“¡A Volar!”: Historia de un Viajero Frecuente

Ante todo una disculpa por la larga ausencia de esta insoportable e inevitablemente seductora y gozosa columna… Sr. Eduardo Ruiz–Healy. Ruiz–Healy Times. Presente.   Muy apreciado Don Eduardo: Ante todo una disculpa por la larga ausencia de...

3 de agosto, 2018 aeromexico-pesimo-servicio

Ante todo una disculpa por la larga ausencia de esta insoportable e inevitablemente seductora y gozosa columna…

Sr. Eduardo Ruiz–Healy.

Ruiz–Healy Times.

Presente.

 

Muy apreciado Don Eduardo:

Ante todo una disculpa por la larga ausencia de esta insoportable e inevitablemente seductora y gozosa columna “El Viene-Viene”; diseñada “a la medida” para Ruiz–Healy Times y recreo de la masiosare. Resulta ser que me encuentro en la disyuntiva entre seguir tecleando para Ruiz–Healy Times -y pasar a la historia- o chambear de “a gratis” -sin pena ni gloria- para Aeroméxico. Usted dirá. ‘Péreme y me explico:

Pa’abrir boca -a través de este “el único noticiero que permite que sus ojos le abran la boca”- chútese abajo el correíto con que me mandó “A Volar” Aeroméxico; Dios mediante una de sus muy dignas representantes. Cito: (pa’ ir deslindando cualquier intento leguleyo de alegato por difamación).

“Estimado Sr. Cabrera:

Agradezco el tiempo que dedicó para comunicarse al Centro de Atención a Clientes de Aeroméxico y compartirnos sus dudas.

Retomando lo comentado en nuestra conversación, le indico que los servicios adicionales no son reembolsables, lo puede hacer uso del mismo, misma ruta, mismo pasajero con un fecha de vigencia 31 de julio 2018.

Sr. Cabrera, sus palabras nos encaminan a continuar mejorando nuestros servicios. Tenga la certeza que para Aeroméxico, será un honor continuar atendiéndole. Cordialmente:

Dunia Yesenia Contreras Rojas

Ejecutivo de Atención a Clientes”

Sic. Sic. Y Re-Sic. En verdad, en verdad os digo que me siento ¡Bien Sic.! nomás de leer lo anterior.

Érase que se eran las 15h50, del “martes negro” 31 de julio del moreno 2018. Como gente de palabra y buenos modales que tenemos por herencia los cedemequisences, acudí a documentarme ¡con TRES HORAS DE ANTICIPACIÓN! en el mostrador de Aeroméxico, terminal DOS, área de embarque L-2, del aeropuerto de la “Cedeme-akiss”. Un aeropuerto que “no lo tiene ni Falfurrias, Texas”. Ni por su olor, ni por la precisión de sus señalamientos.

Una vez hecha la colita de rigor, presenté mi documentación a las 16h15 (Fede “El Tigre” es inocente: y no tiene la culpa de que el personal de Aeroméxico no sepa menear la cola) con miras a abordar el vuelo 428 con destino a “My Ami”, la Pequeña Cuba. Citado “documentalmente” para partir a las 18h50, pero sin “señalar” la Sala de Abordaje (me dijeron “Quiayá arriba” aparecería en la pantalla a partir de las 6:00 K. Leyenda que me apuntó la Miss del mostrador en mi pase de abordar, queriendo decir: a las 18h00 por la puerta “K”). Como soy guarín, pero me fijo, deduje, interpreté, pensé y luego existí –gracias a mis amplísimos conocimientos del lenguaje de la industria del aerotransporte- que la chiquita se refería a las 1,800 hrs. zulú, y que el primer objetivo para mí era entrar por “Kilo”. El caso es que Sancho ya estaba cincho, pues además de presentarme con toda anticipación, 300 hrs. zulú antes, me respaldaba la clave: Julieta; Kilo; Victoria; Zebra; Yanki; Eco. Así que –previo el muerto y después el llanto- luego de pagar quinientas bolas por una inchi maleta, “‘ay voy pa’rriba” a jugar al juego de “¡Atínele a su sala!”.

