AMLO vs The Economist 

Hace unos días, el semanario británico The Economist publicó un artículo (y una portada en su edición para Latinoamérica) muy crítico del presidente López Obrador. Me da un poco de risa que ahora todo mundo conoce muy...

1 de junio, 2021

Hace unos días, el semanario británico The Economist publicó un artículo (y una portada en su edición para Latinoamérica) muy crítico del presidente López Obrador. Me da un poco de risa que ahora todo mundo conoce muy bien a The Economist. Vaya, es una revista que goza de prestigio internacional y que es leída por las élites financieras y políticas del mundo. Yo estoy suscrito a ella desde hace algunos años y todas las semanas me llegan sus newsletters. Por eso sé que la publicación normalmente critica a muchos líderes –Trump, Biden, Boris Johnson, Putin, Bolsonaro, Erdogan, Orbán–, no solo a López Obrador.

 

¿Qué es The Economist? Es una revista de Economía y Política que se publica desde la primera mitad del siglo XIX. Su posición es el liberalismo. A veces me río de las rabietas que hicieron algunos comentaristas orgánicos del nuevo régimen a propósito del artículo “Mexico’s false Messiah” (El falso mesías de México). ¿Qué esperaban? La filosofía que sigue esta publicación es el liberalismo económico y el liberalismo político. Si uno quisiera leer un artículo que celebre las políticas del actual gobierno, muy probablemente lo encuentre en Granma, el periódico oficialista de Cuba, o en La Jornada, que es el diario oficialista de México. Pero, por favor, no en The Economist.

 

El artículo critica al presidente mexicano, pero también reconoce en él cualidades y logros. Veamos.

 

Aspectos positivos 

El artículo reconoce como positivo el aumento de los salarios mínimos, de las pensiones y el subsidio de los jóvenes aprendices. Acepta que el gobierno de Obrador ha logrado un equilibrio entre gasto público y deuda, y que ello ha permitido que nuestro país goce de finanzas sanas. Subraya que Obrador se ha convertido en la voz de los desposeídos y que no es corrupto; es más, da razón a AMLO al admitir que, efectivamente, la clase gobernante ha sido muy corrupta. Finalmente, destaca el artículo la gran popularidad que goza el presidente (arriba del 60%).

Aspectos negativos

La crítica puede resumirse en ocho puntos. 

Uno: AMLO divide. Para él hay dos tipos de mexicanos: los que lo apoyan (el pueblo) y los que lo critican (las élites). Los que lo apoyan son los buenos; los que lo critican son, además de “traidores”, culpables de todos los problemas del país.

Dos:“Necrofilia Ideológica”. El presidente está enamorado de viejas ideas que han probado no funcionar. Un ejemplo es que solo el Estado debe producir toda la energía que necesita un país, sin importar que sea cara y sucia, dejando fuera la inversión privada.

Tres: Militarismo. El presidente mexicano está entregando el país a los militares. No solo hacen trenes y aeropuertos, también administran puertos y combaten al crimen, además de tener cada vez más dinero bajo su control. 

Cuatro: Desprecio del conocimiento. El presidente desprecia el expertise, lo que ha provocado que su gobierno sea ineficiente.

Cinco: La política de “Abrazos no Balazos”. No funciona. La violencia en México sigue incontenible y el crimen organizado cada vez ocupa más posiciones.

Seis: Lamentable manejo de la pandemia. El artículo explica que el exceso de mortandad en México es, números redondos, de 477 mil decesos durante el tiempo de la pandemia, lo que nos coloca como uno de los países que peor manejaron el problema.

Siete: AMLO desalienta a los inversionistas. El artículo reconoce que la posición geográfica de México es una de sus mayores ventajas y que hay elementos para que el país crezca galopantemente. Muchas multinacionales desean diversificar sus cadenas de producción lejos de China, lo cual es para nosotros una gran oportunidad, además del boom post-Covid que empieza a vivir Estados Unidos. Sin embargo, las acciones del gobierno, no solo en la cuestión energética, sino también la paulatina concentración del poder en manos del presidente, generan incertidumbre y preocupan a los inversionistas. Para The Economist, el presidente mexicano está dañando a la democracia y en los siguientes tres años se verá la magnitud de los daños. De ahí la importancia de las elecciones.

