De Frente y Claro | CDMX: ¿haciendo historia?

Promoviéndose en una plena y abierta precampaña, Claudia Sheinbaum hizo lo que ningún Regente de la Ciudad, ni jefe de Gobierno de la CDMX habían hecho: un evento en el Auditorio Nacional para dirigir un supuesto “Mensaje”...

6 de octubre, 2022

Promoviéndose en una plena y abierta precampaña, Claudia Sheinbaum hizo lo que ningún Regente de la Ciudad, ni jefe de Gobierno de la CDMX habían hecho: un evento en el Auditorio Nacional para dirigir un supuesto “Mensaje” sobre su cuarto Informe de administración. Evento totalmente proselitista que no debió haberle salido nada barato. Por ello igual como dice López: ¿quién pompo?

Y es que llenar el Auditorio para escucharla, no es nada barato, dado que hay que llevar acarreados, dado que nadie en su sano juicio iría, al menos que no tengas nada que hacer, no trabajes, y te paguen para asistir. O también no olvidar a los “obligados” a que asistan, obviamente, de las Alcaldías de Morena en la CDMX. ¿Y por qué no?, los Siervos de la Nación, que para ello están, ya que son todólogos, es decir, les pagan en la Secretaría del Bienestar, para que hagan de todo. Esperemos que no salgan con que al igual que los del concierto en el Zócalo, no le cobraron, ni siquiera el alquiler del Auditorio Nacional, que cuesta un buen billete.

Llama la atención que no respete los protocolos de primero presentar su Informe ante el Congreso local, lo cual hará este viernes 7 de octubre y después dirigir todos los mensajes que quiera. Pero, primero, hizo su evento proselitista en el Auditorio Nacional, donde más bien fue su Informe ante sus incondicionales, ya sean acarreados u obligados, que, ante los Diputados, que es su obligación. Y con ello, la duda es ¿tendrá interés alguno para alguien su Informe del día 7 de octubre, cuando ya dio a conocer la información?

En su “mensaje”, Sheinbaum reivindicó a la 4T, afirmando que representa la ruptura pacífica con viejo régimen; asimismo destacó la austeridad, los logros en seguridad, movilidad; repitiendo su ya trillada, cansada y aburrida frase de “es un honor estar con Obrador”. Y Agregando: “Nos eligieron para erradicar la corrupción, los privilegios de los gobernantes, la represión, la guerra, la opacidad, el espionaje, la compra del voto, el moche, la autorización de desarrollos inmobiliarios ilegales a cambio de departamentos para la familia o el lavado de dinero, la frivolidad y la soberbia como forma de gobierno”. De todo el show proselitista, destaca lo que afirmó: “¡Sigamos haciendo historia!”

LOS OTROS DATOS. CRUDA REALIDAD

Aplicando lo que López siempre dice “Tengo otros datos”, el mismo día del “Mensaje” proselitista de Sheinbaum, el 3 de octubre del 2022, el Diario Eje Central publicó: “GuacamayaLeaks: CDMX, entre cárteles, narco tienditas y radicales”, donde se destacan las amenazas a la seguridad que identifica la Secretaría de la Defensa para la CDMX. Dentro de esas amenazas están los principales riesgos de seguridad para la Ciudad de México, que se ubican en las operaciones de 13 grupos crimen organizado, una red de narcomenudeo que se extiende por varias delegaciones; la presencia de tres grupos guerrilleros y el activismo de grupos radicales violentos.

Esta información es parte de las revelaciones de #GuacamayaLeaks, y se encuentran en documentos de análisis sobre la CDMX, que es la capital del país. Documentos en donde la Secretaría de la Defensa describe el entramado intestino de la delincuencia y la disidencia en la ciudad, señalando nombres de grupos, zonas de riesgo y hasta las colonias más peligrosas, a partir del cruce de información de inteligencia. Y si bien en uno de los documentos se reconoce que “se han capturado a importantes miembros de diferentes carteles y organizaciones delictivas”, también es cierto que, en algunas zonas, “ante el desinterés de las autoridades del orden público” ha orillado a organizaciones de vecinos a iniciar con guardias permanentes “para combatir a la delincuencia”; algo que muestra el nivel de inseguridad que se percibe.

