“¿Por qué los seguidores de AMLO simpatizan y defienden a Trump?”

Parece en verdad un contrasentido. El presidente mexicano abiertamente dice que es de izquierda y también abiertamente critica a los conservadores, a quienes considera el peor mal que ha padecido México en su historia. Y no obstante,...

11 de noviembre, 2020

Parece en verdad un contrasentido. El presidente mexicano abiertamente dice que es de izquierda y también abiertamente critica a los conservadores, a quienes considera el peor mal que ha padecido México en su historia. Y no obstante, sus seguidores, al menos una buena parte de ellos, se han convertido en apologistas de Trump. ¡Pero Trump es superconservador! 

Difícil creer que esos mismos seguidores de López Obrador, que en 2016 exigían la renuncia de Peña Nieto por haber recibido al entonces candidato Trump, y el mismo López Obrador, que en 2017 publicara el libro Oye Trump, en el cual comparaba el discurso del ya presidente estadounidense con la narrativa brutal de los nazis, se oponía con bríos a la construcción de un muro fronterizo al que calificaba de cruel e inhumano, y denostaba al entonces presidente Peña Nieto por someterse y subordinarse a los Estados Unidos; difícil de creer, decía, que ese mismo López Obrador y una buena parte de sus seguidores ahora sean apologistas y entusiastas del presidente estadounidense más antimexicano de los últimos cien años. ¿Por qué?

Hay muchas respuestas. Pero primero dividamos la cuestión: ¿Por qué cambió de actitud el presidente Obrador? ¿Por qué sus seguidores, por razones que habrían sido suficientes para acusar a Peña Nieto de traición a la patria, ahora se sienten tan contentos?

Sobre la primera cuestión, hay que decir que López Obrador no tenía margen de maniobra. Frente a un Trump siempre agresivo y amenazante no podía adoptarse otra actitud que no fuera la de apaciguamiento. Y el presidente mexicano lo ha hecho muy bien. Se ha visto obligado a someterse a Trump, pero lo ha hecho de tal forma que sus seguidores están felices y ni siquiera se han dado cuenta. Si López Obrador se hubiera puesto al tú por tú con Trump, el estadounidense lo hubiera aplastado en un santiamén. Y por esa razón, López Obrador se vio obligado a realizar al menos dos acciones que jamás hubiera llevado a cabo motu proprio: 1) el despliegue de más de 20 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur para evitar que los migrantes provenientes de Centro América lleguen a los Estados Unidos; 2) aceptar de facto que México se convierta en un tercer país seguro. 

El despliegue de la Guardia Nacional nos convirtió en el ominoso muro de Trump. Por eso él se jactaba en sus mítines de que México estaba pagando por el muro, lo cual metafóricamente era cierto. Y no solo la mera metáfora, porque Trump azuzaba a sus seguidores haciéndoles ver que México era el muro y que nosotros lo estábamos pagando. Aunque el gobierno mexicano no lo reconoce ni lo reconocerá, las cosas tal como están ahora mismo hacen de México un tercer país seguro, lo cual significa que si una persona quiere pedir asilo en Estados Unidos, deberá esperar en México hasta que las autoridades estadounidenses resuelvan su situación. Nuestro país se convirtió así en el gigantesco centro de detención migratoria de los Estados Unidos.

No voy a regatearle al presidente Obrador nada. Que un mandatario como Trump amenace con imponer aranceles a todos los productos mexicanos, aranceles que se incrementarían a partir del 5% hasta alcanzar el 25% en tanto no se llegara a un acuerdo migratorio –no tanto un acuerdo cuanto la imposición migratoria de Trump–, es como negociar un contrato con la contraparte apuntándote a la cabeza con una pistola. No había manera de que nuestro gobierno pudiera rechazar las exigencias de Trump. No habría importado quien fuera el presidente mexicano (Anaya, Meade, Obrador, JesusChrist Superstar), la situación habría sido la misma. Y hay que decirlo: López Obrador actuó con habilidad y transmitió a su gran número de seguidores la impresión de que actuaba con dignidad y patriotismo, cuando la cruda e indefectible verdad es que la Guardia Nacional se convirtió en una extensión de la Border Patrol y del ICE (Inmigration and Customs Enforcement).