La Terminal 2 Benito Juárez –a la que Andrés ya no tendrá que cambiarle el nombre, para satisfacción de los fans de la “justa medianía”- es una terminal que no la tiene ni la Tapo (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente de la hoy cedemequis). Monopolizada por Aeroméxico –a partir de que reventaron a Mexicana de Aviación para quedarse con la mayoría del “mercadote”- esa galera recibe –entre pestilencias indefinibles y vomitivas- a los viajeros con cartones y mamparas de cimbra y un letrerote que dice más o menos: “Disculpe las molestias. Estamos trabajando pa’mejor comodidá de usté…”. De pantallas, anuncios y señalamientos, ni qué decir.

El caso es que sin tener qué hacer durante dos horas, me dediqué a sintonizar “el único noticiero que permite que sus oídos le abran los ojos” -entre otras cosas- de Ruiz–Healy, a quien le encanta que le digan si no está uno de acuerdo, y de ahí me enchufé con Pepe Cárdenas y la mala noticia de que el avión de Aeroméxico había tenido un “aborto” de despegue en Durango (desconozco si el aborto ya está legalizado en dicha entidad). Antes de que los equipos de emergencia del aeropuerto de Durango llegaran al lugar de los hechos (según testigos del avionazo, tardaron ¡más de 20 minutos en llegar!) El gober y el secre de la Ese Se Té, ya estaban “declarando” ante los medios: que sí, que no, que vamos a ver; que, qué pasó; que no faltaba más; que todo fue cosa del “mal tiempo”, etc, etc.

Mientras tanto, una que otra pantalla –cero anuncios por micrófono- mostraban: Vuelo 428 a “My Ami” Sala 53… no, Sala 68… no… Sala ¿Quién sabe?… pa’no hacer el choro más largo, hasta las 18h43 en una pantallita apareció: Sala 73. Y “’ay les voy”. Llego a la dichosa Sala 73 y me encuentro, junto con otros siete pasajeros, “con la novedá…” de que el vuelo “yastá cerrado…”. “P’os si ‘tamos viendo el avión a través de la ventana. ¡Abran las puertas señores…”. “Na’nai. Y háiganle como puedan…”.  ¿Quién sabe qué hicieron? Si treparon antes a algunos “gallones” o su parentela, que los viajeros documentados y con pase de abordar, ¡se jodan!

Luego de perder valiosísimos minutos discutiendo, los guarda-puertas se limitaron a mandarnos a los ocho infelices a pasar a “L-3” meaning, ¡Ventas!, para pagar la “penalidad” respectiva y volver a comprar un boleto para “el día siguiente”. Ante la cerrazón de los enchalecados con chaleco amarillo, los afectados a coro pedimos la presencia de un “supervisor” (léase, algún coludido para torear a los “Clientes”). Con gafete medio escondido, se presentó un tal “De la Huerta”. Misma respuesta: “Ustedes llegaron ¡tarde! Fue cosa de las “pantallas”. “No es responsabilidad de Aeroméxico… es problema del aeropuerto…” ¡Bolas! Acabándosele las explicaciones al susodicho, se presentó –para “igualdá de género” una “damita”, muy encopetada y mejor pintada, con nombre de cantante: ¡Aranza!– quien hizo su papel de “fiscal especial” para casos de “desaparición forzada” de viajeros desaparecidos. Misma cantaleta. Y ante mi exigencia de ver a su “jefe”, argumentó que el tal “Jefe”, ¡no estaba! Bueno, SÍ estaba, pero que ‘orita no se le podía ver, porque estaba en “conferencia de prensa”, porque estaban en ¡CONTINGENCIA! (por el accidente en Durango) y “Si no están ‘diacuerdo’, pásenle al módulo de PROFECO”. Oh, FKNG God!