Esta información está contenida en un documento titulado “Cuatro Campos de Poder”, de más de 100 páginas, donde se concentra la información del área política, económica, social y delictiva sobre la Ciudad de México. Aunque la información en las áreas de política y economía son abundantes, se destaca el papel de la información en seguridad y la presencia de grupos Subversivos con intereses políticos y sociales en la capital del país.

Ubicando los puntos más sensibles y donde se identifica que tienen operaciones las organizaciones de narcotraficantes, sostiene el Ejército, son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Central de Abastos, el Metro, las centrales camioneras y, presume, que también en el Ferrocarril y Terminal Ferroviaria Del Valle De México, S.A. de C.V. (Terminal Intermodal Pantaco).

Y se enlista a 13 grupos: La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Canchola, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Ronda 88, El Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrín y la organización de Juan Balta.

Asimismo, se informa de las tres rutas carreteras que son la conexión para sus redes de distribución, y las tres zonas con mayores opciones: La zona A (con colindancia entre la zona oriente de la alcaldía Iztapalapa y el estado de México) “los integrantes de la organización delictiva La Familia realizan actividades de secuestro, extorsión, homicidios”. Mientras que en la zona B, que comprende la alcaldía Cuauhtémoc, los grupos se dedican al “narcomenudeo, extorsión y homicidios”. Zona C, que ocupa toda la alcaldía Gustavo A. Madero, y donde hay influencia de los municipios mexiquenses Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, donde “operan remanentes del Cártel de Sinaloa, y la organización independiente encabezado por (a) “El Chepe” y (a) “500” y propiamente con La Familia.

De igual manera, se aporta información sobre los cinco sitios clave de la capital del país donde opera el crimen organizado: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “La F.G.R. (Fiscalía General de la República) Investigaciones en el A.l.C.M. (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) por el tráfico de droga utilizando el equipaje de personas sin su consentimiento, se presume la implicación de la P.F. (Policía Federal), del SAT (Servicio de Administración Tributaria), seguridad privada y personal de diversas aerolíneas”.

En la Central de Abastos, se identificaron “grandes cantidades de droga escondida entre cajas de madera de frutas y verduras transportada en tráiler provenientes de diversos estados de la República mexicana”. Asimismo, en el Transporte Colectivo conocido como Metro, los vendedores de droga usan las líneas del metro para sacar la droga de zonas como Tepito.

Respecto a las Centrales camioneras, por no tener la tecnología de Rayos X para revisión de equipaje, los grupos del narcotráfico hacen “traslado de enervantes en forma en pequeñas grandes cantidades, e incluso de armas”. Finalmente, en el Ferrocarril y Terminal Ferroviaria Del Valle De México, S.A. de C.V. (Terminal Intermodal Pantaco) se presume que el crimen organizado utiliza estaciones ferroviarias para traficar droga.

Y qué decir de las narco tienditas, ubicadas y catalogadas como “El gran negocio”, por el despliegue que hay en la ciudad, especialmente en las delegaciones clave, en las que superan las 200. Y lo más grave, que se ubican “a unos metros de escuelas y estaciones de policía” y utilizan “motonetas”.

Se establecen las siete colonias más inseguras en la Ciudad de México: la Agrícola Oriental en Iztacalco; la Guerrero y Morelos en la alcaldía Cuauhtémoc; Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Iztapalapa); San Felipe de Jesús en Gustavo A. Madero; Ramos Millán, Iztacalco, y la Colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc. En cuanto al robo de armas, se han registrado un total de 112 armas sustraídas a elementos policíacos y de seguridad privada. 

Si bien en la CDMX no hay grupos como los conocidos “autodefensas”, de los estados del país, en algunas Alcaldías se han organizado para realizar rondines nocturnos, ante el desinterés de las autoridades del orden Público. Actividad que desarrollan mediante el empleo de silbatos, alarmas, chicharras, reflectores de luz y mantas, advirtiendo que se encuentran unidos para combatir a la delincuencia.