La visita de López Obrador a Washington en julio fue bien acogida por sus seguidores. Hay que admitir que al presidente mexicano le funcionó muy bien la jugada. No solo dio la impresión de que tenía “domada” a la bestia rubia, sino que se hizo acompañar por once de los más importantes empresarios mexicanos quienes le aplaudieron de pie en la Embajada mexicana luego de la cena que ofreció Trump en la Casa Blanca. Desde el momento en que Trump se refirió a AMLO como el mejor presidente que ha tenido México, según relata Patricia Armendáriz, una de las empresarias que asistió a esa cena y luego a la Embajada, una buena parte de los lopezobradoristas empezaron a ver con buenos ojos a Trump. No faltó quien se atrevió a corear: “¡Trump, hermano, ya eres mexicano!”.

La verdad es que con esa visita López Obrador dio la impresión de que su favorito para ganar la elección en Estados Unidos era Trump, y sus seguidores también lo percibieron. De ahí el cambio de actitud: si el amado líder va con Trump, sus seguidores van con Trump. Y no solo eso: desde que la oposición mexicana se mostró partidaria de Biden, la cosa se politizó y se polarizó: si Biden es apoyado por el PRIAN, entonces y en automático los simpatizantes de AMLO les pareció lo más natural apoyar a Trump. Así que la elección en Estados Unidos se convirtió en un punto de desavenencia entre los seguidores del presidente Obrador y sus críticos. Ambas facciones se pusieron con orgullo, respectivamente, la camiseta republicana con sendos elefantes, o bien la demócrata, con los burros. Y por ahí circuló una foto de Calderón y Biden, de cuando Calderón era presidente, y eso fue prueba suficiente para los seguidores de AMLO de que el partido demócrata era el PRIAN de los Estados Unidos, hágame usted favor. ¡Y lo creen!

Aunque AMLO dio la impresión de apoyar en todo a Trump, y la sigue dando, ya no solo a sus seguidores, sino al mundo entero, pues se ha negado a felicitar a Biden –cuestión que también celebran los lopezobradoristas–, estoy seguro de que mantendrá buenas relaciones con el gobierno demócrata. Habrá puntos de desacuerdo, pero nada que ponga en riesgo la buena relación bilateral. Como admirador de Juárez que es, AMLO necesariamente tiene que ser pro-estadounidense. Y eso no tiene nada de malo. Al contrario. 

Estoy seguro de que México se beneficiará más con un gobierno como el de Biden. Dicen muchos lopezobradoristas que Trump fue superbueno para México, pero en realidad, por más que busco, no veo nada bueno de Trump hacia nuestro país. Al contrario, Trump ha sido, es y seguirá siendo el presidente estadounidense más nefasto para México de las últimas décadas. Eso lo explicaré con detalle próximamente. Por lo pronto, baste decir que cuando las cosas marchen bien con Biden, los seguidores del presidente mexicano tal vez canten, como con Trump, un sonoro: “¡Biden, hermano, ya eres mexicano!”.

