Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los días aparecen nuevos datos de los estragos de la que será posiblemente la enfermedad más contagiosa y letal de la historia del hombre, y ¡en plena era del conocimiento!
Junto a la explosión contagiosa que derivó rápidamente en pandemia, con la multiplicación de los contagiados y las muertes, llegó la necesidad de detener la actividad social y económica.
Hoy, prácticamente todos los sectores de la economía están afectados por cierres de operaciones totales o parciales en casi todos los países del mundo. Este es el caso de la industria del deporte que representa $756 000 millones de dólares, de los cuales $270 000 millones son de ventas al por menor relacionadas con este sector (36%), $200 000 millones de infraestructura, comida, bebidas y apuestas (26%); $171 000 millones son del deporte profesional (23%) y $115 000 millones de membresías de clubs y gimnasios (15%) (https://bit.ly/38GLOoN).
El cierre de la actividad deportiva tiene en vilo a millones de empleos y repercute en muchas actividades económicas relacionadas, sin dejar de reconocer también su impacto en la salud física, mental y social de las personas y las comunidades.
Si hablamos del deporte profesional, el daño es significativo. Solo en Estados Unidos en mayo se calculan pérdidas por $8300 millones de dólares: $3300 millones de dólares de gasto de los fanáticos de los deportes profesionales, $2400 millones de turismo relacionado con los deportes juveniles, $2200 millones de ingresos de las televisoras y $400 millones de salarios de vendedores de boletos y de cerveza y otros empleados en los estadios (https://bit.ly/3f1EIxe).
La industria del deporte profesional tiene tres fuentes principales de generar ingresos: los derechos de transmisión, la comercialización, y los ingresos en el estadio durante los juegos. El principal ingreso es por los derechos de transmisión y representan ingresos en los últimos cinco años por cerca de $50 000 millones de dólares.
El valor de los derechos de transmisión de las principales ligas del deporte profesional es impactante. Por ejemplo, la NBA tiene un valor calculado de $24 000 millones de dólares por nueve años; la Premier League inglesa de $12 000 millones por tres años; y la Major League Baseball de $5000 millones por siete años (https://bit.ly/3gsxNgW).
Mucho dinero en juego para dejarlo ir, ¿no creen? Entonces, ¿qué van a hacer los empresarios del deporte profesional frente a las restricciones de la “nueva” normalidad? Aquí algunos proyectos mediante el uso de la tecnología:
- Torneo de la NBA en Disneyland Florida. La idea es invitar a 22 equipos profesionales de la NBA a jugar en una “burbuja” en el complejo Disney’s Wide World of Sports. Los participantes y familias estarían sujetos a pruebas, cuarentenas y reglas exhaustivas y estrictas para asegurar el distanciamiento social. Una de las herramientas que se usaría es un “anillo inteligente” para los jugadores para medir su temperatura corporal, su respiración y su frecuencia cardíaca. La compañía Oura que los fabrica dice que con ellos pueden detectar los síntomas de contagios con tres días de anticipación hasta con 90% de precisión (https://cnb.cx/3f2ygGt).
- Nuevas tecnologías en las ligas profesionales de béisbol y fútbol de Japón. Se está probando una nueva tecnología llamada “cheerer remoto”, que les permite a los jugadores que compiten a puerta cerrada sin público escuchar los gritos de los fanáticos desde sus casas. Otra tecnología que se está probando es el uso de cámaras de transmisión totalmente automatizadas y manejadas a distancia con el uso de inteligencia artificial, que además de que rastrean los movimientos de los jugadores y de la pelota, reducen los costos de filmación en un 90% (https://bit.ly/2Z04yfB).
La industria del deporte profesional es un buen ejemplo de reinvención y adaptación a las nuevas condiciones que nos impone la “nueva normalidad”. Con nuevos enfoques, ideas innovadoras y uso de novedosas tecnologías, están dando pasos hacia delante para recuperarse. Además, pronto veremos nuevos modelos de ventas de mercancías deportivas y servicios inteligentes para disfrutar mejor los juegos sin público, así como para la venta de botanas y bebidas en línea, con ofertas y modelos de consumo más atractivos.
Lo dicho, que puede ser un buen ejemplo para otras industrias: reinventarse o morir.
…
Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.
Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China
Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...
julio 23, 2020Alertas para un mundo complejo y conectado
Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...
julio 15, 2020¿Y si no hay vacuna?
Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...
julio 1, 2020¿Fin del turismo?
Si bien, el turismo es una industria muy valorada por su aportación económica , antes de la pandemia de...
junio 25, 2020