16 de septiembre

Sé que no es espejismo si te miro, Viajando en este tren por los paisajes  Que me van regalando tu silueta… Pasan frente a mis ojos tus palmeras; Tus desiertos y tus cañaverales. Yo atesoro de todos...

16 de septiembre, 2022

Sé que no es espejismo si te miro,

Viajando en este tren por los paisajes 

Que me van regalando tu silueta…

Pasan frente a mis ojos tus palmeras;

Tus desiertos y tus cañaverales.

Yo atesoro de todos tus caminos, 

El aroma del polvo, y  tus colores;

De tu tierra mojada y tus arenas.

Dentro de pocas horas,

Contarás a tus hijos con campanas,

 La historia interminable de tus sueños;

Tu libertad ansiada que no llega.

 Entre  cohetones, silbatos y matracas

 Serás independiente y soberana;

 Como te hizo la Guadalupana.

Con agua en tus  frijoles eres banquete,

Para tus hijos que se encuentran lejos.

Huracán de confeti y  serpentinas

Por la fiesta  dorada de tus plazas,

Todo serán sonrisas en tu  noche.

Hoy no puede vencerme la nostalgia, 

Porque te llevo en mí,

 A fuerza de saber que nací tuyo.

Tus aguas cristalinas y festivas,

 Llueven lo mismo aquí que por tus selvas;

 Las mismas aguas de millones de años/

Las mismas aguas de las carabelas;

Aguas del Ypiranga y la Novara. 

Tus lágrimas de dicha son palomas

Que me traen tus mensajes,

 Hasta   este tren que va por  Alemania.

 

Me has enseñado que al amarte como te amo,

 Hemos vencido todas las distancias.

Hoy que no estoy ahí para abrazarte,

Y  verte desfilar entre clamores,

Tu milagro transforma  estos paisajes,

 Y te miro pasar por la ventana.

Agito mi bandera imaginaria;

 Águila tricolor para aclamarte.

Brotan por mi mirada tus  reflejos,

 Que me traen agua tuya para el  llanto;

Saben a sal; a sal de  las canciones

De tus gaviotas y tus golondrinas.

Evoco tu cintura que se estrecha

 Desde tu Veracruz a tu Oaxaca;

 Donde se anuncia el mar en dos océanos,

 Que se hacen chicos mientras te declaro

 Apasionadamente cuánto te amo.

Estallas en mi alma en pirotecnia

 Con la magia invencible de tu nombre

 Que es grito de batalla y es plegaria.

México tú,  y México mil veces,

¡Retiemblas en el centro de mi alma!

Hoy quisiera salirme por las calles a presumir de ti;

A describir tu insólita belleza;

A contar tus historias y tus cantos.

 

Conforme creces en mi sentimiento,

 Va  resurgiendo para acompañarme  

Tu imagen en las caras entrañables;

En racimos  de manos extendidas.

Podría rezarte en una letanía

 Que exorciza y acorta las distancias.

Eres patria el corazón de mis amigos,

 Que me hace palpitar en tu esperanza.

Eres patria el sabor que se derrite

 En mi boca que hoy  solo te imagina/

Patria de nixtamal en las tortillas

 En el sabor de fuego del chipotle.

Eres patria de todos mis caminos;

De todos los caminos de tu norte;

De tus caminos de idas y  un regreso;

Mi Patria de Parral  y Chinameca!

Eres patria de barro, cobre y fuego;

 Patria de mis volcanes y mis playas,

 Las playas infinitas de mis hijos;

Estero interminable de sus juegos.

En toda esta distancia eres mi patria,

Triste alegre o dormida  entre mis sueños,

De cañas, capulines, tejocotes,

 De nísperos,  granadas y guanábanas;

¡De cocos y de mangos y de jícamas!

Eres mi patria,   fruta y sinsabores.

 

Eres mi patria toda en tus canicas,

En tus baleros y tus loterías;

 Eres juego de vidas y de muertes/

En mi ansia de volver voy escudriñando,

 Atesorando todos tus vestigios;

Trato de adivinarte y verte,

De adivinarte y verte dondequiera.

 Sueño que vienes  por mí para llevarme;

En las horas más largas de mi espera;

Cansado de dar tumbos a la deriva,

 Eres patria mi rumbo de regreso.

Donde quiera que muera, será en tus brazos.

Eres beso en  mis  sienes y caricia.

     _________________________

(*) Vapor alemán Ypiranga.

La naviera Germaniawerft ofreció al General Porfirio Díaz, pasaje de cortesía alojándolo en el camarote del capitán, y asignándole para su familia el camarote del segundo oficial.

El itinerario seguido por el Ypiranga fue de Veracruz a  la Habana, Vigo, Gijón, Santander, Plymouth y Le Havre.

Sus últimas palabras en suelo mexicano fueron trabadas en cilindros de cera: “Guardo este recuerdo en lo más íntimo de mi corazón y no se apartará de él mientras yo viva”. 

Fragata La Novara.

Buque a vela de la Marina de Austria, que llevó los restos mortuorios de Maximiliano de Habsburgo de regreso a Austria tras su fusilamiento en el Cerro de las Campanas al lado de Tomás Mejía y Miguel Miramón.