Comentarios
object(WP_Query)#18182 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57712) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57712) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18170 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18174 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18161 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-12 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-10 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (57712) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18152 (24) { ["ID"]=> int(65063) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-07 13:25:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 18:25:05" ["post_content"]=> string(4978) "Hoy por hoy los “líderes”, los que piensan que tienen la solución a todo y hacen como que hacen pero que no hacen nada, les gusta llamar de manera rimbombante todo lo que quieren resaltar o resanar en su andar. Así, la gran tragedia del Metro es llamada un “accidente”, un suceso lamentable que tiene que olvidarse y dejarlo como está, ya que el gobierno de MORENA así lo determina. Dejarlo al olvido tácitamente, ya no hablar de ello, callar las voces con señalamientos de que se quiere usar la tragedia en beneficio de la oposición política. Esta acción con la gran desfachatez de siempre, olvidarse las víctimas, no atenderlas, sino que, como todos los gobiernos, les gusta que les rueguen. Te dejo un teléfono de víctimas para que me llames, te atiendo, pero háblame bonito “al cabo soy el dueño de la situación”. Esto le sucede al pueblo mexicano diariamente, desde la víctima de cualquier tragedia ocasionada por la dejadez del gobierno, hasta el que da las medicinas en el IMSS. Se creen dueños, tratan a la gente con vehemencia de la realeza rancia de la Francia de María Antonieta. El gobierno de la “Esperanza” debió abrazar y conglomerar a las víctimas desde el primer momento, debió hacer un centro “In Situ” de manejo de crisis donde se les diera atención a las víctimas o su familiar que estaba desesperado rogando atención ante la gran tragedia del Metro. Desgraciadamente esto no sucede.  Los mexicanos, el pueblo, somos solamente moneda de cambio político para el gozo de las actuales autoridades guiadas por Andrés Manuel López Obrador y por las otras administraciones federales que se enriquecieron descaradamente y que hoy buscan ser los nuevos líderes de MORENA, mientras que a sus bases les dieron una patada en el trasero y los dejaron votados, con lo que todo vuelve a ser lo mismo, pero con un maquillaje comunistoide monárquico, que hará nuevos ricos. Con este descaro, tanto el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona y el “mimado” por la 4T Andrés Roemer salen de sus “guaridas” blandiendo la espada de la impunidad con los mismos argumentos, usando los mismos conceptos solamente que con los géneros de sus respectivas víctimas aduciendo que no les han dado tiempo de defenderse. ¡Qué descarados! explota diciendo la vox populi, ¿Qué no le da vergüenza al Sr. Andrés Manuel López Obrador que dos personajes poderosos de la 4T estén envueltos escándalos sexuales? ¿Por qué no grita, como lo hace en contra del candidato PRIista de Nuevo León, en contra de esos acusados de ser “Depredadores Sexuales”? ¿Por qué no exige con la misma vehemencia, violando las leyes electorales, que se detenga y se haga justicia por la tragedia del metro?... Mientras tanto, cuando la atención pública y todo el gobierno está sobre las elecciones, a nuestro país se le vienen golpes muy fuertes por los cambios climáticos que vivimos en el mundo, siendo Chiapas, Tabasco, Oaxaca y los estados de la península mexicana los que están en alto riesgo. Las señales están dadas. Solo basta ver la difícil situación que están viviendo hoy por hoy en Guatemala donde las lluvias comienzan a causar fuertes estragos y para este fin de semana se pronostican fuertes lluvias en nuestro país. En este tenor de querer tapar todo, los esfuerzos del gobierno de la CDMX y del Gobierno Federal ya están en plena ofensiva de sacarse la culpa de la tragedia del Metro, sacando de manera velada nuevas teorías de lo que pudo haber sido la causa de lo que ocasionó la matanza del metro. Así, medios de prensa que han pedido anonimato, señalan que ya está en marcha la campaña dirigida para señalar que la causa de la tragedia del Metro fue el reblandecimiento y el hundimiento del suelo en la CDMX. En otro frente, personajes menores de la 4T señalan, metiendo la duda tipo chisme de señoras, que la tragedia del metro fue ocasionada por alguien que movió la ballena del metro… Así quieren minimizar la brutal corrupción que hay detrás de la 4T con respecto a la Línea 12 del Metro, tal y como están minimizando la violación de mujeres y niños por parte de miembros de la 4T. Así, por desgracia, las víctimas de la tragedia tienen el mismo destino que todas las víctimas de la historia de impunidad de nuestro México: caerán en el olvido en la desesperación y el calvario de mendigar las ayudas que por ley tienen. Por lo que es necesario recomendarles a las víctimas que busquen un buen abogado que no se venda y luche por lo que