Re-Cito: Dice una voz popular por boca del “coludido” de PROFECO a favor de la aerolínea: “Pus sí, pero, pa’que proceda su queja, ¡deben ser por lo menos QUINCE! Y ustedes sólo son ocho. ¡Bolas!

Sucedió que tanto los otros siete pasajeros compañeros en desgracia –paisas con pasaporte gringo- y Su Seguro Servidor, fuimos enviados mucho pa’l carajo a pagar la módica cantidad de Nueve Mil pesos, si pretendíamos abordar un vuelo para el día siguiente. De ahí no los sacamos.

Lo mejor vino después. Y de ahí el correíto con que abrí este delicioso periplo. Al reclamar el “reembolso” del pago de mi pinchurrienta maleta –maleta que ¡JAMÁS VIAJÓ!–, Dunia Yesenia (de cuyo nombre de telenovela setentera “no es culpable”) me mandó “agradecer” por haberme comunicado al “Centro de ¡ATENCIÓN!, ¡ATENCIÓN!, ¡ATENCIÓN! A “CLIENTES” con la desfachatez de firmar con membrete de Aeroméxico y salir con la ¡jalada! y sintaxis imperdonable de que “los servicios adicionales no son reembolsables, lo puede hacer uso del mismo, misma ruta, mismo pasajero con un fecha de vigencia 31 de julio 2018” (Sic., Sic, y Re-Sic). O sea, con VIGENCIA DEL DÍA ANTERIOR, MISMO DÍA, EN QUE USTED NO SE FUE Y POR LO TANTO, ¡YA SE FREGÓ!

¡Ah!, pero eso sí, suscribiendo muy “cordialmente”: “Sr. Cabrera, sus palabras nos encaminan a continuar mejorando nuestros servicios. Tenga la certeza que para Aeroméxico, será un honor continuar atendiéndole”.

¡Pa’su madre! Así que “mis palabras” los “ENCAMINAN” a seguir “mejorando” sus ¡servicios! Hay que tener Web–os punto com. ¡Y cara dura! Y todavía rematando que “será un HONOR CONTINUAR ANTENDIÉNDOME”. Si me vas a “atender” así, ¡ya no me atiendas!

Ante tanta chulada y lindezas, me metí a Expedia y encontré un vuelo por American Airlines a ¡LA MITAD DEL PRECIO! con que pretendían “asaltarme” vía Aeroméxico.

Qué casualidad que al día siguiente, en la Terminal 1, previo a abordar el avión de American Airlines, tanto dicha aerolínea, como Jet Blue y United entre otras, en todo momento y por más de “cinco” ocasiones, los encargados del punto de abordaje, vía micrófono, desgañitándose al vocear los nombres de todos y cada uno de los pasajeros rezagados para “asegurarse” de que “ninguno” quedase sin abordar.

¡Oh Mécsico! Y luego, ¿por qué será que no nos quieren?

Con esa “competitividá” pretendemos seguir limosneando la firma de un Tratado de Libre Comercio…

Ya “perdimos” la primera aerolínea Bandera ¡Mexicana! Y muy pronto, seguro acabaremos con la segunda.

Mientras tanto, Mr. Conesa, ¿dónde andará? ¿Jugando golf? ¿Se habrá subido alguna vez de polizón o al menos de “incógnito” como el “pasajero número X” para darse cuenta de cómo opera su aerolínea y cómo es “mal tratado” el público usuario de cuyo bolsillo derivan sus ganancias?

Si quiere unas “clasesitas” de “Viajero Frecuente” y de cómo operar una aerolínea, quedo a sus órdenes. Previo acuerdo de mis Honorarios. Para mí, sí que sería un HONOR SERVIRLE. ¡PREVIO PAGO DEL VALOR DE MIS EXPERIENCIAS!

Ya comienza a circular la versión de que el accidente de Durango ha sido “MILAGROSO”. ¡Ni cómo dudarlo! El caso del  Embearer de Aeroméxico, vuelo 2431 ha resultado “milagroso”. ¡Aeroméxico ha sido “milagroso”! ¿Recuerdan su cuasi-desaparición hace unas décadas?

