CONTRA la MISOGINIA

Este artículo es la continuación de El Auge de la Misoginia, publicado el 30 de abril del 2016. Obviamente contiene información actualizada y un esbozo de proyecto enfocado en combatir la misoginia en nuestro país. 

13 de enero, 2022

La tecnología digital es una poderosa herramienta que ha modificado nuestras vidas en forma tal que nosotros mismos hemos quedado atrapados en ella. Las comunicaciones actuales son muy detalladas y oportunas al grado de que nos permiten saber lo que acontece en el otro lado del mundo en el mismo instante del acontecimiento; sin embargo, cabe advertir que algunos de estos mensajes suelen ser inconvenientes porque contienen información desagradable o simplemente incongruente con nuestra propia naturaleza. Un ejemplo típico de esta situación está representado por la serie de maltratos y agresiones dirigidas contra las mujeres, también llamado misoginia.

La misoginia se define como la intolerancia o el odio hacia lo femenino, y actualmente se presenta en formas y modalidades diversas, y es muy lamentable que ocurra en un gran número de países latinoamericanos, africanos, del medio oriente y muchos países asiáticos. Los ejemplos más representativos son:

-El aborto selectivo. En muchos países se obliga a las mujeres a abortar los fetos femeninos en cuanto se determina el sexo de la criatura. Si el embarazo llegara a su término, la pequeña recibiría un trato y un cuidado negligentes, casi un abandono de su salud y su alimentación.

-Matrimonios obligados con menores de edad. En muchos países las bodas son programadas y se celebran cuando las pequeñas no han cumplido 15 años de edad.

-El varón o patriarca familiar es amo y señor de los cuerpos y las voluntades de las mujeres, la autoridad se conjuga entre el padre, el hermano o el marido.

-Los maltratos físicos y emocionales son frecuentes, además de insultos, vejaciones, explotación laboral y sexual, trabajos riesgosos y sin remuneración, etc.

-Existe una escasa o nula representación de la mujer en el nivel familiar y social, etc.

En México….

Aunque en México no siempre existen las brutales condiciones arriba enlistadas, sí hay una atmósfera y una realidad llena de agresividad y violencia contra la mujer mexicana que se ha traducido en un elevadísimo incremento en el número de violaciones, asesinatos y desapariciones ante la indiferencia y el desinterés de las autoridades que de manera indirecta han fomentado esta tragedia con su incapacidad para implementar programas de seguridad a nivel nacional. Al minimizar y obstaculizar las denuncias femeninas, han promovido la impunidad con sus investigaciones y diligencias tan tardías y exentas de rigor legal que cuando se logran alguna sentencias, éstas son ridículas y risibles.

Las agresiones del tipo emocional y sexual están muy imbuidas en la conducta de los varones. Ellos empiezan su condicionamiento desde muy temprana edad, éste es natural y espontáneo, solo tienen que presenciar el comportamiento de otros individuos en el hogar, la oficina, el trabajo, etc; donde existan las relaciones con las mujeres. Posteriormente, ellos adaptarán y ensayarán sus propias modalidades de acuerdo con la vulnerabilidad de sus víctimas. 

Es impresionante constatar los diversos métodos y las mañas que cada región o país ha desarrollado para realizar sus abusos y explotaciones y la forma en que han pretendido presentarlos o justificarlos como actividades culturales o tradiciones que desde luego no representan ni reditúan nada positivo para ellas. Todas estas tradiciones comprendidas entre los usos y costumbres regionales están muy arraigadas en las culturas populares, dictan y promueven un estilo de vida que sobrevalora a los varones y devalúa o demerita a las mujeres. También existe la costumbre de que las autoridades se encarguen de fomentar e inducir un ambiente de desigualdad y manipulación favorable para los varones jóvenes y se establezca una serie de obligaciones y responsabilidades para las jóvenes adolescentes; insinuando siempre una categoría de mando y dirección para ellos y trabajo y producción manual para ellas. 

En el plano judicial, la imagen femenina está en clara desventaja. Todo se reduce a la clase y el entorno social, el nivel de educación, las relaciones familiares y profesionales, el nivel económico y sobre todo la decisión de la agredida. La víctima ideal siempre es la mujer trabajadora, joven e inexperta, con educación limitada, sin relaciones; etc; esto lo saben muy bien tanto el ministerio público como el victimario; que al final de cuentas transforman la tentativa de denuncia en lucrativo negocio. Existen otros casos de violencia extrema donde la víctima sufre un asalto sexual y posteriormente es asesinada, estos crímenes generalmente siguen la misma dinámica y secuencia de las circunstancias descritas en el párrafo anterior.