Por otra parte, se destaca “el surgimiento” de expresiones de grupos anarquistas y guerrilleras en la CDMX, sobre los que mantienen vigilancia, debido a que “mantienen su activismo, a través de Organizaciones afines, realizando Campañas, Foros, Reuniones, Eventos Político-Culturales y de Protesta para refrendar su apoyo”. Se trata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con origen en el Estado de Chiapas; el Ejército Popular Revolucionario, fundado en la zona limítrofe entre Guerrero y Oaxaca; el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), original de 1997 y fundado en Guerrero, y Tendencia Democrática Revolucionaria-ejército Del Pueblo que data de 1998. Y si bien, el Centro Nacional de Investigación (CNI), órgano de inteligencia al servicio del Estado, resalta el surgimiento de estas expresiones subversivas con presencia en la Ciudad de México, el Congreso Local de la Ciudad de México, rechaza la posible presencia de estas organizaciones en la demarcación. 

Lo preocupante es que, al parecer, la jefa de Gobierno y su secretario de Seguridad, no conocen esta información. O si la conocen, no hacen nada al respecto. La gran duda es ¿Así es como están “haciendo Historia” en la CDMX?

 

Comentarios


object(WP_Query)#18811 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(84234) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(84234) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18815 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18813 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18814 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-11 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-08 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (84234) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18812 (24) { ["ID"]=> int(88315) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-27 09:41:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-27 14:41:03" ["post_content"]=> string(4584) "

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, la secretaria de Economía, Olivia Salomón sostuvo que las señales de recuperación económica indican que el estado se mantiene por el camino correcto y que las bases que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta estableció generan entornos favorables socioeconómicos que dan certidumbre a la llegada de inversiones extranjeras a la entidad, mismas que se fortalecen con las acciones puestas en marcha por el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La titular de Economía afirmó que ante el panorama adverso que representó la pandemia por la COVID-19, el gobierno bajo el liderazgo de Miguel Barbosa Huerta afinó sus estrategias y multiplicó los esfuerzos para superar la pérdida de empleo, de ahí que, tan solo de enero a diciembre de 2022 hay un balance de 17 mil 13 trabajos creados con seguridad social según indicadores del IMSS, en contraste con 2019 cuando fueron reportadas 9 mil 213 altas netas.

Afirmó que Puebla fue el primer estado del país con mayor valor en el monto de las exportaciones de insumos textiles y el segundo con mayor valor en las exportaciones de prendas de vestir, esto, de enero a septiembre de 2022, así como el segundo en vehículos ligeros con 447 mil 473 unidades.

Además, entre enero y noviembre crecieron en 3.2 por ciento los ingresos del comercio al por menor y del comercio al por mayor 1.8 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2021. Destacó el desempeño de los ingresos de la industria de la construcción que pasó de una variación en 2019 de menos 13.6 por ciento a 104 por ciento en 2022, ubicándose como la segunda mejor del país.

Puebla se mantiene como asiento de los negocios del país

Olivia Salomón resaltó que la estabilidad que presenta Puebla desde el inicio de este gobierno, permite que los inversionistas encuentren ventajas competitivas para establecer su capital, como los 763 millones de dólares que la empresa alemana Volkswagen anunció para la construcción de su nave de pintura y que sentará las bases para el ensamble de vehículos eléctricos y la descarbonización de esta industria en nuestro estado.

Asimismo, destacó el arribo de capitales a la entidad a través de empresas como IKEA, la empresa de energía ENGIE, el impulso a la electromovilidad con Link EV; en el sector agropecuario las inversiones que representa el proyecto de Vallpork de México, así como la farmacéutica Pharma Tycsa, y que, en conjunto, superan los 23 mil millones de pesos.

Lo anterior, señala un crecimiento en la inversión extranjera del 57.2 por ciento, respecto a 2021, siendo Estados Unidos, Alemania, Canadá, España y Suecia los principales orígenes de los flujos capitales hacia la entidad.