Ocho: Mensaje al gobierno de Estados Unidos. El artículo cierra con una recomendación a Biden: no debe cometer el mismo error que Trump, a quien no importaba el ascendente autoritarismo en su patio trasero (o sea, en México).

Balance

Creo que el artículo en general tiene razón, tanto en los aspectos positivos como en los negativos. No dice nada que no sepamos ya. No pretende ser una pieza periodística, como quisieran algunos periodistas (Ricardo Raphael). Es una simple opinión editorial. No pretende informar, sino expresar lo que para ellos ha sido el gobierno de Obrador. Hay que distinguir entre lo que es una nota informativa y un artículo de opinión. “Mexico’s false Messiah” es lo segundo.

Se podrá controvertir cada uno de los ocho aspectos negativos que resumo. Los seguidores del presidente dirán que todos son falsos, y los opositores afirmarán que todos son verdaderos. En mi opinión –y espero que esto no me haga merecer el paredón de fusilamiento– los ocho puntos contienen más verdad que falsedad. ¿El presidente divide? Sí. Quien diga que no, está viendo otra película. Si bien el término “Necrofilia Política” es horrendo, no podemos negar que el modelo de producción de energía del presidente es de los años 70’s. Sobre el militarismo, es evidente también la participación de las fuerzas armadas en cada vez más ámbitos de la vida civil. Tampoco creo que nadie niegue que el presidente desprecia el conocimiento: él mismo ha dicho que prefiere a alguien leal en las oficinas y dependencias, aún cuando éstas requieran directivos técnicamente calificados. Sobre el fracaso de “Abrazos, no balazos”, simplemente hay que ver la tasa de homicidio doloso en México: hoy es más alta que en 2018 y que en 2012, y cualquiera lo puede corroborar con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Si bien algunos creen que México es el país del mundo que mejor ha manejado la pandemia y que Gatell es un sueño, como dice el presidente, la verdad, admitida por el propio gobierno, es que rondamos los 500 mil muertos por Covid-19, así que no puede decirse que el manejo haya sido excelente: ha sido de los peores en el mundo. Es verdad también que la incertidumbre generada por el gobierno al atacar sistemáticamente las instituciones –instituciones que AMLO considera pérfidas–, y algunas de sus políticas económicas, son un desaliento a la inversión, tanto nacional como extranjera; es cierto que México, teniendo las condiciones para un crecimiento galopante, por culpa de todos sus gobiernos –AMLO, Peña, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas, de la Madrid, López, Echeverría, y así, ad nauseam– está en el atraso y bajo condiciones inaceptables de desigualdad social, económica y cultural.

El punto número ocho, aunque controvertible, pues constituye un “call to action” a Estados Unidos, no deja de contener cierta verdad: que Trump y AMLO llegaron a un entendimiento, que mientras México frenara a como diera lugar la migración hacia Estados Unidos, Trump dejaría hacer a AMLO lo que éste quisiera. Por eso, Obrador se decantó abiertamente por Trump en las elecciones estadounidenses. Ahora bien, no es que el gobierno de Biden no esté al tanto de lo que pasa en México, y en eso la recomendación de The Economist es ingenua. Y sí, no deja de ser peyorativo que la publicación nos considere el patio trasero de los Estados Unidos (back yard). ¿Injerencista? Sí, en la medida que una publicación privada y no un gobierno, puede serlo: o sea, nada, o muy poco. Si alguien sostuviera, por ejemplo, que México es injerencista hacia Israel porque un artículo de La Jornada critica a Netanyahu, exhibiría la pobreza de su inteligencia. 