tienen derecho." ["post_title"]=> string(23) "Las cosas por su nombre" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "las-cosas-por-su-nombre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-07 13:25:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 18:25:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65063" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18050 (24) { ["ID"]=> int(63729) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-14 12:58:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-14 17:58:19" ["post_content"]=> string(8929) "El Ejército mexicano, vía el Estado Mayor Presidencial,  estuvo indirectamente relacionado en los hechos de la matanza a estudiantes de Tlatelolco en 1968. Al año siguiente, el Ejército también estuvo involucrado en el oscuro accidente de avión dónde perdió la vida el político priista Carlos Madrazo, ocurrido en el cerro "Pico del Fraile", en las inmediaciones de Monterrey, ciudad de destino de dicho vuelo comercial, donde, entre otros, pereció el tenista internacional mexicano Rafael "El Pelón" Osuna.  El tabasqueño, Carlos Madrazo Becerra fue gobernador de su natal Tabasco. Había presidido al PRI, entonces aún partido único, con ánimos renovadores y democratizadores, por lo que se convirtió en un personaje muy incómodo al régimen. El entonces supersecretario de gobernación, y después presidente, Luis Echeverría Álvarez, pareciera haberse ganado el favor sucesorio de Díaz Ordaz al manejarle la información a su antojo, para magnificar o minimizar los problemas, a su conveniencia, para después resolverlos radical y definitivamente. A todo esto, el más sonado último intento de asonada militar fue perpetrado por el General Saturnino Cedillo, en tiempos del presidente Cárdenas, mismo que terminó en un fiasco al ser ultimado dicho General traidor en la Ciudad de San Luis Potosí, a principios de 1939. Esta rebelión no fue tan problemática para el gobierno como sí lo fueron otras antes de consolidarse el régimen emanado de la Revolución Mexicana, como por ejemplo la Orozquista (Pascual Orozco) o la Delahuertista (Adolfo de la Huerta) o la comandada por el General Francisco Serrano en contra de la reelección de Obregón y que terminó en una carnicería humana, cerca de Cuernavaca; después hubo algunos disidentes civiles, como el icónico  intelectual José Vasconcelos, o militares lo intentaron por la vía electoral, más que infructuosamente como Juan Andreu Almazan (1940) sucumbiendo contra el candidato del “Jefe máximo” de la Revolución, el General Plutarco Elías Calles, el Ingeniero civil Pascual Ortiz Rubio, y años después, el General Miguel Henríquez Guzmán, contendiendo con Don Adolfo Ruiz Cortines, también con resultados desastrosos; un periodo presidencial anterior, también lo hizo el abogado y diplomático Ezequiel Padilla, contendiendo contra el oficialismo que arraso en las urnas, Don Miguel Alemán Valdés.  El régimen posrevolucionario, pues, se había más que consolidado, funcionando como un bloque todopoderoso, al que desafiarlo, ya fuera por la vía armada o la electoral, no significaría más que rotundos fracasos o la muerte misma, tanto para los líderes que las encabezaron como para sus seguidores. Piedra angular del éxito del anterior régimen, lo fueron sin duda sus leales fuerzas armadas que a cambio de canonjías y privilegios de todo tipo, dejaron de tener un sector formal dentro del partido de Estado, como para reafirmar su carácter civil sobre el anterior predominante en política, el militar. Sobre el proceso de adición incondicional del Ejército mexicano al régimen, el escritor universal jalisciense  Juan Rulfo, quien a escasas semanas después de un homenaje, en Palacio Nacional, ofrecido por el presidente López Portillo, se vio envuelto en un escandaloso malentendido con las fuerzas armadas mexicanas, ya que ofreciendo un discurso en la UNAM, Rulfo comentó que los golpes de Estado en México eran cosa del pasado "gracias a la corrupción y el enriquecimiento de los Generales", citando también la famosa frase acuñada por Álvaro Obregón: "No hay general que se resista a un cañonazo de 50 mil pesos". Y agregó un "pero ahora se los dan por millones, para mantenerlos quietos, se les dio a escoger entre poder y riqueza (...) que después de la Revolución proliferaron los Generales casi en igual número que los soldados, y que quienes ambicionaban ambas cosas (poder y riqueza, precisamente) eran asesinados, hasta convencerlos que era mejor vivir tranquilamente y ricos, que enfrentarse al difícil arte de gobernar (...)". El escándalo ocasionado por Rulfo tuvo repercusiones en las más altas esferas. El mismo José López Portillo llegó a declarar: "Ningún soldado de la República es corrupto. Protesto enérgicamente contra quienes calumnian y difaman a nuestras fuerzas armadas". Después se diluyó el escándalo luego de una réplica pública del propio Juan Rulfo, donde dejó en claro que sus palabras se habían tergiversado, pues él se había referido a los tiempos finales de la Revolución (es decir, su alusión era de carácter histórico), y a los regímenes actuales (por esos años) que dominaban América del Sur. La confusión, según Rulfo, tenía su origen en una mala traducción hecha por la agencia informativa estatal de la entonces Alemania Oriental (o RDA), rematando el escritor con un "espero que con estas declaraciones se aclare tan desagradable confusión". No era lo mismo escribir ficción que un discurso público.     