Ayudar y recibir ayuda: directrices éticas

¿Qué tanto debemos ayudar a las demás personas? Y al revés, ¿qué tanta ayuda debemos recibir? La respuesta simple es: debemos recibir o dar ayuda solo lo necesario para salir adelante en la tarea propuesta. Así, cuando...

31 de agosto, 2020

¿Qué tanto debemos ayudar a las demás personas? Y al revés, ¿qué tanta ayuda debemos recibir? La respuesta simple es: debemos recibir o dar ayuda solo lo necesario para salir adelante en la tarea propuesta. Así, cuando pedimos ayuda, por ejemplo, para terminar un trabajo, no se trata de que yo deje de hacerlo y la persona me supla, sino más bien de acelerar o facilitar el proceso de la tarea para poderlo concluir. No consideramos ético que la ayuda sea o se convierta en plagio, es decir dejar de ser el autor de la tarea en cuestión. 

De modo semejante cuando ayudamos a alguien para que pueda resolver un problema económico, la mejor manera de hacerlo consiste en facilitarle las condiciones para que pueda conseguir un trabajo, por ejemplo, o prestándole el internet para que busque un empleo. O ayudarlo con la impresión del currículum o incluso ayudarle económicamente para poderse transportar a las entrevistas de trabajo. Pero de nuevo, se vislumbra un límite: no vamos a la entrevista por la persona y mucho menos suplantamos su identidad “para ayudarle”.

Los ejemplos anteriores ilustran muy bien un principio ético social que se ha denominado “subsidiariedad”. Este puede definirse como la acción que debe dejarse a los individuos o a los grupos sociales para la solución de sus problemas y en donde el Estado no debe de intervenir. También el principio alude a cuando se ayuda a un grupo determinado de personas, la ayuda debe ser solo la indispensable para que puedan recuperarse por ellas mismas del mal o pérdida sufrida. Así puede decirse que Las relaciones sociales y las comunidades existen para proveer ayuda (subsidium) a los individuos en su libre y obligatoria asunción de la responsabilidad en su propia autorrealización. Esta función subsidiaria, salvo en circunstancias excepcionales, no consiste en la sustitución o suplencia de la responsabilidad individual, sino en el proveer al conjunto de condiciones necesarias para la autorrealización personal” (1).

Por supuesto, determinar en concreto qué tanto, cómo y qué debe hacerse, no se resuelve teóricamente, sino aplicando la prudencia para pensar y aplicar un juicio práctico de la razón de cómo aquí y ahora se debe actuar. Los ejemplos que se comentaron al principio ilustran bien esto: ¿debo escribirle a alguien el curricular vitae o solo ayudar a revisarlo y darle sugerencias de mejora?, ¿debo redactarle el informe al compañero de trabajo o solo completarlo? Las respuestas dependerán de las circunstancias y situación de cada persona. Sería insensato que alguien que tenga problemas de movilidad le digamos que le “eche ganas” para subir una pendiente o exigir a personas prácticamente en inanición exigirles que simplemente trabajen y tengan una mejor actitud.  

Algo semejante sucede en la educación: solo debemos orientar y dirigir el aprendizaje para que el propio estudiante aprenda por sí mismo. Si uno se queda corto o se pasa en la ayuda, se anula o empobrece el proceso enseñanza aprendizaje.  Pues bien, en términos sociales es semejante: nunca debe tratarse a las personas o ciudadanos como menores de edad, sino como ciudadanos capaces de resolver sus problemas dentro de los límites propios de sus circunstancias. El principio de subsidiariedad hace alusión a no suplir, sino ayudar; no crear dependencia con quien proporciona la ayuda, sino que éste procure los elementos para la independencia de la persona a quien brinda apoyo. 

En conclusión, la subsidiariedad consiste en permitir el desarrollo y no la dependencia de los cuerpos sociales al Estado. No se trata de absorber a las personas o grupos sociales ni volverlos dependientes, sino al contrario: volverlos independientes y críticos de sí mismos y de su entorno. En pocas palabras, tratar a las personas con su edad y condiciones apropiadas sin minimizarlos o infantilizarlos. Cuando el Estado intenta absorberlos o substituirlos, hay riesgo de totalitarismo.  