México mismo, ha sido y sigue siendo “milagroso”. Pero la “incompetencia” la “ineptitud” las otras caras de la “corrupción”, son las nuevas formas del “Crimen Organizado” encubierto por la falta de sensibilidad de quienes se ostentan como “prestadores de servicios”.

Clasesita Gratis al margen: RCA (Radio Corporation of America) tenía por lema: “La Voz del Amo”. Con el emblema de un perrito muy atento y la oreja pegada a un megáfono. Y El Amo, es el CLIENTE.

Y no soy “Pro-gringo”, soy “Pro-MEXICANO”.

Por si le sirve a “Alguien”.

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18558 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22197) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22197) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18556 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18535 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18563 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22197) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18553 (24) { ["ID"]=> int(78234) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-26 10:45:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 15:45:33" ["post_content"]=> string(4676) "Este domingo las sociedad salió nuevamente a la calle para exigir justicia, otra vez el color morado, las canciones, el grafiti, las cruces y los letreros con consignas, no es porque fuera día de la mujer, es porque en este país, ya no hay otra forma de vivir más que protestando, la protesta es la única forma que nos queda para luchar, es el desahogo y la esperanza de las almas que aún creen que algo puede mejorar. El caso de Debahni  parece haber tocado el corazón de todo el mundo y no es porque fuera un caso aislado, fue tal vez porque por alguna razón nos espejeamos en él muchísimas mujeres y padres de familia, porque tal vez conocimos más de su historia, porque tal vez se nos hizo conocida o muy parecida a alguien que conocemos, porque tal vez nos recuerda cuántas veces estuvimos en riesgo sin saber que nuestra última foto vivas le daría la vuelta al país. Si existiera un semáforo  por desaparición de mujeres en México, estaría en rojo en todo el territorio nacional, ya no es un problema de estados fronterizos o de zonas marginales, en México las mujeres no están seguras en ningún lado a ninguna hora. Los machistas le echan la culpa a cualquier mujer involucrada; a la chica desaparecida por andar sola en la madrugada, a sus amigas por no cuidarla y no quedarse con ella, a su madre por dejarla ir a una fiesta, las mujeres por nuestro lado buscamos culpables en cada hombre que vemos en la calle, queremos ver en sus ojos alguna respuesta o más bien alguna alarma, algo que nos indique que el que pasa junto a nosotros en la calle, el profesor, el compañero, el tío, el conductor de un taxi, el propio padre pueda ser un posible feminicida a punto de revelarse.  No hay nada que nos indique con certeza que un hombre haya tenido la vida que haya sido pueda convertirse en un violador en cualquier momento, al parecer todo viene de la formación en la infancia pero cada vez hay menos constantes y  más espacios sin respuesta. En esta marcha como en las anteriores no hay mucho nuevo que contar, solo nuevos nombres, nuevas historias, rostros que se acumulan, demandas por el mismo crimen, más indignación que se suma a la anterior, pero no hay solución, no hay justicia ni mejora, exigimos al gobierno seguridad, a la sociedad ser visibilizadas, como si con esto lográramos componer los números, los números que todos los días se mueven, las estadísticas que nos hacen temblar aun sin salir de casa, aun con la puerta cerrada, vivir con miedo y soñar cada noche la peor pesadilla del mundo, conocer el nombre de la siguiente desaparecida. La población en México se compone aproximadamente de 128 millones de personas de las cuales el 52% somos mujeres, poco más de la mitad, en el último siglo la esperanza de vida se duplicó gracias a los avances científicos y tecnológicos, le ganamos la batalla a muchas enfermedades, en base a la prevención y detección temprana se ha logrado combatir batallas que antes se consideraban inevitablemente perdidas. ¿Va a empezar a disminuir por culpa de los feminicidios? ¿Es posible que algún día nuestro género se vea amenazado a la extinción? ¿Qué soluciones podemos buscar para estar a salvo las mujeres? Vivir siempre en un vagón rosa, atrincherarnos como cebras resguardándose del león en una especie de isla de Lesbos. No hay consigna, ni canción, ni grito, ni color que pueda retratar esta angustia, esta humillación que sufrimos todas cada vez que una nueva hermana desaparece, cada nueva historia diferente o parecida, a la anterior, no es un tema ya de edad, ni de nivel social o económico, lo único cierto es que habitamos un mundo y por lo que nos concierne a nosotros un país en el que las mujeres son la presa de cualquier depredador que no pueda contener en algún momento sus instintos y se sienta con el derecho de destruir su vida.  