Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP 27 y COP 15

El 40% de las huella de carbono que se emite a la atmósfera a nivel global proviene de nuestras edificaciones.

5 de diciembre, 2022

La reunión o conferencia sobre cambio climático (COP 27) celebrada en Sharm el Sheikh en Egipto, del 6 al 18 de noviembre, fue simplemente decepcionante.  Dejó en claro que la distancia en materia de atención al cambio climático entre donde estamos y donde debiéramos estar es mayor que nunca. La emisión de gases efecto invernadero, desequilibrios geopolíticos y derechos humanos, parecieran alejarnos del objetivo. Se escucharon buenos deseos, promesas y planes futuros y todo para que nada cambie.

Pero del 17 al 19 de diciembre se celebrará la COP 15 en Montreal sobre biodiversidad, entendidos de que su acelerado deterioro puede desencadenar una verdadera catástrofe.

A los arquitectos y desarrolladores inmobiliarios nos toca una tarea importante.

La pandemia, las tensiones geopolíticas exacerbadas por la guerra de Rusia contra Ucrania, ponen de manifiesto las exigencias que en el sector energético todos los países deben enfrentar.

Surge un enorme reto por atender: el 40% de las huella de carbono que se emite a la atmósfera a nivel global proviene de nuestras edificaciones y de ahí un problema no solo para quienes ocupamos viviendas, oficinas, centros comerciales, hospitales y todo los géneros de edificios, sino para arquitectos e ingenieros, desarrolladores y constructores, autoridades gubernamentales y por supuesto centros de educación superior. 

El reto consiste en resolver, replantear el uso de los espacios, su iluminación, el manejo del agua, la disposición de sus desechos, su ventilación, su enfriamiento y calefacción, el manejo de nuevos procedimientos y materiales de construcción, la eficiente disposición de sus desperdicios, su reúso o eliminación.

¿Una misión imposible?

Parece serlo en el corto plazo, pero es irremediable e impostergable empezar a hacerlo. Parece complicado, pero los costos de operación de los inmuebles los irán  sacando poco a poco del mercado porque se van haciendo insostenibles y poco deseables. Esto implica llevar a cabo adecuaciones en el corto plazo en varios aspectos:

  • El uso de energía generada en sus azoteas  a través de paneles solares.
  • La sustitución de muebles sanitarios por equipos de bajo consumo de agua, con llaves de despacho con sistemas automatizados.
  • Captación y disposición de agua de lluvias.
  • Colocación de cisternas para ese propósito y para almacenar agua tratada.
  • Fachadas verdes muy fáciles de instrumentar.
  • El reto: iniciar el proceso de planeación para pasar de edificios grises a verdes.
  • Verificar en nuestros medidores de luz,  los costos bimestrales y analizar con cuántos pagos por ese concepto podríamos instalar paneles solares hasta obtener energía a muy bajo costo.
  • Fijarnos metas de reducción, tanto como propietarios de un inmueble, como arrendatarios y desarrolladores.
  • Implantar responsablemente esquemas de economía circular, reducir desperdicios, impulsar el reciclaje, reusando en lugar de solo tirar.
  • Construir, modernizar o rehabilitar inmuebles usando materiales reciclados, modulando espacios en función del tamaño de materiales, maximizar su uso, minimizar su desperdicio, sus componentes, estructurales y de acabados a las dimensiones de los materiales a emplear a efecto de reducir o eliminar desperdicios.

Plazos fatales

Según la ONU y su programa para el medio ambiente, las emisiones directas por los edificios deberán reducirse a la mitad en 2030 y así encaminar al sector inmobiliario a la neutralidad climática en 2050.

Conclusiones 

Si el 40% de las emisiones de efecto invernadero surgen de nuestros hogares, oficinas, edificios públicos, hospitales, comercios, toca  a todos impulsar pequeñas o grandes acciones para revertir el problema.

Los nuevos edificios de cualquier tipo deberán incorporar todos los elementos disponibles para lograr la neutralidad de emisiones (cero emisiones).

La valuación inmobiliaria debe actualizarse para dar más valor comercial a los edificios sostenibles y castigar los precios de las edificaciones que no mejoren sus niveles  en materia de emisiones.

Las escuelas de arquitectura e ingeniería forzosamente deben modificar sus programas de enseñanza con un enfoque dirigido a erradicar viejas prácticas altamente contaminantes.

Toca al gobierno reglamentar y actuar para que el sector inmobiliario, el  de la construcción y a cada hogar tomar acción si queremos sobrevivir a una catástrofe.

 

Comentarios


Año Nuevo, Vida Nueva. Costumbres, las mismas. Qué esperar de la educación mexicana en 2025

Año Nuevo, Vida Nueva. Costumbres, las mismas. Qué esperar de la educación mexicana en 2025

¿Abrir más universidades realmente mejora las condiciones de la educación universitaria en México?

enero 9, 2025

Con el Mazo Dando

En medio de una aprobación de la Presidenta Sheinbaum del 64% y una actuación seria y comprobada del Gobernador Eduardo Ramírez, los...

enero 6, 2025




Más de categoría

La vida remodela la Tierra para sí misma

La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...

enero 17, 2025

Los hijos de Cuau Cetcui 

Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...

enero 17, 2025
¿Por qué ahora y por qué así? ¿Qué espera ganar Hamás en su ofensiva contra Israel?

Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta

Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...

enero 16, 2025
De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...

enero 16, 2025