Administrando la desgracia

Mientras en nuestro país los muertos por COVID ya representan oficialmente la cantidad de 105 655 y los infectados se están dando por las decenas de miles, los mexicanos en particular tenemos que administrar la desgracias. Así...

30 de noviembre, 2020

Mientras en nuestro país los muertos por COVID ya representan oficialmente la cantidad de 105 655 y los infectados se están dando por las decenas de miles, los mexicanos en particular tenemos que administrar la desgracias. Así pues, el ingenio mexicano lleva a controlarse personalmente y los unos a los otros de maneras novedosas y algunas veces hasta locuaces. Con esto si escuchamos a alguien toser, muchos sacamos el spray de alguna solución y tiramos un halo protector de alguna sustancia que en su etiqueta dice “mata virus y bacterias”. En otro escenario, muchos “juegan a los zombis” porque al ir caminando, si alguien tose atrás de uno o el otro se acerca peligrosamente o cortas camino o te dices “¡ahí viene el zombi!” y automáticamente tus piernas comienzan a aplicarle más velocidad a tu desplazamiento. El objetivo es mantenerse alejado separados de la gente, entrando en este sentido, según dicen los expertos, entran muchos factores como el racismo, clasismo y otras remoras sociales que se han asentado en nuestros tiempos de pandemia… ¡Ese está infectado… nomás mírale la cara!…

Los tiempos de la pandemia muchas veces son increíbles porque nos llevan por recovecos donde el que más puede es el que saldrá avante. Así, en el área de la educación la desigualdad está floreciendo en todas las escuelas, donde miles de alumnos simplemente pierden el interés por aprender teniendo como entorno la escuela. Es este caso, muchos padres ya comentan que sus hijos estarían mejor en clases, porque con toda la razón dicen que sus hijos están creciendo solos en sus casas, sin cuidados, a la buena de Dios y dependiendo de la internet y sus equipos de comunicación, mientras que otros se quejan de que no tienen nada para comprar los equipos.

El retraso educativo es abismal, marcará un antes y después de la pandemia. Desgraciadamente no solo la falta de equipos electrónicos y computacionales retrasa la educación, sino que los alumnos y alumnas no están poniendo el debido cuidado en aprender. Solo unos cuantos, a través del país, están esmerándose en aprender y es ahí donde los padres, que ponen de relieve la educación de su hijo y los acompañan lo más posible en el proceso, los ayudan y aconsejan académicamente en la aplicación de sus conocimientos y en el proceso de educarse para el futuro.

Aun así, decenas de maestros estallan en las redes sociales o ante las cámaras de sus clases, donde recriminan educadamente a los alumnos por no estudiar y poner interés, mientras que en otros casos los docentes estallan de manera despectiva e hiriente. Ante este panorama, las autoridades federales (según comentarios de fuentes educativos que pidieron el anonimato) están “aconsejando” a algunos planteles educativos privados para que metan recursos legales para abrir sus centros escolares. Así los padres se desasen de la carga de sus hijos y las autoridades reactivarán la economía.

Al respecto, la vox populi de los maestros chiapanecos del SNTE y la CNTE, comentan a De Frontera a Frontera que están siendo presionados para regresar a clases ante el semáforo verde que priva en Chiapas. La presión viene de manera económica de mantener su plaza. La consigna del Gobierno del Estado de Chiapas es volver a clases. Esta consigna está hecha de manera verbal, presionada por la falta y retraso de los pagos de las mensualidades salariales a los maestros. La amenaza sería la de cerrar sistemas de enseñanza como las telesecundarias y telebachilleratos.

La educación y la juventud están en peligro porque en Chiapas en su gran mayoría, tanto docentes como maestros no quieren llegar a clases hasta que haya una aplicación masiva de vacunas, así de simple. Así lo expresan a lo largo del estado de Chiapas los maestros en sus protestas exigiendo el pago de varios rubros de sus salarios retrasados malamente, según dice la vox populi magisterial, por el Gobierno de Rutilio Escando Cadenas.




La situación es difícil, porque los niños y niñas verdaderamente necesitan volver a clases, los padres lo saben, pero tienen miedo de que sus hijos se infecten de COVID-19, pero la presión gubernamental llevará, según se comentan en los corredores escolares gubernamentales, llevará a los alumnos y alumnas de nuevo a clases en Enero del 2021… Se infecte quien se infecte, muera quien muera, por lo que se ve el gobierno federal y estatal quieren una renovación generacional de los servidores públicos, en este caso de maestros… Capaz así, chance, y acaban con los sindicatos magisteriales.

El camino de la vida lo tenemos que seguir, solo que ahora tendremos que administrar la desgracia y andar a la buena de Dios y que nos agarren confesados.

Comentarios

Las brigadas de vacunación y reparto de dinero como estrategia electoral

El lunes 4 de enero, el presidente López Obrador anunció la implementación de 10 mil brigadas de vacunación que al mismo tiempo...

enero 11, 2021

Aplican primeras vacunas AntiCovid-19

La enfermera María Irene Ramírez, jefa en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la ciudad de México fue...

diciembre 31, 2020




Más de categoría

ESTADO FALLIDO NO ES UN ADJETIVO 

Ahora que la pandemia del coronavirus cumple su primer aniversario, es pertinente invocar el artículo 29º de la Constitución...

enero 27, 2021

Enfermo, sí, pero sin saltarse la fila para vacunarse

En todo el mundo el titánico e inédito esfuerzo de la humanidad para producir, distribuir y aplicar un medicamento...

enero 27, 2021

Miserables reacciones ante el contagio de AMLO

La noche del pasado 24 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en sus redes sociales...

enero 27, 2021

Algunas acciones relevantes de Joe Biden para sus primeros 100 días de gobierno

La semana pasada el presidente de Estados Unidos Joe Biden tomó posesión de su cargo y delineó algunos de...

enero 26, 2021