ACAPULCO: DE UNA TRAGEDIA A OTRA

¿Podrá el gobierno ordenar la realización de acciones y obras que ayuden a los habitantes de Acapulco a salir del caos?

9 de octubre, 2024 A un mes de cumplirse el año de que el Huracán Otis devastará la ciudad y municipios vecinos, un nuevo huracán de nombre John, tocó tierra como un “zombie” y se estacionó del 22 al 27 de septiembre.

A un mes de cumplirse el año de que el Huracán Otis devastará la ciudad y municipios vecinos, un nuevo huracán de nombre John, tocó tierra como un “zombie” y se estacionó del 22 al 27 de septiembre. Este fenómeno de intensificación rompió todos los récords de permanencia en el pacífico mexicano y en  solo cinco días sus precipitaciones fueron de 949.2 milímetros (94.9 cms), es decir, el equivalente al 80% de lo que en  condiciones “normales “ llueve en un año en Acapulco, causando 15 muertos y una destrucción de grandes proporciones en toda la infraestructura de la ciudad.

En poco menos de un año, dos huracanes azotaron Acapulco. Otis en octubre del 2023, de tormenta tropical se convirtió en menos de 6 horas en huracán categoría 5 dejando a su  paso una devastación inimaginable. Asimismo este huracán John llegó con categoría 3, pero se “estaciono” 5 días y provocó inundaciones de una dimensión que por el volumen de agua acumulada no se había vivido en Acapulco.

Quizá resulte muy fácil decir que es una nueva evidencia de que el cambio climático llega en forma irreversible, lo cual es cierto, pero hay que decir que su impacto se intensifica por muchas y variadas razones:

· Sistemas de drenaje obsoletos, llenos de basura, inadecuados sin ninguna planificación para desalojar volúmenes tan importantes de agua de lluvia.

· La deforestación que se intensificó con el Huracán Otis, dejó enormes superficies de los cerros que rodean la bahía sin capacidad de retener y absorber parte del agua de lluvia favoreciendo e intensificando deslaves y el arrastre hacia las zonas bajas de enormes volúmenes de basura y lodo.

·La inacción gubernamental para limpiar los cauces naturales de arroyos y ríos que descargan en la bahía, provocaron desbordamientos hacia zonas habitadas de graves consecuencias, tal es el caso del rio de la Sabana, el Papagayo, que se suman al rio de aguas residuales que desemboca en la playa “el Morro” en el corazón de la zona turística ,entre los hoteles Emporio y Playa suites.

•Arroyos como el de “ Aguas blancas” que debiendo drenar agua de lluvia, lo hacen descargando enormes volúmenes de aguas residuales con altos niveles de contaminación hacia la tradicional playa Hornos.

El verdadero origen de las inundaciones de Acapulco en la Zona Diamante

Buena parte del problema surge a partir de 1990 en que los terrenos agrícolas siempre inundables, plagados de humedales, zonas bajas de carácter agrícola…. Así en 1992 casas Geo irrumpió en Acapulco.

Por instrucciones superiores el entonces presidente municipal de Acapulco Rene Juárez Cisneros firmó los primeros acuerdos donde, el cabildo de Acapulco, autorizó el cambio de uso del suelo en la zona de humedales, Geo construye miles de casitas. Así nació el fraccionamiento Luis Donaldo Colosio, luego las empresas ARA y Homex adquirieron una enorme reserva territorial en el polígono comprendido entre el Cayaco, Tres Palos, la Poza, Puerto Marques y Llano Largo. Toda esa zona sin excepción es inundable. Así vino una verdadera explosión de unidades habitacionales, donde la codicia, la corrupción y la mala calidad sentaron sus reales….

¿Qué hacer hoy?

Apoyar a quienes adquirieron de buena fe, revocar permisos en la zona y modificar el reglamento de construcción, cancelando el uso del suelo habitacional en toda el área.

Y la desgracia del Acapulco tradicional

Esta nace cuando el entonces alcalde de Acapulco Ricardo Morlet (1963-1965), intentó clausurar la construcción del Hotel Presidente, pero apenas colocaban los sellos de clausura, recibió una llamada del más alto nivel para sugerirle se abstuviera de hacerlo, so pena  de asumir las consecuencias.

Ese fue el principio de una grave sucesión de hechos que pusieron a Acapulco en la crítica posición que vive hoy.

Una serie de inversiones hoteleras sin ninguna planificación urbana. El surgimiento de una ciudad vulnerable, sin vivienda, sin equipamiento para sus habitantes, condenados a vivir o en zonas bajas inundables, o en las zonas altas del anfiteatro donde la dotación de servicios es cara y escasa, donde invadieron cauces de arroyos sin servicios básicos y donde la basura es la constante… Hoy más de 850 mil habitantes son víctimas de ello…

¿Podrá la presidenta Sheinbaum ordenar la realización de acciones y obras que ayuden a los habitantes de Acapulco a salir del caos que se agrava con la presencia de la delincuencia que todo lo controla y corroe?

Algunas acciones para reordenar Acapulco

· Reubicar el penal y recuperar para la ciudad 23 hectáreas con los que se podrían construir obras de gran valor social para el corazón de la ciudad y la Colonia Zapata.

· Limpiar todos los cauces de los ríos, arroyos y escurrimientos de la zona del anfiteatro.

· Llevar a cabo un plan de construcción de vivienda de calidad, ordenado y asequible para apoyar a los miles de damnificados de ambos huracanes.

· Hacer operar, reconstruyendo y modernizando las plantas de tratamiento de aguas residuales inutilizadas hace años.

· Dotar de un sistema de teleféricos como los que con éxito la entonces Jefa de Gobierno comunicó y mejoró la movilidad de las zonas altas de la CDMX.

· Recurrir a equipos de especialistas que puedan relanzar Acapulco.

· Por supuesto aplicar la ley en contra de la delincuencia organizada que tanto daño le hace a Acapulco, Guerrero  y al País.

Comentarios


Elecciones en EEUU: Signo de los tiempos

“Lo que está mal es que no nos preguntamos qué está bien”. –G. K. Chesterton

noviembre 5, 2024

Alfaro ha llegado demasiado lejos, al tiempo de presentarle a Sheinbaum una oportunidad de oro

Enrique Alfaro, gobernador saliente de Jalisco, juega con fuego. Tan sólo mencionar  el “pacto de coordinación fiscal” en cualquiera de sus modalidades,...

noviembre 20, 2024




Más de categoría

IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN

En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...

noviembre 20, 2024

BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN

“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...

noviembre 20, 2024

La sombra de Trump eclipsa el G20: aranceles, más muros e intervencionismo para México y América Latina

Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de...

noviembre 20, 2024

Alfaro ha llegado demasiado lejos, al tiempo de presentarle a Sheinbaum una oportunidad de oro

Enrique Alfaro, gobernador saliente de Jalisco, juega con fuego. Tan sólo mencionar  el “pacto de coordinación fiscal” en cualquiera...

noviembre 20, 2024