No es un tema, sin embargo, de hombres y mujeres, es un tema de buenos y malos, de víctimas y victimarios. ¿Hay esperanza para la humanidad? ¿O sería mejor que un meteorito reinicie la vida de nuevo en este planeta? Perdón, pero esta noche la tristeza no me permite ver las cosas de otro color." ["post_title"]=> string(28) "YA NO QUEDA MUCHO POR QUEMAR" ["post_excerpt"]=> string(72) "En México las mujeres no están seguras en ningún lado a ninguna hora." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "ya-no-queda-mucho-por-quemar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-26 11:32:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 16:32:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78234" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18473 (24) { ["ID"]=> int(79041) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 10:49:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 15:49:04" ["post_content"]=> string(6885) "Filtraciones, politiquería barata, show mediático, golpeteo político, ocultamiento de información, impunidad, ineptitud de la fiscalía, revictimización y una profunda crisis sistémica en materia de seguridad para las mujeres, es el resultado evidente del doloroso caso del feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, desaparecida el pasado 9 de abril y localizada muerta en una cisterna del Hotel Nueva Castilla, el pasado 21 de abril en Escobedo (Nuevo León).  La imagen viral de Debanhi abandonada a su suerte en la carretera a Nuevo Laredo por el taxista que debió transportarla a su casa, después que sus supuestas amigas se deshicieran de ella, es un retrato brutal de la deshumanización en estos tiempos. El caso del feminicidio ocurrió en el estado de Nuevo León gobernado por el polémico mandatario Samuel García, emanado del partido político Movimiento Ciudadano (MC). El exsenador es un personaje superfluo, más cercano a la farándula, pero que logró el triunfo electoral gracias al apoyo de importantes sectores empresariales y sobre todo al sui géneris electorado regiomontano.  La entidad norteña enfrenta una crisis de desapariciones de mujeres que se han hecho más visibles desde el caso doloroso de la adolescente de 18 años. El escalamiento en los desastres de la fiscalía neoleonesa, las contradicciones en la investigación, la cobertura mediática más tendenciosa al show que a la búsqueda de la justicia, hizo que el caso fuera emblemático a nivel nacional e internacional. El feminicidio de la joven se suma a muchos ocurridos en todos los estados del país, por lo que una alerta de género nacional debería imponerse ante la cruda realidad cotidiana. El increíble actuar de la Fiscalía de Nuevo León es una radiografía de la crisis sistémica del poder judicial de los estados que no pueden ni les interesa, investigar las desapariciones, homicidios y delitos que laceran a la mayoría de los mexicanos, en especial a las mujeres que son un grupo vulnerable desde los tiempos neoliberales y en el presente régimen morenista. Es una tradición macabra que cuando un caso trasciende a nivel nacional, se busque darle “carpetazo” para evitar exhibir la podredumbre del sistema judicial en los estados. Además de la tragedia ocurrida para las féminas, el sistema les revictimiza con tal de no cambiar nada, a pesar de la ola de feminicidios que ocurren en el país, el presupuesto para justicia no aumenta, en medio de un discurso patriarcal profundamente incrustado en el sistema judicial.  