Desafortunadamente el presidente confundió a The Economist –grupo editorial de capital italo-británico– con el gobierno del Reino Unido. Y en esa confusión usó sus ya clásicos epítetos que sus seguidores repiten de memoria: injerencista, golpista, neoliberal, pasquín, majadero, grosero, conservador, corrupto, etcétera. Entre los intelectuales orgánicos del nuevo régimen no faltaron los que denostaron al premier y a la reina, ni los que se refirieron al Reino Unido como la “Pérfida Albión”. Tampoco faltó quien afirmara que el artículo había sido financiado por golpistas conservadores mexicanos (por aquello del llamado al voto). ¡Por favor! Es un artículo de una revista, no la declaración de guerra del gobierno británico (por aquello de “un soldado en cada hijo te dio…”). El señor Obrador podría pasar a la historia como el Neymar de los jefes de Estado (Neymar se la pasa llorando tirado en el suelo, en vez de jugar). Ni siquiera Trump hizo tanto escándalo cuando Der Spiegel publicó una portada verdaderamente siniestra y degradante, en la que aparecía degollando a la estatua de la libertad.

Parece que un medio que haya juzgado favorablemente a un presidente anterior, queda descalificado de plano y para siempre ante los ojos de Obrador y seguidores. Si bien The Economist publicó artículos que veían con buenos ojos la reforma energética promovida por Peña en 2014, también es cierto que la revista ha publicado artículos en contra de otros gobiernos mexicanos, incluidos los de Peña y Calderón. 

El año pasado, el diario francés Le Monde publicó un muy favorable artículo sobre Claudia Sheinbaum. Los seguidores de Morena aplaudieron al diario e hicieron énfasis en que era uno de los más importantes de Europa. Si supieran que Le Monde ha publicado artículos muy críticos de Obrador, tal vez ya no estarían tan contentos. Y así, vemos que el presidente mexicano y sus seguidores sistemáticamente desprestigian y descalifican a publicaciones que se atreven a criticar. La lista es vasta: The Economist, Financial Times, Time, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal. Y ya no digamos la prensa en español. Todos a sus ojos son conspiradores y hacen una especie de siniestro nado sincronizado para hundirlo a él y a la 4T.

 

El presidente se debe serenar. Obrador explota contra todo aquel que sea crítico de su gobierno. A veces exhibe y acusa sin pruebas. En ocasiones hasta se burla, como el día de la portada del Reforma sobre las masacres, o su última chanza de la vitacilina. Pero que no se diga nada de él, porque entonces hace el coraje del mundo. Ahí se ve su incongruencia y la de sus seguidores, que se tiran al drama igual que él. Un día antes del artículo de The Economist, AMLO recomendó a todos sus críticos que usaran vitacilina. Pero un día después, ¡pum!, “instant Karma”: vitacilina, ¡ah qué buena medicina!

 

Y para terminar, como siempre la habilidad de AMLO hace que todo se le resbale y hasta le favorezca. Que el amado líder sea golpeado provoca que sus seguidores lo adoren más y piensen menos. El presidente mexicano no solo tiene un carisma político que funciona como magneto; su figura empieza a adquirir una dimensión religiosa: para muchos de sus seguidores, él ya es un Imán. Al Imán no se le cuestiona…

