AMLO, “Alito” y el PRI

Alito Moreno usará el cascarón del ya nada revolucionario y poco institucional partido para negociar sus intereses personales en las próximas candidaturas.

23 de junio, 2022

La desastrosa gestión del presidente del CEM del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno alias “Alito”, sigue dando para la mofa desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) así como los innumerables posicionamientos en su contra vertidos por los expresidente nacionales priistas que amargamente se quejan pero aceptan que continúe su legado trágico tras haber perdido 10 gobiernos estatales que el tricolor gobernaba.

El golpeado político campechano está sometido a toda clase de agravios, incluida la exhibición mediática de audios reveladores sobre su actuar político lleno de abuso de poder, escándalos de corrupción en la compra venta de inmuebles, todo esto avalado desde el silencio de sus aliados políticos en el PAN y el PRD. Temas solamente expuestos después del desastre electoral en la organización periodística y de golpeteo político en que se convirtió Mexicanos contra la Corrupción.

El pasado 14 de junio, en las anquilosadas instalaciones del PRI en insurgentes norte, se dieron cita los expresidentes del tricolor en una reunión que bien podría asemejarse a un cónclave de La Cosa Nostra italiana, donde se le reclamó al campechano el estilo autoritario de liderar al expartidazo y del nulo acercamiento a las bases sociales del instituto político. 

Los representantes de la clase política priísta de casi toda su historia se hicieron presentes para exigir la renuncia de “Alito” y de la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, que perdió por paliza el proceso electoral en Hidalgo. “Alito” solo les ofreció no buscar la candidatura presidencial, y al día siguiente en una reunión extraordinaria toda la cargada se pronunció por “seguir trabajando en unidad” y ver hacia adelante en los retos que se enfrentan. En pocas palabras, la disciplina y la institucionalidad priista se continuarán respetando hasta que desaparezca.

El presidente AMLO recordó a los opositores que no han podido hacerle mella a su enorme aceptación y que han cedido importantes espacios de poder en gobiernos locales y estatales. Incluso lanzó una consigna a favor de “Alito”, cuando criticó que sus aliados opositores y los intelectuales orgánicos conservadores, dejaron solo al líder tricolor.

Para el presidente AMLO, el PRI no es un instituto político más, para los afectos del talentoso político, el vetusto partido fue el manantial ideológico donde bebió y se formó en su visión nacionalista. El mandatario acusa a la visión neoliberal priista de originar, desde las elites salinistas y del plan económico privatizador del PAN, el retraso, la desigualdad y la corrupción reinantes en el país.

La conformación del PRI se originó desde el poder para evitar luchas internas entre los militares postrevolucionarios, se nutrió de diferentes e incompatibles ideologías hasta llevar a una visión nacionalista. Con el golpe interno de la llegada de tecnócratas, se utilizó las formas clientelares y de dominio sobre sus sectores para imponer una agenda neoliberal. Después de la escisión de la corriente democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, la visión nacionalista se separó del partido de estado.

La fundación del PRD logró enarbolar la lucha por el nacionalismo, bajo las siglas del partido político de izquierda, AMLO compitió por la presidencia de la República en dos ocasiones, perdiendo ante los candidatos del sistema que después se oficializaría como el PRIAN. En los tiempos del regreso al poder del PRI a manos del presidente Enrique Peña no fue para recuperar su visión nacionalista, sino para concesionar a privados el poderoso sector energético que dio la puntilla ideológica al expartido de estado que defendía las instituciones que construyó en el siglo pasado.  

La figura de AMLO parecía desdibujarse en el horizonte político, en una jugada altamente riesgosa, pero que fue un éxito total con los años, el popular líder social formó Morena. El partido político patrimonialista del presidente se nutrió de las estructuras políticas del PRD y del PRI principalmente, con una ideología centrada en los tiempos del PRI nacionalista una visión cercana a la socialdemocracia, pero con la disciplina partidista del tricolor.

Luego de la debacle electoral de los partidos tradicionales en el proceso electoral de 2018, las fuerzas opositoras se debieron aglutinar en torno del proyecto económico ideado por las elites empresariales nacionales, para su supervivencia. Pero a pesar de que la aritmética simple les ha permitido ser competitivos y ganar en elecciones locales y estatales, la fórmula no es exitosa para aspirar a algo más, solamente les permite ser un dique opositor a las reformas constitucionales. 

El agonizante PRI debió hipotecar su futuro en aras de la construcción de la alianza Va por México que padrotean las elites económicas emanadas de la etapa neoliberal de los gobiernos tricolores. El fracaso electoral de la alianza ante el nuevo partido hegemónico, parece condenar al PRI a su desaparición al estar mermado en poder político real, sin presencia nacional en los gobiernos y sobre todo, con muchas de sus estructuras y figuras locales absorbidas por Morena. 

En las embestidas matutinas realizadas desde palacio nacional contra los opositores, el presidente AMLO procuraba separar la visión nacionalista del PRI y sus instituciones de los regímenes neoliberales. Incluso trató de convencerles para que sus legisladores apoyaran su iniciativa de ley eléctrica para darle un control estatal al sector energético estratégico, sin embargo, las negociaciones y formas fueron insuficientes para romper la alianza opositora que votó en bloque.

Luego de la renovación en la cámara de diputados el año pasado, los procesos electorales del pasado 5 de junio dejaron al partido tricolor en la mínima expresión de su poder político, con tan solo tres gubernaturas en su poder: el mítico Estado de México, la recién ganada Durango y la caciquil Coahuila de los Moreira. Los números que arrojan la presidencia de “Alito” al frente del PRI son de un sepulturero que ya preocupa a las elites mermadas dentro del tricolor, pero que a pesar de mantener un peso en el partido, es totalmente insuficiente para removerlo o sugerir otro rumbo de acción.

El proyecto político del presidente AMLO parece, al día de hoy, estar pavimentado a pesar de los retos gigantescos que dejó la pandemia mundial, la alta inflación que podría degenerar en estanflación y la guerra de pronósticos reservados en Ucrania. Morena puede salir victorioso en la siguiente elección presidencial, pero para el mandatario tabasqueño el desmantelamiento del PRI o su posible extinción política le acarrearían un dolor emocional al ser la inspiración de su proyecto político. 

La claudicación del PRI ante la dirección de Alito Moreno llevará al expartido de Estado a la imposibilidad de volverse a reformar, el líder campechano usará el cascarón del ya nada revolucionario y poco institucional partido para negociar sus intereses personales en las candidaturas legislativas, de gobiernos locales y estatales, pero sobre todo en la designación del candidato opositor de la alianza. 

Si el PRI pierde las últimas gubernaturas y en la elección presidencial de 2024, el vetusto partido tricolor será solo un mal recuerdo en la psique del mexicano. Sin la posibilidad de volver a ser un instituto con presencia nacional, su acta de defunción estará certificada por el régimen morenista y la población en general no le guardará luto al partido que durante décadas detuvo el crecimiento democrático del país y le propinó sus mayores tragedias económicas.

Comentarios


¿Es inevitable la guerra total después del error de cálculo de Irán al atacar a Israel?

Autor: Ran Porat Affiliate Researcher, The Australian Centre for Jewish Civilisation, Monash University Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra...

abril 15, 2024
Xenotrasplantes

Xenotrasplantes 

¿Cuándo se puede arriesgar la vida en un procedimiento? ¿La persona se guía por las emociones o es una decisión racionalmente tomada?...

abril 18, 2024




Más de categoría

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente...

abril 18, 2024