Comparto estas cinco observaciones sobre el discurso de toma de posesión de Claudia Sheinbaum:
1. Si uno escucha las palabras de la nueva Presidente durante su toma de posesión sin mayor contexto, estas pasarían por un sólido e iluminador discurso de una izquierda moderna que articula las ventajas del capitalismo neoliberal -aunque contradictoriamente lo critica- (libre comercio, estabilidad monetaria, beneficios del mercado) con un proyecto social crítico de paradigmas obsoletos y dispuesto a poner en práctica algunas teorías -especulativas- de los investigadores de la UNAM y algunas visiones (ciertamente venezolanizadas) de la socialdemocracia escandinava. Pero es verdad que no hay texto sin contexto. Entonces, …
2. Sus loas al Presidente saliente, del tipo de “Andrés Manuel el Magnífico” o “Andrés Manuel el Grande”, el “mejor presidente de la historia de México”, solo “comparable con Lázaro Cárdenas”, son indicativos de una ceguera pasional e ideológica que, francamente, preocupa en un jefe de estado. Lo más notable de esto es, o su capacidad de mentir descaradamente o su incapacidad para reconocer la realidad. Al elogiar desmesuradamente los logros del primer gobierno de “la 4T”, habla de un país fantástico que, evidentemente, no existe más que en su imaginación: En su discurso no hay ningún atisbo de reconocimiento de que éste haya sido el sexenio con el menor crecimiento económico en los últimos 40 años, o de que la inversión extranjera directa nueva esté prácticamente congelada a pesar de la increíble oportunidad del nearshoring. Tampoco se reconoce que aumentó la pobreza extrema ni que la gente que aumentó su nivel de ingresos por las transferencias directas de los programas “del Bienestar” a cambio se quedó sin servicios médicos, sin medicinas, sin guarderías ni apoyos al campo. Tampoco se identifica que éste ha sido el sexenio más violento de la historia reciente ni que la “estrategia” de “abrazos no balazos” no solo fue estúpida sino verdaderamente criminal. Si este gobierno que ayer terminó fue histórico fue en su capacidad destructiva de las instituciones del estado, en su eficacia para tirar a la basura más de 2.5 ¡billones! de pesos y en sus cifras en prácticamente todos y cada uno de los ámbitos de la gestión de gobierno. Esta ceguera o negación de la realidad tampoco permite reconocer el grave impacto que en materia de inversión y crecimiento económico tendrán el aterrizaje de la “reforma judicial”, la desaparición de organismos autónomos y el agandalle -muy a la brava- de la mayoría calificada en las dos cámaras legislativas, que perfilan, sin contrapesos un estado autoritario muy contrario a las condiciones de seguridad y legalidad que demanda el capital.
3. De hecho, esta es la gran diferencia entre Morena como partido hegemónico y la que vivimos con el viejo PRI anterior a la década de los 90s. Con el autoritarismo priísta, el cambio de Presidente implicaba un reconocimiento tácito de los errores y abusos del sexenio inmediato anterior, de modo que la lealtad al “dedazo” se trocaba en la capacidad de autocorrección del sistema, lo que permitió la paz social y, en general, el avance del país. Ahora no se ve esta capacidad ni de autocrítica ni de autocorrección, lo que es, ya sin democracia, muy lamentable.
4. De igual forma, cabe señalar que el viejo régimen autoritario mexicano era, sobre todo, pragmático y, pese a su discurso “revolucionario”, la ideología la tenía como “para los tontos”. En contraste, el nuevo régimen es marcadamente ideológico, de corte iliberal, antidemocrático (aunque afirme lo contrario) y de clara filiación marxista. Por ello, no deja de llamar la atención la forma elogiosa en que durante la ceremonia se hizo mención de la presencia sobre todo de los líderes actuales del proyecto socialista del Foro de Sao Paulo. Dime con quién andas y te diré quién eres.
5. Por último, la nueva Presidente, anunció una serie de proyectos e iniciativas (trenes de pasajeros, dinero y más dinero para mujeres, niños, ancianos jóvenes, visitas médicas gratis a domicilio, la ampliación del Tren Maya y otros dislates) que resultan un manojo de sueños, si no un cuento chino, para una administración que estará fuertemente afectada por la restricción de recursos financieros. O sea que presumiblemente no solo continuarán “las mañaneras” sino que “el segundo piso de la Transformación” promete ser tanto un gobierno de palabrería hueca como una continuación del desastre.
Como se ve, no soy nada optimista respecto al gobierno que empieza.
Contacto:
X: @Adrianrdech
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025