Mejorar las Ciudades con las apps

Según Wikipedia, las aplicaciones móviles, mejor conocidas como apps, son programas informáticos hechos especialmente para dispositivos móviles (celulares y tabletas principalmente). Las apps se encuentran...

10 de noviembre, 2015

Según Wikipedia, las aplicaciones móviles, mejor conocidas como apps, son programas informáticos hechos especialmente para dispositivos móviles (celulares y tabletas principalmente). Las apps se encuentran disponibles por medio de plataformas de distribución, operadas por las empresas propietarias de los sistemas operativos más importantes como Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone, básicamente.

Actualmente existen más de 3.5 millones de aplicaciones disponibles, donde la tienda de Google Play ofrece cerca de 1.5 millones y App Store tiene disponibles 1.3 millones.

Los expertos inclusive llegan a la predicción de que las apps terminarán matando a la Web, basados en dos razones: 1) el crecimiento exponencial de la telefonía celular, y 2) por las facilidades de acceso y seguridad que ofrecen las apps en comparación con los sitios Web.

Además, las apps se convierten en herramientas especializadas para resolver diferentes retos, como es el caso de la mejora de las ciudades a través del modelo de ciudades inteligentes.

Las ciudades han triunfado como los espacios donde les gusta habitar a las personas: dos terceras partes del total de la población en el mundo viven en urbes. Pero las ciudades se han convertido en un entramado de problemas que se han acumulado en el tiempo y otros de nueva generación, como es el caso de la movilidad y la seguridad.

Por ello, recientemente el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado el desarrollo de un Foro de Ciudades Inteligentes y el destino de $160 millones de dólares para el desarrollo de apps orientadas a mejorar la vida de las comunidades.




Las áreas apoyadas reflejan los retos y prioridades de las ciudades de cara al futuro: movilidad, seguridad, servicios públicos, competitividad, energía, clima, salud, entre los principales. Este esfuerzo es un asociación estratégica entre gobierno, universidades e industria. Parten de la certeza de que es urgente resolver viejos desafíos con nuevas tecnologías.

En México, la creación de apps es incipiente, aunque capacidad y talento existe de sobra entre nuestros desarrolladores de tecnología. Una buen muestra de ello es el esfuerzo que esta impulsando las Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal, a través de la Subsecretaría del Control de Tránsito, con una app para dar a conocer el nuevo Reglamento de Tránsito y combatir la corrupción.

Esta app va a permitir conocer de manera fácil y ágil los artículos del Reglamento de Tránsito, pero también los tipos de multa, sus montos y puntos que implican en contra de la licencia de manejo del infractor. Además cuenta con la base de datos de todos los 1,440 Agentes de Tránsito autorizados para infraccionar.

Con ello se busca dar información al ciudadano para empoderarlo y evitar el engaño de los malos agentes, y lo más importante, que los conductores sabrán con certeza con qué personas tratan, y podrán denunciar en línea a quienes traten mal a los infractores o busquen engañarlos y extorsionarlos.

Hoy, las nuevas tecnologías, como las aplicaciones móviles, nos ofrecen nuevas herramientas para resolver los desafíos de las ciudades, cada vez más complejos frente al crecimiento poblacional y la reducción de los recursos públicos para su financiamiento. Existe la tecnología, el talento y la disposición de buenas prácticas y ejemplos alrededor del mundo. Sólo falta la iniciativa y el liderazgo del gobierno para convocar y apoyar la creación de soluciones innovadoras.

 

Comentarios

Según Wikipedia, las aplicaciones móviles, mejor conocidas como apps, son programas informáticos hechos especialmente para dispositivos móviles (celulares y tabletas principalmente). Las...

enero 1, 1970

Según Wikipedia, las aplicaciones móviles, mejor conocidas como apps, son programas informáticos hechos especialmente para dispositivos móviles (celulares y tabletas principalmente). Las...

enero 1, 1970




Más de categoría

Vigilancia digital, en el centro de la guerra tecnológica EEUU-China

Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de interacción social del siglo XXI. Actualmente, uno de...

julio 23, 2020

Alertas para un mundo complejo y conectado

Hoy en día vivimos una dicotomía de mundos: el mundo real y el virtual . Este último cada día...

julio 15, 2020

La reinvención del deporte profesional

Los daños que ha causado la covid-19 a la salud y a la economía son todavía incuantificables. Todos los...

julio 8, 2020

¿Y si no hay vacuna?

Covid-19 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las enfermedades más devastadoras en la historia de...

julio 1, 2020