¿ALEJANDRO MORENA?

De ALITO depende honrar su apellido anteponiendo el bien de México, en vez de convertirse en ALEJANDRO MORENA.

25 de octubre, 2021 ¿ALEJANDRO MORENA?

Desde que comenzó el jaloneo en torno a la “contrarreforma energética” de AMLO, el inconfundible “ALITO”  también empezó a hacer contorsiones genuflexivas secundado por Rubén Moreira. Es lamentable que por miedo o por servilismo, o por ambos, ALITO y MOREIRA se desvivan por hacer equilibrismo sobre una cuerda floja bajo la cual no  hay red protectora. Sobre todo, cuando podrían (al menos por una vez) conducirse con DIGNIDAD y además, quedar bien con AMLO:

El PRI no necesita desgastarse simulando “parlamentos abiertos” ni “consultas populares”; bastaría que el PRI hiciera lo que debería estar haciendo MARCELO EBRARD. El actual secretario de Relaciones Exteriores debería advertirle al presidente que existe un artículo que a pesar de ser muy antiguo y poco conocido, sigue obligando a México frente a Estados Unidos. Se trata del artículo XXI del Tratado de Guadalupe Hidalgo  1, que sigue obligando a México conforme al artículo 133 constitucional, y que en Estados Unidos sigue siendo LEY FEDERAL VIGENTE, bajo el nombre de U.S. FEDERAL LAW 9 Stat.  922.

¿Será posible que MARCELO EBRARD ignore la existencia del artículo XXI de Guadalupe Hidalgo? ¿La Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene un subsecretario encargado de las relaciones con Estados Unidos? ¿Y ese subsecretario tampoco tendrá idea del artículo XXI de Guadalupe Hidalgo?

Permítame analizar el artículo XXI en relación con la iniciativa de reforma constitucional para la que AMLO necesita la ayuda de ALITO:

PRIMERO.- El tema de las energías limpias es motivo de DESACUERDO entre el gobierno de AMLO y la Administracion Biden (sin olvidar a Canadá).

SEGUNDO.– AMLO  como representante del GOBIERNO MEXICANO,  está obligado a CONSULTAR su  contrarreforma constitucional en materia de energía eléctrica, con el Presidente Biden, que representa a los ESTADOS UNIDOS.

TERCERO.-  El GOBIERNO MEXICANO está obligado a AGOTAR EXHAUSTIVAMENTE TODOS LOS MEDIOS AMIGABLES para evitar el DESACUERDO con ESTADOS UNIDOS.

AMLO tendría que consultar con BIDEN antes de siquiera enviar su iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión. Desde el momento que AMLO presente formalmente su iniciativa, estará actuando UNILATERALMENTE y violando el TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO que, a pesar de la ignorancia de MARCELO EBRARD, es el acuerdo VIGENTE que rige todos los tratados celebrados entre México y Estados Unidos a partir de 1848.

CUARTO.-  Si AMLO y BIDEN no llegan a un acuerdo amigable, subsiste la obligación de SOMETERSE A UN ARBITRAJE INTERNACIONAL antes de siquiera presentar la iniciativa de reforma constitucional a la que AMLO no quiere que se le cambie NI UNA COMA.

El señor Bartlett NADA AYUDA al amenazar diciendo que no indemnizará a los inversionistas que sean afectados por la cancelación de sus contratos y concesiones. ¿CUÁLES SERÍAN LOS TRIBUNALES COMPETENTES PARA ATENDER LA CASCADA DE DEMANDAS CONTRA MÉXICO?

Siendo que GUADALUPE HIDALGO es LEY FEDERAL VIGENTE en los Estados Unidos, seremos demandados ante JUECES DE DISTRITO DE LOS ESTADOS UNIDOS, a los que Arturo Zaldívar no puede darles órdenes ni consignas.

No me cabe duda de que ALITO IGNORA todo lo que digo aquí; pero alguien podría acercársele y decirle, que puede evitar la ira de AMLO sin necesidad de traicionar a México ni sepultar al PRI. Desde el momento en que ALITO evadió responder directamente a las preguntas de la prensa sobre la postura del PRI ante la reforma energética, comenzó a despedir el tufillo de servilismo delatado por sus evasivas ANTE UN TEMA QUE NO ADMITE AMBIGÜEDADES. 

