2024: la democracia a juicio

Nunca antes en la historia tantas personas de diferentes naciones habían sido convocadas a ejercer su derecho al voto como ocurrirá en 2024.

8 de marzo, 2024 2024: la democracia a juicio

El año 2024 se perfila como un hito histórico en materia democrática, convocando a un número sin precedentes de ciudadanos de diversos países a las urnas. Desde Bangladesh hasta Estados Unidos, pasando por México, India, Rusia, Taiwán y la Unión Europea, las elecciones que se celebrarán este año tienen el potencial de alterar el orden mundial establecido.

Más de 2000 millones de ciudadanos, aproximadamente la mitad de la población adulta global, tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes en más de 70 países, incluyendo a ocho de los más poblados del mundo. Este fenómeno medirá las fuerzas de potencias hegemónicas como Estados Unidos y Reino Unido, así como de actores emergentes como Indonesia, India y Sudáfrica (bit.ly/3IsNyoa).

Tras esta aparente expansión de la participación ciudadana, se oculta una realidad preocupante que desafía los principios fundamentales de la gobernanza democrática. La democracia está retrocediendo en todo el mundo debido al surgimiento de populismos, movimientos radicales, conflictos armados y la dificultad para alcanzar consensos amplios que permitan una gestión eficaz de los países.

Según el índice democrático del semanario The Economist, solo 8% de la población mundial vive en democracias plenas, mientras que más de la mitad vive bajo regímenes totalitarios o híbridos. México ha visto deteriorada su situación democrática, ubicándose como un régimen híbrido y descendiendo en el ranking global.

Por su parte, el informe Freedom in the World de la organización Freedom House concluye que las libertades globales han retrocedido durante 18 años consecutivos. Destaca que los problemas generalizados con las elecciones, como la violencia y la manipulación, impulsaron el deterioro de los derechos y libertades; los conflictos armados y las amenazas autoritarias hicieron un mundo menos seguro y menos democrático; la negación de los derechos políticos y las libertades civiles en los territorios en disputa arrastró la libertad en los países asociados, incluidas algunas democracias; y el pluralismo está bajo ataque, pero sigue siendo una fuente de fuerza para todas las sociedades (bit.ly/3IrzScV).

En este contexto, las elecciones de 2024 ponen a prueba un modelo de gobierno participativo cuya legitimidad se encuentra más cuestionada que nunca, especialmente debido a las crecientes desigualdades, el ascenso de movimientos autoritarios y los riesgos asociados al avance tecnológico, como la inteligencia artificial.

En las próximas semanas, destacados líderes internacionales rendirán cuentas ante sus ciudadanos en las urnas. Sobresalen los casos de India, el país más poblado del mundo, que pondrá a prueba el liderazgo de Narendra Modi, quien ha implementado políticas nacionalistas que han generado controversia y marginación de minorías religiosas; y de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, que amenaza por elegir a Trump, un líder con tintes autoritarios.

El año 2024 marcará un punto de inflexión en la historia, con elecciones que podrían reconfigurar el panorama político y social tal como lo conocemos. Es mucho más que un ciclo electoral y más que una situación nacional, es la oportunidad de definir el rumbo de la democracia a nivel mundial.

Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.com y www.ruizhealytimes.com.

Te puede interesar:

El feminismo, un sistema de vida que no está roto y que tiene múltiples caras

Comentarios


Fortuna y el individualismo patológico

Fortuna y el individualismo patológico

Sin “el otro” no somos sino remedos de un Robinson Crusoe voluntario, atrapados en una isla que, por más que consideremos de...

abril 12, 2024
Qué leer y escuchar esta Semana Santa

Si busca el secreto de la felicidad, no lea libros de autoayuda

Autor: Luis Valero Aguayo Catedrático del Depto. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Málaga Los libros de autoayuda están de moda...

abril 25, 2024




Más de categoría

Quién es quién en la batalla digital

El análisis del desempeño de las candidatas en las redes sociales durante la semana del 18 al 25 de...

abril 26, 2024

O el derecho de la fuerza

"Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja...

abril 26, 2024
¡Que siga la campaña de López hacia 2024!

Los traicionados: El fraude de “la Transformación”

El interés del presidente nunca ha sido contribuir a aliviar o superar la pobreza en México.

abril 26, 2024
Censuran señalar al cártel inmobiliario

Censuran señalar al cártel inmobiliario

Es indefendible para cualquier democracia que se censuren temas de interés para el electorado.

abril 25, 2024