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18560 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66141) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66141) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18558 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18531 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18530 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66141) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18555 (24) { ["ID"]=> int(78222) ["post_author"]=> string(3) "188" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-26 10:25:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 15:25:19" ["post_content"]=> string(8397) "En un reciente artículo de Associated Press se caracteriza a México como un país hundido en el enfrentamiento de visiones encontradas e irreconciliables,  sobre todo a raíz del recientemente frustrado esfuerzo del presidente López Obrador de reformar constitucionalmente al sector eléctrico. Esta publicación internacional es una más que señala que en la vida política, económica y social predomina la discordia. Lo cierto es que hoy, la polarización y el populismo han cooptado la posibilidad de una discusión productiva que abone a la prosperidad y el futuro de México. La actividad política en los últimos tres años ha estado caracterizada por la falta de consensos y acuerdos entre los diversos sectores económicos y sociales que integran al país, lo que está saliendo muy caro en términos de bienestar para la población.  En la administración actual, se ha deteriorado sustancialmente la calidad de vida de la mayoría de la población. México se ubica cada vez más abajo en el ranking del Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (elaborado por la ONU), como lo refleja el que, en América Latina, el potencial de bienestar del país, medido por este índice, esté por detrás de economías como Cuba, y Trinidad y Tobago, además de Chile, Argentina y Uruguay1. La falta de seguridad se ha vuelto un tema de sobreviviencia en el país. En el Índice Global de Criminalidad, México ocupa el 4to lugar, entre 193 países evaluados. En cuanto a corrupción, el país ocupa el decil más bajo de la tabla en el Índice de Transparencia Internacional, con el lugar 124 de entre 180 países.   En términos de crecimiento económico, el FMI en su reciente reunión con el Banco Mundial, nos ubicó en el lugar 162 de 192 países, por los precarios resultados alcanzados en el último trienio. Desde 2020, México dejó de aparecer dentro del índice de los 25 países más atractivos para la inversión a nivel internacional, según la consultora Kearney2, debido a la incertidumbre por el cambio de marcos regulatorios en diversos sectores productivos. El Instituto de Finanzas Internacionales de Alemania acaba de declarar que cuatro economías emergentes han entrado ya a una etapa de estanflación, y México destaca entre ellas.3 Y sin la posibilidad de un diálogo constructivo entre los agentes económicos, políticos y sociales, las perspectivas del país son poco prometedoras.  ¿Qué se  debe hacer para conseguir un México robusto y renovado? Desde la perspectiva de la oposición, habría que empezar por desestigmatizar a quienes pueden incidir de manera directa y positiva en el desarrollo del país, como las cámaras y gremios empresariales, financieros, intelectuales y académicos, organizaciones no gubernamentales, y partidos políticos.  Y esos agentes deben considerar que la consecución de sus intereses de grupo, deben estar alineados a los intereses de la sociedad civil. Una sociedad civil que se organiza y exige, y está harta de ser moneda de cambio de los grupos de poder. La única manera de sacar al país adelante, es por la vía del consenso, donde se sustituya la confrontación, con el convencimiento. Por lo menos, debe evitarse caer en la retórica del gobierno, y empezar a manejar la agenda y la conversación pública, a favor de una narrativa constructiva y propositiva para el país. En vísperas de las elecciones para gobernadores en ciertos estados del país en junio, y hacia el inicio de las campañas para el 2024, resulta imprescindible buscar un clima de cohesión y recomposición del tejido social. La oposición en general, debiera dejar de ser caja de resonancia del encono y del discurso del odio, dirigidos desde Palacio Nacional, para encontrar en la unidad la manera de contrarrestar los ataques y la violencia que parten del gobierno y Morena. ¿A dónde debe llevarse el consenso en la oposición? Debe partirse de la definición del modelo de desarrollo que, con base en el aprendizaje de los errores del pasado, y la experiencia presente, puedan llevar al país a alcanzar los niveles de bienestar social a favor de los grupos más vulnerables, con los que siempre se ha estado en deuda. El nuevo orden internacional que se está conformando a raíz de los recientes eventos mundiales, cuestiona los mecanismos clásicos del liberalismo, donde el motor económico descansa en la producción y cadenas de suministro globales, eficiencia en la administración de inventarios y manufactura de bajo costo, y reducción del aparato gubernamental, entre otros.  