En 1717 Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689 – 1755) escribe las “Cartas Persas” que es una colección de 161 cartas enviadas por 4 personajes que huyen de Persia por razones políticas y llegan a la Francia de la Ilustración, a través de ellas se pueden ver aspectos religiosos, morales y políticos que nos ayudan, tres siglos después a un acercamiento comprensivo de la forma de pensar de la hoy de la República Islámica de Irán.
Hay que partir de la base que el pueblo iraní no es del todo árabe, es más bien persa y heredero histórico del imperio conquistado por Alejandro Magno hace 2400 años y que el Sha, Mohammad Reza Pehlavi (1919 – 1980) derrocado en 1979 por la revolución islámica iniciada con el asalto de la Embajada de Estados Unidos (ahora museo), trató de revivir en la segunda mitad del siglo pasado. Aun se puede visitar en Teherán el conjunto de Palacios de Golestan residencia construida con la influencia de su tercera esposa Farah Diba (1938 quien vive parte en Washington y en París).
Hoy, Irán es el principal productor de caviar en el mundo, el cuarto país con mayores reservas de petróleo, productor de uranio enriquecido para fines nucleares, avanzado fabricante de drones bélicos y de escuelas de terroristas.
El domingo 19 de mayo un viejo helicóptero marca Bell transportaba al octavo presidente de Irán, Ebrahim Raisolsadati (1960 – 2024) quien había asumido el cargo en agosto de 2021, habiendo sido antes ministro de Justicia, Procurador General, miembro de la poderosa Asamblea de Expertos, después de una carrera ascendente en el poder judicial de su país (que bien le valió el sobrenombre de “carnicero de Teherán”). Se le consideraba como el probable sucesor del Segundo Ayatola, Sayyed Ali Hosseini Khamenei (1939) sucesor del Ayatola Khomeini (1900 – 1989) líder espiritual de la Revolución Islámica. Había realizado una visita al vecino país y socio importante de Azerbaiyán a supervisar obras de infraestructura conjunta entre las dos naciones, murieron en el accidente varios miembros del gobierno iraní y un funcionario del de Bakú.
El presidente Raisi de ideología conservadora (religiosamente) por su carrera dentro del sector judicial tenía una serie de enemistades acumuladas de tiempo atrás, además como posible sucesor del anciano Ayatola. Actuación muy especial tuvo reprimiendo las protestas sociales de 2022 donde la población se manifestó exigiendo reformas y que su gobierno controló encarcelando a muchos, pero sobre todo de género femenino que protestaban en contra del uso de la “hiyab” (al viajar en avión y cuando este surca cielos iraníes las mujeres tienen que usarla aun no siendo de la religión del islam, las aerolíneas tienen la obligación de entregarle una a cada pasajera sino cuentan con ella).
Además de los problemas internos de sucesión donde no hay quien pueda ocupar la función ni de Ayatola ni de presidente ya que dentro de los fallecidos estaba también su posible, sucesor el ministro de relaciones exteriores Embajador Hussein Amir-Abdolahani quien participaba en las pláticas para la paz en Palestina, exembajador y personaje muy cercano al presidente muerto, El vicepresidente Mohammad Mokhber fue nombrado presidente en funciones con la encomienda de convocar elecciones en 50 días.
Será difícil que Irán cambie su actuación en el contexto internacional, por un lado la baja participación histórica del pueblo en las elecciones, además el extremismo religioso promovido por las autoridades gubernamentales y el culto a la jerarquía religiosa de una práctica extrema del chiismo islamista (extremista, contrario al sunita que es más liberal), por tanto consideran a Israel como su enemigo histórico alentando los ataques del mes de octubre de 2023 y principales patrocinadores del movimiento de Hamas y la guerrilla palestina.
Es trascendente lo que suceda las próxima semanas en Irán, sobre todo con los resultados en noviembre las elecciones en Estado Unidos ya que en el gobierno del presidente Barack Obama hubo un acercamiento con Irán (como lo hubo con Cuba) permitiéndole vender hidrocarburos en los mercados internacionales a cambio de que las agencia internacionales tuvieran acceso de observación a su proceso de enriquecimiento de uranio, como es sabido, no hubo continuidad con Trump y actualmente con Biden el acercamiento no se ha promovido, Las sanciones económicas impuestas a Irán y los bloqueos de la comunidad internacional tendrán reacciones distintas por el régimen próximo a instaurarse en ese estratégico país el cual subsiste con la venta de su petróleo a Rusia, China y algunos países árabes.
La tensión y acusaciones mutuas seguirán tendiendo lazos tensos en el entorno regional e internacional, el mundo está ahora con muchos frentes abiertos a conflictos bélicos, y cualquier descuido o falta de precisión pueden incrementar el riesgo. Esperemos a esos resultados como a mucho otros en el contexto global, mientras a disfrutar una buena lata de Belluga o Sebruga,
Irán es un actor importante en este tiempo.
IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024La sombra de Trump eclipsa el G20: aranceles, más muros e intervencionismo para México y América Latina
Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de...
noviembre 20, 2024Alfaro ha llegado demasiado lejos, al tiempo de presentarle a Sheinbaum una oportunidad de oro
Enrique Alfaro, gobernador saliente de Jalisco, juega con fuego. Tan sólo mencionar el “pacto de coordinación fiscal” en cualquiera...
noviembre 20, 2024