos y/o el asesoramiento espiritual. Parecen adecuados, pero surgen varios problemas con esas intervenciones. En un paciente terminal con una expectativa de vida corta, digamos tres semanas ¿qué tan eficaz sería la terapia en tan corto tiempo? Los fármacos, por otra parte, requieren tiempo para funcionar. Se ha planteado como opción el uso de la sedación paliativa como una alternativa más eficaz. El sufrimiento puede ser paliado al disminuir la conciencia del paciente. Se ha objetado que el estar inconsciente impide el cumplimiento de obligaciones como pueden ser pendientes legales, sociales y religiosos. Se ha respondido que atendidos esos pendientes puede realizarse la sedación. 

En cualquier caso, lo que no debe olvidarse es que los cuidados paliativos son una parte esencial de la atención de pacientes terminales y debe ser una de las prioridades del sector salud.  

 

Referencias:

OMS (2020). Cuidados paliativos. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-care.

Comentarios


author avatar
Jose Enrique Gomez Alvarez
Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Maestro en Gerontología Social por la UNINI. Maestría y licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana. Ha sido profesor e investigador en áreas de ética aplicada. Actualmente colabora en el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), la Universidad Panamericana y la Universidad Anáhuac. Ha publicado en revistas especializadas temas de Bioética, sobre todo desde la óptica de la argumentación. De sus publicaciones recientes se encuentran: En coautoría con Domingo López Rodríguez. El principio del doble efecto: análisis y aplicaciones. Aliosventos editores (Biblioteca de filosofía nº 2), México, 2019; “La enfermería como apertura a la interdisciplina”. Revista Latinoamericana de Bioética, 2018. “Bien, Mal y verdad ¡Eso es del siglo XVII!” en: Bioética Aporte para un debate necesario. México, 2018.; Nutrition problems specific to the adult Mexican population: the healthy eating plate as an intervention in the diets of older adults in Mexico, with an example. MOJ Gerontollogy, 2018; “Laicidad del Estado ¿Qué significa? Laicidad y laicismo”. En: Bioética Aporte para un debate necesario. México, 2018. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Actualmente realiza investigaciones sobre la Bioética y la Gerontología.
¡Fachititito, nada más!

¡Fachititito, nada más!

En la nueva era de intervencionismo y amenazas reales, el régimen fascista norteamericano ya alista su siguiente gran movimiento expansionista con la...

enero 8, 2026

La tragedia del tren interoceánico

Si bien la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una alta popularidad, este tipo de tragedias desnudan la premura en las obras de gran...

enero 2, 2026




Más de categoría
Cuba ya vive, se puede afirmar categóricamente, un PERDIDO ESPECIAL 2.0 luego de pasar por el original, acaecido luego del periodo entre 1989 y 1991, que supuso la caída definitiva del bloque comunista, liderado por la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

Los líderes cubanos acaban de perder un aliado clave en Maduro

Joseph J. Gonzalez Associate Professor of Global Studies, Appalachian State University Las imágenes de Nicolás Maduro esposado y siendo escoltado a...

enero 13, 2026
Marco Rubio García

Los dos minutos de Rubio

Su abuelo paterno salió de Cuba y entró como inmigrante ilegal a EEUU siendo sentenciado a la deportación misma...

enero 13, 2026

La paradoja venezolana: el ataque estadounidense es una violación del derecho internacional que llena de esperanza a muchos venezolanos

Nieves Fernández Rodríguez | Profesora y coordinadora de la Cátedra de Migraciones y Derechos Humanos, Universidad Nebrija Durante el...

enero 12, 2026