Notas:
  1. SCHICKENDANTZ, Carlos. El principio de subsidiariedad en la Iglesia: Breve historia, discusiones recientes y campos de aplicación práctica. Teol. vida [online]. 2001, vol.42, n.3 [citado  2020-08-30], pp.280-291. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0049-3449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492001000300003.
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Esta afición la heredaría de su padre ya que desde niño asistía al Hipódromo de las Américas en pantalones cortos acompañando a don Jorge.  Tuve la oportunidad de conocerlo y puedo decir que es un perfecto caballero de trato fino y amable. Por otra persona supe que la fortuna que heredó de su padre, a base de tenacidad y visión la ha multiplicado más de 20 veces. Sus empresas han creado miles de empleos y gracias a su afición todavía se ofrecen carreras de caballos Pura Sangre en nuestra mermada planta hípica. Sin él, ya no existirían. Esta pasión es como un virus para el cual no hay vacuna. Gracias al fuego que produce, los caballistas hacen el espectáculo y al parecer a los pocos que quedan no les importa que los traten mal o que les den cacahuates de premios. Además tienen que soportar a una autoridad hípica que carece de atribuciones para vigilar y regular su actividad, pues se mantiene como un negocio privado. 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Ya tendré tiempo de volvérselo a plantear. En fin… Letruska debutó como dosañera, en el arruinado Hipódromo de las Américas y fue campeona tresañera. Invicta, Germán ordenó que se fuera a probar suerte a las pistas de los EEUU y compitió contra machos importados en el Copa Invitacional del Caribe, a los cuales les ganó con lujo de crueldad (en la liga se puede disfrutar la carrera). Al momento, el ejemplar ha ganado de 13 carreras, de 18 en que ha participado, y casi un millón seiscientos mil dólares.  Desde finales del año pasado ha competido en carreras de grado, solo perdió una y por cabeza. El sábado en el hipódromo de Oaklawn Park en Arkansas ganó el prestigiado Apple Blossom Handicap Grado I, donde se enfrentó a dos campeonas, una de ellas Monomoy Girl la súper campeona que ha ganado 4.5 millones de dólares y ha triunfado en 16 carreras de 18, superando fácilmente a sus rivales. Esta yegua se vendió hace poco y los nuevos dueños pagaron por ella 9.5 millones de dólares. El sábado pasado (17/04/2021) se le apareció la campeona tresañera mexicana y por una nariz muy chata y con una monta de garra que le hizo el boricua Irad Ortiz, jr., le arrebató el triunfo. (En esta liga se puede disfrutar la carrera). Otro, desarrollado en México, es su entrenador Fausto Gutiérrez que ha llevado a Letruska con tiento, conservándola sana y para darle más versatilidad le quitó la careta. ¡Vaya que Fausto ha aprendido un montón! ¡Enhorabuena…!  Germán ha logrado tener un excelente equipo de colaboradores, desde los aspectos administrativos con la linda Adriana Torres, la mano derecha de Germán en esas lides. En sus cuadras en México, tiene entrenadores competentes. Ahora las cuadras de Germán han entrado en un pequeño slump, y no son la máquina arrasadora que eran. Seguramente pronto se va a recuperar… así es este negocio. Proporciono la historia de este caballista destacado y su máxima victoria ―de la que todos nos sentimos orgullosos― para que las autoridades mexicanas de la Secretaría de Gobernación conozcan el valor de los caballos Pura Sangre. Hay razones suficientes para rescatar esta industria, es la obligación de la Segob apoyarla y hemos captado que está en su interés hacerlo. Como apunta un caballista de hueso colorado, que conoce mucho de este negocio, me escribió apoyándonos en nuestras gestiones:  “…hay que agregar que un hipódromo beneficia directamente al campo, tanto con empleos como con consumo de bienes más que cualquier otra industria, así mismo utiliza para las apuestas el sistema “pari mutuel” a través del cual es dificilísimo lavar dinero, lo que es facilísimo en un casino, el verdadero problema es que el ciudadano Santiago Creel quitó todos los mecanismos de control del espectáculo y ahora se “auto regula” lo que ha llevado a su deterioro”. 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