Alianza Federalista vs AMLO 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del miércoles 28 de octubre del año en curso en Palacio Nacional, respondió a los 10 gobernadores de la Alianza Federalista quienes plantearon su rompimiento...

29 de octubre, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del miércoles 28 de octubre del año en curso en Palacio Nacional, respondió a los 10 gobernadores de la Alianza Federalista quienes plantearon su rompimiento del pacto federal. 

López Obrador mencionó que la distribución del presupuesto se realiza mediante una fórmula y “no a capricho, que no se le debe nada a ningún estado e incluso hasta nos deben, si hacemos cuentas porque no han pagado impuestos”.

Gobernadores que integran la Alianza Federalista

Gobernador Estado Partido
Martín Orozco Sandoval Aguascalientes PAN
Javier Corral Jurado Chihuahua PAN
Miguel Ángel Riquelme Solís Coahuila PRI
Jorge Ignacio Peralta Sánchez Colima PRI
José Rojas Aispuro Durango PAN
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo Guanajuato PAN
Enrique Alfaro Ramírez Jalisco Movimiento Ciudadano
Silvano Aureoles Conejo Michoacán de Ocampo PRD
Jaime Rodríguez Calderón Nuevo León Candidatura Independiente
Francisco Javier Cabeza de Vaca Tamaulipas PAN

 

Los Gobernadores de la Alianza Federalista exigen “más recursos”, es decir, un nuevo Pacto Fiscal, por lo cual amenazan independizarse de la República, realizar acciones legales. Por lo tanto, decidieron aplicar una consulta ciudadana en los estados que conforman dicha Alianza para saber si la población de sus entidades se mantienen dentro del Pacto Federal y si los recursos que generan se deben entregar a la Federación. El presidente López Obrador señaló que para salirse del Pacto Fiscal se debe reformar la Constitución.

Revisando la historia: emancipación fallida

En México, en el proceso del desarrollo histórico, algunos estados intentaron emanciparse cuando estaba en vísperas de consolidarse como nación independiente, pero esto no prosperó.




El historiador Alfredo Ávila de la UNAM menciona que los intentos formales de algunos estados de la República Mexicana por separarse del país “se dieron entre el inicio y poco después de la consumación de la Independencia, que ocurrió el 27 de septiembre de 1821. México no era todavía una nación consolidada de modo que cualquier territorio podía asumirse como una nación independiente”.

¿Cuáles son los estados?

La República de Río Grande.- Este país tuvo una vigencia de 10 meses, es decir, de enero a noviembre de 1840, estaba formado por territorios del sur de Texas, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y el norte de México.

Zacatecas.- En 1835, durante el Gobierno de Santa Anna, éste estado se rebeló contra el centralismo.

Yucatán, Campeche y Quintana Roo.- El historiador Alfredo Ávila, señala que Yucatán tuvo varios intentos de independencia, algunos fueron exitosos, otros no, el más sobresaliente fue en 1847.

El  Norte de México.- Ávila agrega que aunque éste no fue un intento nada formal. En 2017 casi 50 mil personas se unieron a un grupo de Facebook denominado como República del México del Norte, cuyo objetivo era buscar la independencia de la región norte de México, que incluía estados como Baja California Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Nuevo León.

“Los argumentos por los que esos estados querían independizarse eran que el norte del país era una región industrial, por lo que, supuestamente, su aportación económica al país era mayor que la de los estados del centro y sur” subraya Ávila.

Por otra parte, se tendría que analizar la pretendida emancipación desde el marco constitucional como el Artículo 117 y el Artículo 123 del Código Penal.

Contacto

@Dra_AngelicaMG

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com                      

 

Comentarios

Cangrejos… Alimañas, mejor dicho

Cuando empieces a leer esta columna de hoy, ya habrá en las cifras oficiales 100 000 y pico de muertos por COVID-19....

noviembre 19, 2020

Mil pesos

Mientras que la muerte camina firme por Chiapas, aunque nos hayan puesto malamente en semáforo Verde, simple y llanamente, a las autoridades...

noviembre 24, 2020




Más de categoría

Balance a 2 Años de Gobierno 2018-2020

Revisa aquí el Balance a 2 años de gobierno 2018-2020 Comentarios

diciembre 4, 2020

¿Qué sigue para López Obrador en el tercer año?

La vacuna como luz al final del túnel en la pandemia dejará dos de los tres obstáculos que señala...

diciembre 3, 2020

Informe del presidente: la energía sustentable en el gobierno de AMLO

Esta semana se cumplieron dos años de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de...

diciembre 3, 2020

Muerte por todos lados

Palabras triunfalistas, dichos que dejan huella en la gente, y presumiendo un apoyo del 70% del pueblo de México,...

diciembre 3, 2020