Cangrejos… Alimañas, mejor dicho

Cuando empieces a leer esta columna de hoy, ya habrá en las cifras oficiales 100 000 y pico de muertos por COVID-19. Mientras tanto, en las calles de Tapachula y de todo México la gente sigue sin...

19 de noviembre, 2020

Cuando empieces a leer esta columna de hoy, ya habrá en las cifras oficiales 100 000 y pico de muertos por COVID-19. Mientras tanto, en las calles de Tapachula y de todo México la gente sigue sin entender que el virus es una amenaza latente. En mis caminatas diarias, como la del día de ayer, vi a gente apiñada en las jardineras del parquecito Benito Juárez que queda entre la Iglesia San José y el Antiguo Palacio Municipal. En ese lugar no eran los Tapachultecos los que abarrotaban el lugar, sino los extranjeros hondureños, africanos y haitianos que, sin cubrebocas, hablaban como estilan hacerlo… ¡a todo pulmón!

Mientras que en eso estamos, viendo la manera en que la gente anda exponiéndose y contagiando el virus del COVID-19 y sin saber a ciencia cierta la verdadera magnitud del saldo de muertes, seguimos viendo cómo muchos mexicanos y Tapachultecos buscan a toda costa seguir con sus cochupos políticos, manteniendo frenado y bajo el asedio el desarrollo natural que busca la gente en su vida diaria.

Así pues, en Tapachula se está preparando todo para dar el marco al desarrollo que se espera el año que viene, con el nombramiento y ejecución de la zona franca en la frontera sur. Esta zona dará un plus al desarrollo de nuestra ciudad y desde ya se están haciendo amarres para futuros proyectos a corto plazo para poner de nuevo a Tapachula en el desarrollo.

Uno de los ejes de trabajo será la exportación del café de alta calidad que se produce en la zona alta de Tapachula y el Soconusco. Esa exportación se hace de la manera siguiente: Primero, cosechas el café, después lo despulpas, seguido por el secado del grano resultante en varias plataformas de concreto que absorban la humedad y después de asolearlo se pone en sacos y se lleva a los “Brokers” (compradores) que se ubican en la zona de la colonia 5 de Febrero y la 8ª avenida norte.

En ese tramo de la 8ª avenida norte de la 5 de Febrero es donde se construye una ciclovía, la cual ha despertado una gran discusión entre las tribus de MORENA y los demás Tapachultecos que habitan y usan la 8ª avenida norte.

Ya en este segmento dejamos claro que es bienvenida la ciclovía, pero que es mejor que esta obra no caiga en la medición de fuercitas vencidas políticas entre partidos, porque una cosa que algunos extremistas de MORENA estilan es destruir para construir e imponer su forma de pensar.




Así, hemos llegado al grado que ese sector recalcitrante de MORENA pida que se cierren todas las Beneficiadoras de Café que se fincan en la 8ª avenida norte y reubicarlas a otro lado… ¡Pero por su puesto que no! Dice la vox populi Tapachulteca, porque las cosas de la gente como están ubicadas están bien y de hecho han sido en grandísima medida los que impulsaron a Tapachula durante toda su historia.

El problema es la obra, no la ciclovía, de hecho es muy necesaria en toda la ciudad, y podría haber mejores rutas a donde cientos de deportistas tapachultecos van a hacer sus rodadas ciclistas fuera de los circuitos que acostumbran los novedosos “colectivos bicicleteros” que se dan golpes de pecho diciendo representar a todos los bicicleteros tapachultecos, y eso no es cierto.

Ya preguntando bien sobre la obra en cuestión en la 8ª avenida norte, me enteré de que no es una obra vial integral para construir una gran avenida donde convivan todos los sectores de la sociedad como debe de ser… ¡No! No es así, solo hicieron unos carrilitos para bicicleta sobre uno de los carriles de circulación vial y ya… es más… ¡Ni los baches del único carril que quedó taparon! Por lo que, en este caso, la obra no es en beneficio del pueblo en total, y me refiero a pueblo, como los ciudadanos.

¿Quién está haciendo la obra Municipio, el Gobierno del Estado o el Gobierno Federal…? No se sabe, pero no es una obra de la misma excelente calidad que está inaugurando por toda la ciudad la presidenta Rosa Urbina Castañeda, las cuales son de beneficio para todos los Tapachultecos.

Las buenas obras de Rosy Urbina están llegando a todas las colonias y ejidos por toda la geografía Tapachulteca.

La vox populi, Vox Dei (La voz del pueblo, la voz de Dios) les dice a las autoridades Federales, al gobernador Rutilio Escando y a la presidenta Rosa Irene Urbina Castañeda que ya que están haciendo una mega obra de beneficio social en la vieja Estación Ferroviaria, por qué no construyen desde ahí una ciclovía que cruce toda la ciudad y la cual sea se ubique sobre la antigua vía del tren, donde yace un terreno lineal grande que da seguridad a los ciclistas. Son kilómetros que cruzan toda la ciudad de Poniente a Oriente por colonias populares y conecta con él las grandes plazas comerciales y la zona más pujante de la ciudad.

En esta ruta, las familias, los colectivos de ciclistas y la gente en general que utiliza este medio de transporte, utilizarían la vieja vía del tren para transportarse y ser felices con el ejercicio vigoroso que representa el ciclismo. Además, esta ruta tiene espacio hasta para hacer un andador peatonal con zonas arboladas para caminar a gusto y seguro de oriente a poniente y viceversa por la ciudad.

Esta ruta significa pensar en grande, trascender haciendo una obra por la cual será recordado el creador por muchos años, tal y como lo hicieron Samuel Chacón Morales con sus calles, Ezequiel Orduña con Juan Sabines con su Parque Bicentenario y la hoy presidenta municipal Rosy Urbina con las calles que inaugura diariamente por varias colonias de la ciudad.

¡Piensen en Grande!… y con esta ruta se podría llegar al mismo Puerto Madero y Puerto Chiapas en Bicicleta…

Comentarios

¿Y el derecho de piso?

EL DERECHO DE PISO es un cobro que realizan las bandas del crimen organizado que gobiernan México. Es una modalidad de extorsión...

noviembre 20, 2020

¡Adoro los finales felices!

Así se expresaba una lectora de una nota del periódico El Universal en la que se leían datos sobre el asesinato del...

noviembre 20, 2020




Más de categoría

Crisis de violencia contra la mujer

En la pandemia por el coronavirus se ha incrementado la violencia contra las mujeres, amparada en el confinamiento, y...

noviembre 27, 2020

Caiga quien caiga

Hoy viernes 29 de noviembre los fallecidos por la pandemia del COVID-19 llegó a 104 242 muertos por COVID-19....

noviembre 27, 2020

Maradona

El martes pasado, en Buenos Aires,  murió Diego Armando Maradona quien, junto con Pelé, se disputaba el título de...

noviembre 27, 2020