De ALITO depende honrar su apellido anteponiendo el bien de México,  en vez de convertirse en ALEJANDRO MORENA.

   ________________________________________________

 

“Si desgraciadamente en el tiempo futuro se suscitare ALGÚN PUNTO DE DESACUERDO entre los gobiernos de las dos repúblicas, bien sea sobre la inteligencia de alguna estipulación de este tratado, BIEN SOBRE CUALQUIERA OTRA MATERIA DE LAS RELACIONES POLÍTICAS O COMERCIALES de las dos naciones, los mismos gobiernos, a nombre de ellas, se comprometen a procurar de la manera más sincera y empeñosa a allanar las diferencias que se presenten y conservar el estado de paz y amistad en que ahora se ponen los dos países, USANDO AL EFECTO DE REPRESENTACIONES MUTUAS Y DE NEGOCIACIONES PACÍFICAS

“Y SI POR ESTOS MEDIOS NO SE LOGRARE TODAVÍA PONERSE DE ACUERDO, NO POR ESO SE APELARÁ A REPRESALIA, agresión ni hostilidad de ningún género de una república contra la otra, hasta que el gobierno de la que se crea agraviada haya considerado maduramente y en espíritu de paz y buena vecindad SI NO SERÍA MEJOR QUE LA DIFERENCIA SE TERMINARA POR UN ARBITRAMENTO DE COMISARIOS NOMBRADOS POR AMBAS PARTES, O DE UNA NACIÓN AMIGA. Y si tal medio fuere propuesto por cualquiera de las dos partes, la otra accederá a él, a no ser que lo juzgue absolutamente incompatible con la naturaleza y circunstancias del caso”.

 

  1Opinar en materia política, exige fundamento legal; aquí está el texto VIGENTE del ARTÍCULO XXI