Están construyéndose iniciativas que buscan reformar las sociedades capitalistas, y que buscan que los sistemas económicos y financieros tengan responsabilidad social, y que rindan cuentas por los efectos que producen, en la población y el planeta. Que tengan un papel central en la resolución de los retos sociales y ambientales que enfrenta la comunidad global, como la pobreza, seguridad alimentaria, desigualdad y cambio climático. Se habla de la “inversión de impacto” en proyectos que produzcan un beneficio para accionistas y la comunidad que se impacta (shareholders/stakeholders). Un ejemplo representativo es el del primer ministro japonés, Fumio Kishida, que ha puesto en marcha su modelo de “Nuevo Capitalismo”, enfocado en la “coprosperidad del capital y el trabajo, creando un círculo virtuoso de crecimiento y distribución”. Si bien como toda nueva inicitativa tendrá mucho que probar, es claro que pone de manifiesto la necesidad de la renovación del sistema capitalista, en un país que ha sido uno de sus grandes beneficiarios. En ese sentido en México debiera replantearse, para empezar, un modelo de capitalismo que sea incluyente y social, que favorezca la competencia equitativa y garantice la participación privada en la economía. Donde el gobierno actúe con una clara definición de lo que son realmente las funciones del Estado, como son ser garante del orden constitucional, la legalidad, y  la seguridad en el país. Que el gasto público en lugar de ser el motor inflacionario del consumo, se concentre en educación, investigación y ciencia; en desarrollo rural y urbano; servicios de salud eficientes y apoyos a la población vulnerable; cambio climático, y energías limpias y renovables.  En México hay grandes problemas, sin grandes respuestas. La oposición debe abrirse a la posibilidad del diálogo y la negociación entre los distintos participantes y agentes de cambio, que son las condiciones necesarias para la gobernabilidad en una democracia, y empezar a definir estrategias, planes y programas que conformen una propuesta viable como opción real a la visión errática de país de la administración actual.  Parafraseando al IPEA, no es con más violencia como se van a contrarrestar las calumnias, las amenazas y la difamación con las que el gobierno pretende incendiar al país, para tapar sus fracasos y culpar a la oposición. La unidad, la propuesta y la reconciliación es el mejor escudo, y debiera ser la única alternativa a la retórica polarizante y populista que predomina hoy en el país. 1 http://data.un.org/DocumentData.aspx?id=423 2 https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-Brasil-Indonesia-e-India-se-encuentran-en-estanflacion-IIF-20220424-0078.html 3 https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-Brasil-Indonesia-e-India-se-encuentran-en-estanflacion-IIF-20220424-0078.html" ["post_title"]=> string(90) "Populismo, polarización y destrucción de valor. ¿México irreconciliable? ¿Qué sigue?" ["post_excerpt"]=> string(216) "“México está inmerso en narrativas peligrosas que pueden conducirnos hacia escenarios indeseables, o no llevarnos a ningún lado y cancelar el progreso del país” (Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(78) "populismo-polarizacion-y-destruccion-de-valor-mexico-irreconciliable-que-sigue" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-26 10:57:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 15:57:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78222" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18461 (24) { ["ID"]=> int(78672) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 13:17:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 18:17:31" ["post_content"]=> string(2636) "A un año de la tragedia, Gabriel Regino, representante legal de exfuncionarios acusados por el desplome, exigirá la comparecencia de Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro que hasta el momento no ha sido llamada a declarar.

