El día de ayer tanto en el periódico El Economista como en el muy escuchado programa de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, informaban y comentaban sobre la ascensión del estado de Chiapas en la lista de estados con más pobreza y retraso, quitándole el lugar a Oaxaca en esta lista.
¡Cómo no va a ser! si desde que llegó Andrés Manuel López Obrador terminó con todo en nuestro estado. Eliminó en su totalidad el desarrollo al destruir las Zonas Económicas Especiales y centró todo el desarrollo en Salina Cruz (Oaxaca), mientras que a Chiapas lo dejó como el depositario de los migrantes centroamericanos y de otros países, manteniéndolos con sueldos de hasta 6 mil pesos mensuales.
Así es, han convertido a Chiapas en un lugar donde los extranjeros son primero que los mexicanos, los niños extranjeros son primero, dejando, en cambio, a los niños mexicanos en total indefensión. Así, cuando en el pasado se salvaban los niños con cáncer con el eliminado Seguro Popular, hoy se mueren mientras las familias de extranjeros están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ustedes pueden decir que son trabajadores de alguna empresa, pero no, son afiliados desde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
En este lugar, desde la COMAR, miles de extranjeros ya encontraron cómo vivir sin trabajar, cobrando dinero que debería ser entregado a los tapachultecos y a los mexicanos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está creándose una amplia base electoral entre los haitianos, congoleños, africanos, cubanos y centroamericanos al contratarlos en el sistema Sembrando Vida, donde los están documentando poco a poco.
¿Cómo no vamos a producir? Si el apoyo que debería llegar a los campesinos y pequeños propietarios no están recibiendo el apoyo necesario. Como botón de muestra, la falta de apoyo a la producción del campo chiapaneco, ha hecho que en el país falte sensiblemente el maíz y sus derivados, situación que está llevando el precio de las tortillas hasta las nubes. Los campesinos y pequeños propietarios están sin ningún apoyo, haciendo lo que pueden ante el fracaso de la política agropecuaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Así ustedes pueden ver en Tapachula, algo de lo que los tapachultecos nos quejamos mucho: la falta de uso de tapabocas y la falta de la sana distancia entre los africanos, haitianos, y centroamericanos en general. Están invadiendo todo y no aportan nada a la economía. La vox populi tapachulteca los ve como unos mantenidos sin oficio ni beneficio.
Aunado a esto, los constantes apagones de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, están deteniendo lo poco de industria y comercio que queda en Tapachula después de la pandemia, estando así todo el estado de Chiapas y tenemos reportes de que así está casi todo el país, salvo sus raras excepciones.
Aquí la gente sigue muriendo diariamente en niveles anormales, aunque no saben de que ya que son clasificadas como “muertes naturales”, por lo que, las cifras de la pandemia que da Secretaría de Salud de Chiapas son calificadas por la vox populi Chiapaneca como falsas.
Las pocas inversiones que se estaban atreviendo a buscar oportunidades en el pujante Puerto Chiapas (concesionado tácitamente a los empresarios guatemaltecos) todavía no quieren aterrizar sus recursos y proyectos debido a la falta de seguridad en el derecho de posesión de sus empresas. En fin, le tienen miedo a que el gobierno cambie de parecer y les quite todo.
Así de incierta está la situación en Tapachula y todo Chiapas. Dirán ustedes… ¿A mí que me importa?… Pues te debería de importar, porque de seguro si volteas a tu alrededor, verás que en tu ciudad tienen las mismas dolencias. De hecho, la vox populi se manifiesta en todo el país porque el retroceso económico y social está mermando a los mexicanos junto con la pandemia del COVID-19.
Ante todo, este panorama que desplegaron el INEGI sobre la situación económica nacional, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador salió en su mañanera de hoy diciendo que hay desarrollo económico porque un grupo empresarial (que ningún mexicano se beneficia o conoce) había sido heredado al hijo de su fundador… ¿A mí que me importa eso? Dice enérgicamente la vox populi consultada: si eso no pone comida y desarrollo en mi familia, si vamos a seguir igual de jodidos que siempre… Mejor deje de mantener a vagos emigrantes trotamundos y preocúpese por los mexicanos en su totalidad…
Ahora sí pueden explicarse por qué Chiapas se ha vuelto un estado más pobre y menos sustentable que antes.
México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024