Stahringen am Bodensee, México

16 de septiembre de 2022

 

Comentarios


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Estos cambios rompieron el orden, el frágil equilibrio social. El primero, causado por la “economía líquida” (Bauman), aquella que desvanece toda certeza para el hombre común, es decir, un trabajo estable, ingresos seguros y suficientes, desmantela o debilita la seguridad social, como acceso a servicios de salud y de educación dignos, seguro de desempleo, pensión e invalidez. Ese mundo se fue al consagrar la libertad del capital, productividad y competitividad como los valores. El hombre hecho pieza desechable del engranaje económico. Me recuerda Tiempos Modernos de Chaplin. Los temores ocasionados por la precariedad económica han encendido las alarmas biológicas de las personas y activado su instinto de sobrevivencia. Ante este peligro y la amenaza de perder estabilidad y estatus, el estado de ánimo social es dominado por el miedo, que se manifiesta como agresividad, irritación, intransigencia, intolerancia... también de solidaridad y empatía. Amor y odio. 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Las razones del corazón son un lenguaje diferente que trasciende a las palabras cuando tocan la fibra de las emociones y llevan a la acción, mientras las razones llevan a conclusiones, según el neurólogo Donald Calne, al diferenciar el distintivo entre la razón y la emoción; por cierto una añeja polémica filosófica. El redescubrimiento de las emociones y su impacto en la gente, potenciado por las redes sociales, ha impulsado a ponerlas en el centro de la política y de las campañas electorales. Las posibilidades que abren las tecnologías de la información para segmentar y virtualmente personalizar el mensaje, así como abatir los costos de las campañas electorales, favorecen que el debate y la comunicación política se trasladen a las redes sociales. Y, en particular, que en estos ámbitos reinen las emociones sobre las razones. El papel tan importante que juegan en la vida social hoy en día ha hecho que se recurra a las neurociencias y a la biología para comprender la función fundamental que tienen las emociones en el desarrollo de la razón. (En tanto, radio y TV tienden a perder protagonismo, al menos por ahora. La prensa escrita tal vez sea reservada para el análisis puntual y profundo). Esta es la propuesta que hace Antoni Gutiérrez-Rubí en su libro Gestionar las emociones políticas, que he citado en este espacio. La neurociencia coloca a la poesía y al arte, a la risa y a la ironía, en el corazón de lo propiamente humano y en el arma más poderosa de la humanidad para enfrentar el determinismo que parece reducirnos a máquinas que hacemos siempre lo mismo (como revelan los algoritmos) y a reacciones neuroquímicas que echan por tierra el libre albedrío o capacidad para elegir a voluntad y libremente. Quizá ahora entendemos los límites de estos conceptos filosóficos, pero también los resquicios que nos libran de ser reducidos a meros zombis. Así, la Universidad de Bergen, Noruega, reunió en un estudio a un grupo de matemáticos y de psicólogos que demostraron empíricamente que la simetría y la claridad, que son lo que la conciencia humana concibe como hermoso y bello es lo verdadero. Belleza y verdad se hermanan (tomado del libro citado). Octavio Paz decía que la poesía es otra forma de acercarnos a la verdad y el conocimiento. Hoy estas verdades son trasladadas al campo de la política para escapar de la tiranía y tratar de elaborar un programa político que hable a los sentimientos de las personas, que las emocione y las incite a la acción para salvar a la democracia y reformar el sistema económico y político, de manera que nuevamente el hombre y sus necesidades sean los ejes de la política. Escribe Antoni Gutiérrez-Rubí: “(…) Estamos en un momento altamente voluble e incierto. Entender las emociones profundas, comprender los miedos, atender las sensibilidades. No hay otro camino si se quiere que la política democrática pueda canalizar los humores sociales en objetivos políticos”. El autor, quien asesoró a Gustavo Petro para que triunfara en las elecciones presidenciales de Colombia, analiza tanto el potencial de las redes sociales para favorecer el cambio como sus riesgos. Observa que el like le gana la partida al think. La superabundancia de información propicia que nos ocupe con afán la búsqueda de la novedad al grado que dejamos de pensar para buscar. Es la mayor manifestación de la inmediatez. Por ello la reflexión sucumbe ante las reacciones. Y advierte un fenómeno que me parece fundamental para entender la profundidad de la transformación social en el que estamos inmersos: “(…) El gran cambio: la reputación se enfrenta al ranking digital como el gran ordenador del mérito o del conocimiento”. Influencers vs los expertos. La devaluación del conocimiento frente a los mercadólogos. La tiranía del márquetin. Este nuevo régimen plantea desafíos sin paralelo a la democracia y a la vida civilizada. Ahora los influencers tienen el poder de cambiar la conversación social, el curso de la política y de los acontecimientos. He ahí la enorme importancia que tiene atender la indignación social contra el statu quo. En tanto, cabe que políticos y estudiosos democráticos aprendan a gestionar las emociones políticas para evitar el precipicio. Cuando la emoción de gusto y enojo, bueno y malo, sustituye a las relaciones causa-efecto, la manipulación de los sentimientos es el nuevo ordenador de la vida pública. Reinan capricho e impaciencia. Sociedad de infantes perennes: volubles y peligrosos. El corto plazo y la inmediatez tienden a enceguecer e impedir la planeación y la acción política de mediano y largo plazo. Un desafío para la democracia y la vida misma del planeta, amenazada por el cambio climático. 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El informe presidencial, militarización y los “estudiantes” de la UNAM

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