El exsecretario de seguridad pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, es acusado de liderar un cártel delictivo denominado “La Barredora” con vínculos con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación mientras fue funcionario durante el gobierno del exgobernador, exsecretario de gobernación y actual senador de la república, Adán Augusto López Hernández. En el primer escándalo de corrupción y delincuencia organizada en torno al gobierno morenista que encabeza la presidenta, Claudia Sheinbaum, la red criminal enquistada en los primeros círculos políticos de la entidad tabasqueña, ha provocado el inicio de su desmantelamiento, ante las contundentes pruebas de colusión estatal.
Bermúdez Requena, ahora prófugo de la justicia, se desempeñó como titular estatal de seguridad pública, a pesar de que según documentos filtrados de Guacamaya Leaks, procesos penales previos y varias acusaciones de sus vínculos con el CJNG fueron desechados por el exgobernador Adán Augusto. Desde finales del año pasado, con el incremento de violencia en la entidad, el exsecretario de seguridad pública renunció al cargo. Con la llegada del nuevo gobierno estatal, encabezado por el gobernador Javier May, se iniciaron las carpetas de investigación en su contra, hasta obtener una orden de aprehensión, de la que se amparó inicialmente.
El pasado 23 de julio se detuvo en Jalisco a Ulises Pinto alias “el Mamado” quien fue identificado como el segundo al mando del cártel denominado la Barredora, que se dedicaba a la extorsión, tráfico de migrantes, actividades de huachicol además de distribución de drogas. Se sabe que en diciembre pasado en una reunión por fiestas navideñas Bermúdez Requena y Pinto se hicieron de palabras que escalaron a un enfrentamiento donde “el mamado” resultó herido de bala pero sobrevivió y se dio a la fuga.
Ante los escándalos de corrupción y encubrimiento el gobierno y las fiscalías han debido actuar para desmantelar dicho cartel, no sin dejar las responsabilidades políticas que atañen directamente al líder de los senadores morenistas, Adán Augusto López, quien en escuetos mensajes de X, y en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva negó saber de los vínculos criminales de su secretario de seguridad pública y estar en disponibilidad para las autoridades competentes.
La negativa del senador morenista hace inevitable la comparación con el caso del narco secretario de seguridad pública del expresidente Felipe Calderón, que ya cumple sentencia en una cárcel estadounidense, luego de un juicio prolongado. Es de destacar que durante años comentó cratas, como el mismo Gómez Leyva, miembros de lo que queda del PAN han sido reacios a reconocer las responsabilidades políticas del exmandatario y su ex súper policía Genaro García Luna.
La intrascendente oposición, cada vez más entreguista y apátrida, logró un tema que en verdad golpea al oficialismo en una de sus narrativas más exitosas como lo es la diferenciación del PRIAN corrupto, con el nuevo gobierno. Aunque esta nueva andanada de señalamientos y críticas contra Adán Augusto y lógicamente su extensión al malquerido expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), les da un tema para la polémica, es al mismo tiempo destructivo del mito genial de la defensa impresentable del sangriento sexenio de Calderón y su irracional guerra contra el narcotráfico.
La derecha tan famélica de ideas, nuevos liderazgos y temas de interés público no dudaron en destruir la figura de Calderón y de García Luna, con tal de golpear al alicaído senador morenista, en busca de equiparar el corrupto sexenio y narcogobierno emanado de las filas de Acción Nacional. Sumado a la agresión norteamericana del republicano Donald Trump que amagan con una intervención militar para presuntamente combatir a los carteles mexicanos en una hipócrita guerra del narcotráfico, de la que las poderosas empresas armamentistas son beneficiarias únicas de las sangrientas guerras por el control de territorios para el crimen organizado.
El senador López Hernández junto con el diputado Ricardo Monreal son beneficiarios de los pactos políticos heredados del sexenio de AMLO y que la presidenta Sheinbaum debe sabiamente irse deslindando. Ante el permanente asedio internacional del gobierno republicano, el escándalo de corrupción y violencia que alcanza a Adán Augusto su mermada influencia y capital político está condenado al fracaso. Solo le queda la supervivencia de no ser procesado, pues difícilmente la 4T iría en contra de uno de los suyos ante la necesidad de mantenerse unida ante los embates internacionales del gobierno republicano de Trump.
El régimen morenista acusó de recibo el golpe de corrupción y violencia, por lo que ya trabaja para desarticular el cártel de la barredora, en espera de atrapar a Bermúdez Requena. Si bien en estas acciones no se juega la credibilidad ciudadana que le provocaría un revés electoral importante, pues la popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum es aún muy elevada, si requiere de acciones contundentes luego de la nueva estrategia de combate a los grupos delincuenciales que dominan zonas del territorio nacional.
Aunque los corifeos opositores y su entreguista postura suben los decibeles de sus acusaciones de un narcogobierno, en un ambiente de populismo de derecha internacional, la enorme gama de figuras opositoras pasadas por la moledora de carne que ha sido el PRIAN y sus despojos, no son suficientes para que se olvide de la memoria colectiva el caso de García Luna. Las veladoras encendidas para que Trump, atrapado en el escándalo de abusos sexuales de Jeffrey Epstein, invada e imponga un gobierno de facto en México, son poco probables de ocurrir. Pero no dejan de ser un riesgo real en los tiempos del xenófobo republicano, alentado por los traidores a la patria mexicanos quienes ya fueron aplastados en la urnas por el voto ciudadano que les desprecia y les sentenció al basurero de la historia.
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025