Cómo ser un líder resiliente en tiempos del covid-19

La capacidad de resolver problemas y recuperarse de las consecuencias de los mismos, es una aptitud cada vez más demandada en los puestos de liderazgo empresarial. Cuando esta capacidad se suma a la de gestionar adecuadamente una...

9 de octubre, 2020

La capacidad de resolver problemas y recuperarse de las consecuencias de los mismos, es una aptitud cada vez más demandada en los puestos de liderazgo empresarial. Cuando esta capacidad se suma a la de gestionar adecuadamente una crisis, pensar a largo plazo y buscar la evolución constante aun en situaciones complicadas, entonces se habla de un liderazgo resiliente. 

Mantenerse en equilibrio ante cualquier situación es una de las habilidades que los grandes líderes deben preservar para enfrentar los retos que se les presenten. Esta actitud es la que se espera de un líder resiliente, ya que gracias a ella, suele incrementar su resistencia y también es capaz de recuperarse y adaptarse ante distintas circunstancias.

Sus habilidades se ponen a prueba cuando las condiciones socioeconómicas, de consumo y de trabajo cambian drásticamente, como ha sucedido en los últimos meses. Por ello, es necesario que un líder desarrolle competencias emergentes que le permitan afrontar la incertidumbre y un sinnúmero de transformaciones, con el nivel de estrés que conllevan, para implementar una inteligencia colectiva con sus colaboradores, hacer innovaciones en los productos y servicios que ofrece la empresa a la que pertenece, y así garantizar la rentabilidad del negocio.

Algunas de esas competencias ante el escenario nacional e internacional actual que pueden ser de gran utilidad, se refieren a la ya mencionada resiliencia y a la creatividad, ya que con ambas se pueden solucionar diversos asuntos y obtener resultados positivos. Con la inteligencia emocional y la flexibilidad se pueden manejar de una forma controlada y efectiva las adversidades, y asimismo, adaptarse rápidamente a cualquier coyuntura.

Con nuevas habilidades digitales se puede reinventar a la organización para los nuevos modelos de negocio, construir otras formas de comunicación y liderazgo y, además, elaborar estrategias que faciliten el posicionamiento de la misma. Los acontecimientos actuales requieren que cada empresa busque diferenciarse de su competencia. Los líderes necesitan irrumpir en el mercado con propuestas creativas y que se adapten a las necesidades de sus clientes. 

Por otro lado, la pandemia por covid-19 ha causado fuertes problemas en el estado emocional de las personas, especialmente en las que laboran. Para atender esta disyuntiva, el líder necesita tener un marcado autocontrol para que la energía productiva se sostenga e involucrar a todos sus colaboradores con la causa de la empresa. 




Los líderes de hoy deben tener una visión clara de hacia dónde desean llevar a las empresas, abordar riesgos que se encuentren más allá de lo evidente, gestionar la reputación corporativa adecuadamente, cuidando siempre la relación con sus stakeholders. También deben saber vender sus ideas, empoderar a sus empleados para formar nuevos líderes y sustentar sus acciones con valores, como el compromiso organizacional, la honestidad, la responsabilidad y lograr que se cumplan las metas, pese a la problemática que se vive a nivel mundial. 

¡A Correr, para Ganar la Avena de Cada Día…!! 

Después de 201 días de cuarentena por el maldito virus, el Hipódromo de las Américas vuelve a ofrecer carreras —sin público asistente...

·

INICIADOS PROCEDIMIENTOS PENALES POR CORRUPCIÓN DE GOBIERNOS PASADOS: MIGUEL BARBOSA

Este día, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa advirtió que el gobierno del estado ha comenzó procedimientos penales y administrativos contra las...

·




Más de categoría

PLANTONES o CAÑONES

Estimado lector, le pido por favor que lea con TODO detenimiento el siguiente párrafo del PLAN DE SAN LUIS...

·

Cuarto de Crisis | Los delitos violentos en México: Homicidio y lesiones - Primera Parte

En tiempos de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, la tendencia del crimen organizado y violencia en México desbordan...

·

El jugoso negocio del narcotráfico

El crimen organizado en México es el que se origina, sostiene y nutre desde las estructuras del Estado, en...

·

Importa más la popularidad que la capacidad

Para el partido en el poder,  las elecciones en Hidalgo y Coahuila fue un gran revés, sobre todo porque...

·