Acapulco y el respeto que el ser humano ha perdido frente a la naturaleza

Bien pudiera el ser humano voltear a ver la Historia, y bajarle dos rayitas a su soberbia, dejando de desafiar de forma suicida a la indomable madre naturaleza.

29 de noviembre, 2023 Acapulco y el respeto que el ser humano ha perdido frente a la naturaleza

En Acapulco se puede ver, luego del paso del monstruoso huracán OTIS, una destrucción generalizada que no hizo distingos entre clases sociales, como sí lo hizo, lamentablemente, el Huracán Paulina en 1997, evento que dejó una incuantificable cantidad de pérdidas humanas cuya cifra nunca conoceremos. Aquel huracán borró del mapa, literalmente, a colonias completas debido más a la acción del agua que de los vientos, a diferencia  de OTIS. 

Es puntual el reconocerlo, a partir del huracán Paulina se aprendieron lecciones y ya para el huracán Manuel (2013) no hubo pérdidas humanas, ya que se endurecieron los reglamentos de construcción, dejando vedados los sitios que son el paso natural de las aguas pluviales, y donde bien se afirma que “la naturaleza tiene memoria”.

Con OTIS vemos muy pocos sitios en los que no hubiera daños y/o los hubo mínimos, y uno de ellos es (y sólo una pequeña parte, arrinconada) de la pequeña bahía de Puerto Marqués, una marina que si bien en su momento adoleció de problemas en su construcción, dañando al ecosistema ahí presente, la misma ahí construida luce como si ningún huracán hubiera pasado por ahí: las embarcaciones intactas (se hundieron alrededor de 6500). 

Y es que el ser humano se ha vuelto soberbio, ha roto con sabidurías milenarias de generaciones muy anteriores a la nuestra, ya que en este caso, Acapulco se descubre por los europeos en el mismo año de la caída de México – Tenochtitlan (1521). Y ya para 1532 Hernán Cortés se instala ahí en Puerto Marqués (nombre del sitio por el “Marqués del Valle de Oaxaca”, título comedido a este marinero por parte de la Corona de Castilla). 

Los marineros de ese entonces tenían mejor conocimiento (y respeto) por las poderosísimas fuerzas naturales, mismos que hoy se han ignorado. Mismo fenómeno lo podemos ver, hoy también en Acapulco, en la cuestión inmobiliaria: estructuras hechas de acero sí, pero recubiertas de materiales que para un huracán categoría cinco (exceso de cristal y abuso de la “tablarroca”) no eran ni cosa de juego. Edificios quedaron “desnudos”, algunos prácticamente como en obra negra. En cambio, los edificios y casas viejos y/o hechos “a la antigua” (concreto, ventanas sobrias y piedra y madera) lucen no pocos con daños no tan extremos. Así que bien pudiera el ser humano voltear a ver la Historia, y bajarle dos rayitas a su soberbia, dejando de desafiar de forma suicida a la indomable madre naturaleza y sus poderosísimos elementos.

Te puede interesar:

Retorno

Comentarios


Del México roto al México valiente

Del México roto al México valiente

Recordemos que la historia reciente ha demostrado que las deficiencias de los gobiernos en turno son castigadas por la voluntad de los...

noviembre 19, 2025

Desde Puebla se defiende con firmeza a la presidenta y la soberanía, con los principios de la 4T

En el marco de la Conmemoración del 115 Aniversario de la Revolución Mexicana, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, destacó...

noviembre 20, 2025




Más de categoría
Del México roto al México valiente

No es lo duro sino lo tupido: el camino hacia una dictadura desastrosa.

En la acumulación cotidiana de noticias terribles corremos el riesgo de perder la perspectiva sobre la gradual destrucción institucional...

diciembre 5, 2025

Elecciones en Honduras: el empate técnico y la demora del recuento elevan la tensión política y social

Mariana Ramos Algarra Asesora de procesos académicos de la Especialización en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional...

diciembre 5, 2025
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...

diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...

diciembre 3, 2025