Wearables en crecimiento

De acuerdo con Wikipedia , un we a rable , o dispositivo vestible, es aquel que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa...

26 de enero, 2016

De acuerdo con Wikipedia, un wearable, o dispositivo vestible, es aquel que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa o en la piel, que está siempre encendido y no necesita encenderse y apagarse. Otras de sus características es que permite la multitarea por lo que no requiere dejar de hacer otra cosa para ser usado y puede actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario.

Agrega que, según su uso, se pueden dividir en cinco grandes grupos: salud, deporte y bienestar, entretenimiento, industrial y militar.

Entre los dispositivos vestibles más populares se encuentran las pulseras de monitorización física, los relojes inteligentes y las gafas de realidad virtual. Se piensa que ahora los tatuajes inteligentes serán el siguiente gran paso de la industria wearable.

Además estos dispositivos vestibles causan sensación en el mercado tecnológico, pues en 2015 se vendieron 20 millones de dispositivos de este tipo en el mundo, de acuerdo con IDC. De ellos, los relojes inteligentes y las pulseras de monitorización representan 75% de las ventas.

El mercado se divide de la manera siguiente:

  • Fitbit (pulseras de monitorización): 4.7 millones de unidades (22.2%)
  • Apple (relojes inteligentes): 3.9 millones de unidades (18.6%)
  • Xiaomi (relojes inteligentes): 3.7 millones de unidades (17.4%)
  • Garmin (pulseras de monitorización): 900,000 unidades (4.1%)
  • XTC (relojes inteligentes): 700,000 unidades (3.1%)
  • Otros: 7.3 millones de dispositivos (34.6%)

Ahora se piensa que los tatuajes inteligentes serán el vestible más demandado en el futuro, debido a su impacto en diferentes campos como la salud y la seguridad, principalmente.




Los tatuajes inteligentes conectan al cuerpo humanos con la tecnología y con ello nos brindan la oportunidad a tener información valiosa para ser procesada como el ritmo cardíaco, los niveles de azúcar, la sudoración, el trabajo muscular, la temperatura, las reacciones y alergias en la piel. Esta información será procesada por sistemas remotos que nos ayudarán a prevenir, atender y evitar la recurrencia de enfermedades y males en la salud.

Aquí algunos ejemplos, como señala IDC, del uso e impacto de los vestibles:

  • Salud. Los tatuajes inteligentes están llamados a revolucionar este sector. Es donde más aplicaciones tienen por el momento. Actualmente sirven para medir el azúcar en la sangre, la temperatura del cuerpo, el ritmo cardíaco, los diferentes niveles de componentes de la sangre,  y demás. Estas mediciones están conectadas a una plataforma informática que monitorea, analiza y puede interpretar estados de salud para girar instrucciones oportunas para el cuidado de enfermedades y diferentes riesgos de la salud.
  • Seguridad. Sirven medios para las transacciones y como mecanismo de identificación. Son muy difíciles de duplicar y están resguardados por nuestro propio cuerpo. Cualquier alteración del tatuaje inteligente puede ayudar a disparar alertas también para la seguridad personal de las personas.
  • Militar. Este campo los está utilizando como mecanismo para localizar a los soldados en combate y también para monitorear la salud de los ejércitos en acción.

Está claro que los dispositivos vestibles vendrán a darle un nuevo contexto a diferentes sectores, utilizando el cuerpo humano ahora como base para transmitir información oportuna. Y dentro de los vestibles, los tatuajes inteligentes van a traer beneficios inmediatos a la salud de las personas. Pronto veremos nuevas aplicaciones y la masificación de su uso. Ya están llegando las viejas historias de ciencia ficción a la vida diaria. Y lo que nos falta.

Comentarios

De acuerdo con Wikipedia , un we a rable , o dispositivo vestible, es aquel que se lleva sobre, debajo o incluido...

enero 1, 1970

De acuerdo con Wikipedia , un we a rable , o dispositivo vestible, es aquel que se lleva sobre, debajo o incluido...

enero 1, 1970




Más de categoría

Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China

Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...

julio 23, 2020

Alertas para un mundo complejo y conectado

Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...

julio 15, 2020

La reinvención del deporte profesional

Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los...

julio 8, 2020

¿Y si no hay vacuna?

Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...

julio 1, 2020