Campaña...
ruizhealytimes_t_0

Acapulco y sus fases de atención para atender sus problemas urbanos 

En Acapulco se necesita iniciar una gran tarea a partir de un plan de desarrollo y un programa de ordenamiento territorial que permita construir la ciudad modelo como centro turístico del país.

8 de noviembre, 2023 Acapulco y sus fases de atención para atender sus problemas urbanos

Apenas el 31 de octubre se conmemoró el día mundial de las ciudades, esas que todos soñamos y añoramos…. Ciudades humanas, seguras, incluyentes, sostenibles, competitivas. Pero en nuestro país no tenemos en ese sentido nada que celebrar. La falta de planeación, la indolencia, el descuido, la ausencia de autoridad, el cortoplacismo y los intereses más mezquinos, van sumiendo a nuestras ciudades en el caos.

Con qué cara podemos conmemorar, ante la brutal devastación que enfrenta Acapulco, donde el problema humanitario va a ir creciendo, donde la ausencia de un liderazgo eficaz se va haciendo evidente para detonar acciones puntuales, planeadas y ordenadas para iniciar acciones que lleven a su resurgimiento de Acapulco.

Ante una crisis de esta magnitud, hay que entender que hay tres etapas o fases de atención.

(1) En la primera fase, es imperativo dar atención a la población en sus necesidades más elementales, dotarla de alimentos, ropa, techo seguro y servicios médicos elementales. Evitar una crisis humanitaria, garantizar su seguridad, evitar ser víctimas de la delincuencia tan poderosa en Acapulco, restablecer en forma paulatina los servicios de agua potable, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, vialidad , transporte.

Rescatar los cuerpos de las víctimas, identificarlas y llevarlas a los servicios conocidos como SEMEFOS o en su caso disponer de los cuerpos en vehículos especializados.

(2) En una segunda fase, es imprescindible, asegurar la existencia de albergues, construidos ex profeso, para dar vivienda temporal a los damnificados (albergues cuya vigencia puede ser hasta 5 años), es obvio que al estar toda la ciudad siniestrada se presenta una oportunidad única para replanificarla, reorientar su crecimiento, sus espacios libres, su nueva vocación. En esta fase, revisar la infraestructura hidráulica, sanitaria de vialidad, transporte y movilidad es clave. 

Suministro de agua potable

Guerrero es uno de los 7 estados donde más de la mitad de su agua es renovable y no presenta afectación por sequía. La principal fuente de abastecimiento de agua de la zona turística como de la población urbana se da a través de 17 “pozos radiales”, localizados en las márgenes del Río Papagayo, mismos que quedaron afectados gravemente por la creciente inusual del río.

La red de suministro de agua de la ciudad era obsoleta  en buena parte de la ciudad, con fugas en muchos sitios y obviamente severamente dañada. Para dar una idea de la magnitud del desabasto: si consideramos una dotación de 100 lts. /hab./día, estaríamos necesitando dotar de 78,000 m3/día, hoy el gobierno reporta suministro de agua a través de algunas pipas y de 4 plantas potabilizadoras con capacidad de producción de 22 mil litros cada una para atender a 4,850 personas. Es decir hay capacidad de dotar por día 22m3, contra los 78 mil m3 necesarios. El problema es mayúsculo.

El drenaje y su tratamiento

Acapulco generaba antes del huracán un enorme volumen de aguas residuales hacia las playas resultado de los asentamientos irregulares de las zonas altas del anfiteatro que durante la temporada de lluvias arrastra enormes cantidades de basura, aguas negras y animales muertos.

En forma más o menos controlada sin embargo se lograba contener, confinar y desviar las aguas residuales hacia las 25 plantas tratadoras de agua que tiene Acapulco. Pero de estas, solo funcionaban correctamente 5, de donde los niveles de contaminación eran muy altos con tratamientos del 70% en promedio.

Hoy después del Huracán, no funcionara ninguna, así que los niveles de contaminación de las playas al día de hoy son  un verdadero riesgo para la salud. Atender este gravísimo problema es básico para la salud de los habitantes de Acapulco.

Clínicas y Hospitales

En Acapulco los grandes hospitales son del IMSS, ISSSTE, El Quemado y el Renacimiento (SSA), el Naval y el Militar y 6 de carácter privado. En los 6 grandes hospitales públicos y las 26 clínicas que conforman el sistema de salud pública, mucho antes del huracán, las denuncias por sus deficiencias eran constantes. Problemas como: goteras, desprendimiento de plafones, aire acondicionado inservible, provocaron que el 9 de agosto los médicos comenzaron un paro de labores ante la deficiente infraestructura, su escaso mantenimiento y la falta de equipo….

Hoy ante el impacto del huracán OTIS, los servicios de salud de Acapulco no podrán de ninguna manera satisfacer la grave situación de salud pública que enfrenta la población.

El Gobierno Federal anunció la puesta en operación de 26 unidades médicas móviles y 26 ambulancias básicas y la llegada de 30 médicos  cubanos….

Movilidad y Transporte

Abrir las vialidades emblemáticas de Acapulco, la Costera Miguel Alemán y la Av. Cuauhtémoc, sus ramales hasta la caseta de la venta y la llegada al Boulevard de las Naciones es vital, pero también lo es, dar paso en la red secundaria transversal que si antes del huracán estaba en condiciones deplorables hoy están intransitables. Restablecer los sistemas de transporte público es de muy alta prioridad.

(3) Por último en una tercera etapa, se necesita iniciar una gran tarea no solo de reconstrucción sino a partir de un plan de desarrollo y un programa de ordenamiento territorial que permita  construir la ciudad modelo que vuelva a distinguirse como el gran centro turístico del país.

Te puede interesar:

Regular la inteligencia artificial

Comentarios

author avatar
Juan Kaye
ruizhealytimes_h_0
ruizhealytimes_h_1
La sacudida en la educación mexicana (Réquiem por MEJOREDU)

La producción académica: un área de oportunidad en la formación docente

En la actualidad se requiere de un docente-investigador y por ende cuente un una vasta Producción académica.

julio 16, 2026
Cruda mundialista

Cruda mundialista, tan lejos de cuartos y tan cerca de Feinmann

Consumada la eliminación de la selección mexicana del mundial 2026, la cruda moral de regresar a la difícil realidad nacional e internacional...

julio 9, 2026
ruizhealytimes_h_2
Más de categoría
RUBIO Y LOS TEXTOS FUNDANTES

RUBIO Y LOS TEXTOS FUNDANTES 

Tuve la gran fortuna de estudiar dos años en EEUU, en el estado de Michigan, en un pueblo (ahora...

julio 31, 2026
De Frente Y Claro | GRAVE PROBLEMÁTICA PARA LAS MUJERES EN LA MAQUILA TEXTIL

De Frente Y Claro | GRAVE PROBLEMÁTICA PARA LAS MUJERES EN LA MAQUILA TEXTIL

Nuevamente abordamos un tema que afecta directamente a las mujeres en México, de esa larga lista que ha ido...

julio 30, 2026
¿Merece la pena ver ‘La Odisea’ en IMAX? Lo que cambia (y lo que no) en cada pantalla de cine

¿Merece la pena ver ‘La Odisea’ en IMAX? Lo que cambia (y lo que no) en cada pantalla de cine

Rodar en celuloide es, para una gran parte de los profesionales del cine, un sueño. La gran mayoría del...

julio 29, 2026
examen de admisión de la UNAM

La misión de la universidad en la era de la inteligencia artificial

Lo sucedido con la UNAM en el examen de admisión obliga a replantearnos la pregunta más básica de toda...

julio 29, 2026