¿Aumentó el número de pobres en lo que va del gobierno de López Obrador?

  El pasado jueves 5 de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó el informe Medición de la Pobreza en México 2018-2020. Según este documento, se registró un aumento significativo...

11 de agosto, 2021

 

  1. El pasado jueves 5 de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó el informe Medición de la Pobreza en México 2018-2020. Según este documento, se registró un aumento significativo de personas en pobreza: de 51.9 millones en 2018, a 55.7 millones en 2020. Estamos hablando de un aumento del 7,32%: cerca de cuatro millones de nuevos pobres. Pero eso no es todo. En ese universo se encuentran las personas en situación de pobreza extrema: había 8.7 millones en 2018, y 2020 cerró con 10.8 millones, lo que significa un incremento de 24,13%.
  2. Para determinar la pobreza, el CONEVAL se vale de dos elementos primordiales: el ingreso y las carencias. Viven en pobreza moderada quienes perciben un ingreso de hasta $3,559.88 pesos mensuales, si se trata del ámbito urbano, o $2,520.16 pesos en el contexto rural. Si bien se considera pobreza “moderada”, sabemos que nadie puede subsistir dignamente con un ingreso así: 55.7 millones de personas viven esa terrible situación. El CONEVAL considera pobreza extrema si los ingresos mensuales son inferiores a $1,702.28 pesos en el ámbito urbano y $1,299.30 pesos en el rural. Son cantidades de miseria. Hoy en día, 10.8 millones de personas sufren esa situación. Una desgracia. Si usted no me cree, lo invito a que vea el informe en este link: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/MMP_2018_2020/Pobreza_multidimensional_2018_2020_CONEVAL.pdf
  3. Además del ingreso, el CONEVAL examina lo que llama “carencias sociales”. Son seis: educación, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, vivienda de calidad, servicios básicos de la vivienda, y nutrición. Según el informe, 85.7 millones de personas sufren al menos una de estas carencias, y 29.2 millones padecen tres o más. De los poco más de 127 millones de mexicanos, el informe considera que solo 29.8 millones (23,5% de la población) es no pobre y no vulnerable; es decir, de cada 4 mexicanos, 3 viven en condiciones de vulnerabilidad. Es una cifra escalofriante.
  4. No podemos culpar de todo al actual gobierno. De hecho hay que considerar la pandemia y sus devastadores efectos en la economía: como salta a la vista, no cayó “como anillo al dedo”. El presidente Obrador no es responsable de los rezagos que por siglos ha sufrido nuestro país, ni de la pandemia, pero sí es responsable de la actual política de combate a la pobreza. Aun teniendo en consideración la pandemia, no podemos pasar desapercibido el incremento ya mencionado de pobres durante su gobierno. Ese incremento comenzó a registrarse desde el primer año de su administración.
  5. Dicen que mal de muchos, consuelo de tontos, pero aún así es difícil encontrar un país en el cual no se haya incrementado el número de pobres durante la pandemia. Según Bloomberg, por ejemplo, de marzo de 2020 a marzo de 2021 la pobreza aumentó 13,5% en Estados Unidos. La estupidez de Trump en el manejo de la emergencia sanitaria cobró factura. Según El País, en 2020 la pobreza aumentó 7% en España. Según la Agencia EFE, la pobreza en Argentina se incrementó 6,5% en 2020, y según Libération, 6,3% en Francia. Chile también sufrió un retroceso: según AP, en 2017 el 8,6% de la población estaba en situación de pobreza, y este porcentaje se incrementó a 10,8% en febrero de 2021, lo cual significa un aumento del 25,5%.
  6. Si bien el aumento en México (+7,32%) no se compara tan mal frente a estas cifras, tratándose del crecimiento de la pobreza extrema (+24,13%) no queda más que admitir que ha sido tremendo, y que dicho incremento se registró tan solo durante los dos primeros años del gobierno de Obrador. Si las políticas de combate a la pobreza no han funcionado, es previsible que el número de pobres siga creciendo durante los tres últimos años del sexenio. Recientemente comenté en un artículo que este gobierno podría convertirse en uno de los mayores generadores de pobres de los últimos cincuenta años (al día de hoy, esa infamia la tiene Zedillo; en otro artículo lo comentaré). Algunos se burlaron de mí y otros más me insultaron diciendo que hablaba de mala fe. Un escenario así de horrible no es improbable.
  7. El informe del CONEVAL contiene un dato estremecedor: en 2018, 20.1 millones de personas sufrían carencia por acceso a la salud; en 2020 el número creció a 35.7 millones, lo cual implica un aumento del 77,61%. Sí, escuchó usted bien. Es un aumento brutal. ¿A qué obedece? Las cifras nos indican que el Seguro Popular, que no era perfecto, cubría a más mexicanos; y también nos indican que el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) de Obrador dejó sin cobertura a millones y no está funcionando como él quisiera. Es un tema que el gobierno tiene que ajustar urgentemente, pues de lo contrario el INSABI se puede transformar en algo así como los ministerios del Estado totalitario que Orwell narra en su novela 1984. ¿Se acuerda? 
