Los efectos de la inflación que en la industria de la construcción alcanzó niveles no vistos en los últimos 20 años, con un incremento de más del 15% según la CMIC respecto al 2021, el encarecimiento de los terrenos, el consecuente incremento de los financiamientos para la construcción, la lentitud de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la resolución de trámites de todo tipo, las complejas regulaciones que hay que atender, hacen que se encarezca cualquier obra y con ello se ve una reducción de la oferta de vivienda en el país, donde el rezago habitacional según SEDATU, supera los 8 millones de unidades, focalizado en las personas y familias de más bajo ingreso.
Si tomamos en cuenta que el peso específico de la industria de la construcción fue de 6.8% del PIB en el 2021 y en especial el sector de la vivienda, en el desarrollo económico y social del país, es muy importante, tenemos que reconocer la creciente desatención a la producción de vivienda social y la caída de la inversión el sector inmobiliario.
Existe en México un Registro Único de Vivienda (RUV) operado mediante una plataforma tecnológica a través de un fideicomiso en el INFONAVIT y en él se consigna una creciente disminución del inventario de proyectos en todos los segmentos de la vivienda.
Lamentablemente el panorama para este año, en el sector inmobiliario de la vivienda y particularmente de la de interés social es poco alentador y el no atender la necesidad de los grupos de menores ingresos y más vulnerables se traduce en asentamientos irregulares en sitios siempre inaccesibles de escasos servicios provocando la expansión descontrolada de las ciudades con un alto costo económico y medioambiental.
El papel de la banca en el sector inmobiliario
En estos tiempos de alta inflación, pandemia, guerra que aunque distante genera efectos en la economía global y su consecuente desaceleración, es gracias a la banca que el sector inmobiliario sigue siendo opción de la recuperación económica del país.
Hay cuatro razones que según los expertos son destacables:
- La demanda de vivienda es tan grande que no puede desatenderse
- Las variables macroeconómicas del país, han sido muy cuidadas en la presente administración federal.
- Hay empresarios maduros con conocimiento, solidez y capacidad financiera.
- La banca sigue teniendo fortaleza en sus respuestas y mantiene abiertos los créditos a las empresas.
Hoy la banca invierte más en los distintos segmentos de vivienda que el mismo INFONAVIT y es la que financia la gran mayoría de la vivienda que se produce en el país.
Cuál es la importancia de este sector
Baste señalar que alrededor de 27 millones de personas participan de forma activa en este sector donde las inmobiliarias, proveedores, agencias, constructoras, fabricantes y un sinnúmero de personas y organizaciones son parte activa de este dinámico sector.
La actividad inmobiliaria desarrolla proyectos en el sector turismo, vivienda, industria, oficinas, espacios comerciales, entretenimiento, pero más del 52% de la inversión se ocupa de la vivienda y de ahí la importancia de su reactivación, dando certeza a la inversión y con ella se fortalezca a la economía del país.
Retos y oportunidades del área inmobiliaria
- Disminución del poder adquisitivo de las personas
La pandemia y la inflación han causado estragos en la capacidad de las personas para hacerse de un patrimonio.
- Aumento de la demanda de propiedades en renta
Según la ADI, el 57% de las personas prefiere rentar vs un 43% que busca comprar, obviamente la pandemia y la inflación han afectado la capacidad de adquirir créditos a largo plazo.
- La tecnología como facilitador en la búsqueda y localización de propiedades.
- Hoy internet y las plataformas digitales, son la mejor forma de anunciar propiedades en renta o venta.
Incertidumbre en la inversión inmobiliaria
Muchas empresas han postergado su decisión de invertir en el ramo, como señale, no solo la inflación, las altas tasas, las trabas burocráticas son un factor de indecisión, lo es también la falta de reglas y la corrupción de la burocrática
Si bien hay un aumento en la demanda de vivienda de interés “medio” integrada por propiedades de hasta 3 millones de pesos en venta y hasta los 5 mil pesos en renta, el segmento residencial de más de 3 millones en venta y 10 mil pesos en renta ha caído en los dos últimos años en un 31% reflejo claro de la situación que enfrenta por bajo ingreso una enorme mayoría de los mexicanos.
Concluyo
El sector inmobiliario es uno de los más dinámicos e importantes de la economía mexicana y vital para el desarrollo y habitabilidad de las ciudades.
Las expectativas de inversión para este año no lucen halagüeñas por la inflación, altas tasas de interés, el valor al alza de los terrenos, las trabas gubernamentales y la muy disminuida capacidad adquisitiva de las familias mexicanas.
La falta de inversión en el sector se seguirá reflejando en un indeseable fenómeno expansivo de nuestras ciudades.
Atender la demanda de vivienda de interés social en las zonas urbanas, debe ser de la más alta prioridad.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025