Asimismo, el último intento real de golpe de Estado militar, y que prácticamente fue silenciado el hecho por los medios de comunicación de la época, fue planeado por el General de División Celestino Gasca Vilaseñor, en el año de 1961, inmediatamente sofocado y detenido el citado líder más otras poco menos de 300 personas que se encontraban reunidas en el domicilio del General; el sistema funcionaba cómo relojito (ya el legendario Capitán Gutiérrez Barrios fue pieza clave en dicha operación), no se movía una hoja en el país sin que los aparatos de inteligencia estuvieran al tanto. La fracasada intentona no tuvo base social, a pesar de cierta represión ocurrida en dicho sexenio, contra electricistas y ferrocarrileros, principalmente, que entre sus exigencias estaba el democratizar la vida sindical, logro que hasta este sexenio se ha obtenido, para dimensionar lo fuera de tiempo que estaban sus demandas. Otro intento de rebelión al gobierno mexicano, por parte del ejército, fue patético, cercano a lo cómico incluso, tan es así, que apenas y a una anécdota por muy pocos conocida llega. Un capitán en la administración del presidente Manuel Ávila Camacho, de nombre Benito Castañeda Chavarría, instructor de artillería adscrito al campo militar número uno de la Ciudad de México, llamó a una unidad de conscriptos a rebelarse contra el gobierno federal.  El intento de asonada fue sofocado por oficiales de forma inmediata: el mencionado Capitán Castañeda fue detenido y sentenciado a la pena de muerte por un consejo de guerra sumario, ya que además, esto ocurrió cuándo México se sumó al conflicto mundial como aliado a las potencias que combatían al EJE (Alemania, Italia y Japón). Una vez informado el presidente Ávila Camacho de la sentencia, éste se mostró magnánimo, ya que los informes sugerían un desequilibrio mental del acusado, resultante de problemas familiares, por ello lo indultó en el acto, y ordenó, además, que ya estando de baja en el Ejército, se le dotara de un taller con todo el equipo necesario, para que Castañeda llevara a cabo el oficio de ebanista. Era más que claro desde entonces que en el régimen y los gobiernos emanados de la Revolución, no cabían más intentos de asonadas por parte de militar alguno. Sin duda, lo entredicho por Juan Rulfo, no carecía del todo de cierta veracidad, y en décadas, no se supo de intento rebelde ninguno, ni siquiera caricaturesco, como el del Capitán, convertido a carpintero, Benito Castañeda. El Ejército mexicano de hoy en día está colmado de canonjías, contratos y encargos de toda índole. Esto tiene sus explicaciones: las fuerzas armadas, desde el fatídico año 2006 salieron de sus cuarteles a las calles, sin meditar en las gravísimas consecuencias, sin estrategia ni diagnóstico alguno.  Esto hizo que cárteles criminales se acercaran a los militares, con intentos de corromperlos. La matanza de Iguala a estudiantes de Ayotzinapa sugiere que el batallón 27 tuvo algo que ver. Se intenta alejar a las fuerzas armadas de negocios sucios a cambio de negocios lícitos. Por otro lado, obedece el hecho al enorme poder económico que poderes fácticos acumularon en las dos últimas décadas, tal es este poder, que sin problemas cooptarían a algún alto mando militar, con el fin de un golpe de Estado al actual gobierno. Por todo ello, se intenta asegurar la lealtad total a nuestras instituciones, a la vez de alejar, como ya se mencionó, a las milicias mexicanas del canto de las sirenas de las sumas millonarias fruto de los negocios poco cristalinos." ["post_title"]=> string(18) "Asonadas mexicanas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "asonadas-mexicanas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-14 12:59:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-14 17:59:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63729" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18152 (24) { ["ID"]=> int(65063) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-07 13:25:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 18:25:05" ["post_content"]=> string(4978) "Hoy por hoy los “líderes”, los que piensan que tienen la solución a todo y hacen como que hacen pero que no hacen nada, les gusta llamar de manera rimbombante todo lo que quieren resaltar o resanar en su andar. Así, la gran tragedia del Metro es llamada un “accidente”, un suceso lamentable que tiene que olvidarse y dejarlo como está, ya que el gobierno de MORENA así lo determina. Dejarlo al olvido tácitamente, ya no hablar de ello, callar las voces con señalamientos de que se quiere usar la tragedia en beneficio de la oposición política. Esta acción con la gran desfachatez de siempre, olvidarse las víctimas, no atenderlas, sino que, como todos los gobiernos, les gusta que les rueguen. Te dejo un teléfono de víctimas para que me llames, te atiendo, pero háblame bonito “al cabo soy el dueño de la situación”. Esto le sucede al pueblo mexicano diariamente, desde la víctima de cualquier tragedia ocasionada por la dejadez del gobierno, hasta el que da las medicinas en el IMSS. Se creen dueños, tratan a la gente con vehemencia de la realeza rancia de la Francia de María Antonieta. El gobierno de la “Esperanza” debió abrazar y conglomerar a las víctimas desde el primer momento, debió hacer un centro “In Situ” de manejo de crisis donde se les diera atención a las víctimas o su familiar que estaba desesperado rogando atención ante la gran tragedia del Metro. Desgraciadamente esto no sucede.  