El principal problema actual que enfrenta la población mexicana es la inseguridad. Las causas y la dinámica de este azote nacional lo vamos a dejar para que lo analicen los sociólogos y otros especialistas. Nosotros debemos volver al tema central: Contra la Misoginia. El tema es muy complejo, además está muy arraigado en las diversas sociedades que existen en nuestro país. La actual administración ejecutiva ha dado inequívocas muestras de incapacidad para diseñar y ejecutar un plan de Seguridad Nacional. Además, cuando el Sistema Judicial ha sido requerido, su participación y procedimientos legales relacionados con la protección a las mujeres ha mostrado un grado máximo de indiferencia y obstrucción de la justicia, favoreciendo la impunidad y otorgando protección y todo género de garantías a los agresores. Estas conductas y resoluciones solo pueden interpretarse como un sistema protector de la misoginia, indigno de los representantes del Poder Judicial.

Nuevamente, el Estado Mexicano ha ignorado los derechos de sus ciudadanos y ha contribuido a convertirnos en un país sin ley donde los muertos se cuentan por miles y donde las agresiones a las mujeres han alcanzado cifras vergonzantes. Esta realidad es humillante y poco digna para todos los que tenemos a una mujer a nuestro derredor. Simplemente no podemos seguir actuando como espectadores observando las malas conductas de muchos incapacitados mentales ni tampoco podemos esperar a que el Mesías Tropical instruya a los trogloditas a portarse bien.

Es nuestra obligación defender a nuestras mujeres, para ello será necesario iniciar una serie de acciones que no pueden esperar más, algunas sugerencias:     

-Crear o consolidar una Organización Nacional con sede en La Ciudad de México, con oficinas representativas en cada estado. Crear un nombre y un logotipo que puedan utilizarse como referencia.

 -Si ya existen algunas organizaciones, tratar de consolidarlas en una sola.

-Todo trabajo o actividad es voluntario.  Será necesario conformar una serie de cuadros directivos para coordinar los tiempos y las actividades. Reclutar mujeres profesionistas dispuestas al trabajo VOLUNTARIO. Abogadas, doctoras, enfermeras, químicas, jueces, especialistas en medios de comunicación, trabajo social, diputadas, senadoras, psicólogas, enfermeras y todas las que sean necesarias.

-Organizar una red de líneas telefónicas y una website que reciban mensajes de emergencia a cualquier hora.

-Proveer apoyos médicos, psicológicos, legales, etc. a cualquier víctima que lo solicite.

-Proveer entrenamiento y asesoría legal para documentar los casos de violación. Dictamen médico, muestras, fotos, apoyo legal, etc.

-Impresión de hojas informativas, folletos, videos, etc con diferente tipo de información. Ofrecer cursillos o pequeños talleres de aprendizaje sobre temas selectos.

Sabemos que no podremos disminuir la misoginia como desearíamos; sin embargo, eso no es un desaliento sino un reto para organizar un grupo solidario que de verdad desee protegerse y de paso signifique un recurso de ayuda para otras mujeres. Es obvio que esta organización no contempla ninguna aspiración política ni partidista; el objetivo único y esencial es proteger a la mujer. Asimismo, este trabajo no pretende resolver ningún problema nacional, solo intenta sugerir algunas ideas que puedan servir como base de una digna organización, es mucho mejor que pasarnos en la queja perpetua todo el tiempo. 

Es imperativo defender y proteger a la mujer; simplemente es el 50% de uno mismo.

 

REFERENCIAS:

1.- Antonio G. Trejo.  El Auge de la Misoginia.  Ruiz Healy Times. Abril 30, 2016.

2.- Anónimo. The cost of oppressing women. The Economist. Septiembre 11, 2021

3.- Anónimo. Why nations that fail women fail. The Economist. Septiembre 11, 2021.

 Correo electrónico: [email protected]

 

                                                                                                                                                                  

Comentarios


Los hijos de nadie

Tan solo en la Ciudad de México según datos del INEGI, viven en situación de calle aproximadamente 7000 personas.

enero 14, 2025
Los trumpistas radicales defienden la violencia contra la inmigración irregular

Los trumpistas radicales defienden la violencia contra la inmigración irregular

Autor: liam McCorkle Assistant Professor of Education, College of Charleston Aunque la retórica antiinmigrante ha sido un elemento común en toda la...

enero 15, 2025




Más de categoría

La vida remodela la Tierra para sí misma

La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...

enero 17, 2025

Los hijos de Cuau Cetcui 

Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...

enero 17, 2025
¿Por qué ahora y por qué así? ¿Qué espera ganar Hamás en su ofensiva contra Israel?

Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta

Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...

enero 16, 2025
De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...

enero 16, 2025