La fiscalía de Justicia de la CDMX imputará a 10 personas, ocho ex servidores públicos, incluido Enrique Horcasitas y 2 representantes de las empresas.

El Juez José Luis Palacios Fernández determinó este lunes diferir una vez más la audiencia de imputación a presuntos implicados en la tragedia de la Línea 12 del Metro, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro. Hoy se cumple un año de la tragedia en la que murieron 26 personas, y más de 100 heridos, y hay total impunidad. No hay nadie en la cárcel, la Fiscal General de la CDMX, Ernestina Godoy, dijo que se privilegia la justicia restaurativa, en lugar de meter a los responsables en prisión. La “justicia restaurativa” no existe, es un bálsamo de demagogia política que utiliza el concepto de “indemnización”, para sacar de foco las responsabilidades penales en el colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX, en el tramo de Los Olivos.  La justicia restaurativa es un término negociador para proteger a los responsables, a los directores de obra y los encargados de mantenimiento, y a los jefes de gobierno involucrados, los dos presidenciables más mencionados por Andrés Manuel López Obrador: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum Hace unas horas Marcelo Ebrard salió a Washington, a una cita muy oportuna, a miles de kilómetros del sitio de la tragedia, el día del primer aniversario de los 26 muertos (por supuesto que su vuelo no salió del Aeropuerto Felipe Ángeles, sino del aeropuerto de la Ciudad de México). Este martes, lesionados y familiares de fallecidos por este accidente acudieron a la “zona cero” para colocar arreglos florales y exigir justicia a las autoridades.  El primero en llegar fue el señor Sergio René Alvarado Hernández. Acompañado de su esposa, caminó desde la estación Olivos. Indicó que en las próximas semanas lo operarán de su mano, “yo estuve 44 días en coma inducido, pero realmente por la crisis que ponían en riesgo mi vida”. " ["post_title"]=> string(84) "Línea 12 del Metro: la “justicia restaurativa” no existe, la impunidad persiste" ["post_excerpt"]=> string(116) "La justicia restaurativa es un término negociador para proteger a los responsables de la malograda Línea Dorada. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(75) "linea-12-del-metro-la-justicia-restaurativa-no-existe-la-impunidad-persiste" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 13:17:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 18:17:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78672" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18555 (24) { ["ID"]=> int(78222) ["post_author"]=> string(3) "188" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-26 10:25:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 15:25:19" ["post_content"]=> string(8397) "En un reciente artículo de Associated Press se caracteriza a México como un país hundido en el enfrentamiento de visiones encontradas e irreconciliables,  sobre todo a raíz del recientemente frustrado esfuerzo del presidente López Obrador de reformar constitucionalmente al sector eléctrico. Esta publicación internacional es una más que señala que en la vida política, económica y social predomina la discordia. Lo cierto es que hoy, la polarización y el populismo han cooptado la posibilidad de una discusión productiva que abone a la prosperidad y el futuro de México. La actividad política en los últimos tres años ha estado caracterizada por la falta de consensos y acuerdos entre los diversos sectores económicos y sociales que integran al país, lo que está saliendo muy caro en términos de bienestar para la población.  En la administración actual, se ha deteriorado sustancialmente la calidad de vida de la mayoría de la población. México se ubica cada vez más abajo en el ranking del Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (elaborado por la ONU), como lo refleja el que, en América Latina, el potencial de bienestar del país, medido por este índice, esté por detrás de economías como Cuba, y Trinidad y Tobago, además de Chile, Argentina y Uruguay1. La falta de seguridad se ha vuelto un tema de sobreviviencia en el país. En el Índice Global de Criminalidad, México ocupa el 4to lugar, entre 193 países evaluados. En cuanto a corrupción, el país ocupa el decil más bajo de la tabla en el Índice de Transparencia Internacional, con el lugar 124 de entre 180 países.   En términos de crecimiento económico, el FMI en su reciente reunión con el Banco Mundial, nos ubicó en el lugar 162 de 192 países, por los precarios resultados alcanzados en el último trienio. Desde 2020, México dejó de aparecer dentro del índice de los 25 países más atractivos para la inversión a nivel internacional, según la consultora Kearney2, debido a la incertidumbre por el cambio de marcos regulatorios en diversos sectores productivos. El Instituto de Finanzas Internacionales de Alemania acaba de declarar que cuatro economías emergentes han entrado ya a una etapa de estanflación, y México destaca entre ellas.3 Y sin la posibilidad de un diálogo constructivo entre los agentes económicos, políticos y sociales, las perspectivas del país son poco prometedoras.  ¿Qué se  debe hacer para conseguir un México robusto y renovado? Desde la perspectiva de la oposición, habría que empezar por desestigmatizar a quienes pueden incidir de manera directa y positiva en el desarrollo del país, como las cámaras y gremios empresariales, financieros, intelectuales y académicos, organizaciones no gubernamentales, y partidos políticos.  