Angola es un país neoemergente, la economía número 40 según el WB y la primera vez que es visitado por un presidente de EEUU: Joe Biden (diciembre 2 al 4, 2024) a menos de 50 días del 20 de enero de 2025.
Angola fue colonia portuguesa desde 1483 que fue descubierta y colonizada. La ciudad de Luanda (su actual capital) se funda en 1575: “los portugueses fueron los únicos productores primarios de esclavos en el conjunto de las potencias europeas de los siglos XV y XVI”, (Paul Johnson, “Tiempos Modernos” página 643) ciertos movimientos de liberación angoleña se comenzaron a dar después de la Independencia del Congo (1960) pero es hasta 1973 – 1975 cuando Antonio Agosthino Neto a través del Movimiento Popular de Liberación de Angola (con ideas comunistas) logra la Independencia (hoy día ostenta un monumento, símbolo de la ciudad, de 40 metros de altura de estilo soviético con gran mausoleo como tumba siempre rodeada de flores) de Portugal (mismo año que este país decidió liberar a todas sus colonias menos Macao que fue 22 años después). Después de algunos años de confusión comunista (el comandante Fidel Castro envió soldados y médicos en la operación Carlota apoyada por los soviéticos) el país africano de 37 millones habitantes elige en 1991 a José Eduardo dos Santos quien comienza con muchas dificultades a cambiar el rumbo del país durante 38 años lo gobierna hasta su renuncia en 2017 que es electo Joao Lourenzo.
La poderosa empresa estatal de petróleo SONANGO ha traído progreso y crecimiento a la economía angoleña, así como yacimientos importantes de minerales y oro (en el interesante Museo de la Moneda exhiben lingotes del metal áureo) y diamantes (cuarto productor mundial). Con inflación anual del 30 % y balanza comercial superavitaria Angola recibe al presidente de los Estados Unidos de América quien inició el lunes 2 de diciembre su primer y última gira por varios países del África Subsahariana mientras que el presidente de China ha hecho dos giras anuales al continente en los últimos años y la presencia rusa en el área lleva varias décadas.
Ante la preocupación de lo que serán las relaciones con el nuevo presidente de USA el objetivo de Biden es la firma de un gran proyecto para la construcción de un ferrocarril de casi 850 millas (1500 kilómetros) a través de la ruta de los minerales (cobalto, litio y cobre) que corre desde la frontera norte con la República Democrática del Congo hasta Zambia y Namibia para culminar con la construcción de un gran puerto de altura en Lobitos (Angola) a Dar es-Salam (Tanzania) que servirá para su exportación a EEUU y Europa y una vía recta al mercado asiático,
El proyecto del “Corredor Lobitos” será financiado por la IPA (Agencia para la Promoción de las Inversiones por sus siglas en idioma inglés) y representaría la respuesta tardía de EEUU al proyecto OBOR (One Belt, one Road) de hace diez años de China que contempla el llevar a cabo una nueva Ruta de la Seda, la que hace 800 años impulsó Marco Polo. La nación oriental ha invertido más de 2000 millones de dólares en infraestructura africana.
Alex Vines, director del programa para África del Instituto inglés de asuntos internacionales (fundado en 1920) la Chatham House, opina que si bien es un proyecto muy bueno y pragmático del gobierno de Angola, se tendrá que volver a negociar con el nuevo gobierno electo de EEUU y que eso va a retrasar su construcción. En el impresionante Museo Nacional de la Esclavitud dio un discurso acerca de los orígenes del comercio de esclavos en 1619 precisamente en este lugar.
EEUU ha confiado demasiado en la presencia que otras épocas ha tenido en África, no se ha percatado que sus dos adversarios económicos también lo han llevado a cabo y de una manera más cercana, con el mismo objetivo, el de aprovechar la riqueza del continente africano para su beneficio ambas naciones pagan anualmente viajes de mandatarios africanos a su territorio, el último de ellos a la fabulosa ciudad de Kazán para la reunión de BRICS.
“We are in África and on África” expresó en varios discursos Biden durante su visita, sin embargo, la prensa afirmó algo muy cierto al respecto: “Too Little and to late”
Es de esperar que realmente haya interés en el crecimiento y desarrollo del continente africano y que no se quede en solo la explotación de sus múltiples y variados recursos naturales, ya que, de sus recursos humanos, desde el inicio de la esclavitud ya se ha hecho y mucho.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025