Esto que les voy a contar nos sucedió la semana pasada en la Ciudad de México. Resulta que asistí con mi pareja a la despedida de Enrique Ponce en la Plaza México. Fue un evento precioso por el significado histórico y emocional que llevaba. Todo transcurrió en orden, por mucho mi novio y yo nos habremos tomado dos cervezas, como la mayoría de los presentes.
El problema se suscitó a la salida. Como iba a salir el matador cargado en hombros por la puerta grande, se concentró muchísima gente en los pasillos para aplaudir. En algún momento escuché a un hombre cercano a nosotros decir que no traía su cartera y trató de caminar en sentido contrario.
Ya una vez afuera, mi novio me refirió que le habían sacado la cartera, obviamente en medio de los empujones, casi a la par se inició un pleito campal a pocos centímetros de nosotros. De verdad vi mi vida pasar: golpes, sangre, gritos insultos, un hombre con la frente abierta y varias personas sobre de él refiriendo que les había robado. Nosotros nos hicimos a un lado y observamos que lo llevaban a la patrulla. Yo le dije a mi acompañante que fuera a ver porque a lo mejor podía recuperar la suya. A pesar de estar reconocido como el que les había sacado la cartera a quienes lo detuvieron no traía nada guardado y los miembros de la patrulla lo dejaron ir sin más razón, dándonos la impresión la verdad de que lo conocían y están acostumbrados a este tipo de situaciones.
Después nos enteramos de otras personas que padecieron el mismo tipo de robo, incluso una chica amiga de mi hija que por alguna razón fue a buscar entre las cosas que guardaría la encargada del baño de mujeres y sí encontró sus pertenencias, obvio ya no el dinero que llevaba.
Apenumbrado por la situación decidí buscar en Google y YouTube información sobre el tema: cientos de videos tomados por cámaras de seguridad en restaurantes, transporte público, tiendas de auto servicio, boutiques etc.. En México únicamente en la Ciudad existen cientos de bandas que operan a todas horas del día y en todo tipo de lugares, están confirmadas tanto por hombres como por mujeres y dependiendo de los lugares varía el genotipo de la gente y la vestimenta que usan para pasar inadvertidos.
A punta de práctica se han hecho unos expertos, verdaderos dedos de seda que introducen los dedos índice y anular en las bolsas sin que la víctima sienta nada e inmediatamente después de sustraer la cartera o el celular lo pasan a otra persona quien lo pasa a otra que camina en sentido contrario, cada célula consta de hasta seis personas dependiendo del lugar, lo que vuelve casi imposible pillar al elemento final de la banda ni saber en dónde guardan el botín.
Es un delito que se paga con cárcel y que siembra antecedentes penales en la persona; sin embargo, dependiendo de la situación puede salir bajo fianza y seguir su vida como si nada.
No es Mexico exclusivo de este tipo de delincuencia. Se sabe que en todo el mundo, incluso en las ciudades más turísticas e importantes es tal vez en donde más se sufre este tipo de atracos.
Las autoridades aseguran proteger a la ciudadanía con cámaras y vigilancia y advierten que cada quién se tiene que hacer responsable de sus pertenencias; no traer si sus carteras o celulares a la mano y cuidando en todo momento sus pertenencias.
La verdad es que en ningún lugar estamos seguros y quienes se supone que nos protegen y vigilan muchas veces están coludidos con los delincuentes.
Por si las dudas el mejor consejo es estar siempre alerta y con las pertenencias verdaderamente resguardadas entre nuestras prendas para que las manos de seda de los criminales no las alcancen. Al parecer no hay mucho más que hacer.

El futuro de Ucrania en la guerra: tres perspectivas posibles ante la creciente incertidumbre
Autor: José María Faraldo Jarillo Historiador, Universidad Complutense de Madrid El momento es de máxima tensión. Presionado por Estados...
marzo 14, 2025
Reivindicar el egoísmo
El egocéntrico lo que hace es dañarse a sí mismo de manera inconsciente e indirecta al estar interna e...
marzo 14, 2025
… And miles to go before I sleep…
Las decisiones moldean nuestra existencia y nos convierten en el resultado de nuestras elecciones.
marzo 14, 2025
Alfaro y el rancho de Teuchitlán
La terrible realidad de las desapariciones en el país es un pendiente histórico de los tres niveles de gobierno.
marzo 13, 2025