Los mexicanos, el pueblo, somos solamente moneda de cambio político para el gozo de las actuales autoridades guiadas por Andrés Manuel López Obrador y por las otras administraciones federales que se enriquecieron descaradamente y que hoy buscan ser los nuevos líderes de MORENA, mientras que a sus bases les dieron una patada en el trasero y los dejaron votados, con lo que todo vuelve a ser lo mismo, pero con un maquillaje comunistoide monárquico, que hará nuevos ricos. Con este descaro, tanto el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona y el “mimado” por la 4T Andrés Roemer salen de sus “guaridas” blandiendo la espada de la impunidad con los mismos argumentos, usando los mismos conceptos solamente que con los géneros de sus respectivas víctimas aduciendo que no les han dado tiempo de defenderse. ¡Qué descarados! explota diciendo la vox populi, ¿Qué no le da vergüenza al Sr. Andrés Manuel López Obrador que dos personajes poderosos de la 4T estén envueltos escándalos sexuales? ¿Por qué no grita, como lo hace en contra del candidato PRIista de Nuevo León, en contra de esos acusados de ser “Depredadores Sexuales”? ¿Por qué no exige con la misma vehemencia, violando las leyes electorales, que se detenga y se haga justicia por la tragedia del metro?... Mientras tanto, cuando la atención pública y todo el gobierno está sobre las elecciones, a nuestro país se le vienen golpes muy fuertes por los cambios climáticos que vivimos en el mundo, siendo Chiapas, Tabasco, Oaxaca y los estados de la península mexicana los que están en alto riesgo. Las señales están dadas. Solo basta ver la difícil situación que están viviendo hoy por hoy en Guatemala donde las lluvias comienzan a causar fuertes estragos y para este fin de semana se pronostican fuertes lluvias en nuestro país. En este tenor de querer tapar todo, los esfuerzos del gobierno de la CDMX y del Gobierno Federal ya están en plena ofensiva de sacarse la culpa de la tragedia del Metro, sacando de manera velada nuevas teorías de lo que pudo haber sido la causa de lo que ocasionó la matanza del metro. Así, medios de prensa que han pedido anonimato, señalan que ya está en marcha la campaña dirigida para señalar que la causa de la tragedia del Metro fue el reblandecimiento y el hundimiento del suelo en la CDMX. En otro frente, personajes menores de la 4T señalan, metiendo la duda tipo chisme de señoras, que la tragedia del metro fue ocasionada por alguien que movió la ballena del metro… Así quieren minimizar la brutal corrupción que hay detrás de la 4T con respecto a la Línea 12 del Metro, tal y como están minimizando la violación de mujeres y niños por parte de miembros de la 4T. Así, por desgracia, las víctimas de la tragedia tienen el mismo destino que todas las víctimas de la historia de impunidad de nuestro México: caerán en el olvido en la desesperación y el calvario de mendigar las ayudas que por ley tienen. Por lo que es necesario recomendarles a las víctimas que busquen un buen abogado que no se venda y luche por lo que tienen derecho." ["post_title"]=> string(23) "Las cosas por su nombre" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "las-cosas-por-su-nombre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-07 13:25:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 18:25:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65063" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(35) ["max_num_pages"]=> float(18) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3fa75b7d701bc4eab632a6d8cb6fee19" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Las cosas por su nombre

Hoy por hoy los “líderes”, los que piensan que tienen la solución a todo y hacen como que hacen pero que no...

mayo 7, 2021

Asonadas mexicanas

El Ejército mexicano, vía el Estado Mayor Presidencial,  estuvo indirectamente relacionado en los hechos de la matanza a estudiantes de Tlatelolco en...

abril 14, 2021




Más de categoría

Reducciones y subejercicio en el presupuesto del Metro

Después del derrumbe en la Línea 12 del Metro y la tragedia que eso ha significado para muchas familias,...

mayo 7, 2021

Las cosas por su nombre

Hoy por hoy los “líderes”, los que piensan que tienen la solución a todo y hacen como que hacen...

mayo 7, 2021

Era Covid: El nacimiento de un Estado Solidario

Solidaridad es la manera colectiva de ser empático. Estado Solidario es aquel que se preocupa por sus integrantes sin...

mayo 7, 2021

¿IMPUNIDAD O JUSTICIA?

El desplome del puente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México amerita un doble...

mayo 7, 2021