Y esos agentes deben considerar que la consecución de sus intereses de grupo, deben estar alineados a los intereses de la sociedad civil. Una sociedad civil que se organiza y exige, y está harta de ser moneda de cambio de los grupos de poder. La única manera de sacar al país adelante, es por la vía del consenso, donde se sustituya la confrontación, con el convencimiento. Por lo menos, debe evitarse caer en la retórica del gobierno, y empezar a manejar la agenda y la conversación pública, a favor de una narrativa constructiva y propositiva para el país. En vísperas de las elecciones para gobernadores en ciertos estados del país en junio, y hacia el inicio de las campañas para el 2024, resulta imprescindible buscar un clima de cohesión y recomposición del tejido social. La oposición en general, debiera dejar de ser caja de resonancia del encono y del discurso del odio, dirigidos desde Palacio Nacional, para encontrar en la unidad la manera de contrarrestar los ataques y la violencia que parten del gobierno y Morena. ¿A dónde debe llevarse el consenso en la oposición? Debe partirse de la definición del modelo de desarrollo que, con base en el aprendizaje de los errores del pasado, y la experiencia presente, puedan llevar al país a alcanzar los niveles de bienestar social a favor de los grupos más vulnerables, con los que siempre se ha estado en deuda. El nuevo orden internacional que se está conformando a raíz de los recientes eventos mundiales, cuestiona los mecanismos clásicos del liberalismo, donde el motor económico descansa en la producción y cadenas de suministro globales, eficiencia en la administración de inventarios y manufactura de bajo costo, y reducción del aparato gubernamental, entre otros.  Están construyéndose iniciativas que buscan reformar las sociedades capitalistas, y que buscan que los sistemas económicos y financieros tengan responsabilidad social, y que rindan cuentas por los efectos que producen, en la población y el planeta. Que tengan un papel central en la resolución de los retos sociales y ambientales que enfrenta la comunidad global, como la pobreza, seguridad alimentaria, desigualdad y cambio climático. Se habla de la “inversión de impacto” en proyectos que produzcan un beneficio para accionistas y la comunidad que se impacta (shareholders/stakeholders). Un ejemplo representativo es el del primer ministro japonés, Fumio Kishida, que ha puesto en marcha su modelo de “Nuevo Capitalismo”, enfocado en la “coprosperidad del capital y el trabajo, creando un círculo virtuoso de crecimiento y distribución”. Si bien como toda nueva inicitativa tendrá mucho que probar, es claro que pone de manifiesto la necesidad de la renovación del sistema capitalista, en un país que ha sido uno de sus grandes beneficiarios. En ese sentido en México debiera replantearse, para empezar, un modelo de capitalismo que sea incluyente y social, que favorezca la competencia equitativa y garantice la participación privada en la economía. Donde el gobierno actúe con una clara definición de lo que son realmente las funciones del Estado, como son ser garante del orden constitucional, la legalidad, y  la seguridad en el país. Que el gasto público en lugar de ser el motor inflacionario del consumo, se concentre en educación, investigación y ciencia; en desarrollo rural y urbano; servicios de salud eficientes y apoyos a la población vulnerable; cambio climático, y energías limpias y renovables.  En México hay grandes problemas, sin grandes respuestas. La oposición debe abrirse a la posibilidad del diálogo y la negociación entre los distintos participantes y agentes de cambio, que son las condiciones necesarias para la gobernabilidad en una democracia, y empezar a definir estrategias, planes y programas que conformen una propuesta viable como opción real a la visión errática de país de la administración actual.  Parafraseando al IPEA, no es con más violencia como se van a contrarrestar las calumnias, las amenazas y la difamación con las que el gobierno pretende incendiar al país, para tapar sus fracasos y culpar a la oposición. La unidad, la propuesta y la reconciliación es el mejor escudo, y debiera ser la única alternativa a la retórica polarizante y populista que predomina hoy en el país. 1 http://data.un.org/DocumentData.aspx?id=423 2 https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-Brasil-Indonesia-e-India-se-encuentran-en-estanflacion-IIF-20220424-0078.html 3 https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-Brasil-Indonesia-e-India-se-encuentran-en-estanflacion-IIF-20220424-0078.html" ["post_title"]=> string(90) "Populismo, polarización y destrucción de valor. ¿México irreconciliable? ¿Qué sigue?" ["post_excerpt"]=> string(216) "“México está inmerso en narrativas peligrosas que pueden conducirnos hacia escenarios indeseables, o no llevarnos a ningún lado y cancelar el progreso del país” (Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(78) "populismo-polarizacion-y-destruccion-de-valor-mexico-irreconciliable-que-sigue" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-26 10:57:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 15:57:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78222" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4200bced1d2001446b91669ca9b9d57c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Populismo, polarización y destrucción de valor. ¿México irreconciliable? ¿Qué sigue?

“México está inmerso en narrativas peligrosas que pueden conducirnos hacia escenarios indeseables, o no llevarnos a ningún lado y cancelar el progreso...

abril 26, 2022
Línea 12 del Metro: la “justicia restaurativa” no existe, la impunidad persiste

Línea 12 del Metro: la “justicia restaurativa” no existe, la impunidad persiste

La justicia restaurativa es un término negociador para proteger a los responsables de la malograda Línea Dorada.

mayo 5, 2022




Más de categoría
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022

Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del...

mayo 19, 2022