(Torre Century, San Salvador, El Salvador). Puntual a la cita, y con una agenda que se adivina sin tregua, hace su arribo a su sobrio despacho la ministra de Turismo de la República de El Salvador y Licenciada en administración de empresas de profesión, Morena Ileana Valdez Vigil.
Amable y con evidente mística de servicio público, con una denotada y desbordada pasión por su trabajo, la ministra practicaba el surf a nivel de alta competencia. Las playas del litoral de El Salvador dan a los surfistas olas que rayan en la perfección. Me dice orgullosa que ha dejado de practicar dicho deporte “porque se montó en esta otra ola” a todas luces la más demandante y retadora, pero a la vez apasionante de toda su vida.
Morena Ileana Valdez es conocedora como pocos del enorme potencial turístico que representa ese deporte en el mundo, ya sea en su faceta profesional o de hobbie. Con su entusiasmo contagió al mismísimo presidente Nayib Bukele, con miras a convertir El Salvador en una suerte de capital internacional del surf, con la estrategia interinstitucional denominada “SURF CITY”. Tan solo este año albergarán sus playas, con siete ‘spots’ bien identificados, ideales para la práctica profesional de esa disciplina, a lo largo de poco más de 300 km de litoral, seis torneos internacionales, de las dos confederaciones que a nivel mundial rigen en surf (la ISA y la WCL), uno de ellos con puntos en juego, clasificatorios a Juegos Olímpicos.
Pero al continuar la entrevista, y también tener la oportunidad de recorrer parte del país, es evidente que la estrategia del gobierno en la materia dista mucho de solo quedar en el surf como único atractivo. El país tiene sus encantos coloniales, como lo son las sublimes iglesias católicas de la época, con especial énfasis en el centro histórico de San Salvador. En su asamblea legislativa se esperaba para su aprobación una Ley federal para reordenar de forma radical el centro histórico, con usos de suelo bien delimitados, embargo de edificios abandonados y/o con adeudos al fisco, reubicación de vendedores callejeros en un mercado bien diseñado y construido para tal fin, reencarpetamiento de calles, restauración de monumentos de valor histórico, ampliación de banquetas y atracción de inversiones (nacionales y extranjeras) para que la capital tenga ahí otro punto de interés turístico más.
Entre las atracciones turísticas, El Salvador cuenta con el volcán ubicado en el parque nacional ‘EL BOQUERÓN’, el Museo Nacional de Antropología, parques, galerías, centros comerciales, mercados, oferta hotelera y gastronómica y un buen etcétera. El país es parte de la zona conocida mundialmente como del ‘MUNDO MAYA’; cuenta con zonas arqueológicas y sus respectivos museos de sitio, pirámides incluidas. Uno de esos puntos es conocido como ‘JOYA DEL CERÉN’ o también identificado por los estudiosos de Mesoamérica como “LA POMPEYA DE AMÉRICA”, ya que dadas las características del sitio se puede observar y entender cómo era la vida cotidiana de las Ciudades Estado de la Civilización Maya, volcanes imponentes y bellos como el ya citado parque nacional “El Boquerón”, y otros en distintos puntos como el de Santa Ana y el de Conchagua, o imponentes lagos y lagunas como la de “La Alegría” en Usulután o los lagos Ilopango y Coatepeque, obviamente entre algunos más.
Cabe añadir otros eventos de renombre internacional de este año 2023, donde El Salvador será sede, como lo son los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el concurso de belleza femenina Miss Universo. También ve crecer la llegada de cruceros, al muelle del Puerto Acajutla y de yates privados, algunos en renta, en el desarrollo Marina Costa del Sol, donde arriban visitantes internacionales y del país mismo, y que hace énfasis en la práctica de la pesca deportiva, sobre todo del marlín.
Todo lo anterior, se suma al clima ejemplar de orden, trabajo, armonía y paz que se respira en El Salvador, en buena medida por la recuperación ejemplar de su paz social y seguridad pública y que como es natural da pie a la llegada, en aumento exponencial, de turistas de todas partes del mundo, liderando, de lejos, la recuperación de la industria turística en el Istmo de Centroamérica luego de la crisis pandémica.
Con estrategias transversales (“el Presidente Bukele no concibe otra forma de trabajar que no sea con la transversalidad institucional de por medio”, me interrumpe la Ministra al respecto) como la de atracción de los nómadas digitales y todo lo que tenga que ver con tecnologías de vanguardia, ya se construye también un mega aeropuerto, que tan solo en el ramo de la construcción generará alrededor de 23 mil empleos, a la par de una reciente ampliación y remodelación del actual, que hará, el nuevo. Se proyecta la finalización de las obras para 2026, las veces de un “HUB” que sin duda convertirá al país en un punto neurálgico para toda la región.
Otro punto que se tocó en la entrevista fue la directriz presidencial de dotar de más desarrollo turístico al oriente del país, con excelente potencial también, pero que no se le había atendido de forma adecuada y que sumado todo lo anterior a esfuerzos multilaterales como la Agencia de promoción turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) con estrategias de promoción como “VISIT CENTROAMÉRICA”, hacen qué en El Salvador se estén abriendo ya (sin poder dejar de evocar a Salvador Allende) nuevas y grandes alamedas turísticas para la América Latina, y que hace que este pequeño gran país, El Salvador, se convierta, a pasos agigantados y sin atisbo de duda, en LA PUERTA DE CENTROAMÉRICA AL MUNDO.
En fin, mi tiempo se ha excedido de 30 minutos agendados a 40 (y pudieran haber sido dos horas, por toda “la tela de dónde cortar” que se tiene del tema), y ya otro reportero, con el mismo “gusanito” por conocer de primera mano el horizonte turístico del país, hace antesala. Nos despedimos con la obligada fotografía del recuerdo, donde la bandera de El Salvador es la involuntaria protagonista. La Ministra seguirá, pues, desafiando la ola que soñaría cualquier surfista, con pericia, estilo, habilidad y entusiasmo. Mi impresión personal en la visita a este hermano país latinoamericano es que, no son infundadas las voces qué señalan ya a El Salvador, en los mediano y largo plazos, como “el Singapur de las Américas”.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025