Ahogar al INE, el atentado contra Ciro Gómez Leyva y la victoria de Argentina en Qatar 2022

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

20 de diciembre, 2022

Otra semana que transcurre en el país más normal del mundo, otra semana en la que México da un paso firme y seguro hacia la inestabilidad y el retroceso. 

Una de las novedades fue la votación en el senado del proyecto denominado “Plan B” electoral que, por más farsas y ridiculeces que se hayan aventado los legisladores como Ricardo Monreal y Xóchitl Gálvez con su botarga de dinosaurio, logró pasar por la cámara alta; la mala noticia es que dicho proyecto incluye la intención, por un lado, de ahogar al Instituto Nacional Electoral y disminuir sus empleados e influencia territorial así como sus atribuciones, al tiempo que permite que los llamados “partidos grandes” puedan distribuir o repartir votos a los pequeños que sólo existen para servir de rémoras de los primeros (como el Partido Verde o el PT) y que estos últimos no pierdan su registro, entre otras linduras. 

A todas luces lo anterior resulta inconstitucional, pero en épocas recientes, ¿qué importancia tiene eso de la ley? La única ley que existe es la del talión, la del oeste y claro, la que emana de las sentencias del Caudillo/Licenciado/Mesías que despacha en Palacio Nacional.  ¿Lo peor de todo? Que muchísimos connacionales ni siquiera tienen idea de las repercusiones que tendrá lo aprobado en la cámara durante los próximos años. 

Por otra parte, la noche del 15 de diciembre Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado sin consecuencias fatales; mientras se encontraba cerca de su domicilio, sujetos armados a bordo de una motocicleta se acercaron a su vehículo y abrieron fuego con la intención de acabar con su vida, lo cual no consiguieron dado que la camioneta en que viajaba el periodista se encontraba blindada. Los números de periodistas asesinados durante la presente administración superan aquellos de naciones como Irán, Afganistán y Ucrania, de modo que el atentado contra el comunicador es sólo la punta del iceberg de una realidad atroz para el gremio. 

Con un nuevo aumento al salario mínimo (política de manual de todo régimen populista y empobrecedor), diversos analistas coinciden en que la inflación subyacente no cederá, lo cual hace bastante improbable que haya recortes de tasas de aquí al final del 2023. Probablemente lleguemos a un 11-12% en los próximos meses si se mantiene la tendencia actual y si el gobierno continúa considerando el aumento salarial, frecuente y constante, como una alternativa real al desequilibrio económico. 

En las noticias deportivas la nota es sin duda, el triunfo de la selección argentina en la final de la copa del mundo y Lionel Messi, quien consiguió alzarse con el trofeo que tanto anhelaba. Si bien es cierto que hablar de merecimiento siempre me ha parecido ocioso, dado que en la vida real ni los buenos reciben su recompensa ni los malos castigo, objetivamente podríamos decir que en este encuentro ganó el que hizo lo que debía hacer, sobre todo desde los once pasos. 

Del mismo modo, hablando no de suerte sino de justicia, podemos decir que Kylian Mbappé tuvo un mejor encuentro que todos los argentinos y que todos los franceses juntos; un hat.trick y uno de los dos penales que consiguieron los franceses (de cuatro tirados) no fueron suficientes para que la estrella del PSG consiguiera llevar a Francia hacia el puerto deseado..ahora bien, ¿a Argentina le pitaron cinco penales (tres inexistentes) en siete partidos disputados? Si. ¿Fue Messi respaldado por Emiliano “El Dibu” Martínez y Ángel DiMaría para conseguir la proeza? También. Ganó el equipo argentino y ganó bien.  

Lionel Messi es un jugador de extraordinarias características, sin duda, pero imbuidos en el frenesí de la victoria, hay en los medios quien ha decidido darle un título que, sin embargo no le corresponde, el de mejor jugador de la historia; hacerlo muestra una notable falta de objetividad (y memoria) para con las hazañas de Edson Arantes do Nascimento, Diego Armando Maradona, Franz Beckenbauer y muchos otros que le han precedido, logrando alturas y hazañas (individuales y con sus respectivas selecciones) que Messi jamás logró. 

Y por supuesto, tampoco podríamos dejar de mencionar a aquellos que, siendo jugadores extraordinarios, jamás lograron trascender dado que sus equipos o selecciones nunca estuvieron a su altura, como Johann Cruyff con Holanda, Zlatan Ibrahimovic con Suecia, Andei Shevchenko con Ucrania y por supuesto, Cristiano Ronaldo con la selección portuguesa, entre muchos otros. Argentina, Brasil y Alemania siempre han sido y serán contendientes, con o sin una figura de renombre. Hoy, Argentina se alza con la victoria; mañana, emergerá un nueva figura y Mbappé muestra que está listo para luchar por el título en los años venideros.    

Nos leemos la semana entrante.

Comentarios


¿Cómo cambian las nuevas tecnologías el papel de los orientadores escolares?

Autor: Cristina Romero Oliva Profesora en Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación.  La orientación educativa es un proceso de...

febrero 23, 2024
¡PRUEBAS DE SOBRA!

¡PRUEBAS DE SOBRA!

AMLO cree que Tim Golden es lo mismo que Lord Molécula.

febrero 9, 2024




Más de categoría

México, China y EEUU: intereses en juego

“El mundo se enfrenta a otro shock chino. China está volviendo a inundar los mercados extranjeros con productos baratos....

marzo 4, 2024

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
El papel de los electores

El papel de los electores

No olvidemos lo importante que será para el futuro de México el resultado de la próxima elección y nuestro...

marzo 1, 2024
Entre el disfraz y la verdad

Entre el disfraz y la verdad

Xóchitl Gálvez viene de una larga carrera EXITOSA en todos los terrenos; no ha sido lamepiés de nadie;...

marzo 1, 2024