  8. En la novela de Orwell, el Ministerio de la Verdad en realidad es el ministerio de la mentira y de la propaganda; su misión es falsear los hechos históricos, lavar el cerebro de los ciudadanos y fomentar el odio a los enemigos del Estado. El Ministerio de la Paz es el ministerio de la guerra. El Ministerio del Amor fomenta el terror para que todos adoren al Gran Hermano; tiene a su cargo la temible Policía del Pensamiento, y asesina y tortura a los enemigos del Estado en el macabro Cuarto 101. El Ministerio de la Abundancia en realidad raciona alimentos y medicinas, mantiene en pobreza a todos e implementa artificialmente escasez de productos como medio de control de las personas. Así el INSABI se erige en un Ministerio de la Salud, pero las cifras dicen que dejó desamparados y sin cobertura a 15.6 millones de mexicanos desde que inició el gobierno de Obrador. Su nombre (Instituto de Salud para el Bienestar) parece lo contrario de lo que dice.
  9. La forma más sensata de enfrentar un problema es estar consciente de su gravedad. Sin embargo, el presidente dijo durante su conferencia matutina del viernes 6 de agosto que no aceptaba los datos del CONEVAL: “No acepto el resultado de esa encuesta –dijo–, tengo otros datos y creo que la gente está recibiendo más apoyo, y aún con la pandemia la gente tiene para su consumo básico; y algo muy importante: no ha perdido la fe, y estamos saliendo adelante”.
  10. No es con fe como México va a salir de la pobreza. Negando la situación el gobierno no tendrá elementos para aplicar las políticas adecuadas. Sé que en seis años no se puede solucionar el ancestral problema de la pobreza en México, ni espero que el presidente lo logre –ni que fuera dios, aunque algunos así lo consideren–, pero ya vimos que en dos años sí que se puede retroceder. La pandemia es una causa concurrente de ello, de acuerdo. Pero también está la aplicación de políticas y programas que han probado no ser tan eficientes como se creía. Y ahí están los números del CONEVAL.
  11. Algunos se enojan con Obrador porque reprocha que sus críticos lo condenen por ayudar a los pobres. Y tiene razón en ayudar a los pobres. Yo creo que, dada la situación, los programas asistenciales del presidente son necesarios y deben permanecer de manera indefinida. La dolorosa verdad es que los gobiernos de los últimos 50 años –incluido este– han fracasado en el combate a la pobreza. Y si no lo cree, ahí están los datos del CONEVAL. Hubo algunos momentos de populismo que terminaron en desgracia, como los sexenios de Echeverría y López Portillo. De los llamados presidentes neoliberales, Salinas intentó implementar un programa nacional de dimensiones inéditas: Solidaridad. Durante su gobierno gran parte de la propaganda giró en torno a Solidaridad, hasta que todos quedamos hastiados. Zedillo se inventó Progresa, pero, como dije más arriba, él se convirtió en el más grande generador de pobres de los últimos treinta años. Fox apostó por la “changarrización”: todo mundo tendría un “changarro” que le permitiría una vida digna y sin carencias. Además estaba su famoso programa Oportunidades, que sustituyó a Progresa. Calderón se dijo a sí mismo “el presidente del empleo”, pero su gobierno generó muchos pobres, aunque, en mi opinión, el Seguro Popular fue un acierto. Siguió con el programa Oportunidades e implementó uno nuevo, Vivir Mejor, cuyo resultado fue lo contrario: casi todos acabamos viviendo peor. Peña implementó programas de asistencia que no funcionaron, porque todo se robaban. Por ejemplo, la Cruzada contra el Hambre, que hasta el mismo Lula da Silva elogió. La “cruzada” se convirtió en una orgía de expolio, desvergüenza y corrupción. Y ahora Obrador pone en marcha el concepto de Bienestar: banco del bienestar, secretaría del bienestar, instituto del bienestar, programas del bienestar… todo del bienestar.
  12. Bienestar es una palabra compuesta por dos elementos: bien y estar. Parece perogrullo esto que anoto, y lo es. Por bienestar se entiende el conjunto de cosas necesarias para vivir bien, o la vida holgada y abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad. El nombre, pues, parece un sarcasmo en el sentido de que sucede precisamente lo contrario para la mayoría de la población: el malestar, la precariedad, la ansiedad existencial ante la adversidad económica –y la inseguridad pública–. Pero al menos en el discurso, López Obrador opta por los pobres, y en los hechos los asiste a través de transferencias de dinero. Y eso parece tener a sus seguidores muy felices… a pesar de la estadística.
Comentarios


“ANTES PATRIA QUE PARTIDO”, PUEBLA CUENTA CON NUEVA SEDE DEL CONGRESO; REPRESENTA LA RECONCILIACIÓN Y UNIDAD: SERGIO SALOMÓN

Como parte de la nueva etapa de reconciliación, unidad, diálogo y entendimiento que vive la entidad, después de décadas de división y...

noviembre 18, 2024

El gobierno federal por fin se alerta a vincular lo medioambiental con lo urbano

Armonizar la política ambiental con las políticas de desarrollo urbano por fin serán una realidad.

noviembre 18, 2024




Más de categoría

México regresa al complejo escenario mundial

 El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...

noviembre 21, 2024
Presupuesto educativo

Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones

Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin

noviembre 21, 2024

IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN

En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...

noviembre 20, 2024

BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN

“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...

noviembre 20, 2024