El desaseo en las investigaciones ya produjo la renuncia de dos subsecretarios de la fiscalía estatal, además de enfrentamientos entre el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero con el gobernador García. Así como la realización de una segunda autopsia pagada por el padre de Debanhi, Mario Escobar, donde se asegura que su hija murió por múltiples traumatismos cráneo encefálico y que sufrió abuso sexual. Ante el desastre que ha sido el inicio del gobierno de Samuel García, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a la poderosa entidad económica a apoyar en el caso de Debanhi y en la crisis hídrica que ya afecta a la mayoría de la población. En esa visita al estado, Mario Escobar y su esposa se reunieron con el presidente el pasado 13 de mayo, donde se acordó que la federación apoye en el caso, ante los terribles errores de la fiscalía local que en un principio, buscó presentar la muerte de la joven como un accidente.  En el clímax de los eventos desafortunados fue la filtración de la segunda autopsia por parte de la fiscalía a un periódico español y al noticiero de la conductora Azucena Uresti que demostró la vileza de algunos medios que privilegian el show mediático, sin importarles las víctimas y sus familiares. El calvario de Mario Escobar, padre de Debanhi, es representativo del peregrinar trágico que los familiares o amigos de una mujer desaparecida deben enfrentar para poder localizarlas o para recuperar sus restos mortales en el peor de los casos. La falta de interés de los ministerios públicos, la minimización de la tragedia, los lugares comunes del “se fue con el novio”, la falta de peritos empáticos, o la simple ausencia de estos, hacen que iniciar una denuncia sea una nueva pesadilla en medio de una situación que ya es insoportable. En todo México no existen grupos de especialistas que atiendan los múltiples delitos cometidos contra las mujeres, ante la ola de desapariciones, deberían existir grupos de mujeres especialistas que acompañen los procesos de investigación y seguimiento en las búsquedas de desaparecidas. El enfoque de género es nulo o casi inexistente en cada investigación que se realiza en un presunto feminicidio, desaparición, violación o agresiones sexuales. La inseguridad nacional pegó en un caso que se hizo simbólico de la derrota de los gobiernos federales, estatales y locales en materia de protección a sus mujeres que según estadísticas fatales; 11 mujeres son asesinadas cada día, con una impunidad del 95 por ciento de los casos. A muchos de los medios de comunicación poco les interesa ser éticos o apegarse a algún manual de estilo que evite hacer un show mediático, en otras ocasiones parecen estar más cercanos al poder estatal. Las mujeres sienten estar sentenciadas a ser víctimas impunes de violencia intrafamiliar, abuso sexual, secuestro o desaparición forzada. El sistema patriarcal ha propiciado un ambiente social que ha normalizado el machismo y el clasismo enraizado en la psique social del mexicano. Ningún partido político histórico, ni el régimen morenista, mucho menos los gobiernos emanados de MC, han sabido o querido frenar la ola de violencia que padece el país, en especial la vulnerabilidad de las mujeres que desde antes de la pandemia eran un grupo social dominado ante los poderes económicos y ahora, con los feminicidios desatados, representan el más lacerante estigma de impunidad y olvido. El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres." ["post_title"]=> string(42) "El trágico y emblemático caso de Debanhi" ["post_excerpt"]=> string(73) "El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "el-tragico-y-emblematico-caso-de-debanhi" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 10:49:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 15:49:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79041" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18553 (24) { ["ID"]=> int(78234) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-26 10:45:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 15:45:33" ["post_content"]=> string(4676) "Este domingo las sociedad salió nuevamente a la calle para exigir justicia, otra vez el color morado, las canciones, el grafiti, las cruces y los letreros con consignas, no es porque fuera día de la mujer, es porque en este país, ya no hay otra forma de vivir más que protestando, la protesta es la única forma que nos queda para luchar, es el desahogo y la esperanza de las almas que aún creen que algo puede mejorar. El caso de Debahni  parece haber tocado el corazón de todo el mundo y no es porque fuera un caso aislado, fue tal vez porque por alguna razón nos espejeamos en él muchísimas mujeres y padres de familia, porque tal vez conocimos