¡Finalmente lo logramos…!, fue la expresión que usó el vástago de Claudio Álvarez, quien fungió como uno de los representantes de los propietarios de caballos que estuvo en las negociaciones con la empresa permisionaria para que regresen a correr los caballos. El acuerdo es que el 11 de septiembre habrá carreras al Hipódromo de las Américas.
El pretexto que la permisionaria usaba para no dar carreras era que el semáforo estuviera en amarillo y pues ahora, todavía no lo está. Bien pudieron ofrecer carreras sin público, usando plataformas de apuesta mundiales y hacer dinero. Ocasionaron a los propietarios pérdidas millonarias. Así se las gastan.
Las condiciones establecidas dejan mucho que desear. Lo que se acostumbra en un hipódromo normal es que, tanto empresa como propietarios se pongan de acuerdo para ofrecer carreras, lo que con esta empresa no siempre ha sido así. Ellos dictan y los caballistas sumisos, aceptan…
Se va a participar con los mismos premios de 2018, cuando el dólar valía 19 pesos y el costo mensual de mantenimiento de un caballo estabulado era de 7 mil pesos; ahora, una idéntica carrera de reclamación de 40 mil pesos va por un premio de 52 400 pesos y los propietarios ahora aportan 800 pesos por ejemplar participante, lo cual es un absurdo. Hoy la pensión vale 9 mil pesos. Es decir, hay un retroceso importante en las bolsas: tal vez un 20% menos.
La falta de imaginación y conocimiento del gremio hípico y de la empresa no sorprende y los propietarios se siguen dejando. Los ingresos de los jinetes —que se juegan la vida— y los de los entrenadores también se reducen mientras que en los hipódromos de los Estados Unidos los premios se incrementaron. ¡Ojalá haya sido un acuerdo temporal!
De esa manera los propietarios correrán para no seguir perdiendo tanto dinero, pues desde que no hay carreras se estima que los caballistas han perdido unos 50 millones de pesos (1000 caballos estabulados por 9000 pesos al mes por 5.5 meses). Algo pueden recuperar, aunque por el número reducido de caballos que existe, el espectáculo es poco interesante y competitivo. Es bastante malo. Los caballos de Germán Larrea seguirán reinando.
Y los rumores siguen. Se dice que no se van a permitir que los “valerianos” trabajen. Los valets son los muchachos que asisten al entrenador para ensillar los caballos y son indispensables. Tampoco se sabe si habrá aficionados y si los propietarios que ganen podrán tomarse la foto, que es realmente el “premio” que más aprecian. Recuerden, es un negocio de vanidades, cuando debiera ser una industria generadora de empleos bien pagados.
También sorprende que en los tres clásicos programados para caballos Pura Sangre, el 0.4% de la bolsa total será destinada a la Agrupación de Caballistas del Hipódromo de las Américas A.C.
Para dar un ejemplo, supongamos que en el Clásico Presidencial participen 10 caballos, así los caballistas aportarán 150 000 pesos, más el pago de su aportación mensual, lo cual es como siempre más de lo que aporta la empresa. La permisionaria contribuye con 131 000 pesos y así la Agrupación se empuja, como está publicado, 1124 pesos, lo cual hasta suena ofensivo…. ¿Será que en todas las carreras ordinarias también se coopera con este porcentaje para la Agrupación? Lo que nadie sabe, es quién los autorizó para cobrar esta bicoca… ¿O será que con el dinero que se acumule algún día se corra el Clásico “Agrupación”? Los criadores siguen cobrando el 2.5% de los premios… ¡es una vergüenza!
Y toda esta crítica, que pretende ser constructiva, es para preguntar en dónde está la autoridad responsable, la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación que debiera aprobar todos estos enjuagues. ¿Participó en las negociaciones?, como cuando la asociación que represento obligó a la empresa a mejorar sus condiciones, hace algunos años.
Hace unas dos semanas le solicitamos al director de Juegos y Sorteos que nos recibiera para poder explicarle qué no funciona y está en sus manos ponerle remedio. Nos respondió que lo hiciéramos por escrito. Ante la negativa le pedimos una reunión virtual… todavía estamos esperando su respuesta. Tendremos que aceptar que la permisionaria todavía es una empresa favorita de la autoridad que no quiere enterarse de lo que sucede en esta propiedad federal. Todo el gremio hípico debe pugnar en convencer a la autoridad cómo hacer para que la Industria Hípica Mexicana del caballo Pura Sangre se rescate, empezando por la espuria Comisión de Carreras. Vale la pena.
A doña Olga Sánchez Cordero también le pedimos una cita. Seguramente pronto nos recibirá… ¡No se rían! Le vamos a insistir. Ella es la única autoridad que puede hacer que la Industria hípica renazca.
En fin, me parece que será más interesante disfrutar este sábado el “Derby de Kentucky” y en el cual, probablemente habrá, un nuevo triple coronado: el caballo neoyorquino Tiz the Law que se ha visto impresionante.
Ahora sí… ¡Veremos!
"Sobre el Muerto las Coronas”
La desaparición de jóvenes es un grave problema que se trata de minimizar constantemente.
diciembre 20, 2024Patrones contra ladrones
El asalto al INFONAVIT es solo un paso más en el camino a la apropiación de la AFORES que...
diciembre 20, 2024Sin clasismo, por favor
La construcción de la Línea K y el Polo de Desarrollo del Bienestar en Tapachula, Chiapas, representa una oportunidad...
diciembre 19, 2024De Frente Y Claro | AUSTERIDAD REPUBLICANA: UNA MENTIRA MÁS
Cuando termina un Presidente su sexenio, se destapa la cloaca y toda la porquería sale a flote. López no...
diciembre 19, 2024