CIEN, un legado de Miguel Barbosa para emprendedores y empresarios

La secretaria de Economía expuso que el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) es uno de los legados más importantes del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, al ser ejemplo a nivel nacional de un espacio público creado para consolidar el ecosistema de innovación del estado y generar sinergias entre la sociedad, las grandes empresas y la academia, para apoyar a emprendedores, jóvenes talentos que impulsen ideas de proyecto innovadores y a las compañías del sector tecnológico.

Política de desarrollo económico con progreso social mantienen a Puebla con productividad y competitividad

Ante los diputados integrantes, la secretaria de Economía, Olivia Salomón explicó que el ecosistema de clústeres, que puso en marcha el año pasado Miguel Barbosa Huerta, propicia la vinculación comercial a nivel internacional, la atracción de inversiones y la generación de empleos.

Recordó que el pasado 20 de enero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tomó protesta a nuevos agrupamientos productivos que se suman al modelo de clústeres en sectores como: Textil y Confección; Agroalimentario; Educación y Desarrollo de Talento; Servicios Empresariales y Tecnologías de la Información; Barrios Fundacionales, así como el Energético.

" ["post_title"]=> string(56) "Puebla se mantiene fuerte y competitiva: Olivia Salomón" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "puebla-se-mantiene-fuerte-y-competitiva-olivia-salomon" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-31 10:40:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-31 15:40:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88315" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18791 (24) { ["ID"]=> int(88319) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-27 07:41:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-27 12:41:13" ["post_content"]=> string(1211) "

La Secretaría de Economía informa que la entidad registró un crecimiento de 16.8 por ciento en la industria manufacturera, el segundo mejor nivel entre los estados del país.

Con base en el indicador trimestral de la actividad económica, que elabora el INEGI y que reflejan el comportamiento del producto interno bruto, la industria, comercio y servicios registraron un sólido crecimiento.

Al tercer trimestre del 2022; es decir, julio a septiembre, la actividad económica de Puebla creció 7 por ciento y se ubicó como la sexta mejor a nivel nacional.

Las actividades industriales crecieron 13 por ciento ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, donde destacó el sector manufactura con 16.8 por ciento, con el segundo mejor registro del país, mientras que, el rubro de la construcción tuvo un crecimiento de 2.5 por ciento. Asimismo, los servicios crecieron 4.4 por ciento y el comercio 7.2 por ciento.

El promedio del crecimiento anual de la actividad económica de Puebla, de los tres trimestres de 2022, fue de 3.5 por ciento.

" ["post_title"]=> string(84) "Es Puebla, segunda entidad con mayor crecimiento industrial manufacturero: Economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(81) "es-puebla-segunda-entidad-con-mayor-crecimiento-industrial-manufacturero-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-31 10:43:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-31 15:43:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88319" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18812 (24) { ["ID"]=> int(88315) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-27 09:41:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-27 14:41:03" ["post_content"]=> string(4584) "

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, la secretaria de Economía, Olivia Salomón sostuvo que las señales de recuperación económica indican que el estado se mantiene por el camino correcto y que las bases que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta estableció generan entornos favorables socioeconómicos que dan certidumbre a la llegada de inversiones extranjeras a la entidad, mismas que se fortalecen con las acciones puestas en marcha por el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La titular de Economía afirmó que ante el panorama adverso que representó la pandemia por la COVID-19, el gobierno bajo el liderazgo de Miguel Barbosa Huerta afinó sus estrategias y multiplicó los esfuerzos para superar la pérdida de empleo, de ahí que, tan solo de enero a diciembre de 2022 hay un balance de 17 mil 13 trabajos creados con seguridad social según indicadores del IMSS, en contraste con 2019 cuando fueron reportadas 9 mil 213 altas netas.

Afirmó que Puebla fue el primer estado del país con mayor valor en el monto de las exportaciones de insumos textiles y el segundo con mayor valor en las exportaciones de prendas de vestir, esto, de enero a septiembre de 2022, así como el segundo en vehículos ligeros con 447 mil 473 unidades.

Además, entre enero y noviembre crecieron en 3.2 por ciento los ingresos del comercio al por menor y del comercio al por mayor 1.8 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2021. Destacó el desempeño de los ingresos de la industria de la construcción que pasó de una variación en 2019 de menos 13.6 por ciento a 104 por ciento en 2022, ubicándose como la segunda mejor del país.