Comentarios
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La semana anterior decíamos que la empatía verdadera de la que hablamos aquí, esa que habrá de ayudarnos a hacer un alto en la autodestrucción y retroceder ante el abismo inminente que como humanidad se abre ante nosotros, es un sentimiento expansivo que parte de la aceptación incondicional del propio yo y va ampliándose en esferas cada vez más extendidas y abarcadoras y no un sentimiento selectivo, enfocado sólo en aquellos que consideramos dignos de él.  No parece que, aun resultando muy útil, la mera filantropía –la manifestación institucionalizada de la simpatía explicada antes– resulte suficiente. Tengo la impresión de que la auténtica empatía duele por sí misma a quien la experimenta, y mucho más que un acto de bondad natural o altruista que nos deja con una cálida sensación satisfactoria, se trata de un decisión consciente que por su propia naturaleza, nos resulta conflictiva y hasta lacerante.  Sólo somos capaces de empatizar de verdad con aquello que nos conmueve, con lo que nos produce un escozor emocional, con aquello que está vinculado de un modo u otro con nosotros, aun cuando la conexión no sea evidente. Salvo humanos excepcionales, es muy difícil experimentar empatía de verdad con lo distante, con lo que no me toca y estoy convencido que el acto más auténtico de empatía es para con aquel que me resulta difícil aceptar plenamente.   Dice Rousseau que “la compasión y la crueldad dependen de la facultad que tiene un individuo de imaginar el efecto de su actitud sobre otro1”.  Esa conciencia de lo que nuestros actos producen en los demás es la forma más básica de la empatía y cuando hay distancia física o emocional, dicho efecto es casi inexistente. Tratar como un igual a alguien a quien ya veía como un igual desde antes, no es realmente empatía. Pero concederle a ese “otro” la condición de igual e involucrarme emocionalmente con él cuando me conflictúa su cercanía, cuando se trata de reconocer una victoria o un acierto en un adversario político, cuando debo sobreponerme a los residuos de homofobia que aún me rascan las entrañas para apoyar los derechos de los homosexuales cuando éstos sean invalidados, cuando a pesar de mis prejuicios apoyé la promoción de una mujer a un puesto de mayor jerarquía que el mío reconociendo su valía, ahí se manifiesta de verdad la empatía genuina.  La empatía que transforma personas y sociedades no es un tema de buenismo simplón, sino de auténtica aceptación y congruencia con lo que consideramos valioso en nostros –en especial si carecemos de ello– y los proyectamos y apreciamos en los demás.  Carl Jung acuñó el concepto de “sombra” para caracterizar aquellos aspectos que desconocemos de nosotros mismos, pero que se manifiestan en nuestros actos, en nuestras filias y fobias, casi siempre de forma inconsciente, proyectando en los demás aquello que no queremos reconocer en nosotros. La empatía es una forma poderosa de descubrir esa sombra: ¿por qué el otro me genera tanto rechazo?, ¿por qué no lo soporto, aun sabiendo que es tan humano como yo? Visto así, la empatía es mucho más un tema de nosotros para con nosotros mismos que de nosotros para con el otro. Reconocer el sufrimiento y la vulnerabilidad de alguien que desprecio y actuar para con él dentro mis parámetros de generosidad y justicia no es un mero acto de amabilidad gratuito, sino una manifestación de coraje y valentía, de aceptación y humanidad que nos coloca en un nivel muy distinto del que sólo aprecia y aprueba lo que lo conmueve de forma natural y distante, como las ballenas de las que hablaba Marina Keegan la semana anterior.  El problema más serio de renunciar al desarrollo de este tipo de empatía más profundo y genuino es que, al implicar fuertes conexiones emocionales, produce su opuesto, un odio y un desprecio que conducen a los escenarios monstruosos que nos han sido tan familiares a lo largo de la historia: el ahondamiento de la barbarie y la perversidad. Dice a este respeto Tzvetan Todorov: “Esta facultad nos motiva a ayudar aquellos que lo necesitan aun cuando no los conozcamos, a reconocer que los otros tienen la misma dignidad que nosotros aunque sean diferentes. Pero es también la facultad que nos empuja torturar al otro o a participar en un genocidio. Los otros son como nosotros, tienen los mismos puntos vulnerables que nosotros, aspiran a los mismos bienes, por lo que hay que eliminarlos de la superficie terrestre”. En situaciones de conexión emocional poderosa no existe la neutralidad. Mientras la empatia consciente, que trasmuta el odio en compasión, produce solidaridad y tolerancia entre dispares, la ausencia de ella conduce a la crueldad y al encono.  Suele pensarse que la falta de empatía deshumaniza, insensibiliza, pero en muchos casos, en los más graves, ocurre lo contrario. Como asegura Todorov en la cita anterior, esos “otros” que nos gusta traducir como “muy diferentes”, en realidad nos perturban por lo mucho que se nos parecen. Una gesta heróica requiere un adversario de alto nivel que desafíe nuestros valores, nuestras creencias, nuestra manera de entender el mundo y nuestro odio y resentimiento sólo merece la pena cuando quien lo produce nos significa algo. La empatía no es innata, ni se trata de un sentimiento que se tiene o no se tiene, sino que es una cualidad que se desarrolla gradualmente en función de nuestra conciencia y nuestro compromiso con el otro y el entorno que nos rodea. Y, conforme se desarrolla, es disparada o bloqueada por distintas circunstancias. En ciertos casos la identificación identitaria exclusiva con un grupo, un prejuicio, un modo de ser o una ideología produce terror hacia cualquiera que la ponga en duda. Quien se identifica en exclusiva con una idea o con una cosmovisión no puede permitirse que una mirada distinta desestructure el único mundo que supone aceptable.  Lo mismo ocurre con aquel cuya autoafirmación patológica le impide validar los modos de ser y de pensar distintos al propio. Tanto la pertenencia ciega y recalcitrante como el individualismo exacerbado son obstáculos para que esa empatía real se manifieste. El problema es que sin ella, nuestras esperanzas como especie se reducen drásticamente.  Es demasiado lo que nuestro desarrollo presente y futuro depende de la empatía. 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¿Cómo percibe la gente los sistemas de salud tanto a nivel internacional como en México?

Esta pandemia logró hacer visibles fallas, vicios y políticas equivocadas en los sistemas de salud de muchos países.

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