más de su historia, porque tal vez se nos hizo conocida o muy parecida a alguien que conocemos, porque tal vez nos recuerda cuántas veces estuvimos en riesgo sin saber que nuestra última foto vivas le daría la vuelta al país. Si existiera un semáforo  por desaparición de mujeres en México, estaría en rojo en todo el territorio nacional, ya no es un problema de estados fronterizos o de zonas marginales, en México las mujeres no están seguras en ningún lado a ninguna hora. Los machistas le echan la culpa a cualquier mujer involucrada; a la chica desaparecida por andar sola en la madrugada, a sus amigas por no cuidarla y no quedarse con ella, a su madre por dejarla ir a una fiesta, las mujeres por nuestro lado buscamos culpables en cada hombre que vemos en la calle, queremos ver en sus ojos alguna respuesta o más bien alguna alarma, algo que nos indique que el que pasa junto a nosotros en la calle, el profesor, el compañero, el tío, el conductor de un taxi, el propio padre pueda ser un posible feminicida a punto de revelarse.  No hay nada que nos indique con certeza que un hombre haya tenido la vida que haya sido pueda convertirse en un violador en cualquier momento, al parecer todo viene de la formación en la infancia pero cada vez hay menos constantes y  más espacios sin respuesta. En esta marcha como en las anteriores no hay mucho nuevo que contar, solo nuevos nombres, nuevas historias, rostros que se acumulan, demandas por el mismo crimen, más indignación que se suma a la anterior, pero no hay solución, no hay justicia ni mejora, exigimos al gobierno seguridad, a la sociedad ser visibilizadas, como si con esto lográramos componer los números, los números que todos los días se mueven, las estadísticas que nos hacen temblar aun sin salir de casa, aun con la puerta cerrada, vivir con miedo y soñar cada noche la peor pesadilla del mundo, conocer el nombre de la siguiente desaparecida. La población en México se compone aproximadamente de 128 millones de personas de las cuales el 52% somos mujeres, poco más de la mitad, en el último siglo la esperanza de vida se duplicó gracias a los avances científicos y tecnológicos, le ganamos la batalla a muchas enfermedades, en base a la prevención y detección temprana se ha logrado combatir batallas que antes se consideraban inevitablemente perdidas. ¿Va a empezar a disminuir por culpa de los feminicidios? ¿Es posible que algún día nuestro género se vea amenazado a la extinción? ¿Qué soluciones podemos buscar para estar a salvo las mujeres? Vivir siempre en un vagón rosa, atrincherarnos como cebras resguardándose del león en una especie de isla de Lesbos. No hay consigna, ni canción, ni grito, ni color que pueda retratar esta angustia, esta humillación que sufrimos todas cada vez que una nueva hermana desaparece, cada nueva historia diferente o parecida, a la anterior, no es un tema ya de edad, ni de nivel social o económico, lo único cierto es que habitamos un mundo y por lo que nos concierne a nosotros un país en el que las mujeres son la presa de cualquier depredador que no pueda contener en algún momento sus instintos y se sienta con el derecho de destruir su vida.  No es un tema, sin embargo, de hombres y mujeres, es un tema de buenos y malos, de víctimas y victimarios. ¿Hay esperanza para la humanidad? ¿O sería mejor que un meteorito reinicie la vida de nuevo en este planeta? Perdón, pero esta noche la tristeza no me permite ver las cosas de otro color." ["post_title"]=> string(28) "YA NO QUEDA MUCHO POR QUEMAR" ["post_excerpt"]=> string(72) "En México las mujeres no están seguras en ningún lado a ninguna hora." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "ya-no-queda-mucho-por-quemar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-26 11:32:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 16:32:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78234" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "2cc9bf5f2190d0d6b3288825383e08a7" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

YA NO QUEDA MUCHO POR QUEMAR

En México las mujeres no están seguras en ningún lado a ninguna hora.

abril 26, 2022

El trágico y emblemático caso de Debanhi

El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres.

mayo 18, 2022




Más de categoría
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022

Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del...

mayo 19, 2022