Comencemos por reconocer al Mtro. Enrique de la Madrid como uno de los poquísimos exponentes presentables y con nivel intelectual y ético de la hoy oposición. Eso debe reconocerse por todos, pero en su iniciativa “adopta un mexicano”, recientemente debatida en una mesa de análisis que fue muy vista, existe, si bien es muy bien intencionada, un sesgo de privilegio innegable. De entrada está el nombre que evoca a la frase proanimalista: “ADOPTA, no compres”. Se refiere a adoptar perros y gatos en situación de calle y no comprar de raza y/o en criaderos pensados para hacer negocio.
La iniciativa podría tener elementos que son viables, máxime en un país con el nivel de desigualdad que México padece, pero la terminología es errónea. Debería estar encaminada a ‘PATROCINAR y/o APADRINAR” a un estudiante mexicano, en un programa en el que el gobierno solo aportará el soporte publicitario, estimulante para que muchas Familias con posibilidades de hacerlo escogiesen a algún joven estudiante, menos favorecido económicamente, pero prometedor en cuánto a sus aptitudes y actitudes, dándole seguimiento y apoyo material no solo hasta finalizar su carrera como estudiante, sino en su posterior vida laboral. Es un compromiso de por vida, que sume en algo a una cada vez más difícil permeabilidad social.
Otro punto a considerar sería el de CERO beneficios fiscales ante esta eventual iniciativa. Si se va a ayudar es con una actitud 100% generosa, sin esperar absolutamente nada a cambio que no sea el ayudar a un semejante en condiciones menos favorecidas en la vida. Ya existe un programa del Estado que apoya a los jóvenes en edad laboral, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, de parte de la STPS, que ya da sus primeros resultados, pero que obviamente es insuficiente para un hipotético avance real en el combate al desempleo y la desigualdad, como por cierto lo sería también el programa que a los particulares que aquí se les sugiere. El reto es que el país logre ofrecer alternativas de estudio y trabajo dignos para todos, un problema añejo, integral y que tardaremos muchos años en ir constatando resultados reales en la práctica y en nuestra vida nacional.
México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024