Puebla se mantiene como asiento de los negocios del país

Olivia Salomón resaltó que la estabilidad que presenta Puebla desde el inicio de este gobierno, permite que los inversionistas encuentren ventajas competitivas para establecer su capital, como los 763 millones de dólares que la empresa alemana Volkswagen anunció para la construcción de su nave de pintura y que sentará las bases para el ensamble de vehículos eléctricos y la descarbonización de esta industria en nuestro estado.

Asimismo, destacó el arribo de capitales a la entidad a través de empresas como IKEA, la empresa de energía ENGIE, el impulso a la electromovilidad con Link EV; en el sector agropecuario las inversiones que representa el proyecto de Vallpork de México, así como la farmacéutica Pharma Tycsa, y que, en conjunto, superan los 23 mil millones de pesos.

Lo anterior, señala un crecimiento en la inversión extranjera del 57.2 por ciento, respecto a 2021, siendo Estados Unidos, Alemania, Canadá, España y Suecia los principales orígenes de los flujos capitales hacia la entidad.

CIEN, un legado de Miguel Barbosa para emprendedores y empresarios

La secretaria de Economía expuso que el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) es uno de los legados más importantes del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, al ser ejemplo a nivel nacional de un espacio público creado para consolidar el ecosistema de innovación del estado y generar sinergias entre la sociedad, las grandes empresas y la academia, para apoyar a emprendedores, jóvenes talentos que impulsen ideas de proyecto innovadores y a las compañías del sector tecnológico.

Política de desarrollo económico con progreso social mantienen a Puebla con productividad y competitividad

Ante los diputados integrantes, la secretaria de Economía, Olivia Salomón explicó que el ecosistema de clústeres, que puso en marcha el año pasado Miguel Barbosa Huerta, propicia la vinculación comercial a nivel internacional, la atracción de inversiones y la generación de empleos.

Recordó que el pasado 20 de enero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tomó protesta a nuevos agrupamientos productivos que se suman al modelo de clústeres en sectores como: Textil y Confección; Agroalimentario; Educación y Desarrollo de Talento; Servicios Empresariales y Tecnologías de la Información; Barrios Fundacionales, así como el Energético.

" ["post_title"]=> string(56) "Puebla se mantiene fuerte y competitiva: Olivia Salomón" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "puebla-se-mantiene-fuerte-y-competitiva-olivia-salomon" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-31 10:40:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-31 15:40:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88315" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "73b5f89843a1dc7126741a1b7c8b7f81" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Puebla se mantiene fuerte y competitiva: Olivia Salomón

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, la secretaria de Economía, Olivia Salomón sostuvo que las señales de recuperación económica...

enero 27, 2023

Es Puebla, segunda entidad con mayor crecimiento industrial manufacturero: Economía

La Secretaría de Economía informa que la entidad registró un crecimiento de 16.8 por ciento en la industria manufacturera, el segundo mejor...

enero 27, 2023




Más de categoría
Crece en más del 10% actividad industrial de Puebla

Crece en más del 10% actividad industrial de Puebla

El repunte fue impulsado por manufacturas y construcción

febrero 8, 2023
En “Martes Ciudadano”, Economía brinda asesoría y vinculación a pequeños empresarios

En “Martes Ciudadano”, Economía brinda asesoría y vinculación a pequeños empresarios

· El subsecretario, Jaime Orozco Guzmán refrendó que la dependencia impulsa negocios...

febrero 8, 2023
En enero, crece empleo con seguridad social en Puebla Economía

En enero, crece empleo con seguridad social en Puebla

La entidad aportó 2.93 por ciento del total de empleo registrado ante el IMSS

febrero 8, 2023
Coahuila: ¿el oficialismo usó ese estado como moneda de cambio?

Coahuila: ¿el oficialismo usó ese estado como moneda de cambio?

En política, se suele afirmar, no existen las casualidades, y en dicho supuesto entraría la coyuntura electoral actual que...

febrero 8, 2023